Tu atención, por favor

Claves para captar la atención y generar contenidos sostenibles

Nuestra atención está más dispersa que nunca. Pasamos los días saltando de contenido en contenido, de aplicación en plataforma, dando likes, comentando, compartiendo y en algunos casos, hasta generando contenidos. Es un bien escaso y limitado y los contenidos son cada vez más abundantes. En esto se basa la economía de la atención. A partir de este concepto nace Tu Atención, por favor, un libro para que marcas y anunciantes, principalmente, reflexionen sobre dónde está nuestra atención en una época caracterizada por la masiva competencia entre plataformas y creadores de contenidos que luchan por el interés de los usuarios. Su autor, Roger Casas-Alatriste responde a preguntas fundamentales como: ¿Cuáles son las estrategias de personas y empresas cuyo objetivo es captar nuestra atención? ¿Cómo está evolucionando la creatividad y la tecnología para atraer nuestra atención? ¿Cómo podemos, en medio de esta abundancia de oferta, acceder a mejores contenidos? El libro recoge también la opinión de los mayores expertos en captación de la atención en el sentido más amplio, ya que todos compiten: las series, los videojuegos, la música, el cine, los deportes, los podcasts, los creadores digitales y por supuesto la publicidad.

Salud y las redes sociales, La

Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar

¿Cómo podemos poner las redes sociales al servicio de la salud? ¿Es posible crear un canal de comunicación fiable entre el paciente y los sanitarios? ¿Qué tipos de entornos pueden crear las redes sociales que beneficien a nuestra salud? La salud y las redes sociales explora desde diversas perspectivas la intersección entre las redes sociales y el campo médico. Explica cómo se han convertido en potentes herramientas para la comunicación entre médico y paciente, la formación de nuevos profesionales o la educación y empoderamiento de los pacientes. Además, facilitan la investigación conjunta sin límites geográficos y el poder compartir casi en tiempo real estos resultados, acelerando el avance médico. Una visión completa, práctica y actualizada de cómo las redes digitales están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital. El autor aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud. Asimismo, muestra el uso que pueden darle tanto organismos públicos como empresas o fábricas para mostrar el proceso de creación de un medicamento y comunicar avisos de epidemias, calendarios de vacunación o desmentir fake news y falsos usos de medicamentos y terapias.

No salgas de tu zona de confort

Ideas transgresoras para el nuevo liderazgo

¿Por qué hay que salir de la zona de confort? ¿Qué sucede si nuestro confort es aprender, evolucionar y crecer como personas? ¿Es lo mismo confort que conformismo? ¿El objetivo de las empresas es, a nivel humano, tener empleados felices? O ¿la supervivencia todavía depende de la adaptación? Estas y otras preguntas son analizadas, retadas y cuestionadas por el autor, que busca no querer tener razón, sino hacer pensar y descubrir juntos. Estamos acostumbrados a asumir pensamientos, filosofías o expresiones de manera automática, sin cuestionar y descubrir las contradicciones con la realidad. Nos hemos convertido en repetidores, no en pensadores. Y esto tiene enormes consecuencias. El libro recoge ideas y pensamientos transgresores como: «No existe la resistencia al cambio per se», «Todos deben ser líderes en una organización» o «Cómo resolver problemas: Jidoka + Netflix». No es una técnica marketiniana para llamar la atención, sino la síntesis de un profundo y contrastado análisis para retar creencias tradicionales o lo asumido sin debate o cuestionamiento personal. El objetivo es mirar con diferentes perspectivas, aquellas ideas y conceptos que forman parte de nuestra vida, pero que tal vez ocultan un significado mayoritariamente asumido, pero que condiciona la visión, nuestros comportamientos y cómo afrontamos el mundo en el que vivimos. ¿A quién va dirigido? A toda persona que desee ser retada a pensar, o tal vez, a encontrar respuesta a contradicciones personales u organizacionales que percibía que debían ser aclaradas.

