Retail reset

Por qué las tiendas físicas son la clave del futuro

Las nuevas tendencias de consumo, la sobreoferta de marcas, productos y servicios, la aceleración digital, la fragmentación de los mercados, los nuevos negocios disruptivos o el crecimiento de las grandes plataformas de e-commerce han provocado un cambio de paradigma en la distribución comercial que exige una completa transformación del sector. Es el momento del retail reset. ¿Qué cambios estructurales se están produciendo en el sector y cómo afectan a cada uno de los principales formatos comerciales: tienda multimarca, cadenas de tiendas, ¿centro comercial, gran almacén, etc.? ¿Se avecina un apocalipsis del retail? ¿Qué plan podemos poner en marcha para impulsar el renacimiento del sector y qué pasos hay que dar para ejecutarlo? Este imparable proceso supone el fin del sector comercial tal como lo hemos conocido hasta ahora y la necesidad de hacer un reset para asegurar la transformación y el futuro de empresas y formatos comerciales. Un reset que busca potenciar las conexiones emocionales de forma que las tiendas vuelvan a sorprender, mediante contenidos y experiencias memorables, avanzar en la integración phygital y evolucionar hasta el comercio conectado. En Retail Reset, Dimas Gimeno y Luis Lara proporcionan una visión práctica y esperanzadora de cómo el cambio de paradigma afectará a la vida del consumidor, cómo se deben trabajar las 8C del comercio conectado −cliente, comunidad, contenido, customización, conveniencia, curación, cultura y circularidad− para que los clientes nos elijan y revitalizar el consumo, y explican el por qué las tiendas físicas son la clave del futuro. El libro, además, incluye una hoja de ruta del proceso de transformación, casos reales de empresas del sector, un Manifiesto del Retail Reset con 120 consejos y un glosario completo con 100 términos que servirán de checklist para el proceso de cambio que los retailers tienen por delante.

Marketing no es (solo) publicidad

Marketing eficaz para conectar con tu público e impulsar tu negocio

En los medios de comunicación en general se entiende y utiliza el término marketing de manera errática y ambigua, casi siempre con una profunda connotación negativa: como la manera de crear necesidades manipulando nuestros deseos y forzándonos a adquirir cosas que no queremos. También se suele identificar el marketing con las diferentes actividades que lo integran y, especialmente, se usa como sinónimo de publicidad. Y no, marketing no es solo publicidad. La publicidad es una parte fundamental de la ecuación, pero marketing es más que eso, mucho más. Marketing no es (solo) publicidad es un libro divulgativo que muestra que hacer buen marketing es entender a quién sirves, diseñar la manera de hacerlo de forma diferencial y comunicarlo de modo efectivo, aplicando mucho sentido común, un poco de intuición y un toque de creatividad. Su autora, Pilar Bringas, hace un recorrido por los fundamentos básicos y por las principales herramientas para hacer un marketing eficaz que conecte con tu público, aporte valor a tus clientes y haga tu negocio sostenible. Además, los conceptos están ilustrados con ejemplos reales de empresas que hacen muy buen marketing sin los medios de las grandes corporaciones y que pueden servir de inspiración para pymes, marcas y negocios de menor tamaño.

Fintech Banking

Las finanzas del futuro y el nuevo mundo del dinero

Al igual que ha sucedido en muchos otros sectores, el marco de competición del mundo financiero está siendo sometido a profundas transformaciones derivadas principalmente de la evolución tecnológica y del cambio del papel de los consumidores. Los consumidores, hasta hoy en un segundo plano, se posicionan como el alma de cualquier negocio que quiera transcender en un nuevo escenario donde conceptos como la confianza y la privacidad cada vez tienen más peso. En el ámbito financiero nos enfrentamos a un cúmulo de cambios asentados sobre plataformas, conectividad, ecosistemas, barreras que se difuminan, cambios en la estrategia de innovación y una normativa para competir; monedas digitales, tokenización de activos, tokens no fungibles (NFT), smart contracts, oferta inicial de monedas (Initial Coin Offerings [ICO]), blockchain, GPT-3; todos estos neologismos y siglas categorizan los nuevos productos surgidos desde el ecosistema fintech en el ámbito mundial. De esta evolución derivan dos constantes vitales: las fintech como palanca de disrupción y el banking, la actividad financiera en sí, que va dejando atrás las figuras más tradicionales y que empieza a estar presente en nuevos modelos. Este es el gran reto para empresas e instituciones: dibujar escenarios que soporten altos niveles de incertidumbre y complejidad y desconocidos hasta el momento. Y no hay un mapa sobre el que fijar el plan. Para guiar tanto a empresas como a particulares frente a estos retos, Pablo Blasco pone en nuestras manos Fintech banking, una obra que nos servirá de brújula para ir tomando decisiones conforme avanzamos y exploramos este nuevo territorio abordándolo a través de tres bloques que vinculan mercado, fintech y tecnología.

