Hormiguero

Hormiguero es un desafío y una aventura; es el largo viaje por la cotidianidad de un pueblo —en realidad una pequeña ciudad— que concentra y refleja la realidad de un país de feminicidios, policías corruptos, mafiosos sanguinarios, familias rotas, youtubers perversos, amistades hipócritas, curas pecadores. Es también el escenario en el que se manifiestan el amor, el deseo de libertad, el placer de la lectura, la solidaridad, el inconformismo juvenil que atraganta a las buenas conciencias, sobre todo cuando brota de muchachas insumisas. La novela es un desafío, por la manera como está construida, con múltiples voces que se entremezclan; también porque exige una atención concentrada para no perderse entre tantas ideas, entre tantos sucesos. En eso está la aventura: en avanzar por un camino poblado de retos y asombros, bordeado —como en todo lo que escribe Solana Olivares— por frondosos árboles del conocimiento: referencias, citas, comentarios de autores y libros que evidencian una irremediable pasión por la literatura, la filosofía, el budismo, la música, el arte.

Novela de éxito, Una

Aquella novela haría por fin justicia al sueño de toda una vida...

Fran trabaja en un taller de joyería, pero su gran pasión desde la infancia es la escritura. Sin embargo, apenas ha conseguido publicar un puñado de cuentos en algunas antologías menores. Cuando enferma gravemente, su esposa Victoria decide que Fran vea cumplido su sueño más ansiado: publicar una novela en una gran editorial y encumbrarla a los primeros puestos de las listas de ventas. Ante la inminencia de la muerte y sin que él lo sepa, Victoria utilizará todos los medios a su alcance para lograrlo. Pero conseguir el éxito resultará mucho más complejo de lo que ella había imaginado. Narrada como un thriller desde la voz de Victoria y salpicada de citas del Frankenstein de Mary Shelley, Una novela de éxito se devora con fruición gracias a una trama cuajada de giros sorprendentes mientras aborda temas como la misericordia, la ambición, el egoísmo, el nulo poder para controlar las consecuencias de nuestras decisiones y cómo el amor extremo y desinteresado, a veces, genera monstruos.

O Ma

O Ma, el personaje que da nombre a esta novela de Alberto Vital, cuenta que escuchaba una canción, trataba de seguirla, pero sólo atinaba a decir “O Ma”. Es la razón de su apodo. Describe en un estilo seco, de frases breves, una especie de escritura minimalista hecha de pura fibra. O Ma es una historia basada en diálogos, apenas depende de un narrador que aparece empleando un estilo indirecto libre como enquistado en los personajes, lo que da velocidad a la narración. Como la canción en la cabeza del joven protagonista, la prosa de Alberto Vital consiente varias lecturas y varias respuestas.

¿Por qué tenemos miedo? (P.D.)

«Papá, ¿alguna vez has tenido miedo?», pregunta Max. Y su padre le habla de sombras, de laberintos, de golpes, de sueños y de armaduras. Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que el miedo nos acompaña desde siempre y necesita ser expresado; nos pone alerta, y nos brinda una oportunidad para llegar a lugares inexplorados de nuestro interior.

Frankenstein (P.D)

Los artistas del cómic alemán, Ralf König e Isabel Kreitz, reinterpretan esta clásica historia de terror para el formato cómic. Ralf König es el gran maestro del cómic humorístico en Alemania. Desde hace décadas escribe un libro divertido tras otro y sus obras deben su enorme éxito al hecho de que, aunque a primera vista resulten divertidas, siempre son complejas. Es conocido en español por obras como El hombre deseado o El cordón asesino que han sido llevadas a la gran pantalla. Isabel Kreitz ha sido galardonada con el premio Sondermann al mejor cómic alemán y con el premio Max y Moritz al mejor dibujante alemán.

Colas de sueños (P.D.)

El campamento al que nos han traído es como una gran ciudad de tiendas de campaña. Todo está lejos, siempre hay mucha gente en todas partes y para cualquier cosa hay que esperar en una cola muy larga. Papá no lo sabe, pero con lo que yo sueño de verdad, de verdad, es con una cola que nos lleve de vuelta a casa.

Encanto y la sabiduría de Japón, El

Cuentos y proverbios japoneses ilustrados a color

Los cuentos, pequeños relatos y proverbios, constituyen la herramienta ideal para transmitir el conocimiento y sirven para ayudarnos a comprender las situaciones desde afuera, sin necesidad de involucrarnos y durante siglos las diversas culturas las han empleado como medio de transmisión de conocimiento. Estos cuentos y proverbios japoneses son una selección de los cuentos más tradicionales y representativos de la cultura japonesa y tienen la principal finalidad de transmitirnos una moraleja, un conocimiento que ya forma parte de la sabiduría popular o que la sabiduría popular quiere asimilar. La filosofía de fondo que subyace en ellos es la filosofía que subyace en el pueblo japonés, principalmente el budismo, el taoísmo, el zen y el sintoísmo.