Gestión de proyectos en agile

Cómo utilizar las metodologías ágiles para mejorar tu capacidad de respuesta y lanzar proyectos de éxito

En un mundo que cambia rápidamente, donde la adaptabilidad y la eficiencia son las claves del éxito, los enfoques tradicionales de gestión de proyectos se quedan cortos. La necesidad de una metodología más flexible y receptiva es el escenario idóneo para gestión ágil de proyectos, un modelo innovador que abarca el cambio, la colaboración y el desarrollo. ¿Por qué trabajar en agile? ¿Y cómo hacerlo bien? La gestión por proyectos en el entorno empresarial ha evolucionado muchísimo, y la implementación de metodologías ágiles es un elemento clave para lograr el éxito gestionando proyectos en el contexto de la Transformación Digital. Este libro profundiza en el modelo de gestión ágil de proyectos, explora sus principios y mejores prácticas, así como el impacto transformador que tiene en la forma en que se ejecutan. Gestión de proyectos en agile es una guía práctica para poner en marcha el poder de la transversalidad funcional, los equipos autoorganizados y los bucles continuos de retroalimentación, que permiten a la empresa adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente y así ofrecer valor de forma incremental en ciclos muy cortos.

Conversación de desarrollo, La

Cómo preparar de forma eficaz esta potente herramienta para impulsar y fidelizar el talento en las empresas

¿Cómo pueden conseguir las empresas fidelizar a su mejor talento? ¿Por qué muchos jóvenes abandonan sus empresas a los pocos meses de incorporarse? ¿Cómo se puede tener una carrera profesional plena y que nos aporte más felicidad? Conocer las claves y pautas para una buena preparación y ejecución de las conversaciones de desarrollo permitirá al lector sacar el máximo provecho de estas, induciendo un impacto positivo en la motivación y compromiso en el trabajo. Este libro está pensado para ayudar a todos los que tienen la responsabilidad de guiar a otras personas a ser capaces de gestionar de forma óptima estas conversaciones, lo que supondrá dar un salto cualitativo en su liderazgo. Y a los profesionales que quieran potenciar su desarrollo profesional, que deben interiorizar la importancia de estas conversaciones y conocer las claves para gestionarlas de forma óptima. Una guía práctica imprescindible que explica paso a paso cómo preparar y llevar a cabo buenas conversaciones de desarrollo en el ámbito profesional. La llave para impulsar y fidelizar el talento en las empresas.

Salud digital y las nuevas formas de la atención médica, La

La salud digital ha llegado para revolucionar la forma en la que entendemos y gestionamos la atención sanitaria. La salud digital y las nuevas formas de la atención médica aborda cómo las nuevas tecnologías e innovaciones están transformando el sector y examina las tendencias actuales y sus áreas de aplicación, incluyendo la atención basada en valor y las terapias digitales. Además, explora sus beneficios tanto para pacientes como para profesionales, y resalta la importancia de la competencia digital para los profesionales sanitarios. Se trata de una obra esencial para entender el futuro de la salud que explica conceptos claves de forma rigurosa pero divulgativa para que cualquier persona, profesionales o no, pueda entender, aplicar o beneficiarse de estos avances como la telemedicina, las aplicaciones de salud, dispositivos wereables… o qué pueden hacer las nuevas tecnologías como la inteligencia artificia, el big data o el metaverso por nosotros. El libro forma parte de la Colección Health Tech, dirigida por Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, que aborda la transformación y las innovaciones en temas de gran relevancia del sector salud con autores que son los máximos exponentes en la industria sanitaria y médica de España.

Filosofía para directivos

Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial

¿Quieres llevar tus habilidades directivas al siguiente nivel? La filosofía se ha convertido en una herramienta imprescindible para los directivos. Las organizaciones suelen estar centradas en el poder y la eficiencia, pero estas son soluciones a corto plazo. Solo con el saber filosófico se consigue mirar al horizonte estratégico y complementar la eficiencia con la efectividad. Filosofía para directivos es una herramienta útil para que los líderes de organizaciones desarrollen habilidades y capacidades filosóficas ejecutivas, logren alcanzar su máxima potencia y ejerzan un liderazgo sabio y temperado. Además, la filosofía es fundamental para el mundo empresarial, ya que proporciona la visión estratégica, el razonamiento efectivo y el principio ético necesarios para lograr la efectividad en la gestión empresarial. Conoce los 10 principios claves de la filosofía, desde el socratismo al estructuralismo, de forma práctica y accesible, y descubre cómo aplicarlos en tu día a día como líder empresarial. Te ayudarán a alcanzar la mayor perspectiva de comprensión de la realidad y a tomar decisiones sabias que al final se materializarán en la mayor ganancia posible. El olvido de la capacidad filosófica es una auténtica deuda del saber que tienen las organizaciones. No es necesario ser un experto en filosofía, basta con utilizarla a nuestro favor. No pierdas la oportunidad de convertirte en un directivo filosófico, impulsa tu liderazgo y mejora la gestión empresarial.

