Alfred Russel Wallace

La biografía definitiva del controvertido naturista contemporáneo de Darwin

«Un día de 1858, mientras estaba enfermo y confinado en su choza en la isla de Ternate (ahora Indonesia), Wallace tuvo una intuición. Llegó a comprender cómo evolucionaban las especies: cambiaban porque los individuos más aptos sobrevivían y se reproducían, transmitiendo sus características ventajosas a sus descendientes. Wallace escribió de inmediato a alguien que sabía que estaba interesado en el tema, se llamaba Charles Darwin». James McNish, Natural History Museum, Londres. Al explorar la cuenca del Amazonas y el archipiélago malayo, Alfred Russel Wallace estableció una conexión entre la biogeografía, que se ocupa de la distribución espacial de las especies en la biosfera, y la teoría de la evolución, que nos habla de los orígenes y extinciones de las especies a lo largo del tiempo. Contemporáneo de Darwin, alcanzó las mismas ideas sobre la selección natural, llegando incluso a adelantarse al eminente naturalista en algunos aspectos como el de la herencia o el significado evolutivo de los colores de plumas, escamas y pelajes de los animales. Pero la figura de este colosal naturalista no quedó solo en el ámbito de las ciencias, sino que su labor, muy desconocida hasta la presente obra, se extendió a otros ámbitos de las humanidades y los movimientos sociales: la promoción de los trabajadores y las mujeres, la oposición al racismo, la eugenesia, la vacunación obligatoria… Denunció la industrialización desmedida y fue uno de los pioneros del ecologismo moderno. Superando decididamente el campo de las ciencias naturales convencionales, Wallace se internó en el mundo del espiritualismo de la época victoriana, lo que le granjeó numerosos detractores, encarnizados enemigos; y que generó para la historia de la ciencia interesantes debates filosóficos. Explorador, naturalista, geógrafo, antropólogo, filósofo y analista político… En el momento de su muerte Wallace había escrito más de veinte libros y más de mil artículos y cartas que fueron publicadas. Su vida representa un legado de aciertos y errores; pero sobre todo de trabajo incansable, intuición desmedida e inspiración para las generaciones venideras.

Julia Domna

Mujeres y poder en la Roma de los césares

En los años setenta del siglo II d.C. nace en Emesa, pequeña ciudad de Siria, una niña que protagonizaría durante más de veinte años la historia del Imperio romano. Su nombre: Julia Domna. El ambicioso padre, gran sacerdote del dios Sol, la entregó como esposa aún en plena adolescencia a un hombre mucho mayor que ella, Septimio Severo, llamado a ser emperador de Roma. Julia Domna abandonó patria, parientes y amigos y marchó al encuentro de su nueva vida, que le reservaba grandes honores, pero también dolores, a los que se enfrentó siempre con fuerza y determinación de carácter. Supo moverse entre intrigas de palacio, conjuras, venganzas y represalias, y vencer siempre a la adversidad, refugiándose en sus amados estudios o jugando la carta de una centralidad pública que nadie pudo cuestionar: la niña crecida entre los fastos de una floreciente ciudad de Oriente Próximo se había convertido en cabeza de una dinastía que, con diversa fortuna, mantendría el poder supremo durante más de cincuenta años. A través de una paciente revisión y exégesis de las fuentes literarias, epigráficas y monumentales, este volumen cuenta su historia, hasta el trágico epílogo. «Una biografía histórica-crítica… La arqueóloga Francesca Ghedini rebusca en las fuentes para contar, con pasión, la vida extraordinaria de la esposa siria de Septimio Severo, madre de Caracalla y Geta…; un acto de homenaje a una mujer que supo ganarse la admiración de sus contemporáneos. La parábola ascendente, y después dramáticamente menguante, de Julia Domna es narrada por la estudiosa con minuciosidad, empatía y riqueza de particulares». Valentina Porcheddu.

