Agatha Christie

La biografía definitiva de la Reina del Crimen

Innovadora, curiosa, polifacética y extremadamente aventurera, Agatha Christie se lanzó sin complejos a conquistar con entusiasmo cada uno de los intereses con los que se cruzó, amoldando la vida a su gusto en lugar de encajar en los estándares de su época. Se dice de ella que fue una de las primeras mujeres en volar en avión, y posiblemente la primera británica que montó en una tabla de surf; conducía con increíble destreza en una época en que la mayoría de los hombres no poseía coche, y emprendió viajes sin más compañía que su máquina de escribir a lugares tan lejanos que pocas mujeres se hubieran atrevido a ir. En esta amena biografía, el lector emprenderá una profunda inmersión en la vida de una autora cuya trayectoria se escribió con la tinta de los acontecimientos mundiales del siglo XX. También conocerá deliciosas anécdotas, el origen de sus obras más conocidas y los entresijos de su extraña desaparición en 1926, un suceso sobre el que la autora y su familia jamás se pronunciaron. Conocida por sus seguidores más incondicionales como la Reina del Crimen, Agatha Christie es un nombre que no requiere presentaciones; la conocemos todos de una u otra manera. Sin ir más lejos, se trata de la autora más leída, traducida y publicada de todos los tiempos, solo superada por Shakespeare y la Biblia. Las cifras de su éxito alcanzan niveles estratosféricos, con más de cuatro mil millones de ejemplares vendidos desde que se llevan cuentas, y con ediciones traducidas a más de cien idiomas. Su exuberante catálogo literario incluye ochenta novelas, numerosos relatos cortos, seis novelas románticas, cuatro obras de teatro radiofónico, tres libros de poemas e historias para niños y veintitrés obras de teatro —la más famosa, La ratonera, tiene el récord de permanencia en cartelera en Londres, con más de veinticinco mil representaciones y siete millones de espectadores desde su estreno en 1952—. Escribió su primera novela como respuesta a un reto lanzado por su hermana y, sin tener la más mínima pretensión, alcanzó la fama en poco menos de una década con una obra que rompió con todas las reglas de la novela policiaca: El asesinato de Roger Ackroyd. Más adelante, su carrera tomaría vuelo como una voz importante en el género policiaco, del que sería una de sus más grandes exponentes con clásicos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express o La casa torcida. Con su prosa atemporal y entretenida, Agatha Christie sigue siendo, casi medio siglo después de su muerte, un icono mundial para los amantes del género policiaco.

Al otro lado (P.D.)

Hoy Juan José no tiene nada que hacer porque el cable de la tirolina se rompió, el cable en el que se sube cada día para ir a la escuela, al otro lado del río, desde que una crecida se llevó el puente. Juan José cierra los ojos, pero sigue despierto, porque quiere soñar, y es que ha aprendido a soñar despierto, porque despierto uno sabe lo que sueña, uno puede soñar lo que quiere y no lo que quieren los sueños, o el miedo, o el trasnocho. Inspirado en una historia real de Venezuela, este álbum nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la pobreza, la burla y la superación, la capacidad de soñar despierto y de celebrar.

Catatónico

¿Qué pasa si el doctor responsable del combate a la pandemia desarrolla un apetito por el poder y pierde contacto con la realidad? Es el tema que desarrolla Diego Emilio Ruiz en su novela Catatónico. Tiene un doble mérito: en primer término, es un texto estupendo, que mezcla el análisis sociológico y la ciencia ficción para crear una distopía que, sin embargo, no está muy lejos de la realidad. El autor es un joven médico quien, como sus colegas, enfrenta el riesgo sanitario y el estrés que implica, hoy, el ejercicio de su profesión. Al escribir esta novela, Diego se inscribe en la tradición de médicos escritores mexicanos, como Elías Nandino y Juan Vicente Melo.