Fashion (R) evolution

La gran oportunidad de la moda

Fashion (R)Evolution es un apasionante viaje a través de la moda, desde su pasado más reciente hasta el presente, con una visión hacia el futuro próximo donde se destaca la importancia de la moda como fuerza positiva para el cambio social y medioambiental y el papel clave de la tecnología en este proceso. Su autora, Charo Izquierdo, quien comenzó su carrera en la redacción de una revista de moda cuando tenía solo veinte años, llegó a dirigir las publicaciones y pasarelas de moda más importantes de España, por lo que ofrece una perspectiva única sobre los cambios que han tenido lugar en la industria. En estas páginas, explora la evolución que ha experimentado la moda en toda su cadena de valor, desde la alta costura y el prêt-à-porter hasta la fast fashion y la moda de autor, y cómo ha sido moldeada por los nuevos medios de comunicación, las redes sociales y los creadores de contenido. También es un reconocimiento a la necesidad de un desarrollo sostenible para la moda y una mirada a acontecimientos que han marcado el camino de la moda en España y en el mundo. No es, desde luego, un libro de historia. Tampoco de diseñadores. Ni siquiera de comunicación de moda. Menos aún una autobiografía. Pero habla de historia, de comunicación, de diseñadores, de anécdotas y curiosidades en primera persona y de entrevistas a más de cien actores claves, marcas, diseñadores, modelos, empresarios e influencers, de esta película que es la moda.

Biotecnología soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta

Biotecnología, soluciones para la salud del futuro y la sostenibilidad del planeta explora cómo la biotecnología está transformando nuestra salud, la medicina y la atención médica, al tiempo que contribuye a resolver algunos de los mayores desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. Las autoras describen cómo las innovaciones en medicina de precisión, edición genética, bioimpresión, medicina regenerativa, tecnologías de drug delivery, control de expresión génica, epigenética, vacunas o células genómicas reprogramadas permiten diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos y personalizados para prevenir y tratar enfermedades. Además, explican cómo esta ciencia está abriendo la puerta a soluciones para enfermedades que antes se consideraban incurables. Pero la biotecnología también está siendo utilizada como una herramienta clave para construir un futuro más sostenible, y puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, a producir alimentos más saludables y sostenibles, que también influyen en nuestra salud, o a generar energía limpia, mejorar la eficiencia de los recursos naturales o reducir el impacto ambiental de las industrias. Una lectura imprescindible que aborda la importancia de la divulgación científica y la participación ciudadana para acercar la biotecnología a la sociedad y hacer que los ciudadanos perciban los beneficios de las inversiones en investigación y desarrollo. El libro forma parte de la Colección Health Tech, dirigida por Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, que aborda la transformación y las innovaciones en temas de gran relevancia del sector salud.

Ten peor coche que tu vecino (Bolsillo)

Vive donde quieras, trabaja en lo que te gusta, vete de vacaciones cuando te apetezca. Con una condición…

¿Cuánto tiempo podrías mantener tú mismo nivel de vida si mañana perdieras tu trabajo o si decidieras dejarlo? Si tu respuesta no se mide en años, ni tan siquiera en meses, tu libertad financiera es muy limitada. La libertad financiera te permite reorganizar tu vida, dedicar tiempo para ti, para tu familia y amigos, emprender nuevos proyectos e, incluso, realizar algún sueño o darte algún capricho sin vivir agobios económicos o endeudarte. Ten peor coche que tu vecino te ofrece todas las claves para tener una red de seguridad económica con la que podrías vivir sin preocupaciones y que han servido al propio autor para disfrutar de una independencia de catorce años sin necesidad de tener ahorros previos, de haber fundado Google o de heredar una gran fortuna, simplemente gestionando bien su dinero. A través de casos reales y siguiendo unos sencillos pero eficaces pasos que están al alcance de cualquier persona, verás que es posible conseguir la libertad financiera que buscas y que, por fin, todo empieza a cambiar.