Manual de narrativa

Cómo invocar a las musas y escribir una gran novela

Concebido originalmente por su autor como manual para escritores en ciernes, fruto de su experiencia como profesor de talleres, este libro es, además, un apasionado recorrido por la literatura, una mirada desde dentro a los entresijos del hecho literario en su condición de disciplina artesanal, exigente a la vez que gratificante. Con rigor de especialista y pedagogía de maestro, Eloy M. Cebrián, narrador de acreditado prestigio y fecunda trayectoria, comparte sus experiencias de escritor y lector, proporcionando claves, ejemplos, trucos del oficio y recomendaciones, así como un surtido de ejercicios prácticos que invitan a desarrollar nuestra creatividad y a traspasar la frontera que separa la realidad de la ficción. Una invitación ineludible para todo aficionado a los libros y a la escritura. «Eloy M. Cebrián es capaz de iluminar con su escritura la anécdota más insustancial, la que contada por cualquier otro resultaría anodina.» Arturo Tendero «El humor de Cebrián es la risa contagiosa de un loco furibundo, la carcajada del niño que ha descubierto que el emperador está desnudo. En otras palabras, es pura dinamita.» José Ángel Mañas.

Letra herida, La

Autores suicidas, toxicómanos y dementes

Escritores inadaptados e inconformistas, angustiados y superdotados, se reúnen en un libro cuyo nexo común es la autodestrucción. Las vías para ello, diversas: voluntarias o inconscientes, definitivas o pasajeras, violentas o discretas. Con el precedente literario de Werther y el tedio vital que ejemplifica como nadie Cioran, surgen en La letra herida aquellos que abusaron de la bebida (Fante, Bukowski, Rulfo, Pessoa) o de las drogas (Ginsberg, Kerouac, Capote, Dick, Thompson); aquellos que padecieron depresiones como Toole, Woolf o London, tuvieron personalidades dementes, caso de Nietzsche, Hamsun o Strindberg, o aunaron parte de ello en un mismo destino suicida. Todo queda envuelto en sendos textos que hablan de la melancolía y la locura, por medio de otro grupo de autores y estudiosos. A lo que se añadiría un estremecedor prefacio en que Toni Montesinos habla de por qué ha dedicado tantos años a interesarse por artistas sufrientes, desde un trasfondo íntimamente autobiográfico, con la figura paterna detrás, lejana y presente, destructiva no solo para sí sino, sobre todo, para su propio hijo. «Desde la novela, el ensayo o el periódico, Montesinos es una voz sugestiva y estimulante dentro de un panorama en el que lo artificial y efímero del mercado del entretenimiento predominan por encima de lo genuino y duradero. Debemos estarle reconocidos por su compromiso con la literatura y el arte de siempre». Gonzalo Navajas. «Un texto de Toni Montesinos, la sensibilidad que manifiesta, nunca deja indiferente y siempre amplía nuestro horizonte vital. (…) Va como delante de nosotros, haciendo de guía. Levanta con la palabra sugerente los velos de lo oculto». Germán Gullón.

Polaco, El

Premio Nobel de Literatura

Provocativa variación de una historia legendaria, en esta nueva y breve novela de J.M. Coetzee un hombre y una mujer se encuentran. El escenario es la ciudad de Barcelona, lo que los une en un principio es la música de Chopin. Pero ese encuentro no sucede del modo en que ni uno ni el otro lo hubiera deseado, y sin embargo esta historia algo trágica e incompleta recrea una de las más clásicas leyendas de amor de la literatura occidental. Las barreras no son solo del orden de los sentimientos. Witold es polaco y Beatriz es española, y en un principio solo tienen la lengua inglesa para hacerse entender. Más tarde, la forma más esquiva de la traducción será la clave para un último acercamiento entre ambos. Diferencias de gustos, diferencias culturales, diferencias de los sexos: sobre estas tensiones está narrada esta variación moderna e irónica de la historia de Dante y Beatrice. Para lograrlo, J.M. Coetzee hace un cambio rotundo de perspectiva, pues lo feliz y lo fallido de este amor a medias está contado desde la perspectiva precisa, sincera y aguda de su protagonista mujer.

Ritmo de la vida, El

Un cuento taoísta

Un pequeño cuento taoísta, que constituye una clásica y preciosa iniciación a la filosofía taoísta. El carácter de esta obra, la hace idónea para iniciarse en la filosofía del taoísmo y por ser muy bella para leerla y disfrutarla, también la hace idónea para aquellos que ya son conocedores y amantes del taoísmo. Incluyen los ensayos sobre: Wu Wei. La filosofía de la no acción, El Tao te King y el taoísmo y Un estudio sobre Chuang Tzu y algunos cuentos taoístas breves de Chuang Tzu. Una forma ideal de acercarse, conocer y disfrutar del taoísmo y de sus figuras más destacadas.