Emprender en biotecnología

Del laboratorio al mercado de capitales

El sector biotecnológico está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Existen numerosas oportunidades de explotación de la I+D, sin embargo, el camino para la creación de una empresa biotech no siempre es sencillo. Ser un buen investigador y haber realizado un descubrimiento brillante no es suficiente para montar una empresa y conseguir que tenga éxito porque no todo proyecto de investigación es adecuado para fundar una compañía en torno a él. Incluso la construcción de un ente empresarial con proyección de futuro va mucho más allá del éxito tecnológico del proyecto. Emprender en biotecnología responde a todas aquellas dudas que están en la mente de científicos e investigadores con vocación emprendedora. ¿Qué tengo que analizar para saber si mi proyecto tiene sentido empresarial? ¿Cómo dimensiono mi mercado? ¿Por qué es importante conocer a mis potenciales competidores? ¿De dónde saco el dinero para financiar la compañía? ¿Cómo la valoro? ¿Cómo presento el proyecto a los inversores? ¿Con quién me debo asociar para llevar adelante esta aventura? Su autora, Pilar de la Huerta, proporciona en esta guía de referencia una completa hoja de ruta con ejemplos prácticos y consejos para poner en marcha una empresa o un negocio de biotecnología y pasar del laboratorio al mercado de capitales. Porque no hay recetas mágicas para crear empresas con éxito, pero sí hay caminos que nos ayudan a tener unas bases sólidas para conseguirlo.

Libro de los Esports, El

La guía definitiva para entender cómo funciona la industria

Casi de la noche a la mañana, los deportes electrónicos y los videojuegos competitivos se han convertido en el mayor fenómeno deportivo y de entretenimiento en la historia de la humanidad; un acontecimiento social y económico del que todos quieren formar parte: marcas, anunciantes, empresas y jugadores. ¿Qué son los deportes electrónicos y cómo se hicieron tan populares tan rápidamente? ¿Por qué triunfan los videojuegos como Fornite, Call of Duty o League of Legends? ¿Cómo se crea una empresa de e-Sports y qué otras oportunidades de negocio hay en torno a esta industria? ¿Cómo se puede ganar dinero con los deportes electrónicos? ¿Cuáles son las tendencias que van a marcar el sector en los próximos años? ¿Qué necesitan saber los jugadores para poder posicionarse y vivir de ello? El libro de los esports aborda estas y otras cuestiones fundamentales y te lleva dentro de este imparable fenómeno de la mano de William Collis, fundador del equipo de deportes electrónicos Team Genji, número 1 del mundo, para entender cómo funciona esta industria multimillonaria y conocer sus entresijos. Es una guía imprescindible tanto para jugadores de toda la vida que quieren hacer de su entretenimiento su profesión como para marcas y anunciantes que buscan nuevas oportunidades para conectar con sus audiencias. También para empresarios y emprendedores que quieren conocer las estrategias que impulsan su éxito y que mueven a millones de personas en todo el mundo.

Logística 5.0

Transporta tu logística al mundo digital

La actividad logística y las diferentes cadenas de suministro donde se desarrolla se enfrentan continuamente al reto de dar respuesta –de manera eficiente y rentable– a nuevos modelos de negocio omnicanal que requieren diferentes niveles operativos multiservicio, que mejoren notablemente la experiencia del cliente, en entornos de alta incertidumbre. Ante este cambio de reglas, surge una forma distinta de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos; nace una nueva logística: la logística 5.0. ¿Está nuestra logística preparada para afrontar los cambios que exigen los clientes, proveedores y socios de nuestra cadena logística? ¿Sabemos cómo puede impulsar la tecnología ventajas competitivas clave a través de los procesos logísticos? ¿Disponemos del talento humano necesario para poder llevar a cabo un proceso de transformación digital logístico? Logística 5.0 es una guía indispensable que te ayudará a transformar la logística de tu organización paso a paso, de modo que puedas adaptar sus herramientas a las características particulares de tus actividades y procesos logísticos, todo ello dentro del tipo de cadena de suministro en el que se esté operando. En este manual encontrarás las claves que te permitirán conocer si tu organización logística está preparada para asumir las exigencias de servicio que satisfagan a tus clientes actuales y futuros, adaptar la gestión operativa de tus procesos logísticos, diseñar la transformación digital de tus activos logísticos con las tecnologías más adecuadas para ello y analizar el talento humano necesario para garantizar una ejecución excelente. En definitiva, podrás conocer una nueva forma de comprender y hacer la actividad logística de hoy y de mañana, una logística 5.0.

