El pobre de Asís

En esta obra, que es la primera vez que se traduce a la lengua española directamente del griego, el autor narra literariamente la vida y la obra de San Francisco, religioso italiano que lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. Nikos Kazantzakis dejó una obra narrativa polifacética, en virtud de la cual se erigió como pensador contemporáneo del Espíritu y de las Letras. La repercusión internacional y la vigencia diacrónica de su obra se ven reconfirmadas día a día por las múltiples ediciones en lenguas extranjeras y, por tanto, su figura es reconocida justamente como uno de los griegos contemporáneos más importantes. Es, además, el escritor griego moderno que más se ha traducido a nivel mundial.

El viejo Roth

Ciudad de México, década de los 40 del siglo XX. El recuerdo de los asesinatos del “Chacal de Tacuba” aún está fresco en la memoria de la gente cuando aparece el cadáver de un hombre en las escaleras de granito negro de un edificio Art Decó de la colonia Condesa. Ruy Beda, detective por necesidad y poeta por destino, será el encargado de desentrañar el misterio que lo conducirá a un laberin-to de calles y bibliotecas en una realidad donde se superponen las barriadas de Popotla, San Rafael y La Merced con callejuelas de Samarcan-da, Isfahan o Bucarest para llevarlo en delirio a la búsqueda de una mujer extraviada en el tiempo, a la que cree recuperar a través de la vida de El Viejo Roth, el hombre asesinado en Huichapan, 22. ¿O en la escalinata de un edificio en Amsterdam?

Funambulus

Es un cuento sobre el arte de vivir enequilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos,ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destinolleno de amigos. Basta con tirar de un hilo… Este libro obtuvo el segundo premio a los «Libros Mejor Editados» en 2015 en la categoría infantil concedido por el Ministerio de Cultura en 2016.

Historias de Nasrudin

El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco que desconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño. Sin embargo, las historias de Nasrudín van más allá del chiste convencional: son un ejemplo inmejorable del poder transformador del humor. Prepárense porque, en presencia de Nasrudín, ¡todo es posible!

Los rostros de Octavio paz

Una antología critica

Es uno de los mosaicos críticos más ricos y plurales que han aparecido en años recientes sobre Octavio Paz. Con la recuperación de materiales que Braulio Peralta hace con olfato periodístico, apertura intelectual y buen gusto, este libro ofrece una sana diversidad y muestra enfoques tan críticos como admirativos. (Armando González Torres). Pocas veces un libro causa, conjugadas, motivación e inquietud: parte de su singularidad reside en el encuentro de autores que, entre sí, han tenido diferencias ideológicas y personales irreconcilia-bles. La polifonía interpretativa que nos ofrece Braulio Peralta conforma un libro excepcional por su contenido, su factura, y significación documental e histórica. (Roberto García Bonilla).

Luna roja

Horizontes y ensayos

Luna Roja, Horizontes y ensayos, de Fernando Solana Olivares, es el testimonio de un testigo crítico de nuestro tiempo. A lo largo de sus páginas, el autor nos comparte su mirada sobre la realidad de México y del mundo. Lo hace sin concesiones, con una lucidez fría. A pesar de las múltiples amenazas contra la cultura y nuestra convivencia democrática, Solana, humanista de la tradición de Montaigne, no pierde la esperanza.

Manual para talleres literarios

Cien consejos en torno al oficio de escribir

Un taller literario es el Un taller literario es el espacio ideal para “el joven poeta” como llamó Rainer María Rilke a quien aconsejaba sobre el delicado arte de escribir. A diferencia de otras disciplinas, la preceptiva de la creación literaria es negativa: más que enseñar al discípulo cómo escribir, se le enseña cómo no escribir. A partir de su experiencia con dos grandes maestros de la literatura mexicana del siglo XX, Juan García Ponce y Alejandro Rossi, y de su propia trayectoria, José Antonio Lugo nos ofrece en este manual para talleres literarios 100 consejos para avanzar en una de las labores más difíciles de dominar: el oficio de escritor. El autor aspira a que este libro sea punto de referencia de cualquier taller literario y que sea leído, subrayado y criticado, para que se convierta en el punto de partida y en el acompañante de coordinadores y talleristas.

Meridiana

Beatriz Meyer ha convertido la transgresión en el camino del descubrimiento del texto que permite la revelación de lo indecible. Escribe para ir más allá de la denuncia; narra para que la descripción de lo impo-sible se convierta en la más pura transgresión, aquella que, desde la más radical lucidez, muestra los alephs ocultos. Eso es Meridiana, la novela que estás a punto de comenzar a leer, amable lector. Un universo oculto, un mundo narrativo único, una historia de maldiciones que se viene escribiendo generación tras generación y que, sin embargo, es sólo escritura.

Otra cosa

“Todo lo que vemos es otra cosa”, dice Pessoa en uno de los epígrafes que abre el libro, mientras que en el otro Huidobro nos recuerda que siempre “Otra cosa otra cosa buscamos”. En Otra cosa Valdivia continúa con lucidez la emocionante escenificación que su obra presenta entre las potencias hermanas de lo visible y lo invisible, entre “la claridad de todo lo que viene a derramarse” y “la atónita noche” del mundo anónimo que nos cerca.

Poesía ultima

Traducido por Marcelo G. Burello / Leonce W. Lupette

“Cuando Hölderlin encuentra su propio entusiasmo, el ritmo fluye de su boca como aliento de fuego; la pesadez de la sintaxis se transforma en giros llenos de arte; brillantes inversiones son el contrapunto a una fluidez mágica: su etérea canción, transparente como el ala membranosa y cristalina de un insecto, deja ver a través de ella el azul infinito, todo sonoridad”. Stefan Zweig.