Arthur Conan Doyle

La biografía definitiva del creador de Sherlock Holmes

Autor prolífico y uno de los narradores más populares de su época, Arthur Conan Doyle fue un hombre notable, con visiones y actitudes que estaban muy por delante de su tiempo. En suma, un ciudadano victoriano con la mente puesta en el siglo XX. Su narrativa abarca un rango tan amplio que supera el de cualquier escritor de su generación, aunque para la inmensa mayoría del público, su obra se reduzca a la creación de Sherlock Holmes, lo que no es poco, ya que se trata de uno de los personajes más entrañables de la literatura universal. Sin embargo, muchos se sorprenderían si se les dijese que menos de un veinte por ciento de sus esfuerzos fueron dedicados a la saga de su célebre detective. El ochenta por ciento restantes se compone de un exuberante conjunto de obras de toda índole, desde relatos de fantasía, horror y ciencia ficción, hasta novelas históricas, obras de teatro, crónicas y poesía. Irlandés de descendencia, escocés de nacimiento y británico por convicción, Conan Doyle fue un hombre deportista y aventurero, y se movió por campos tan dispares como antagónicos. De la literatura pasó al periodismo, escribió artículos inflamados para diversos diarios británicos, contribuyó a extender la práctica del esquí en Suiza, hizo incursiones en política y abrazó con fervor el espiritismo tras la muerte de su hijo en la Gran Guerra. También se embarcó en peligrosas expediciones marítimas, arriesgó su vida en el frente de tres sangrientos conflictos y compartió experiencias con los nombres más notables de su tiempo, como Harry Houdini, H. G. Wells, Bram Stoker u Oscar Wilde. Fue, además, un defensor de causas imposibles y colaboró en la resolución de algunos de los crímenes más sonados de su época con el único objetivo de librar a un reo inocente de una inevitable condena. El propósito de esta biografía, ricamente ilustrada y que se lee como una novela, es realizar un detallado recorrido por su vida y su obra literaria: sus primeros escritos, sus elaboradas novelas y relatos, sus polémicos tratados espiritistas y su relación de amor y odio con Sherlock Holmes, un personaje que le catapultó a la fama, pero que le hizo más sombra de la que él hubiera deseado. Todo ello acompañado de divertidas anécdotas, curiosidades de la época y facetas de su vida expuestas por primera vez en nuestro idioma; todo a través de una profunda y amena inmersión en los años más seductores de la historia contemporánea.

Evo Morales. El cambio comenzó en Bolivia

Vida, pensamiento y acción de gobierno del primer Presidente indígena

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia ha marcado un hito histórico: por vez primera un indígena asume la dirección del país. Desde su toma de posesión en enero de 2006, Evo ha sido incómodo y controvertido, admirado y criticado. “Bolivia”, nos dice el autor, “es un país sorprendente. Resulta prácticamente imposible una planificación, no ya a largo plazo, ni siquiera a medio. Se vive en el momento político, en el día a día. Todo parece que va a explotar de un momento a otro. Sin embargo, la esperanza que suscita la llegada de Evo Morales a la presidencia puede definirse como necesaria en términos históricos. Los indígenas han recuperado su autoestima, extirpada durante siglos, sometidos y relegados a ser población de segundo nivel.” Los temas más acuciantes del Estado andino, como las diferencias entre Norte y Sur, el control de los recursos naturales, el problema coca-cocaína, el contencioso de la salida al mar y otros muchos asuntos son analizados en profundidad y con un estilo ameno por el autor, experto en relaciones internacionales y gran conocedor de la realidad boliviana. Pineda Zamorano consigue plasmar los elementos esenciales de la biografía íntima y pública del personaje, la experiencia acumulada desde su toma de posesión, y nos introduce en el pensamiento político de un personaje que, sin duda alguna, dará mucho que hablar en América Latina y en el resto del mundo.

