Curandero, El

El curandero nos relata la historia de un destacado cirujano, el profesor Wilczur, de renombre internacional que lo tiene todo: fama, familia, dinero y un gran futuro. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando su mujer, a la que ama con locura, se fuga llevándose a la hija de ambos. Desesperado y borracho, deambula por la ciudad cuando unos matones le propinan una paliza que le lleva a perder la memoria. Se olvida de quién es y se hace llamar Antoni Kosiba. Desde entonces, recorre las aldeas tratando de encontrar trabajo solo por comida y alojamiento. Finalmente, Prokop, un buen hombre, molinero rural, le acoge. El único hijo que le queda a Prokop sufrió una parálisis tras un accidente y nuestro hombre, Antoni, sin saber por qué, ve que su curación es posible y le practica una operación con todo éxito, lo que le convierte en un célebre curandero local. El médico oficial de la zona, al ver invadidas sus competencias y la creciente fama del anónimo curandero, le demanda por realizar prácticas médicas ilegales. Frente a la demanda, el pasado inexistente de Antoni Kosiba vuelve a él como un fantasma. Tadeusz Dolega- Mostowicz con esta historia llena de sentido humano hace una prospección al interior del hombre para volver a sacar lo mejor de él a pesar de las circunstancias adversas. El autor nos lleva de la gran ciudad, resabiada, pomposa y vanidosa de su propio mundo en La carrera Nikodem Dyzma, al mundo rural polaco de los años 30: susceptible, tradicional y escéptico de cualquier novedad que irrumpa en su vida.

Amo de Roma, El

Lucio Domicio, tras combatir a las órdenes de Marco Aurelio a orillas del Danubio, asiste en Roma a las exequias del difunto césar. Allí conocerá a la bella Valeria, quien, a pesar de su trato distante, le cautiva. Sin embargo, el ascenso al poder de Cómodo, hijo del que fuera llamado emperador filósofo, supondrá un punto de inflexión en el devenir del Imperio. Las conductas despóticas de Cómodo y de Lucila, su hermana, quien influye poderosamente en él, alentará todo un vivero de conspiraciones y turbios manejos que marcarán de forma inexorable el destino de Roma. Alberto Monterroso, autor de Séneca, la sabiduría del Imperio logra aquí ensamblar pasiones extremas y acción desbordante sin perder un ápice de certeza histórica. Esta espléndida novela hace realidad el viejo adagio latino «prodesse et delectare», enseñar y deleitar al mismo tiempo. Porque el disfrute literario no está reñido con el rigor histórico. Los doce años de gobierno del emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192 d.C.) son poco conocidos entre el gran público, pero de enorme trascendencia en la historia de Roma. Es el último de los emperadores antoninos, la prodigiosa dinastía del s. II, el siglo de oro del Imperio, que comenzó con Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Lucio Vero y Marco Aurelio, todos ellos excelentes gobernantes, para acabar con el protagonista de esta narración, cuyo reinado, según, el historiador británico Edward Gibbon consideró el inicio de la decadencia de Roma. «Alberto Monterroso, cuya biografía de Séneca ya confirmó que es un sabio conocedor de la historia de Roma, narra con pasión el declive del Imperio y muestra aquí que la novela histórica no tiene tampoco secretos para él». Javier Ortega.

Banquero anarquista, El

Y otras ficciones sociales

El banquero anarquista (1922) es un relato de argumentación en el que la trama narrativa casi no existe en favor del juego dialéctico, la contradicción, la paradoja y la sutileza literaria. Todo se centra en dos personajes, de los que muy poco sabremos, sentados frente a frente, en un pequeño drama estático en el que uno de ellos trata de justificar mediante una cabriola lógica, llena de cargas de profundidad, su doble y sincera adscripción al auténtico anarquismo y al capitalismo más feroz. La liberación del individuo de todo poder constituido por la que aboga el anarquismo, se cumple en todo su rigor, al menos en el propio banquero, precisamente a través de la conquista del dinero. Pessoa se regodea en el hallazgo de los extremos que se tocan, en la sutil ironía de esta retorcida paradoja al modo chestertoniano. La escritura de este relato corre paralela a la vigorización de los ideales socialistas de la época, espoleados por el triunfo de la Revolución de Octubre, y de la que Pessoa, a sólo cinco años vista, hace una temprana y lúcida crítica. El banquero anarquista forma parte de lo que el poeta portugués suele denominar como “cuentos de raciocinio”, que tanto interesarán a la tradición anglosajona (Poe, Chesterton o Conan Doyle). Quizás la ficción más acabada de Fernando Pessoa, y seguro entre las páginas centrales del mayor genio de las letras portuguesas modernas, en esta edición el relato se presenta en el contexto de lo que el propio autor llamó “ficciones sociales”. De ahí que se acompañe con los extractos más afines de su gran obra en prosa, Libro del desasosiego, seleccionados por afinidad temática, en cuanto especulación política y socioeconómica, y formal, en cuanto paradoja dialéctica.