Rubayats (Obelisco)

Odas a la embriaguez divina

Poemas de amor místico desesperado, los Rubayats de Djalal ud Din Rumi son uno de los textos imprescindibles de la espiritualidad islámica. En ellos Rumi nos habla esencialmente de tres cosas: la sabiduría, el amor y el vino, ese vino espiritual anterior a la creación de la viña. Símbolo del secreto, el vino, fruto del amor del Cielo y de la Tierra, posee la virtud de despertar la Memoria profunda. Los Rubayats, destilados al dulce fuego del amor, gozan también de esa virtud cuando son leídos desde las profundidades del corazón. Djalal ud Din Rumi nació en Balta al norte de Afganistán en el año 1207. Criado en el mundo místico desde pequeño, emigró a Turquía a los 12 años. Durante el viaje conoció a los maestros más importantes del sufismo. Fundador de la orden de los derviches giróvagos, fue sin duda el maestro sufí más importante de todos los tiempos.

El guerrero pacifico (Sirio)

Llevado recientemente a la pantalla grande y transcurrida ya más de veinticinco años desde que fuera editado por primera vez, El Guerrero Pacífico se ha convertido en todo un clásico de la literatura de superación personal. Dan Millman nos dice en esta obra que lo importante no es la excelencia en las técnicas para dominar el cuerpo o la mente, sino el amor, que abre todas las puertas y que nos libera de las actitudes rígidas que nos condicionan al miedo y la tensión. Nos muestra también que cada uno de nosotros puede triunfar en su vida interior y que en lugar de considerarnos una víctima de los acontecimientos, debemos darnos cuenta de que somos los artífices de nuestra felicidad y nuestra desgracia, pues en definitiva el mundo que nos rodea no es otra cosa que un reflejo de nuestros estados de conciencia.

Tu canción

Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la “Canción de la Vida”. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura. Un cuento para recordarnos que, antes de llegar a este mundo, ya éramos esperados, soñados, queridos. Y que cada cual tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.

Vango, I

Entre el cielo y la tierra

París, 1934. Delante de la catedral de Notre Dame de París, un joven está a punto de ser ordenado sacerdote. De repente, momentos antes de que tome sus sagrados votos, estalla el caos y se inicia una persecución en medio de la multitud. El joven Vango debe huir sin saber de qué le acusan. Huye de la policía y también de las misteriosas fuerzas que lo acosan sin darle tregua. Sin un momento de respiro, deberá indagar en su pasado para obtener respuestas. Su pasado oculta oscuros secretos y su infancia está llena de sombras ¿Quién es Vango? Pero el protagonista no tiene todo en contra. Aquí y allá podrá contar con algunos amigos que lo aprecian y estarán dispuestos a arriesgar su vida por él, como Mademoiselle, su amorosa niñera, el padre Zefiro, Eckener, el comandante del Graf Zeppelin, la escurridiza Gata y, cómo no, la cautivadora e intrépida Ethel, la chica de los ojos verdes. Con su ayuda, Vango buscará su verdad y obtendrá algunas respuestas antes del final del libro, pero otras tendrán que esperar al segundo y último volumen de esta fascinante aventura. Adéntrate en la trepidante historia de un joven que busca desesperadamente su identidad entre las islas sicilianas, París, Alemania, la Rusia de Stalin, las brumas de Escocia y Nueva York. Una historia de intriga que transcurre en el periodo de entreguerras en una Europa en la que la amenaza del nazismo no cesa de crecer. Timothée de Fombelle lo ha vuelto a lograr. Después del rotundo éxito internacional de Tobie Lolness, vuelve a poner la calidad de su pluma y su desbordante imaginación al servicio de otra gran historia repleta de aventuras, intriga, emoción, humor, acción y amor que te enganchará desde el primer párrafo.

Vango, II

Un príncipe sin reino

Nueva York, 1936. Asido a un rascacielos, Vango persigue al hombre que ha causado su desgracia y que posee el secreto de su nacimiento. Pero la fuga de Vango no tiene tregua. ¿Quién es el cazador y quién la presa? ¿Sobrevivirá el amor de Ethel a tantas tempes-tades? A través de los bosques del Cáucaso, el cielo de París o de Escocia, este segundo volumen acaba de forma espectacular la brillante saga de Vango. Un héroe inolvidable y romántico. Una emocionante, poética y trepidante aventura. Timothée de Fombelle vuelve con una magnífica novela, tras el gran éxito internacional del primer volumen de Vango. Las intrigas paralelas se combinan en esta ocasión para conseguir un gran suspense que solo se despejará al final de esta apasionante saga.

Ventana azul

Indran Amirthanayagam ha escrito un libro persuasivamente hermoso y anhe-lante, regido por el deseo, por la voz de los amantes como alimento del corazón turbado, poemas fronterizos con el daño y la felicidad, purificados por la inocencia y la misma conducta misteriosa que guía a los seres que cantan y a los astros que gobiernan la noche. Un habla donde la vida puede más que la historia, una emocionante biografía de lo vehemente como única pasión decible de los dialectos del amor. “Desde la extranjería de una lengua, Indran Amirthanayagam le ha entregado a esa lengua no solo un libro magistral, Ventana azul, sino que un poema, “Ilusión”, que se encuentra entre los más conmovedores poemas de amor de la historia del castellano”, Raúl Zurita. “Lo más persuasivo de Amirthanayagam es hacernos tomar sus espejismos por propios e invitarnos a jugar con ellos. Lo más hondo, atravesar alguno de sus atajos y salir al otro lado puros, como si recién estuviésemos por nacer”, Pedro Granados.