Salud mental en la empresa, La

Cómo crear trabajos saludables y mejorar la salud mental de tu equipo

La sensación de crisis permanente, en especial tras el momento pandémico, ha potenciado la atención en la salud mental en la empresa. Fenómenos como renunciar a los puestos de trabajo (la gran dimisión), trabajar solo lo necesario (quiet quitting), desaparecer en el trabajo (ghosting laboral) y el absentismo sabático o días de desapego solo se pueden explicar por factores psicológicos y necesitan que los empresarios y directivos tomen conciencia del problema de salud mental de sus empleados. La salud mental en la empresa plantea un análisis de todas las fuentes del estrés y malestar en las organizaciones y la enorme incidencia que tiene el mundo del trabajo en la salud mental de las personas. Además, aborda la importancia de crear planes de bienestar para evitar ecosistemas tóxicos y cómo se debe fomentar y promover una cultura de bienestar en la empresa. Para ello, el autor propone un enfoque integral que no solo se centra en el bienestar laboral de los empleados, una condición necesaria pero no suficiente, sino también en el bienestar de propósito, que implica alinear el propósito de los empleados con el de la empresa. Solo así las personas se sentirán valoradas y apoyadas y se crearán equipos motivados y comprometidos. Tener en la mente lo «mental» es una de las grandes aportaciones de la ciencia de la psicología del trabajo a este libro. A través de su lectura, los responsables de equipos y personas podrán intervenir en la organización e implementar medidas concretas que mejoren la calidad de vida laboral de sus trabajadores y promuevan entornos de trabajo positivos y saludables.

Nueva era del pódcast, La

Claves y tendencias de la industria del podcasting y el arte de crear contenido en audio

Los formatos en audio y especialmente el pódcast han abierto nuevas posibilidades comunicativas y creativas. Es un ecosistema en ebullición y evolución constante, que tiene una amplia repercusión en todas las audiencias, pero especialmente en los millennials a través de una nueva manera de contar historias, reales o de ficción. El ascenso es global, pero no puede entenderse sin su relación con algunas tendencias informativas y comunicativas contemporáneas: la irrupción de la voz como herramienta de las tecnologías sin contacto, el auge de las plataformas, la apuesta de los medios de comunicación por formatos multimedia y transmedia, o el florecimiento de narrativas digitales que están conformando un nuevo canon cultural. La nueva era del pódcast recoge las investigaciones y nuevas propuestas de audio y los nuevos formatos sonoros que están ejerciendo un papel relevante en ámbitos como la comunicación, el periodismo, la producción audiovisual, la educación, etc. Además, ofrece una visión completa del origen de podcasting, su presente y las claves para comprender y aprovechar las tendencias de esta creciente industria, qué podemos esperar de ella y cómo se perfila en los próximos años según expertos e investigadores internacionales de Prosodia, el I Congreso Internacional del audio en español.

Entrevista a Aristóteles

Filosofía para líderes y emprendedores

Aristóteles compone, junto a Hegel y a Tomás de Aquino, la triada de los más relevantes pensadores de la historia de la humanidad. Miles de personas se inspiran en las reflexiones de estos tres intelectuales, pero con frecuencia se subraya la dificultad para acceder de forma comprensible a sus aportaciones. Por primera vez en la historia, alguien ha entrevistado a quien fuera el coach de Alejandro Magno. Entrevista a Aristóteles lleva al lector a un viaje por la mente de uno de los pensadores más influyentes de la historia de la mano de Javier Fernández Aguado, conocido por muchos como el Peter Drucker español, quien, a modo de agudo y riguroso reportero, tira de la lengua a Aristóteles para facilitar el acceso a su pensamiento y extrae importantes reflexiones. En una sociedad en la que la especulación y la falta de capacidad reflexiva son comunes, este libro se convierte en un oasis de sabiduría. José María López Rodríguez, presidente de CEDERED, escribe en el prólogo: «Confío en que esta enriquecedora entrevista, que rezuma sabiduría por todos los poros, ayude a mejorar tanto el rendimiento como la vida al mayor número de personas, sean directivos o no». Con esta entrevista al estagirita, Fernández Aguado profundiza en su loable afán de poner las reflexiones aristotélicas al alcance de un público más amplio. El lector descubrirá la vigencia de los planteamientos de Aristóteles y su aplicación en el mundo empresarial y organizacional, y la vida actual en general, demostrando que sus ideas son atemporales y pueden ser útiles para la toma de decisiones en cualquier época. Este libro no solo es una ventana al pensamiento aristotélico, sino también una guía para aquellos que buscan la excelencia en sus vidas, tanto en el nivel personal como en el profesional.