Historia de la gran música para piano

…y otros instrumentos de teclado

Un viaje, en fin, por la historia de la música para piano, desde las primeras espinetas a los teclados más complejos, desde Bach hasta la penúltima modernidad, plagado de arte y pasión y escrito por uno de los críticos musicales de referencia. Estas páginas son un regalo para aquellos que se interesen por la música para piano y sus autores. Un regalo repleto de emociones musicales que repasa las creaciones más importantes y emblemáticas del género. Más allá de la historia del propio instrumento, con certeza el que más y mejor música nos ha legado, el autor nos guía a través del «pianismo» de Mozart y de románticos como Chopin, Liszt o Brahms, con Beethoven y Schubert como eje central, pero sin dejar de mirar hacia los necesarios orígenes: Cabezón, Frescobaldi, los Couperin, Domenico Scarlatti y, naturalmente, Bach. No solo como antecesores de derecho, sino como portadores de verdades musicales transmisibles al teclado moderno desde sus viejas consolas instaladas en los grandes órganos y los más domésticos clavicémbalos. Páginas que miran hacia la modernidad de Debussy, Albéniz o Ravel, sin olvidar al «mestizo» Gershwin o al padre de la música actual norteamericana, Charles Ives, analizando su procedencia y sus fundamentos, amén de la inasible belleza de sus composiciones. A través de estas páginas, conoceremos las distintas maneras de afrontar la creación y la personalidad de cada compositor para comprender su realidad más intangible y su propio e indeleble sello personal, algo que, sin duda, supone mucho más que una determinada manera de combinar las notas. «El autor, fundamentado en su larga experiencia de aficionado y de estudioso, va llevando al lector por un camino bien delimitado, orientándolo, conduciéndolo suavemente.» Arturo Reverter, crítico musical.
«Pedro González Mira tiene una pluma rigurosa, veterana, melómana y amena de la musicografía española (…), es un humanista en el más hermoso y legítimo sentido de la palabra.» Justo Romero, crítico musical. Durante siglos el órgano fue el instrumento del Rey. Pero desde el siglo XVIII el piano ocupa el puesto de honor. Este libro es un compendio pianístico, pero también se ocupa de la música para órgano y clavecín, las auténticas fuentes del piano.

Houdini

La biografía definitiva del mago más célebre de todos los tiempos

Houdini fue un artista completo y un innovador inagotable. Además de sus espectaculares escapes, dominaba a la perfección el arte del ilusionismo escénico: fue un gran propagandista y un maestro de la publicidad y supo aprovechar el poder emergente de los medios de comunicación, promocionando su nombre mejor que ningún otro mago de su época. También protagonizó películas de cine mudo, fue pionero de la aviación, editor, escritor y se convirtió en un activo militante contra el movimiento espiritista después de la muerte de su madre —con quien estaba obsesionado—. A través de una deliciosa inmersión en la edad dorada de la magia, esta obra pretende convertirse en la más completa y moderna biografía que se publica en español sobre el gran mago escapista. El autor, que maneja una documentación abundante y selecta, explica al detalle sus trucos y desafíos, rompe con sus mitos más comunes y relata minuciosamente los hechos que desencadenaron su inesperada muerte en la noche de Halloween de 1926. Inmigrante húngaro de origen judío, Erik Weisz desembarcó a los cuatro años en el puerto de Nueva York acompañado por su madre, sus hermanos y un par de viejas maletas para mezclarse con la interminable corriente de inmigrantes que venían desde Europa. Decidió apostarlo todo a lo que creía que era su verdadera vocación: el mundo de la magia y el escapismo. Adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera con la que cautivaría al público llevando a cabo pruebas complicadísimas y desafíos inverosímiles. Se ponía a prueba a diario, cargando su cuerpo con grilletes, candados y esposas, y desafiando todas las formas de sujeción y encierro. Durante casi tres décadas, trató de fugarse de las más arriesgadas trampas, prisiones, ataúdes, arcones, sacos, jaulas y profundos ríos, y se dejó someter a dolorosas sesiones de inmovilización, encarcelamiento y ahogamiento. La cantidad de relatos en torno a sus portentos es tan abrumadora que en ocasiones llega a bordear lo impensable.

Ibn ‘Arabi de Murcia (P.D.)

Maestro de amor, santo humanista y hereje

Ibn ‘Arabi de Murcia (1165-1241) es autor de la obra teológica y metafísica más extensa jamás compuesta por un solo hombre (ochocientas cuarenta y seis obras). Su sobrenombre de «más grande de todos los maestros» está justificado por el contenido de esa inmensa obra. El sufismo andaluz y magrebí le debe lo esencial de sus doctrinas. Su influencia sobre Dante, san Juan de la Cruz o Giordano Bruno hace que sea una de las figuras fundamentales de la cultura occidental. Si aceptáramos la enseñanza impartida por Ibn ‘Arabi y si nos mostráramos coherentes, cada cual podría reivindicar su más absoluto derecho a la diferencia en el seno de la especie humana considerada en su absoluta totalidad. No cabe duda de que, sobre ese punto esencial, podemos justificar y proponer el estudio del pensamiento de Ibn ‘Arabi, y afirmar su utilidad en un mundo aún dividido y asolado por el sectarismo y la barbarie.

