Ellas lo pensaron antes

Filósofas y pensadoras

Las mujeres desafiaron la condición de “inferiores”, “incapaces” o “dependientes” a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos, no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos figurando su obra como de “autor anónimo”. Superada la etapa del anonimato forzado, la mayoría firmaba con su inicial y su apellido paterno o marital, o un pseudónimo masculino, desdibujándose así su autoría. Por esto, la mayoría de las filósofas tuvo que esperar hasta el siglo XX para que sus obras fueran rescatadas del olvido. Ellas lo pensaron antes. Filósofas y pensadoras reúne una selección de veintidós filósofas que desde la Antigüedad hasta nuestros días han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento y el desarrollo de la sociedad.

Aventureros del Nuevo Mundo

Héroes y villanos que forjaron la América hispánica

El proyecto de instaurar una sociedad cristiana en el Nuevo Mundo alentó su conquista y colonización. El espíritu que lo inspiraba era el de «id y predicad el Evangelio a todas las naciones». Sin embargo, para muchos de los que hicieron las américas los móviles fueron más terrenales e inmediatos: la plata y el sexo. En muchos casos, la realidad que se impuso fue el «creced y multiplicaos». El mestizaje es uno de los argumentos que muestra con mayor claridad cómo se formó el imperio español en América. La América española se construyó gracias a hombres y mujeres con noblezas y debilidades. Y como todo proyecto humano, también contó con la acción de maniobreros, ruines y traidores. El descubrimiento y colonización del continente durante los siglos XVI, XVII y XVIII no fue tan negro como muchos lo cuentan ni tan blanco como lo imaginan otros. Aventureros del Nuevo Mundo desmiente a unos y a otros, y muestra las semblanzas de algunos personajes históricos que, junto a miles de colonos anónimos, cruzaron el océano e iniciaron lo que acabaría siendo el imperio más largo de la historia moderna. «La conquista de América, como veremos, es incomprensible si no se tiene en cuenta que muchos pueblos indígenas aprovecharon la ayuda de los españoles para levantarse contra sus dominadores tradicionales, seguramente que estos nuevos amos, por malos que ocasionalmente fueran, no podrán ser peores que los que habían tenido». María Elvira Roca Barea «Un extraordinario libro de personajes que pone cara a la historia de las Américas, escrito por quien mejor podía y sabía contarlo». Ignacio Peyró «Encantará a quienes no se asustan ante las contradicciones y las paradojas de la Historia, que es la más apasionante de las novelas. Para los afincados en clichés, prejuicios y estereotipos, recomendación de abstenerse». María Rosa Lojo «Un mosaico completo de personajes que cambiaron el mundo en los siglos XVI y XVII. Lo hicieron porque no sabían que era imposible». Ángel Esteban

Historia de la ciencia como nunca te la han contado, La

Momentos excepcionales, mentes prodigiosas y grandes descubrimientos

Sumérgete en la vida y legado de los grandes científicos de la historia. ¿Cómo vivieron? ¿Cómo cambiaron el curso de la humanidad con sus ideas y descubrimientos? ¿Cómo se enfrentaron a una sociedad que a menudo los tachaba de locos? Ignasi Llorente nos transporta a los momentos más destacados de la historia de la ciencia, recreando los episodios más apasionantes de la vida de estos genios. Con un enfoque humano, desmantela mitos, desvela sus avances, nos ayuda a comprender la importancia histórica de cada uno y la esencia de sus teorías. Descubriremos cómo Tales de Mileto pudo evitar una guerra gracias a su dominio de la astronomía. Observaremos el vasto cielo junto a Brahe, Kepler y Galileo, pioneros que revolucionaron nuestra comprensión del cosmos. Sentiremos el sufrimiento de Lavoisier durante su injusto juicio a muerte, ilustrando la lucha de muchos visionarios ante la resistencia a los cambios de la sociedad. Seremos testigos del entierro de Darwin en la majestuosa abadía de Westminster, junto a Newton, honrando a aquellos cuyas ideas cambiaron nuestra manera de comprender el mundo; incluso asistiremos, emocionados, al laboratorio de Robert Dicke, que sintonizó en su televisor el sonido más antiguo del mundo… el insólito eco del big bang. A través de estas apasionantes historias, Llorente nos revela la vida íntima y el legado duradero de estos científicos excepcionales. Su enfoque, humano y perspicaz, nos invita a desafiar percepciones equivocadas, apreciar la genialidad y comprender el impacto que han tenido para nuestra sociedad y en el progreso de la humanidad. Una mirada única para disfrutar con el fascinante mundo de la historia de la ciencia.