Centro del mundo, El

Con once naves, algo más de cuatrocientos soldados, once capitanes, una decena de caballos y unas cuantas piezas de artillería, Hernán Cortés desembarca en 1519 en las costas de lo que ahora se conoce como México. Cuando toma la decisión de quemar las naves ya no hay vuelta atrás. A partir de ahí empieza una de las aventuras más colosales de la historia de la humanidad, la marcha hacia Tenochtitlan, el centro del mundo, el corazón del inexpugnable imperio azteca gobernado por Moctezuma que tiene sometidos por el terror a los demás pueblos del Anáhuac: dos culturas y dos mundos que se enfrentarán a muerte. El centro del mundo es una novela histórica que puede también ser disfrutada como una apasionante novela de aventuras, con dos tramas paralelas que se entrecruzan: el avance imparable del ejército de Hernán Cortes hacia Tenochtitlan, sumando por el camino aliados gracias a las artes de Malintze, y la inquietud que eso produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzacoalt y el fin de su imperio. Luchas intestinas, castigos atroces, batallas épicas y sacrificios rituales conforman una novela en la que hay también lugar para el amor: el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, y el prohibido entre dos hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, los hijos de Nacuítzolt, el despiadado decano de los sacerdotes. «Excepcional en la historia de la literatura en España, José Luis Muñoz ha escrito obras sobre casi todos los géneros, desde la novela negra -donde es un indudable maestro- a la erótica, de la denuncia social a la novela histórica, sin renegar por ello de su visión de un ser humano capaz de la máxima crueldad, pero también de enfrentarse a la injusticia. La ambiciosa y soberbia El centro del mundo es un magnífico ejemplo de este creador genial y variopinto». José Carlos Somoza.

Chica de la carta, La

Una carta desgarradora, una niña recluida, un misterio por resolver

  1. Cuando Ivy Jenkins se queda embarazada, es enviada a St Margaret, una casa oscura y lóbrega para madres solteras. Su bebé es adoptado en contra de su voluntad. Ivy nunca saldrá de allí. En la actualidad, Samantha Harper es una periodista que necesita desesperadamente un descanso. Cuando se topa con una carta del pasado, su contenido la sorprende y conmueve profundamente. La carta es de una joven madre que ruega que la rescaten de St Margaret. Antes de que sea demasiado tarde. Samantha se verá envuelta en una trágica historia relacionada con una serie de inexplicables muertes que rodean a la chica de la carta y a su hijo. Con St Margaret a punto de ser demolido, Sam apenas tiene algunas horas para desentrañar un misterio de sesenta años, antes de que la verdad, que yace inquietantemente cerca, se pierda para siempre.

Cuentos mágicos chinos

Cuentos de magia y divinidades sobre la naturaleza y el espíritu de los animales

Los cuentos que aquí les presentamos fueron recogidos y seleccionados por Richard Wilhelm entre los cuentos más populares de China. Llenos de significado y contenido, pueden ser leídos, apreciados y disfrutados por todos los lectores, desde los niños a los adultos, siendo siempre encantadores y sutiles. Forman parte del inconsciente colectivo chino y son un legado para la humanidad que nos ha sido transmitido gracias a su compilador, un admirador de la filosofía china.