Vasques & CÍA

Fragmentos de la oficina del desasosiego

Además de uno de los hitos literarios del siglo XX, Fernando Pessoa nos dejó con Libro del desasosiego un bosque de fragmentos tan atomizado como susceptible de descabalarse en una sucesión de secciones. Esta meditada selección tira de uno de sus muchos hilos, una especie de novela estática, en la que podemos encontrar al Pessoa más desnudo y nítido. Hemos reunido sus páginas en torno a la oficina-universo de Rua de Douradores, Vasques & Cía., las que acaso hayan cuajado con mayor éxito entre los lectores de esta prodigiosa obra. Aluden a la propia experiencia personal del Pessoa más maduro, y presentan como ninguna otra esa observación aceradamente lúcida de la existencia humana. Este recoleto y anodino mundo de escribientes, verduleras, mozos de almacén, jefes, clientes, libros de registros, mesas, escaparates, tormentas, tinteros, moscas, barberos y ventanas, se yergue milagrosamente como una humana comedia de trazos sobrios y limitados, que busca su exacta medida. El Libro del desasosiego que hoy disfrutamos no es una obra construida y acabada por su propio artífice. No nos queda más que aceptar el libro tal cual lo disfrutamos, pero también rebelarnos ante él. En cierto modo es lo que hemos hecho con esta propuesta experimental, quizás herética, que pretende convertirse en una de las posibles ventanas para adentrarse en el universo pessoano y, más concretamente, en el siempre fascinante, pero a ratos abrupto, Libro del desasosiego. La añadidura del largo poema Tabaquería (Estanco), considerado una de las cimas de la poesía europea del siglo XX, obedece a su claro entroncamiento con la iconografía del desasosiego y con mucho de lo que pudiéramos percibir en el intramundo de Soares.

Roma eterna

La caída de Roma I (375 d.C. al 383 d. C.) El ocaso del Imperio de la Luz a la barbarie

«Casi nada persiste y muy cerca está el abismo infinito del futuro en el que todo se desvanece».
Marco Aurelio. Nadie podía intuir que aquellos acontecimientos significarían el ocaso de Roma en un futuro tan inmediato. En el año 375 d.C., los hunos irrumpen al norte del Mar Negro, masacran a los alanos, destruyen a los ostrogodos y derrotan a los visigodos encabezados por Atanarico. El resto de los visigodos, liderados por Alavivo y Fritigerno, temiendo por sus vidas, piden autorización para atravesar el Danubio e instalarse dentro de las fronteras del Imperio como federados. Aquella decisión significó el principio del fin. Lucio Caro Preto se alista en el ejército imperial de Oriente y a través de sus ojos iremos conociendo la historia. A través de Róderic, conoceremos como viven esa misma historia los godos y sabremos de los hunos que pronto serán los grandes protagonistas. El final de esta novela reserva una sorpresa que el lector no espera. Roma Eterna es la primera entrega de una trilogía titulada La Caída de Roma, dirigida a aquellos que se sienten apasionados por la novela, la historia, muy en especial por la historia de Roma, y que esperan siempre algo nuevo y diferente. «Los romanos de antes de la caída estaban igual de seguros que nosotros de que su mundo permanecería para siempre esencialmente inalterado». Bryan Ward-Perkins. «La historia no es más que el registro de los crímenes, locuras e infortunios de la humanidad». Edward Gibbon. «Lo que de verdad sorprende no es la caída de Roma, sino que perdurara tanto tiempo». Edward Gibbon. «Los hunos derramaron tanta sangre que era imposible contar los muertos».
Calínico. «Cuando se está en medio de los adversarios, ya es tarde para ser cauto».
Lucio Anneo Séneca.

¿Dónde está la luna?

Una noche, Pablo vio que la luna brillaba grande y redonda en el cielo. Al día siguiente, se dio cuenta de que era un poco más pequeña, y más pequeña aún cada día… hasta que desapareció por completo. ¡Qué misterio! Pablo, con la ayuda de sus amigos, querrá saber qué le ha pasado a la luna. Este libro nos invita a imaginar cuentos en familia para despertar la creatividad y reinventar el mundo.

El día de ir y venir

Era el día de Ir y Venir. Todo el mundo iba o venía de algún lugar. Durante miles de años los seres humanos habían sido nómadas. Habían seguido los ritmos de la tierra, el recorrido del sol y la danza del tiempo. Habían aprendido a conocer las hierbas y a oler la llegada de la lluvia. Habían viajado por todos los rincones del mundo, navegado por los ríos y dormido en las colinas. Ahora, en cambio, tenían casas, y apenas se movían durante la mayor parte del año. Ya casi no miraban al cielo y, para muchos, el mar y las estrellas estaban lejos, muy lejos. Se decía que se habían asentado y que nunca más serían errantes. Pero en el fondo de sus corazones, muy adentro, sabían que el cambio está siempre presente, y que lo que parece quieto solo lo está por un instante.

Funambulus

Es un cuento sobre el arte de vivir enequilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos,ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destinolleno de amigos. Basta con tirar de un hilo… Este libro obtuvo el segundo premio a los «Libros Mejor Editados» en 2015 en la categoría infantil concedido por el Ministerio de Cultura en 2016.

Historias de Nasrudin

El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco que desconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño. Sin embargo, las historias de Nasrudín van más allá del chiste convencional: son un ejemplo inmejorable del poder transformador del humor. Prepárense porque, en presencia de Nasrudín, ¡todo es posible!

Tu canción

Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la “Canción de la Vida”. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura. Un cuento para recordarnos que, antes de llegar a este mundo, ya éramos esperados, soñados, queridos. Y que cada cual tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.

Yoga (P. Fragmenta)

¿Puedes hacer muchas cosas a la vez? De esta forma empieza un fantástico viaje a los inicios del yoga, a las motivaciones que llevaron a aquellos hombres de la India a tratar de hacer solo una cosa, la más sencilla, la más natural, una sola cosa y nada más.