Político don Fernando el católico, El

El Político (1640) es una obra de Baltasar Gracián, ya maduro, en la que se elogia a Fernando el Católico, considerándolo “el máximo de los reyes” y modelo especular de gobernantes. Con un estilo de discurso encomiástico, aunque superando la retórica del panegírico, propia de los espejos de príncipes, Gracián pretende “no hacer tanto cuerpo de su historia, como alma de su política”. De ahí que la factura final de la obra se acerque a los tratados de moral práctica. Este libro ha pasado a la posteridad como “oráculo mayor de la razón de estado”, según su propia definición del rey aragonés, y mantiene su actualidad como manual que redefine el “arte de reinar” y las mayores virtudes del príncipe, oponiendo a la astucia maquiavélica el “gobernar a la ocasión” y el ejercicio de la prudencia. El lector hodierno comprobará una vez más que sus “oráculos” siguen sin perder un ápice de modernidad ni de su poderosa adecuación a cualquier lugar y tiempo.

Textos de la infamia

Escritos polémicos del Noble noruego (1932-1945)

A pesar de su inmensa popularidad como escritor desde la década de los veinte del pasado siglo, que le llevó a conquistar el Premio Nobel de 1920, la figura del escritor noruego Knut Hamsun sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando en plena Segunda Guerra Mundial prestó su apoyo decidido a Hitler y al régimen pro-nazi de Noruega. Este libro recoge los textos más significativos en los que dejó testimonio de esa admiración y adhesión. Al mismo tiempo, ofrece claves explicativas de una fascinación que afectó a muchos grandes artistas en ese momento a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época. Hoy este escritor, autor de clásicos modernos como Hambre, Pan, La bendición de la tierra, no tiene calle ni plaza alguna en su país natal y, al mismo tiempo, es reclamado unánimemente como uno de los escritores más importantes de su tiempo. El peso indudable de su obra ha evitado que cayera en el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensables para explicar su infamia. Traducidos directamente del original noruego y contextualizados por su traductor, Mariano González Campo, los escritos de esta antología, en los que Knut Hamsun describe su periplo pro-nazi y de ultranacionalista noruego, ofrecen una clave fundamental en la vida y el pensamiento de este escritor.

Calculadoras humanas: Biografías, hazañas y trucos de los grandes calculadores mentales

Un libro imprescindible para abrir la puerta a los conocimientos que están detrás del cálculo mental avanzado

Determinar el día de la semana correspondiente a una fecha dada, restar números de doce o veinte dígitos cada uno, multiplicar dos números de cuatro, ocho o veinte cifras cada uno, elevar un número de una cifra hasta la vigésima potencia o extraer las raíces cuartas, quintas… y octavas de números de ocho a doce cifras son algunas de las proezas que consiguen los grandes calculadores mentales. Dejando de lado sus capacidades innatas, resulta claro que, para efectuar con rapidez dichas operaciones matemáticas, son necesarias muchas horas de estudio dedicadas a la búsqueda y asimilación de técnicas calculatorias óptimas. En la mayoría de las ocasiones, dichos procedimientos de cálculo no tienen cabida en los libros de texto modernos dedicados a la enseñanza de las Matemáticas. Este libro recupera aquellas técnicas que, aunque han perdido vigencia en la enseñanza oficial son de gran utilidad para los calculadores mentales y tienen un notable valor didáctico. Nos referimos, por ejemplo, al «método cruzado» para multiplicar (muy popular en las Aritméticas renacentistas) o al «método dúplex» para la extracción de la raíz cuadrada. Por sus páginas podrán encontrar además algunos datos biográficos y anecdóticos relativos a un grupo significativo de calculadores prodigiosos, las proezas matemático-mentales que han llevado a cabo y, en ocasiones, los conceptos y procedimientos que han utilizado para ello. Así, conoceremos a diecinueve calculadores prodigiosos (Jedediah Buxton, Thomas Fuller, John Wallis, Leonhard Euler, Carl Friedrich Gauss, Zerah Colburn, George Parker Bidder, Zacharias Dase, Henri Mondeux, Vito Mangiamele, Charles Grandemange, Truman Henry Safford, Jacques Inaudi, Pericles Diamandi, Urania Diamandi, Shakuntala Devi, Priyanshi Somani, Alberto Coto García y Marc Jornet Sanz) dotados, en general, de una concentración notable, una memoria extraordinaria y una rapidez de cálculo excepcional. Además, algunos de ellos destacan por sus conocimientos en diversas disciplinas científicas. Un libro imprescindible para abrir la puerta a los conocimientos que están detrás del cálculo mental avanzado. «El cálculo mental es la rama de las Matemáticas que busca los mejores algoritmos para el cerebro humano, de la misma forma que el cálculo numérico busca los mejores algoritmos para un ordenador».

