Arte de la Guerra, El (ELA, N.E., ILUSTRADA)

Traducción y comentarios de Norberto Tucci

El arte de la guerra es considerado actualmente como uno de los libros clásicos sobre la estrategia. Estrategia que no es aplicable tan solo a la guerra. En todas las facetas de la vida, los ejecutivos, hombres de negocio, comerciantes y estudiantes, aplican su sabiduría y obtienen logros y éxito en sus quehaceres. No estamos ante una apología de lo bélico, todo lo contrario; en palabras del propio Sun Tzu: “El auténtico experto en el arte de la guerra, es aquél que gana la guerra, antes de empezarla”. La presente edición de Norberto Tucci, expone claramente los principios expresados en esta monumental obra, a través de un lenguaje sencillo y claro, de fácil comprensión. Se acompaña de varios comentarios a las distintas partes de la obra, lo que mejora notablemente su asimilación. En definitiva, un libro indispensable.

Las tres joyas

El Buda, su enseñanza y la comunidad

Las tres joyas es una introducción didáctica al rico mundo del budismo. Está concebida para un público muy amplio: desde practicantes avezados hasta personas que simplemente quieran tener un conocimiento más preciso de los tres grandes ejes o “joyas” del budismo: la figura del Despierto (el Buda), su enseñanza (Dharma) y la comunidad de seguidores (Samgha). Con un estilo directo y asequible, Pániker profundiza primero en el personaje histórico Gautama Siddharta y cómo deviene el Buda Shakyamuni. Luego, repasa los conceptos esenciales de las filosofías budistas (sufrimiento, impermanencia, nirvana, vaciedad, ausencia de “yo”, karma, etcétera). Finalmente, se explaya en la fascinante historia de la comunidad, desde sus orígenes índicos, hasta su expansión –y sus transformaciones– por el Sudeste Asiático (principalmente bajo la forma del budismo Theravada), Extremo Oriente (Mahayana), el mundo tibetano (Vajrayana) o en el Occidente contemporáneo. El libro está destinado a convertirse en un manual de introducción y referencia básico sobre una de las más profundas tradiciones espirituales del mundo.

Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo

“¿De dónde sale esta mujer?, se pregunta uno cuando lee estas páginas. ¿Existirá realmente? ¿Es posible que hoy exista una mujer así, en este mundo, en mi ciudad? Impresiona la autenticidad con que se dice. La sabiduría con que escribe como si no escribiese. La verdad que late en las palabras que pone una tras otra como si tal cosa. Todo en su prosa es confesión. La suya es una prosa poética, pero no porque escriba cosas bonitas o utilice palabras sagradas —que las dice, las utiliza—, sino porque está desnuda. Poesía mística es fácil de encontrar. Pero ¿prosa? Mardía—precioso nombre— es un caso raro: concisa y exuberante a un tiempo, contenida y apasionada. Sus páginas son ella misma en forma de historia. Que el lector se predisponga para asistir a una fiesta de sensibilidad y de inteligencia”. Del prólogo de Pablo D’Ors.

¿Hablamos del mismo dios?

Un dialogo

Existe una máxima rabínica muy antigua según la cual cada controversia tiene, si se mira en profundidad, tres caras: la tuya, la mía y la cara correcta. Haciéndose suya esa sentencia, Pinchas Lapide, judío, y Raimon Panikkar, cristiano, hindú y buddhista, dialogan en profundidad sobre Dios, pero también sobre el ateísmo, el fundamentalismo, el mal, la Biblia, las escrituras védicas o la mística. “Todo lo que podemos decir sobre Dios no es más que un balbuceo impotente que en el mejor de los casos sale a su encuentro, pero que no puede alcanzarlo. ¿De qué Dios estamos hablando, pues?”, se pregunta Pinchas Lapide. Raimon Panikkar advierte: preguntarse si las distintas religiones hablan del mismo Dios puede dar a entender que Dios es una cosa en sí de la cual se puede hablar en tercera persona. Recogiendo el pensamiento de Martin Buber, el filósofo catalán defiende hablar de Dios en segunda persona: Dios es un tú nunca un yo o un él. En el prólogo de la obra, Lapide reflexiona sobre la prohibición bíblica de las imágenes de Dios y sobre la necesidad de que las religiones dialoguen entre ellas desde el convencimiento de que este mundo no es ni sano ni insano, sino sanable. En el epílogo, Panikkar recorre la evolución de su imagen de Dios a través de un estimulante relato autobiográfico.