Desaparición de Agatha Christie, La

Y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos

¿Imaginan a la joven Mary Shelley dando forma al monstruo de Frankenstein en las lúgubres noches del que fue conocido en todo el mundo como el año sin verano en Villa Diodati? ¿Sabían que Arthur Conan Doyle era un crédulo que creía en fantasmas, hasta el punto de que hubiera hecho avergonzarse a Sherlock Holmes, el analítico detective surgido del talento de su pluma? ¿O que el escritor japonés Yukio Mishima protagonizó en su país una intentona golpista de dramáticas consecuencias… para su propia vida? ¿Y qué Guy de Maupassant recibía visitas de sí mismo? ¿Qué le ocurrió durante los once días perdidos de Agatha Christie, que provocaron una conmoción en el Reino Unido y una de las búsquedas de desaparecidos más grandes que había visto aquel país? Las respuestas a estas y otras sorprendentes preguntas sobre las biografías de algunos de los escritores más destacados de la literatura universal podemos encontrarlas en las páginas de este nuevo libro de José Luis Hernández Garvi, obra en la que las biografías de sus protagonistas cumplen el tópico de que la realidad supera la ficción. Con la fuerza de un estilo vigoroso que nos impide abandonar la lectura, el autor de La desaparición de Agatha Christie y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos nos conduce por el laberinto de las complejas personalidades de novelistas retratados con una paleta rica en matices y claroscuros. Un libro imprescindible para aquellos que quieran descubrir qué se esconde, realmente, detrás de la inspiración y la génesis literaria. Margaret Atwood dijo: «Querer conocer a un escritor porque te gustan sus libros es como querer conocer a un pato porque te gusta el paté». Este libro discrepa de la aseveración de la gran literata, pues disecciona los secretos más misteriosos, excéntricos y heterodoxos de los grandes genios de las letras universales.

Pequeña semilla, Una

Semilla que será árbol, árbol que dará semillas. Cada página de este libro es una historia sobre la fertilidad de la tierra y el milagro de la vida. Puedes empezar por donde quieras, por encima o por debajo de la superficie de la tierra, y unirte así al maravilloso ciclo de la naturaleza. Había una pequeña semilla que un día cayó sobre el suelo. Allí estaba, observándolo todo, hasta que algo importante sucedió. Había un pequeño brote que se alegraba mucho de crecer. Y se dejó mecer por el viento. Y se dejó regar por la lluvia.

Salamandra

Raven es un sicario que recibe el encargo de ir a Sicilia para dar con el paradero de Virginia, una chica huida de casa, y volver con ella a Roma. El problema es que ella es la hija de Matteo Santoro, un antiguo capo de Palermo, y todos ellos —incluido el propio Raven— siguen teniendo enemigos en la ciudad. Raven, un hombre sin escrúpulos, recuerda una estancia previa en Palermo y sus relaciones con la mafia. Tal como temían, alguien intentará secuestrar a la joven —presumiblemente para pedir un rescate al padre— y los protagonistas han de huir a través de Sicilia con los secuestradores pisándoles los talones. Fiel a los tipos y ambientes de la novela negra, Salamandra evoca también el western clásico. Raven, como el pistolero al que encarnaba John Wayne en Centauros del desierto, debe adentrarse en territorio hostil para traer de vuelta a la chica raptada por «los pieles rojas». De admirable concisión y sequedad, en la línea de los grandes maestros del género —Raymond Chandler, Dashiell Hammett—, Salamandra brinda una sólida descripción de los entresijos de la mafia siciliana, tan rigurosamente documentada como contundente en su veracidad.

Tancho (P.D.)

Con las primeras nieves llegaban las grullas a los humedales de la isla de Hokkaido, en Japón. Tancho siempre miraba la extraña danza que realizaban desde su ventana. Pero un invierno tan solo apareció una pareja… Inspirado en una historia real, este libro nos invita a vivir en profunda armonía con el mundo animal.

Viajes del capitán Rezanov, Los

El encuentro de dos imperios

A principios del siglo XIX, Rusia y España, los dos imperios más extensos del planeta, iban a encontrarse en un escenario lejano de la turbulenta Europa, donde se hallaban sus respectivas capitales. El lugar iba a ser la costa oeste del continente norteamericano: la colonia española conocida como Alta California. Pero el encuentro, cuyo único objetivo iba a ser el establecer relaciones comerciales entre la colonia rusa de Alaska, y la cercana colonia de Nueva España del Norte, daría lugar a una bella historia de amor entre el carismático capitán Nicolai Rezanov, enviado especial del zar Alejandro I para esas delicadas negociaciones, y una joven y bella española, Conchita Argüello Moraga, hija del comandante del fuerte de la recién fundada ciudad de San Francisco. Una bella historia, cuyas consecuencias podrían haber cambiado el destino de aquellos territorios.