Agatha Christie

La biografía definitiva de la Reina del Crimen

Innovadora, curiosa, polifacética y extremadamente aventurera, Agatha Christie se lanzó sin complejos a conquistar con entusiasmo cada uno de los intereses con los que se cruzó, amoldando la vida a su gusto en lugar de encajar en los estándares de su época. Se dice de ella que fue una de las primeras mujeres en volar en avión, y posiblemente la primera británica que montó en una tabla de surf; conducía con increíble destreza en una época en que la mayoría de los hombres no poseía coche, y emprendió viajes sin más compañía que su máquina de escribir a lugares tan lejanos que pocas mujeres se hubieran atrevido a ir. En esta amena biografía, el lector emprenderá una profunda inmersión en la vida de una autora cuya trayectoria se escribió con la tinta de los acontecimientos mundiales del siglo XX. También conocerá deliciosas anécdotas, el origen de sus obras más conocidas y los entresijos de su extraña desaparición en 1926, un suceso sobre el que la autora y su familia jamás se pronunciaron. Conocida por sus seguidores más incondicionales como la Reina del Crimen, Agatha Christie es un nombre que no requiere presentaciones; la conocemos todos de una u otra manera. Sin ir más lejos, se trata de la autora más leída, traducida y publicada de todos los tiempos, solo superada por Shakespeare y la Biblia. Las cifras de su éxito alcanzan niveles estratosféricos, con más de cuatro mil millones de ejemplares vendidos desde que se llevan cuentas, y con ediciones traducidas a más de cien idiomas. Su exuberante catálogo literario incluye ochenta novelas, numerosos relatos cortos, seis novelas románticas, cuatro obras de teatro radiofónico, tres libros de poemas e historias para niños y veintitrés obras de teatro —la más famosa, La ratonera, tiene el récord de permanencia en cartelera en Londres, con más de veinticinco mil representaciones y siete millones de espectadores desde su estreno en 1952—. Escribió su primera novela como respuesta a un reto lanzado por su hermana y, sin tener la más mínima pretensión, alcanzó la fama en poco menos de una década con una obra que rompió con todas las reglas de la novela policiaca: El asesinato de Roger Ackroyd. Más adelante, su carrera tomaría vuelo como una voz importante en el género policiaco, del que sería una de sus más grandes exponentes con clásicos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express o La casa torcida. Con su prosa atemporal y entretenida, Agatha Christie sigue siendo, casi medio siglo después de su muerte, un icono mundial para los amantes del género policiaco.

Música e inspiración

Conversaciones con Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg

El proceso creativo es una mezcla de técnica, entendimiento, fuerza de voluntad, don de la imaginación, fantasía, determinación, deseo ardiente. Y por muy buena que sea la ejecución, no habrá ninguna composición que perdure si no tiene inspiración.  Cuando viene, la inspiración es de tal sutileza y finura (como un fuego fatuo) que escapa a casi toda clasificación. La inspiración es un despertar, una activación de todas las facultades humanas. El gran secreto de todos los genios creadores se encuentra en el hecho de que poseen la fuerza de apropiarse de la belleza, riqueza, grandeza y excelsitud que hay dentro de su alma y, al mismo tiempo, de comunicar tal riqueza a los demás. En este libro, Arthur M. Abell recoge el testimonio de seis importantes figuras de la música occidental —Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg— en relación con sus experiencias espirituales, psíquicas y mentales en el momento del impulso creador. Además, nos invita a conocer el contexto cultural europeo de principios del siglo XX a partir de la experiencia vital de sus protagonistas.