Pablo Picasso

Libro de las conversaciones

A los 50 años de su fallecimiento, Pablo Picasso (1881-1973) continúa siendo un referente, un sinónimo de Arte. Eugenio d´Ors finalizaba su ensayo sobre Goya con estas palabras: «Cualquier asunto parece claro, hasta el día en que se le concede un poco de estudio». Probablemente sea lo que aquí sucede cuando profundizamos en estas páginas para oír hablar al artista en primera persona a través de sus propios amigos, de los galeristas, de los críticos de arte, de los periodistas de turno que jamás saciaron su necesidad de conocer más a fondo el polifacético universo de este hombre que abarcó y estremeció toda la cultura del siglo XX. Por vez primera se recoge en la amplia bibliografía picassiana el mayor número de entrevistas y conversaciones editadas hasta la fecha (ciento treinta), la mayoría desconocidas. Y Picasso está presente en todas, incluso en sus silencios. Aquí habla el Picasso artista, pero además el ser humano: el familiar, el de su mundo privado, el comprometido con las causas… Ya lo sentenció en 1945: el artista «es al mismo tiempo un ser político, en constante alerta ante los acontecimientos del mundo, ya sean desgarradores, urgentes o agradables, moldeándose por completo a su imagen». A través de la palabra impresa, pero también del timbre de su voz grabada, tenemos ahora la sensación de abarcar más a este personaje, al menos de conocer rasgos inéditos de su vida y de acercarnos mejor a las claves, siempre controvertidas, de una ingente producción que todavía nos asombra, nos sobrecoge y perdura.

Eso no estaba en mi libro de Napoleón

¿Era Napoleón tan bajito como lo presentan en el cine? ¿Hasta qué punto estaba obsesionado con Egipto y sus pirámides? ¿Sabía que incurrió en graves faltas de ortografía durante toda su vida, pero que, por contra, tenía un talento innato para las matemáticas? ¿Que su memoria era prodigiosa y su afán por aprender insaciable? ¿Que era un lector compulsivo, con una biblioteca personal de más de treinta mil volúmenes? Su amor por Marie Walewska le llevó a pensar en casarse con ella, pero la política tendría prioridad sobre el amor… La figura histórica de Napoleón Bonaparte ha marcado de manera indeleble no ya la historia de Francia, sino la propia historia universal. Pocos personajes han dejado en ella una huella tan honda, con sus luces y sombras, con sus éxitos y fracasos. Y, sin embargo, y a pesar de los ríos de tinta que en torno a él se han vertido, todavía hay aspectos inéditos por explorar, vertientes que los más recientes estudios nos están ayudando a descifrar. En esa senda se ubica este volumen de Ernest Bendriss, historiador de larga y fecunda trayectoria, cuya labor esencial ha pretendido acercar al personaje a las nuevas generaciones; despojarlo del manto grave de la estatua ecuestre para hacer al lector partícipe de sus anhelos más íntimos, de sus motivaciones más profundas. Con ello ofrece al lector una lectura tan apasionante y amena como esclarecedora. «Les aseguro que aprenderán muchas cosas nuevas, gozando de una lectura que anima tanto a la reflexión como al disfrute intelectual». José Manuel Nieto Soria, académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Ciro el grande