Criptoeconomía

Más allá del bitcoin: Oportunidades del nuevo sistema financiero

Tokenización de activos, préstamos seguros entre particulares, contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente, financiación de proyectos sostenibles… Aunque en la mente de muchas personas la criptoeconomía equivale tan solo a invertir en bitcoins, el intercambio de valor a través de la red ya ha puesto en marcha un nuevo sistema económico que está cambiando el mundo. Muchas de las empresas que se crean hoy ya no aspiran a salir a bolsa, aspiran a tokenizarse y obtener capital en un mercado global. La revolución de la web3 va mucho más lejos que el intercambio de información de Internet 2.0. La criptoeconomía permite la libre circulación de capitales con una tecnología accesible a todos, libre de censura y cien por cien resistente a ciberataques. Con la criptoeconomía surgen nuevas profesiones, nuevas formas de gestionar los activos y nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para las personas, las empresas y los países. La criptoeconomía va a generar una disrupción similar a la que generó la llegada de internet y transformará sectores enteros al igual que lo hizo este. Con Criptoeconomía entenderás de una vez por todas qué es eso del blockchain; quiénes forman y cómo está creciendo la comunidad cripto; cómo funcionan en realidad las criptomonedas; para qué sirve realmente un NFT; por qué deberías tener una billetera electrónica; cuáles son las ventajas de las finanzas descentralizadas para tu economía, tus inversiones o tu negocio… Y qué pasos tienes que dar para no quedarte atrás ante esta revolución tecnológica y financiera. ¡No compres criptomonedas sin antes leer este libro!
Prólogo de Juan Costa.

Transformación digital para directivos

Una visión humanista y eficaz hacia la metamorfosis de los modelos de negocio

Transformación digital para directivos es una visión crítica y constructiva de la —muchas veces alocada— carrera por la transformación digital, emprendida desde hace unos años por todo tipo de compañías, pero muy especialmente por grandes organizaciones, en las que se pone el foco. La transformación digital va de personas, no de algoritmos. Basado en las metodologías ágiles, el libro analiza los errores comunes y no tan comunes que se cometen en áreas de dicha transformación; reflexiona sobre las claves del éxito y da una comprometida propuesta de soluciones a los problemas que surgen en el camino. Todo con una visión humanista que parte de dos ideas fundamentales: personas, metodología, y solo entonces tecnología e inteligencia emocional sobre la inteligencia artificial. Esta lectura es, además, una puesta en común, en positivo, sobre los beneficios que un adecuado proceso de transformación digital genera a cualquier tipo de organización y una lectura imprescindible para directivos que sin ser especialistas en estos temas necesitan adquirir una visión clara y práctica para poder aplicarlos en sus organizaciones.

Marketing de influencia

Cómo aplicar la ciencia al arte de la influencia. La fórmula para elegir a los influencers más adecuados para tu marca y llevar tu retorno de 100 a 1000

Descubre de la mano de Manuel Albuquerque, CEO de Primetag, la empresa número 1, en el mundo de medición del retorno del marketing de influencers, cómo aplicar la ciencia de los datos al arte de la influencia. Los influencers hoy mueven el mundo del marketing; humanizan a las marcas para conectar personas e intereses, y son magníficos embajadores, pues influyen de forma notable en grandes comunidades de usuarios. Pero para que el resultado sea el esperado, es fundamental definir qué tipo de influencer es el más adecuado para tu empresa, marca o producto. Ahí está la clave que hará que tu inversión tenga un gran retorno o que directamente no tenga sentido. ¿Cómo puedes saber en qué influencer debes invertir? Te gustan varios, te identificas con ellos, los ves en la línea de la marca, pero ¿son ellos los que más rentabilidad te van a dar?, ¿conoces todos los datos que debes valorar, además del número de seguidores, su engagement y su ubicación geográfica? Tu decisión debe estar basada en datos y no solo en lo que ves, te transmiten o te han contado. Marketing de influencia es un manual completo, muy didáctico, práctico y riguroso, en el que Manuel Albuquerque comparte, paso a paso, las claves esenciales que te permitirán encontrar y elegir los influencers que tu marca o producto necesita para alcanzar su objetivo. Cada una de las claves que el autor comparte se apoya en numerosos casos reales que las hacen fácilmente comprensibles. Sin duda, esta es una lectura imprescindible para cualquier profesional dedicado al marketing de influencia digital y o cualquier persona que desee adentrarse en este mundo y controlarlo.