Mitos y mortales

Liderazgo y sucesión en la empresa familiar

Mitos y mortales es resultado de 20 años de trabajo del autor con empresas familiares y con el objetivo de ayudar a sus sucesores a convertirse en grandes líderes. Para este libro, Andrew Keyt entrevistó a diversos sucesores que muestran un compromiso con la excelencia y no con el privilegio, y cuentan lo que significó crecer a la sombra de sus padres, tíos, abuelos, a quienes todos recuerdan como grandes líderes. Trata sobre la manera en que las nuevas generaciones encontraron su propia identidad sin perder las conexiones con sus raíces. En los diferentes capítulos se ofrecen ejemplos de empresarios que ilustran los conceptos, ideas y recomendaciones que encontramos a lo largo de esta publicación.

Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo

Artificial intelligence, bots & big data

Cuando los sistemas que funcionan con inteligencia artificial pueden conducir nuestros coches, diagnosticar pacientes médicos y administrar nuestras finanzas de manera más efectiva que los humanos, se plantean profundas preguntas sobre el futuro del trabajo y hacia dónde vamos tanto los individuos como las compañías. Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo es una guía de referencia para para entender qué es la inteligencia artificial (IA), qué impacto tiene y seguirá teniendo en nuestros negocios, y cómo podemos aprovecharla para crear una ventaja comercial sostenible y seguir siendo competitivos. Los autores proporcionan una clara orientación estratégica y pragmática, que ilustran con casos reales, datos e información relevante para dar los pasos necesarios en las organizaciones en un mundo donde las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que se crea valor. Escrito por un equipo de expertos en tecnología y negocios, este libro ofrece un camino claro hacia el futuro de su trabajo.

Relatos Humanos

Relatos Humanos es un libro de relatos cuya acción tiene como eje central el Departamento de Recursos Humanos de una empresa tecnológica que se ha visto abocada a poner en marcha procesos de reestructuración, donde el clima es tenso y se viven situaciones que se pueden dar en cualquier empresa real: prejubilaciones inesperadas, despidos, ascensos, rumorología y mal ambiente profesional, cambios de dirección, enchufismo… y todos los empleados ven a RRHH como ejecutores de un «plan perverso» que sólo miran por el negocio. Todo ello contado desde el punto de vista de Irene Díaz de Otazu, su directora de Recursos Humanos, que narra cómo vive ella estas situaciones, cómo las gestiona, cómo siente el impacto que estas producen en los empleados, compañeros e incluso amigos y qué emociones dejan en los diferentes personajes. Cada relato aborda un aspecto de la gestión de los Recursos Humanos dentro de una empresa (selección, formación, desarrollo, desvinculación, relación con sindicatos…), incidiendo en los aspectos vitales para la comprensión de la vida dentro de las organizaciones: las emociones, pasiones y relaciones entre los personajes.

Silver Surfers

El futuro laboral es para los mayores de 40

¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Ya estamos llegando a los 100 años, biológicamente somos diez años más jóvenes, pero tenemos un problema: la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Entramos en una nueva era de longevidad humana que afecta a todo, especialmente al trabajo. Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los Silver Surfers, profesionales séniors de talento plateado (silver) entre 40 y 60 años, que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo. Generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), que diseñan su día a día y también su futuro y retiro profesional; sin embargo, es aquí cuando más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se generan (edadismo). Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba. El futuro será para los robots y la inteligencia artificial sí, pero combinado con el poder de los silver surfers. Contar con el talento silver marcará la diferencia, por eso es imprescindible que las empresas también desarrollen cuanto antes una correcta estrategia de age management.

Trabajar en llamas

Aprende a gestionar y superar el síndrome del trabajador quemado

¿Sientes que no puedes más en tu trabajo? ¿Sufres un agotamiento que va más allá de lo meramente físico y no sabes de dónde surge? ¿Empiezas a dudar de tu valía profesional? ¿Te cuesta reconocerte a nivel laboral como si las cosas ya no te importaran? ¿Sientes que te has desenamorado de tu trabajo cuando antes te gustaba? No eres tú, es el síndrome del trabajador quemado o burnout que ya ha prendido la mecha. Este síndrome caracterizado por un agotamiento físico y emocional extremo, altos niveles de despersonalización y una sensación de ineficacia profesional, avanza irremediablemente, afectando ya a un alto porcentaje de trabajadores y equipos. El incremento del estrés en las organizaciones es alarmante y las consecuencias del desgaste que produce en los profesionales es devastador. Trabajar en llamas ofrece una mirada integrativa que fusiona el punto de vista científico, psicológico y humano para comprender en profundidad este síndrome y aprender a manejarlo de forma efectiva tanto a nivel individual como colectivo. Con un enfoque divulgativo y a través de historias reales de personas que han pasado por ello, el libro es una guía de referencia tanto para ti que estás pasando por ello, como si eres líder de un equipo y quieres construir un entorno laboral saludable sin burnout. Por medio de una fórmula personalizada, podrás tener la combinación apropiada de herramientas para ayudar a prevenir, gestionar y eliminar el desgaste profesional.
Prólogo de Raquel Roca.