10 pasos para atraer la abundancia

En los orígenes, el hombre moraba en el Jardín del Edén plácidamente. No le faltaba nada. Su vida era un verdadero vergel colmado de goce y felicidad, se deleitaba con todos los placeres que estaban dispuestos para que los disfrutase, y no debía preocuparse por nada. La única condición que le fue impuesta para conservar ese paraíso perpetuamente era que no comiera del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Pero el hombre no logró superar la prueba y por eso fue expulsado del Jardín del Edén. Desde entonces, obtener el sustento ha sido siempre muy difícil. Aun así, también en la actualidad es posible conseguirlo sin sufrimiento, siguiendo los pasos apropiados. Ya que Adán perdió toda la abundancia que le había sido dada a causa de la comida, también en ésta se encuentra la solución. Tal como fue enseñado: “Para quienes son cuidadosos a la hora de recitar la bendición para después de comer pan de manera apropiada, su alimento estará dispuesto todos los días de su vida con honor”. Por esta razón, debido a la gran importancia que tiene esta bendición, el rabino Aharón Shlezinger nos enseña los 10 pasos que deben seguirse para recitarla adecuadamente y atraer, así, la abundancia suprema.

Alfabeto de Rabi Akiva

El Alfabeto de Rabí Akiva, un texto singular y poco conocido por parte del gran público, contiene materiales que participan de las dos grandes corrientes de la literatura cabalística: la Obra de la Creación y la Obra del Carruaje. Presentado bajo la forma de un midrash agádico tradicional, es decir, una compilación rabínica que contiene homilías, agadot o historias ejemplarizan-tes y pasajes de exégesis bíblica, la obra se encuadra en los llamados midrashim especulativos o místicos, dado que, lejos de ofrecernos una explicación directa y simple sobre los pasajes bíblicos en cuestión, el autor pretende ahondar en el detalle místico, descubrir qué oculto secreto se halla enterrado entre las palabras, entre las propias letras de la Biblia hebrea. Se trata de un texto que ha llegado a nosotros en diversas versiones, algunas de las cuales permanecen inéditas. La presente edición, realizada por Neil Manel Frau-Cortés a partir del hebreo, contiene dos versiones diferentes, la primera versión de acuerdo a las ediciones de Constantinopla y Venecia así como otros manuscritos, y la segunda versión de acuerdo a las ediciones de Cracovia y Amsterdam y manuscritos adicionales.