Conquistador, liberador, ungido

Ciro el Grande fue un brillante general que cimentó el Imperio Persa, el más grande de su tiempo. Fue también el rey que liberó a los judíos de su exilio en Babilonia y les permitió regresar a Jerusalén (la Biblia, de hecho, le menciona como el único no judío «ungido por Dios»). En esta primera biografía moderna de Ciro, Stephen Dando-Collins, el acreditado biógrafo histórico y autor de cuarenta y tres libros, desgrana la intensa juventud del personaje, su ascenso al poder a través de la rebelión, sus brillantes campañas militares que destruyeron los imperios medo, lidio y babilonio, y su magnificente e inigualable reinado. Con su habitual derroche de documentación y estilo narrativo de fácil lectura, Dando-Collins indaga en las raíces del mito para brindar una fascinante mirada en torno a una no menos fascinante vida. «¡Alégrense, lectores de historia, hay un nuevo gigante literario entre nosotros!». Dave Grossman, autor de «En combate». «La apasionante narrativa de Dando-Collins se sitúa junto a algunas de las mejores publicaciones sobre el triunfo del espíritu humano». Philip Samponaro, Universidad de Texas. «Se puede confiar plenamente en Stephen Dando-Collins para narrar historias atractivas con gran entusiasmo». Peter Stanley, Universidad de Nueva Gales del Sur en Canberra. «Dando-Collins es el historiador vivo más importante de ese periodo». Arts & Letters Monthly.

Dibujante de Estambul, El (P.D.)

Esta es la historia de Ersin Karabulut, reconocido dibujante de cómics turco; su búsqueda del éxito, con frecuencia entorpecida, desde los barrios desfavorecidos de Estambul hasta alcanzar la cumbre de la edición y la prensa satírica, y cómo vivió, a veces en primera línea, la transformación y la agitación política de un país que pasó progresivamente de ser una democracia a un régimen autoritario. Al mismo tiempo que nos cuenta su trayectoria como artista y ciudadano medio, Ersin Karabulut compone el retrato de un país que se debate entre antagonismos políticos y sociales profundos, cuya historia reciente se ha tejido en torno a golpes de Estado, esperanzas, desilusiones y dramas. Un país que ha visto atacadas y reducidas gradualmente las libertades básicas que se consideraban ya conquistadas. Un país en el que un primer ministro con un poder creciente puede llevar a un caricaturista ante la justicia e incluso a la cárcel.

No puedes ser neutral en un tren en marcha

Historia personal de nuestro tiempo

Pocos hombres han sido tan fieles al compromiso con la vida, la libertad y sus semejantes desfavorecidos como Howard Zinn. Parece improbable que un profesor de historia se vea involucrado, o incluso sea protagonista, de tantas peripecias y aventuras como él lo fue. Bombardero en la Segunda Guerra Mundial, profesor en una institución para mujeres afroamericanas durante la lucha por los derechos civiles en el sur de los Estados Unidos, activista antibélico y enviado a Hanoi durante la Guerra de Vietnam, protector del hombre que sustrajo los Papeles del Pentágono… Estas y otras son las estaciones de una vida intensa y plena de compromiso con la vida y las personas que le llevaron innumerables veces a la cárcel y fueron la causa de numerosos intentos de descrédito. Una vida vivida, nunca neutral ni objetiva. Porque solo los objetos pueden ser objetivos, mientras que los sujetos solo podemos poseer el intransferible néctar de la subjetividad. La historia del siglo XX vista a través de los ojos y vivencias de uno de los historiadores más eminentes del mundo. Unas memorias que se leen como una novela de aventuras que nos enseñan cómo en tiempos convulsos, en los que parece que el mundo carece de asideros fiables y referentes, pueden existir seres humanos comprometidos y esperanzados que nos recuerden el papel protagonista del ciudadano y su infinita fuerza para cambiar las cosas. Prólogo de Noam Chomsky.

Chico de las musarañas, El (P.D.)