Ten peor coche que tu vecino (Bolsillo)

Vive donde quieras, trabaja en lo que te gusta, vete de vacaciones cuando te apetezca. Con una condición…

¿Cuánto tiempo podrías mantener tú mismo nivel de vida si mañana perdieras tu trabajo o si decidieras dejarlo? Si tu respuesta no se mide en años, ni tan siquiera en meses, tu libertad financiera es muy limitada. La libertad financiera te permite reorganizar tu vida, dedicar tiempo para ti, para tu familia y amigos, emprender nuevos proyectos e, incluso, realizar algún sueño o darte algún capricho sin vivir agobios económicos o endeudarte. Ten peor coche que tu vecino te ofrece todas las claves para tener una red de seguridad económica con la que podrías vivir sin preocupaciones y que han servido al propio autor para disfrutar de una independencia de catorce años sin necesidad de tener ahorros previos, de haber fundado Google o de heredar una gran fortuna, simplemente gestionando bien su dinero. A través de casos reales y siguiendo unos sencillos pero eficaces pasos que están al alcance de cualquier persona, verás que es posible conseguir la libertad financiera que buscas y que, por fin, todo empieza a cambiar.

Salud mental en la empresa, La

Cómo crear trabajos saludables y mejorar la salud mental de tu equipo

La sensación de crisis permanente, en especial tras el momento pandémico, ha potenciado la atención en la salud mental en la empresa. Fenómenos como renunciar a los puestos de trabajo (la gran dimisión), trabajar solo lo necesario (quiet quitting), desaparecer en el trabajo (ghosting laboral) y el absentismo sabático o días de desapego solo se pueden explicar por factores psicológicos y necesitan que los empresarios y directivos tomen conciencia del problema de salud mental de sus empleados. La salud mental en la empresa plantea un análisis de todas las fuentes del estrés y malestar en las organizaciones y la enorme incidencia que tiene el mundo del trabajo en la salud mental de las personas. Además, aborda la importancia de crear planes de bienestar para evitar ecosistemas tóxicos y cómo se debe fomentar y promover una cultura de bienestar en la empresa. Para ello, el autor propone un enfoque integral que no solo se centra en el bienestar laboral de los empleados, una condición necesaria pero no suficiente, sino también en el bienestar de propósito, que implica alinear el propósito de los empleados con el de la empresa. Solo así las personas se sentirán valoradas y apoyadas y se crearán equipos motivados y comprometidos. Tener en la mente lo «mental» es una de las grandes aportaciones de la ciencia de la psicología del trabajo a este libro. A través de su lectura, los responsables de equipos y personas podrán intervenir en la organización e implementar medidas concretas que mejoren la calidad de vida laboral de sus trabajadores y promuevan entornos de trabajo positivos y saludables.

Project manager del futuro, El

Claves para una gestión eficaz y humana de proyectos IT

El mundo del desarrollo de software avanza a pasos agigantados y los profesionales involucrados en la gestión de proyectos, productos y equipos tecnológicos no podemos encallarnos en sistemas y métodos ya obsoletos o ineficaces. Además, los cambios socioeconómicos acontecidos en los últimos años nos conducen a modelos diferentes y más complejos de dirección de equipos, en los cuales se han de contemplar más factores que nunca. El Project manager del futuro es la guía imprescindible sobre los principales fundamentos que rigen a los nuevos expertos en gestión de proyectos o productos IT. Pedro Miguel Muñoz, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrece en estas páginas esclarecedoras respuestas a los retos más importantes a los que se habrán de enfrentar sus colegas de profesión a lo largo de su carrera. Una lectura que ayuda a extraer el máximo rendimiento de las herramientas de las que dispone cualquier especialista en este tipo de tecnología y que alberga una valiosa enseñanza: saber identificar en qué aspectos estratégicos se ha de poner el foco. Más allá de conocer en profundidad las diversas técnicas y procedimientos que existen para dirigir un proyecto de esta envergadura, debemos meditar sobre en qué consiste en realidad el Project management. Por ello, esta reveladora obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de las personas con las que interactuamos, sobre cómo está evolucionando el sector y sobre cuáles son los nuevos desafíos de esta fascinante y exigente profesión.

Nueva era del pódcast, La

Claves y tendencias de la industria del podcasting y el arte de crear contenido en audio

Los formatos en audio y especialmente el pódcast han abierto nuevas posibilidades comunicativas y creativas. Es un ecosistema en ebullición y evolución constante, que tiene una amplia repercusión en todas las audiencias, pero especialmente en los millennials a través de una nueva manera de contar historias, reales o de ficción. El ascenso es global, pero no puede entenderse sin su relación con algunas tendencias informativas y comunicativas contemporáneas: la irrupción de la voz como herramienta de las tecnologías sin contacto, el auge de las plataformas, la apuesta de los medios de comunicación por formatos multimedia y transmedia, o el florecimiento de narrativas digitales que están conformando un nuevo canon cultural. La nueva era del pódcast recoge las investigaciones y nuevas propuestas de audio y los nuevos formatos sonoros que están ejerciendo un papel relevante en ámbitos como la comunicación, el periodismo, la producción audiovisual, la educación, etc. Además, ofrece una visión completa del origen de podcasting, su presente y las claves para comprender y aprovechar las tendencias de esta creciente industria, qué podemos esperar de ella y cómo se perfila en los próximos años según expertos e investigadores internacionales de Prosodia, el I Congreso Internacional del audio en español.