Bhagavad Gita. Texto completo e interpretado

No hay en el mundo un libro tan altamente apreciado por parte de los que lo conocen como el Bhagavad Gîtâ (El Canto del Señor), el cual contiene la doctrina de la perfección humana en la existencia divina. Cuanto más a menudo lo leemos, tanto más nos sentimos elevados a las regiones de la Luz y de la Verdad; cuanto más penetramos en el espíritu de esta ciencia, tanto más nos aproximamos al conocimiento del principio divino de toda existencia, hasta una profundidad que permanece impenetrable para la filosofía natural, la que es sólo superficial y no se ocupa más que de fenómenos. Arjuna (el hombre) se halla en el campo de batalla (el campo de acción) entre los dos ejércitos enemigos, compuestos el uno de los poderes superiores del alma (los Pandavas), y el otro de los poderes inferiores (los Kurus). Allí está el hijo de Kunti (del alma) enfrente de sus parientes, hijos de Dhritarâshtra (la existencia terrestre) y se encuentra amenazado por el egoísmo, la obstinación, la presunción, la ilusión de sí mismo y sus pasiones, el deseo, la emoción, el odio, la ira, etc.; pero también de su lado hay valientes guerreros. Primero, está Él mismo, la voluntad para el bien, la resignación (Indhistira), el amor a la verdad, la conciencia superior (la confianza en Dios), el poder de la convicción (la fe), la sublimidad, el sentimiento del deber, la perseverancia, la sinceridad, el sentimiento de la justicia, el imperio de sí mismo, etc. Arjuna reconoce que los enemigos con quienes tiene que luchar, aunque no son su propio Yo, son, sin embargo, sus más próximos parientes, sus amigos y sus preceptores (pues también las pasiones enseñan al hombre), y por tanto, son como parte de su Yo. El Bhagavad Gîtâ enseña, por consiguiente, la más sublime de todas las ciencias, la Unión del hombre con Dios (Yoga) y el camino de la inmortalidad.

Como amar

No hay camino a la felicidad; la felicidad es el camino. Thich Nhat Hanh. Esta colección de cinco libros recoge breves meditaciones y prácticas de mindfulness para que podamos aplicarlas a la vida cotidiana. Están pensadas para todos aquellos -meditadores avanzados o principiantes- que quieran armonizar su vida. Los manuales contienen ejercicios de respiración, visua-lizaciones, historias personales, técnicas para saborear los alimentos o cómo prepararlos, para experimentar algo tan maravilloso como el simple caminar, hasta meditaciones sobre la soledad o sobre la relación de pareja y la vida en familia. Cinco joyas de la sabiduría al alcance de todos.

Como andar

No hay camino a la felicidad; la felicidad es el camino. Thich Nhat Hanh. Esta colección de cinco libros recoge breves meditaciones y prácticas de mindfulness para que podamos aplicarlas a la vida cotidiana. Están pensadas para todos aquellos -meditadores avanzados o principiantes- que quieran armonizar su vida. Los manuales contienen ejercicios de respiración, visualizaciones, historias personales, técnicas para saborear los alimentos o cómo pre-pararlos, para experimentar algo tan maravilloso como el simple caminar, hasta meditaciones sobre la soledad o sobre la relación de pareja y la vida en familia. Cinco joyas de la sabiduría al alcance de todos.

Como comer

No hay camino a la felicidad; la felicidad es el camino. Thich Nhat Hanh. Esta colección de cinco libros recoge breves meditaciones y prácticas de mindfulness para que podamos aplicarlas a la vida cotidiana. Están pensadas para todos aquellos -meditadores avanzados o principiantes- que quieran armonizar su vida. Los manuales contienen ejercicios de respiración, visualizaciones, historias personales, técnicas para saborear los alimentos o cómo pre-pararlos, para experimentar algo tan maravilloso como el simple caminar, hasta meditaciones sobre la soledad o sobre la relación de pareja y la vida en familia. Cinco joyas de la sabiduría al alcance de todos.

Como relajarse

No hay camino a la felicidad; la felicidad es el camino. Thich Nhat Hanh. Esta colección de cinco libros recoge breves meditaciones y prácticas de mindfulness para que podamos aplicarlas a la vida cotidiana. Están pensadas para todos aquellos -meditadores avanzados o principiantes- que quieran armonizar su vida. Los manuales contienen ejercicios de respiración, visualizaciones, historias personales, técnicas para saborear los alimentos o cómo pre-pararlos, para experimentar algo tan maravilloso como el simple caminar, hasta meditaciones sobre la soledad o sobre la relación de pareja y la vida en familia. Cinco joyas de la sabiduría al alcance de todos.