Monetiza tu Instagram

Descubre cómo funciona el algoritmo y el #hazcrecertucuenta

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras?
¿Cómo puede alguien convertirse en influencer? Saber monetizar una cuenta de Instagram es una combinación de ciencia y arte, por eso no todos consiguen generar beneficios en esta compleja red social. Con este libro conocerás todos los elementos que se esconden detrás del algoritmo de Instagram: por qué cambia tanto, qué debes hacer para que te proporcione un mejor alcance, qué es el IG Rank, cómo se determina el orden de las publicaciones en el feed, qué es el shadowban, qué acciones debes evitar para que no penalicen tu cuenta y muchos más. También aprenderás a utilizar todas las funciones de esta red para ganar seguidores reales, mejorar tus oportunidades de negocio y triunfar con tu perfil, desde cómo crear el nombre de usuario perfecto, cómo optimizar tu descripción o hacer tu feed más atractivo hasta funciones más complejas como vender y promocionar productos, activar Instagram Shopping, diseñar concursos y sorteos, programar con las herramientas adecuadas, crear un canal de IGTV y publicar vídeos, sacar partido a tus stories y a tus Reels o hacer una campaña en Instagram Ads. Monetiza tu Instagram es un manual repleto de estrategias, consejos y trucos para poner en práctica y obtener mayor influencia, alcance y visibilidad, con metodologías aplicables a cualquier modelo de negocio que aumentan los resultados y las ventas de forma inmediata.

Poder de la diferencia, El

La diversidad como valor estratégico de la empresa

La diversidad es la propia naturaleza de la humanidad. Aceptar que las personas son diversas y gestionar eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y legal. Pero, además, la gestión de la inclusión de la diversidad se ha convertido en un valor estratégico fundamental para las organizaciones. La tecnología encoge el mundo y genera una comunidad global de personas diversas —empleados, clientes, proveedores…— con intereses diferentes, culturas diferentes y aptitudes y actitudes diferentes. Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que los unen impulsa la innovación y genera eficacia en la cuenta de resultados de la organización, lo que la convierte en sostenible, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes. En El poder de la diferencia, Myrtha Casanova explica cómo gestionar esa fuerza laboral diversa para convertirla en el recurso más valioso de la organización y cómo lo están haciendo empresas de referencia a nivel local y global, cuyas buenas prácticas ilustran el libro. A través de estas páginas, su autora invita a abrazar la diversidad y la interculturalidad, no solo como estrategia y como forma de trabajo, sino también como forma de vida hacia un futuro aún por descubrir. Para que la fuerza de la diferencia trabaje a favor y no en contra.

Cambiar el mundo

Los ODS como herramientas de transformación. Empresas para un futuro sostenible

En estos momentos todas las sociedades afrontan retos mayúsculos, como los cambios tecnológicos disruptivos, los desequilibrios demográficos o la desigualdad económica. Además, debemos afrontar la COVID-19, una pandemia universal que ha hundido la economía mundial en una crisis cuya intensidad superará la de la década anterior, y que induce miedo al futuro. Sin embargo, es posible acometer las transformaciones necesarias y conseguir que las sociedades prosperen si asumimos el compromiso común y universal representado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una herramienta clave y necesaria –aprobada en septiembre del año 2015 por los 193 Estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas– que promueve una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. Cambiar el mundo explica por qué la Agenda 2030, y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a ella, es la mejor respuesta a esos desafíos globales que afectan tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo y cómo las empresas juegan un papel fundamental si asumen la función de liderar el cambio. Además, los autores presentan casos e iniciativas de empresas y organizaciones con valores como CaixaBank, Leroy Merlin, Repsol, BASF, Iberdrola o Fundación “la Caixa” que están en primera línea de acción ante una emergencia sanitaria como la actual y que han sabido incorporar a su estrategia los ODS más relevantes para ellas. De su exitosa experiencia podemos extraer lecciones y oportunidades para una mejor implementación de la Agenda 2030, el gran reto empresarial de esta década.