Ana Obregón, una de las mujeres más queridas y reconocidas de España, nos ofrece un desgarrador testimonio sobre la pérdida de su hijo Aless Lequio, tras una larga y dura enfermedad. El corazón de este libro es El chico de las musarañas, el texto que Aless empezó a escribir cuando le diagnosticaron cáncer. Un relato sincero, ácido, irónico, vibrante, con un sentido del humor único, que no pudo terminar, y que nos descubre el talento, el carisma y la personalidad de un joven que, sin duda, hubiera triunfado como escritor. A través de estas páginas, Ana se desnuda en un viaje de esperanza, lucha y fuerza, donde muestra un huracán de sentimientos y emociones sin filtro, en el que sumerge al lector en una experiencia inolvidable. La prueba de amor más bonita de una madre, una narración conmovedora, que sobrecogerá y en más de una ocasión despertará una sonrisa cómplice.

Mariscales del Tercer Reich

La historia de todos los mariscales de campo de la Alemania nazi: Rommel, Paulus, Von Manstein, Dönitz...

¿Quiénes fueron los mariscales del Tercer Reich? ¿Qué cualidades se necesitaban para ostentar el bastón o marschallstab? ¿Qué beneficios tenía ser un generalfeldmarschall? El nombramiento de un mariscal era potestad de Adolf Hitler y se basaba en méritos militares, políticos… o en mero oportunismo. Si durante la Primera Guerra Mundial el Kaiser solo designó a cinco oficiales (excluyendo ascensos honorarios a miembros de familias reales y oficiales extranjeros), el Führer ascendió a tal rango hasta un total de veintiocho: 9 del Heer, 6 de la Luftwaffe, 2 de la Kriegsmarine y el honorífico von Böhm-Ermolli. Algunos pasarían a la inmortalidad militar como Erwin Rommel (el famoso Zorro del Desierto), Walther Model (quizá el oficial más habilidoso de la Wehrmacht), Erich von Manstein (uno de los militares alemanes más respetados y admirados) y otros de infame recuerdo como Friedrich Paulus (el responsable del 6.º Ejército durante la batalla de Stalingrado). Estos señores de la guerra tuvieron a millones de hombres a sus órdenes y sus consignas decidieron el rumbo de la contienda. Ampliamente condecorados se convirtieron en la espina dorsal de las grandes operaciones de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial atreviéndose, algunos, a cuestionar la intromisión del propio Hitler.

Benedicto XIII

El papa templario que luchó contra Roma

Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el Papa Luna. Tres formas diferentes de nombrar a un mismo personaje que ha pasado a la historia como la obstinación personificada por la firmeza de sus convicciones frente a Roma. Pocos conocen la verdadera dimensión de quien realmente urdió la unificación territorial de España que vería la luz con los Reyes Católicos. Una figura intelectual, política, religiosa e incluso guerrera (porque la guerra, como en cualquier otro mandatario del siglo XV, sería fundamental en su pontificado) en cuyo pensamiento y en cuya obra observamos la estela del proyecto que la Orden del Temple diseñó para la cristiandad occidental. Custodio del santo Grial, poseedor de toda una armada naval, precursor de los Borgia y valedor de los Trastámara, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma e hizo de la villa castellonense de Peñíscola el centro de las miradas de España y del mundo. Su personalidad, su profundo ideal y sus dotes estratégicas lo convirtieron en una temible amenaza para sus adversarios (a los que fue viendo morir uno a uno hasta Martín V) y en un nombre familiar y popular entre la gente. Su legado, hoy difuminado, se expande por mil senderos y lo dibuja, junto con las crónicas, como el personaje quizá más determinante de la Baja Edad Media en todo Occidente. El Papa Luna es un personaje fundamental para entender la historia de la Iglesia en la Edad Media. No se puede entender el Cisma de Occidente sin la cultura y la obstinación del aragonés Benedicto XIII». Fernando García De Cortázar (†) «El irreductible y rebelde papa español al que la fuerza no pudo someter». Jorge Molist