Como sentarse

No hay camino a la felicidad; la felicidad es el camino. Thich Nhat Hanh. Esta colección de cinco libros recoge breves meditaciones y prácticas de mindfulness para que podamos aplicarlas a la vida cotidiana. Están pensadas para todos aquellos -meditadores avanzados o principiantes- que quieran armonizar su vida. Los manuales contienen ejercicios de respiración, visualizaciones, historias personales, técnicas para saborear los alimentos o cómo pre-pararlos, para experimentar algo tan maravilloso como el simple caminar, hasta meditaciones sobre la soledad o sobre la relación de pareja y la vida en familia. Cinco joyas de la sabiduría al alcance de todos.

Conclusiones mágicas y cabalísticas

El presente texto es una selección de las Conclusiones mágicas y cabalísticas que aparecen en Las 900 tesis o conclusiones de Pico Della Mirándola. Pico se considera el primer autor del mundo cristiano en haber hecho referencia explícita a la Cábala. Para él, la Cábala no sólo se aplica al Antiguo Testamento, sino también al Nuevo: ambos libros están escritos en un lenguaje simbólico semejante y los símbolos que aparecen en uno se repiten en el otro. Las conclusiones de Pico pueden resultar oscuras e incluso desconcertantes al lector poco familiarizado con estos temas, pero ninguna de ellas es arbitraria o caprichosa: todas condensan un saber tradicional y eterno que permanece actual de edad en edad.

Cuentos tibetanos del karma

El príncipe y las historias del cadáver

Antiguamente, en el Tíbet, tal como se hacía en Europa, por las noches se explicaban historias a la luz del hogar. Aquí presentamos algunas repletas de enseñanzas. En estas 1000 y una noches en el país de las nieves, encontrarás a un príncipe y a un cadáver extremadamente locuaz en situaciones tan difíciles como cómi-cas. Hombres y espíritus, deseos, sufrimientos, alegrías, ignorancia y sabiduría, toda una humanidad en la que se encontrarán grandes y pequeños.

Después del budismo

Repensar el dharma para un mundo secular

Han pasado 25 siglos desde que el Buda inició su enseñanza, y el budismo sigue inspirando a personas de todo el mundo, incluyendo a aquellas que viven en sociedades secularizadas. Pero, ¿qué significa adaptar las prácticas religiosas a un contexto secular? Stephen Batchelor, un maestro y autor muy reconocido inter-nacionalmente, lleva tiempo articulando una visión filosófica, contemplativa y ética del budismo, adecuada a nuestra época. Después del budismo es la culminación de cuatro décadas de estudio y práctica en las tradiciones tibetanas, Zen y Theravada. Realizando una brillante lectura crítica de los textos canónicos más antiguos, Batchelor nos describe la ense-ñanza del Buda no como una metafísica dogmática sino como una enseñanza ética y pragmática. Entiende el budismo como una cultura del despertar en constante evolución, cuya longevidad responde a su capacidad de reinventarse e interactuar de forma creativa con las sociedades con las que se encuentra.

Dios sin dios

Una confrontación

¿Dios, hoy, aún? ¿Tiene sentido? ¿Es necesario? ¿Por qué reabrir un debate que la modernidad parece haber clausurado? ¿Cuál es el camino que hoy puede acercar a los hombres al fundamento misterioso de la realidad que algunos llaman Dios? ¿Es posible experimentar a Dios? Javier Melloni responde estos interrogantes desde la perspectiva de quien entiende que las religiones están llamadas a avanzar juntas, por la vía del silencio y el diálogo, hacia una nueva espiritualidad más allá de los estrechos límites de
cada confesión. José Cobo, cuyo pensamiento tiene como interlocutor básico el ateísmo moderno, rechaza poner al cristianismo dentro de lo que él llamaría el gran magma de la nueva transreligión. Esta “confrontación” entre Melloni y Cobo se estructura en dos partes. En la primera se aborda la revelación, la cristología, el mal y la vida en el espíritu, en la segunda, se habla del silencio, la palabra y la acción.