En busca de lo desconocido (P.D)

Un hombre con branquias perdidamente enamorado de una enfermera, unos seres invisibles a los que les encanta la tarta de manzana, el último ejemplar vivo de la supuestamente extinta alca gigante… Siguiendo las instrucciones del excéntrico profesor Farrago, su secretario, Gilland, viaja por Estados Unidos en busca de las criaturas más extrañas. Aunque su propósito es el de ponerlas a disposición de la ciencia y exhibirlas en el zoológico del Bronx, el encuentro de esta suerte de criptozoólogos con las más insólitas criaturas nunca es tan sencillo. En busca de lo desconocido es una colección de relatos escritos por Robert William Chambers. Este ilustrador y escritor norteamericano se ganó el favor del público y un lugar en la historia de la literatura con El Rey de Amarillo (1895), que sirvió de inspiración para la aclamada serie de televisión True Detective. En estas narraciones protagonizadas por Gilland y el profesor Farrago, Chambers abandonó el terror cósmico en favor de una ciencia ficción ligera, atravesada por vetas de humor, en la que además parodia tanto la novela de aventuras de principios del s. XX como a los naturalistas.

Donde el corazón te lleva (P.D.)

La historia de Dindim y Joao

Inspirado en una historia real, este cuento relata una insólita y emocionante relación entre un hombre y un animal. La autora se basó en un artículo del periódico sobre un pingüino de Magallanes encontrado en una isla cerca de Rio de Janeiro, cubierto de petróleo y enfermo. El viejo Joao lo cuidó, alimentó y lo llamó Dindim. Dindim permaneció con su amigo hasta que un día sintió la llamada de la naturaleza y abandonó la isla migrando hasta la Patagonia. Por razones insondables para los científicos, Dindim ha decidido regresar cada año junto a Joao, haciendo un viaje de miles de kilómetros y enfrentándose a múltiples dificultades.

Amantes anónimos, Los (Bolsillo)

El mismo día en el que Juan Carlos I anuncia su abdicación aparecen en tres ciudades de España —Sevilla, Madrid y Barcelona—, en papeleras de lugares muy conocidos y frecuentados, restos humanos semicongelados: un pie, una mano y un corazón. Todos los indicios apuntan a la siniestra estrategia de un asesino en serie que quiere acaparar toda la atención. Para tratar de resolver el caso, la policía recurre a la excéntrica, huraña e intuitiva inspectora Carmen Puerto que, a pesar de su autoimpuesta reclusión, es capaz de analizar, interpretar y desvelar los crímenes más complicados. Como en El lenguaje de las mareas, Carmen Puerto encontrará en Jaime Cuesta y Julia Núñez los ojos y las manos que la conectarán con el exterior. Los amantes anónimos, primera de las novelas protagonizada por Carmen Puerto, es un fascinante y adictivo thriller en el que se dan cita los asesinos en serie, el mundo de la televisión y el de las finanzas, la corrupción política, la soledad tras las redes sociales, el sexo en todas sus variantes y los rincones más oscuros de las páginas de contactos. Una novela que toma al lector de la mano y lo introduce en la trama, hasta conseguir que llegue a «contemplarla» con sus propios ojos, gracias a la narrativa visual y precisa de Salvador Gutiérrez Solís. Literatura de alto voltaje que se asoma a la realidad, convirtiéndola en una pieza esencial de un complejo y perfectamente ensamblado artefacto narrativo.

Escritura de los escritores, La

Grafología y literatura

Los autores de este libro, la grafóloga María del Carmen Quijano y el escritor José Antonio Lugo, decidimos unir nuestras habilidades para interpretar ambas líneas de escritura, la literaria y la manuscrita, con el fin de ofrecerles un libro que describa, en forma paralela, ambas estructuras mentales, ambos universos. Seleccionamos un ramillete de autores de la literatura universal y de cada uno ofrecemos un análisis grafológico y una semblanza literaria crítica. De modo que tenemos dos escrituras: la real, la concreta, la “letra” sobre el papel, sobre la cual se puede realizar un análisis preciso de la personalidad de quien escribió esas palabras, y la otra, la escritura vista desde una perspectiva más elevada, es decir, la escritura como texto literario. Del análisis de la literatura se desprenden también interpretaciones no sólo literarias, sino psicológicas.

Metamorfosis, La

La metamorfosis (Die Verwandlung), publicada por primera vez en 1915, es una de las obras fundamentales de la ficción del siglo XX. En ella, Franz Kafka nos narra la historia de Gregorio Samsa, quien un buen día se despierta transformado en un insecto. La novela constituye una angustiosa metáfora sobre la angustia del ser, y refleja las inquietudes de su autor respecto a las dificultades que entrañan las relaciones personales, pero también las del ciudadano con la sociedad y con el Estado. El texto de Kafka es una de las obras de ficción más leídas del mundo, y ha influido a escritores de la talla de George Orwell, Albert Camus, Jorge Luis Borges o Ray Bradbury.