Steve Jobs

Atrévete a seguir tu intuición

En este discurso dirigido a jóvenes, el cofundador de Apple y mayor pionero del mundo digital, Steve Jobs, reconoce que nunca completó una carrera universitaria y explica lo que realmente le ayudó a aprender, a partir de tres momentos clave de su vida intensa y llena de contrastes. Sus palabras son una poderosa invitación a escuchar el corazón y seguir la intuición para descubrir lo que realmente nos entusiasma. Ofrecemos el discurso en edición ilustrada y bilingüe, inglés-español, con un análisis en profundidad de su mensaje. Discurso pronunciado por Steve Jobs en la universidad de Stanford, en junio de 2005.

Vlad Draculea

La historia del príncipe guerrero que inspiró la leyenda de Drácula

Vlad Draculea: Asesino, espadachín, arquero, soldado, dirigente militar, tirano, prisionero político, fenómeno social, hombre del saco, vampiro… La historia y la leyenda del mítico príncipe guerrero compiten en su singular seducción. ¿Fue un psicópata sanguinario o un gran estratega? ¿Un gobernante obsesionado con el poder o un héroe entregado a la independencia de su país? Y… ¿hasta qué punto el irlandés, Bram Stoker, tuvo un conocimiento certero de sus andanzas antes de escribir su icónica novela Drácula? ¿Qué le atrajo de él? En Vlad Draculea asistiremos al ascenso y caída del voivoda valaco conocido comúnmente como Vlad Tepes o Vlad el Empalador, cuya avidez draconiana y astucia sin medida le permitirían conquistar en varias ocasiones el convulso trono del principado de Valaquia, territorio frontero entre Oriente y Occidente; uno de los últimos bastiones del viejo sistema feudal en la Europa del siglo XV. Vlad gobernará con mano de hierro a sus súbditos, eliminará sin compasión a sus enemigos, sembrará el terror entre los inocentes, atacará sin piedad con la noche como aliada, quemará aldeas enteras y se servirá de novedosas tácticas de guerrilla y de la lucha psicológica para crear su particular infierno en la tierra frente a los modernos ejércitos de su archienemigo el sultán Mehmed II, el hombre más poderoso de su tiempo. Vlad será temido, odiado, traicionado, difamado y repudiado en igual medida por reyes, sultanes, nobles, historiadores, poetas, vasallos y editores de la época, forjándose así el origen de ese personaje oscuro, a medio camino entre el mito y la realidad, cuya sombra sobrevivirá al paso lento de los siglos.

Wangari Maathai

Plantar árboles, sembrar ideas

Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por su tarea pionera al frente del Movimiento Green Belt, que transformó el paisaje y la sociedad de Kenia con la plantación de decenas de millones de árboles y con su contribución al empoderamiento de las mujeres y a la lucha por la democracia. Era la primera vez que el Nobel de la Paz recaía en una mujer africana, y también era la primera vez que este premio reconocía la defensa del medio ambiente como elemento clave de la paz. Ofrecemos su discurso en edición bilingüe inglés-español, con un comentario en profundidad e ilustraciones que recrean la vitalidad de esta mujer excepcional. Discurso de aceptación del premio nobel de la paz de Wangari Maathai, pronunciado en Oslo en diciembre de 2004.

Salida del laberinto

Una trayectoria intelectual

En la enorme variedad de culturas y formas de vida, toda existencia humana ha sido —y sigue siendo—, en términos religiosos o profanos, consciente o inconscientemente, un intento, un experimento, una apuesta por salir del laberinto que es la vida humana misma. Pero es importante no olvidar, como subrayaba Michel Foucault, que «el laberinto, más que el lugar donde uno se pierde es el lugar de donde uno siempre sale perdido». De algún modo, el persistente deseo de salir de él ya es la salida. De un modo muy parecido a lo que sucede con el mito del paraíso encontrado, el engaño supremo que, con miles de imágenes y patrañas, esconde el laberinto de toda existencia humana es la creación de un falso autoconvencimiento según el cual uno ya ha salido. Entonces, con una especie de ficticia inmunidad entre ingenua y pretenciosa, uno cree que ya se encuentra más allá de las pruebas, de las trampas, de los miedos, de las ilusiones que, por suerte o por desgracia, positiva o negativamente, suelen ser la materia prima y más visible de la vida cotidiana de hombres y mujeres. In statu viæ, empero, la salida verdadera y real del laberinto que es siempre nuestra experiencia concreta nunca deja de ser un interrogante con respuestas, si las hay, que no son sino nuevas preguntas con renovadas respuestas-preguntas.