Fintech

Ahorro e inversión en la era financiera digital

A muchos nos cuesta gestionar nuestras finanzas personales, por desconocimiento o por falta de tiempo. ¿Cómo podemos controlar en qué nos gastamos el dinero? ¿Cómo podemos ahorrar algo cada mes? ¿Es posible tener un fondo de emergencia? ¿Cómo debemos invertir con sentido para alcanzar un patrimonio financiero que nos dé tranquilidad? Fintech. Ahorro e inversión en la era financiera digital nos da las pautas necesarias para gestionar mejor nuestros ahorros e inversiones y lo hace de la mano de las fintechs, empresas que combinan tecnología y finanzas con las que podremos incrementar nuestro patrimonio financiero de una forma sencilla y cómoda. Este libro es una guía que introduce los conceptos clave del ahorro y la inversión de una forma original, presentando distintas fintechs que nos ayudarán a ahorrar e invertir. ¿Qué son los roboadvisors y como nos ayudan a una inversión sencilla y diversificada mediante fondos indexados? ¿Cuál es la magia del interés compuesto? ¿Por qué es buena la diversificación? ¿Cómo podemos invertir en oro, en acciones de startups, en arte, en inmuebles o en criptomonedas desde el móvil? Un manual para aprender a ahorrar e invertir en la nueva era financiera digital que te descubrirá nuevas maneras sencillas y asequibles de conseguir tus objetivos financieros, aunque no seas un experto en economía.

Formador 5.0, El

Cómo diseñar e impartir formaciones efectivas en entornos presenciales y virtuales

En un mundo en el que la vida útil del conocimiento es cada vez menor, necesitamos personas que faciliten experiencias de aprendizaje y favorezcan la adaptación a un entorno profesional en el que lo presencial y lo digital confluyan, se combinen y se retroalimenten. Los formadores 5.0 y formadoras 5.0 son profesionales capaces de transformar las necesidades en objetivos de aprendizaje, ya que conocen y dominan claves metodológicas para diseñar y facilitar procesos formativos en entornos presenciales, virtuales y mixtos. Son personas creativas, flexibles y resolutivas. Son profesionales con una propuesta de valor orientada al desarrollo de las personas y las organizaciones. El formador 5.0 te propone una hoja de ruta y una completa caja de herramientas con estrategias, vídeos y plantillas de trabajo que te ayudarán a diseñar e impartir formaciones efectivas con un estilo propio en contextos físicos y digitales. Este contenido tan práctico te ayudará a mejorar tu actuación y tu comunicación docente. Con este libro identificarás necesidades formativas, facilitarás experiencias de aprendizaje, crearás y gestionarás actividades y optimizarás recursos, tiempo y esfuerzo. Conviértete en agente de cambio a través de tu práctica docente generando una huella positiva y memorable en forma de aprendizaje.

Marketing digital para los que no saben de marketing digital

Descubre cómo el marketing y la comunicación digital ayudan a las marcas a diferenciarse

Hace tiempo que el entorno digital cambió irreversiblemente nuestras vidas: nuestra forma de trabajar, de aprender, de consumir, de comunicarnos o de relacionarnos con las personas y las marcas. Además, está lleno de oportunidades, pero es imprescindible que sepas moverte y funcionar en él, aunque no te dediques profesionalmente a ello o lo rechaces porque te sientes algo torpe ante todo lo que suena a digital. ¿Por qué recibo anuncios personalizados sobre mi última búsqueda en Google?, ¿por qué los influencers cada vez son más importantes?, ¿qué herramientas digitales me pueden ayudar a impulsar mi marca o a emprender un negocio?, ¿qué hacen las empresas con mis datos?, ¿escucha mi móvil o mi altavoz inteligente más de lo que debería? Todos formamos parte de este ecosistema, pero no entendemos casi nada de lo que ocurre a nuestro alrededor. Marketing digital para los que no saben de marketing digital simplifica lo complejo y en menos de dos horas, de una forma sencilla, como si te lo contara un amigo, podrás comprender las principales claves y conceptos del marketing digital. Paso a paso, con ejemplos, con gráficos de apoyo y de fácil comprensión.