Yves Saint Laurent. Una vida de leyenda

La creación del atelier de alta costura más relevante de nuestro tiempo

Nemolato desentraña los éxitos y los fracasos del Yves Saint Laurent hasta el día de su muerte, el 1 de julio de 2008. Es el relato de su vida, un recorrido desde su natal Orán a París, además de un repaso por las prendas icónicas del diseñador: desde la sahariana hasta el vestido Mondrian. Ahonda en sus inspiraciones lejanas, artísticas y vitales. La infancia de Yves en Argelia marcó definitivamente su estilo, aunque el diseñador también introdujo otros orientalismos de influencia china, india y japonesa en sus colecciones. Y no solo eso, sino que creó un nuevo lenguaje, un nuevo alfabeto, que creadores de todo el mundo han seguido hasta el día de hoy. Su innegable talento provocó enemistades con otros grandes, como Christian Dior o Karl Lagerfeld, y le llevó a una vida convulsa. Pese a sus adicciones, consiguió convertirse en uno de los diseñadores de moda más relevantes del siglo XX. También lo acercó a otros nombres que marcaron su época: Elizabeth Taylor, Diana Ross, Brooke Shields, Ryan O’Neal, Diana Vreeland, Halston, Lauren Bacall, Marisa Berenson, Warren Beatty, Virna Lisi… Su eterno amor, Pierre Bergé, lo acompañó prácticamente toda su vida. Fue una relación muy consciente, dolorosa y a veces destructiva, pero que sin duda determinó la historia de Yves Saint Lauren, como persona y como marca. «Cambió la forma de vestir de las mujeres. Las empoderó y las hizo sexis». Palomo Spain.

Intensa vida, La

"Lo peor de ser un exiliado es que ningún lugar del mundo consigue ser el adecuado. Lo mejor es que el lugar adecuado está en ti mismo".

Zoé Valdés creció en La Habana de la década de los sesenta como una niña inquieta y resabiada, entre las privaciones y el férreo control de la dictadura castrista. Por entonces no sabía que, con el correr del tiempo, se convertiría en la escritora cubana más célebre de su época. Pero las ansias de libertad, como en tantos otros casos, acabaron a la postre por imponerse, y en 1995, invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, pidió asilo político en el país galo. Esa decisión marcaría su vida y sería el comienzo de una larga serie de reconocimientos y galardones a una trayectoria literaria fecunda e intachable. En, La intensa vida, Zoé echa la vista atrás y recuerda la tierra en la que nació y su gente, así como los inicios de su pasión por la escritura. Las historias más divertidas y entrañables se dan la mano con los momentos amargos, en los que la sombra del régimen de Castro —mal que pese a muchos— deja ver su verdadera faz. Pero también tienen cabida episodios parisinos de inmersión en una nueva cultura, extraña pero fascinante, o advocaciones como la de Samuel Beckett, configurando así una suerte de memorias sin afán exhaustivo y con la impronta genuina de una escritora de raza que convierte en literatura todo lo que toca. «Todos los escritores que leen a Chateaubriand se sienten tentados a escribir sus Memorias de ultratumba. Zoé Valdés no tuvo miedo de hacerlo. Durante su vida, Zoé Valdés escribió muchos libros, pero este fue escrito por su propia vida.» Jean François Fogel. «La intensa vida es una descarga eléctrica, son cielos promisorios y personajes rescatados. La lengua española ya solo le permite un prodigio así a Zoé Valdés.» Juan Carlos Girauta.

Jeff Bezos

El genio visionario y controvertido detrás de Amazon

Jeff Bezos es el padre de Amazon. Es el genio más grande que ha habido en los negocios desde Rockefeller. Un tipo con un talento desbordante y un ejemplo digno de emular o el peor CEO del mundo según los sindicatos. Bezos sueña con llevar un día a toda la humanidad fuera de este planeta llamado Tierra, tan «aburridamente agotado». Lleva una década compitiendo en su particular carrera espacial con el otro gran ultramillonario de nuestra era, Elon Musk. Ambos saben que el negocio del futuro se jugará ahí. El 28 de abril de 2021 el patrimonio de Bezos se disparó a 201 000 millones de dólares. No todos perdieron en la pandemia. Este libro viaja por la caja negra de su vida y nos ofrece algunos detalles hasta ahora desconocidos de su controvertida historia. Bezos es el niño abandonado por su padre que recuerda cómo le cambió la vida el ver a los cinco años a Neil Armstrong pisar la Luna, el joven friki fanático de Star Trek que les contó a sus compañeros de la escuela secundaria que quería salvar la Tierra enviando a millones de sus habitantes al espacio; el joven que fue un lobo en Wall Street y lo dejó todo para crear una empresa que vendería libros por Internet cuando menos del 1% de la población mundial estaba conectada a la Red, y el hombre que cambió las formas de consumir en occidente, que se convertirá en la persona más rica de la historia de la humanidad y que sueña con salvarla. Pero ¿quién es realmente Jeffrey Preston Jorgensen? Jeff Bezos es una sucesión de relatos, historias, curiosidades y anécdotas, que definen y nos muestran la evolución de un personaje totalmente poliédrico. Su autor, Laureano Turienzo ha navegado en la caja negra de su vida y nos ofrece algunos detalles hasta ahora desconocidos de su controvertida historia.