Las aventuras de Cebollino (P.D.)

Un mocoso que provoca el llanto en quien le tira del pelo y un príncipe ácido, malvado y no demasiado inteligente son los dos personajes principales de esta memorable novela de 1951. Lo que está en juego en el enfrentamiento entre Cebollino y Limón no es otra cosa que la libertad de todo un pueblo, compuesto por tomates, cerezas, judías verdes y topos viejos. Encantador como un cuento de hadas, tan extenso como una novela, tan divertido como unos dibujos animados, Las aventuras de Cebollino es un libro único, nacido en la atmósfera de entusiasmo y esperanza posterior a la Segunda Guerra Mundial. La trama es lineal: los buenos, oprimidos por el tirano y abrumados por reglas sin sentido, dirigidos por el joven Cebollino, podrán derrotar a los villanos mediante engaños, burlas y planes brillantes, sin recurrir a la violencia. Sin embargo, la intención de Gianni Rodari no es organizar una lucha entre el bien y el mal: es demostrar que una sociedad justa es posible, deseable e incluso divertida para todos. La novela de Gianni Rodari más vendida en todo el mundo.

¿Viste cómo vestía Víctor?

Un cuento sobre la aceptación

¿Sabías que no debes fiarte nunca de un grupo de comadrejas?  Todas las comadrejas en Comadrilandia debían seguir las reglas y ser como las demás. Nunca había mucho de qué hablar. Así que imagina su confusión cuando se encuentran con Víctor, ¡una comadreja chiflada, obsesionada con su vestimenta! Todas se confabulan contra Víctor y sus prendas y le urgen a cambiar. Esta es una inteligente, conmovedora y divertida historia sobre la aceptación y sobre cómo abrir la mente y enriquecerla cuando cambiamos de punto de vista.

Cuentos y proverbios indios

Ilustrados a color

Una selección de cuentos y proverbios indios, acompañados de bellas imágenes indias a color, que nos harán penetrar en el mundo, las costumbres y la filosofía de la India. Los cuentos y proverbios indios ilustrados constituyen una herramienta ideal para transmitir el conocimiento y nos ayudan a comprender las situaciones desde fuera, sin necesidad de involucrarnos. La filosofía de fondo que hay en ellos es las que principalmente subyace en el pueblo indio, la filosofía hinduista. Unos cuentos nos harán pensar, otros nos divertirán y otros nos iluminarán con sus chispas de sabiduría llevándonos a reflexionar.

Cuentos y leyendas chinos

Cuentos breves y leyendas sobre los dioses

Los cuentos que aquí les presentamos fueron recogidos y seleccionados por Richard Wilhelm entre los cuentos más populares de China. Llenos de significado y contenido, pueden ser leídos, apreciados y disfrutados por todos los lectores, desde los niños a los adultos, siendo siempre encantadores y sutiles. Forman parte del inconsciente colectivo chino y son un legado para la humanidad que nos ha sido transmitido gracias a su compilador, un admirador de la filosofía china.

Buffet literario

El ensayo de hoy

Buffet literario, el ensayo de hoy es un menú, una carta amplia y suculenta, cuyo origen fue una serie de pequeños ensayos publicados diariamente en la cuenta de Facebook del autor. Por las páginas de esta obra desfilan decenas de autores: japoneses (Oe, Kawabata), franceses (Montaigne, Flaubert), estadounidenses (Lowry, Nabokov, Miller), húngaros (Sándor Márai), portugueses (Pessoa), entre muchos otros, así como improbables y célebres maridajes (Odisea y Ulises; Shakespeare y Cervantes, León-Portilla y Bernal Díaz). Este banquete no tiene desperdicio; los platillos se suceden con naturalidad y armonía y el lector desea que el postre y el digestivo tarden lo más posible en llegar.