¿Tiene futuro la verdad?

El hombre al norte del mañana

Por primera vez en la historia del hombre, encaramos un nuevo y total desafío ante el ideal de la persecución de la verdad pura y abstracta. Por primera vez, podemos concebir una incongruencia fundamental, un desfase crucial, entre la búsqueda de la verdad y los ideales igual de exigentes de justicia social o, aún más centralmente, entre la verdad y la supervivencia. Lo que está en juego en la carrera obsesiva por el descubrimiento ya no es una pierna rota de Tales o el descuido mortal de Arquímedes. Podría ser, tal vez ya lo sea, la existencia continuada del individuo y de la sociedad tal como los conocemos. «Creo que la verdad tiene futuro. Que lo tengamos nosotros es algo que está menos claro. Pero solo el hombre puede suponerlo». Un análisis iluminador y fascinante de una las mentes fundamentales de la cultura europea del siglo XX. La incisiva, audaz e irónica mirada del irrepetible humanista, recorre épocas históricas, las vidas de sus protagonistas, clásicos de la literatura, obras de arte cautivadoras y filosofías clarificadoras, para ofrecernos una verdad que solo un pensador como Steiner, observando desde la atalaya de su infinita erudición, puede destilar. «Pocas figuras contemporáneas encarnan mejor que George Steiner la figura de un humanista europeo moderno». Mario Vargas Llosa. «Steiner vivió muchos años y los utilizó sin desperdicio, y podemos seguir conversando con él indefinidamente, es una suerte incomparable». Javier Marías. «Un ensayista profundo y brillante, con libros que han tenido un notable impacto internacional…Un maestro del pensamiento contemporáneo». Carlos García Gual, El País. «Pocos proyectos intelectuales en el siglo XX (colectivos e individuales) pueden compararse en abundancia de erudición, inteligencia e ideas al que levantó el profesor George Steiner». Antonio Lucas, El Mundo. «George Steiner, el mejor lector del mundo». José María Pozuelo Yvancos, ABC.

Desde las montañas del Tíbet

La odisea de un lama tibetano

El Lama Yeshe no vio un coche hasta los quince años. En el tranquilo pueblo tibetano donde creció, los niños corrían entre yaks. El ritmo de la vida era lento, regido por el cambio de las estaciones. La llegada del ejército chino en 1959 lo alteró todo. Él y su hermano se vieron obligados a huir caminando a través del Tíbet y los Himalayas durante diez meses, hasta encontrar refugio en la India. De los trescientos miembros que partieron, solo trece sobrevivieron. Acabaría trasladándose a Estados Unidos, donde experimentó los excesos de la generación hippie, antes de reformarse y embarcarse en el viaje espiritual que lo convertiría en uno de los más notables monjes tibetanos en Occidente. Ahora, desde la posición de abad del monasterio escocés de Samye Ling, el primer centro budista tibetano de Europa, el Lama Yeshe reflexiona sobre su extraordinaria vida y sobre el manantial de compasión y resiliencia que le posibilitó vencer la tragedia y el fracaso. Desde las montañas del Tíbet es una autobiografía cargada de fuerza y profundamente inspiradora que puede enseñarnos a superar la adversidad y hallar la paz.