Metaverso

Cómo la web3 impulsa un nuevo mundo digital

Este libro es una inmersión profunda en el nuevo horizonte de internet: el metaverso y la web3. El metaverso es el nuevo enfoque estratégico de gigantes tecnológicos globales como Meta (Facebook), Microsoft, Apple, Tencent y Alibaba. Es importante comenzar a pensar cómo aprovechar las oportunidades que ofrecerá la próxima era. Los autores, Jianing Yu y Ciara Sun, definen el metaverso como la siguiente generación de internet: un espacio digital avanzado en el que tecnologías de punta hacen posible la comunicación, la colaboración y la creatividad; donde todos pueden participar y crear. Es inevitable que nuestra vida social y económica se dirija rápidamente al metaverso. Libres de las restricciones del mundo físico, cada persona alcanzará con mayor facilidad la plenitud y maximizará su valor en este mundo virtual. «El futuro no debe predecirse, sino alcanzarse. El metaverso requiere estrategias efectivas, con tecnología sólida, para potenciar la condición humana, no para degradarla. Esta obra aporta perspectivas de gran ayuda para las personas interesadas. Lean, disfruten, aprendan y encárguense de que el futuro ocurra de la manera correcta». Don Tapscott, director ejecutivo de Tapscott Group y presidente ejecutivo del Blockchain Research Institute.

Manual de finanzas inmobiliarias

El Manual de finanzas inmobiliarias se concibe desde una vertiente práctica por profesionales con dilatada experiencia en el ámbito financiero e inmobiliario. La interrelación existente entre ambos sectores ha ido aumentando con el tiempo, y hoy resulta difícil entender la actividad inversora en el mundo inmobiliario, sino es de la mano de palancas financieras que encuentran en ese sector uno de los destinos más habituales y apetitosos en asset allocation de muchas carteras de inversión. Los siete capítulos de la obra tienen un enfoque eminentemente práctico con 40 ejemplos que cubren desde aspectos fundamentales de matemáticas financieras genéricas a las aplicadas al negocio inmobiliario. Como no podía ser de otro modo, se analizan en detalle las tipologías de los principales activos inmobiliarios y se identifican los mecanismos fundamentales de financiación de proyectos circunscritos en ese ámbito. La obra da además especial relevancia a cuestiones relacionadas con la valoración no sólo únicamente de la perspectiva de normativa tanto nacional como internacional, sino además poniendo énfasis en el proceso completo. Para ello se abordan desde una vertiente eminentemente práctica todas las metodologías de valoración de una gran diversidad de activos inmobiliarios para que el lector pueda encontrar respuesta a cuestiones técnicas que surgen en muchas ocasiones en este ámbito. Con este enfoque transversal, el libro cubre todos los ámbitos financieros de la actividad inversora en activos inmobiliarios permitiendo tanto al lector menos familiarizado como al experto contar con todas las herramientas necesarias para entender y ponerlas en práctica.

Factor Conexión

Del poder a la colaboración en las organizaciones

Esta obra invita a la acción, a cambiar conductas y modelos de comportamiento tanto a nivel personal como en las organizaciones. Ser conscientes de que fuimos educados bajo patrones de poder es el primer paso para modificar nuestras actitudes hacia la colaboración. Imponernos a los otros por la vía del poder, no solo dificulta el logro de objetivos comunes, sino que termina con el afecto y crea atmósferas desgastantes. Conectar con las personas permite que estas aporten diferentes puntos de vista y así se generará el compromiso que toda empresa necesita para lograr metas comunes con ideas y recursos que son únicos en cada persona. La colaboración es un tema histórico y vigente, mucho queda por hacer en esta materia que nos permita crear comunidades armónicas y productivas, que disfruten del viaje y faciliten el cumplimiento de nuestros propósitos de vida. Factor conexión propone una metodología para abandonar la mentalidad autoritaria y lograr una verdadera conexión con las personas de nuestro entorno: llevar a cabo un contrato psicológico, establecer un acuerdo de colaboración, realizar encuadres adecuados y desarrollar actitudes y comportamientos con accountability. Una lectura esencial para todo aquel que quiera abandonar el liderazgo autoritario.

Entrevista a Aristóteles

Filosofía para líderes y emprendedores

Aristóteles compone, junto a Hegel y a Tomás de Aquino, la triada de los más relevantes pensadores de la historia de la humanidad. Miles de personas se inspiran en las reflexiones de estos tres intelectuales, pero con frecuencia se subraya la dificultad para acceder de forma comprensible a sus aportaciones. Por primera vez en la historia, alguien ha entrevistado a quien fuera el coach de Alejandro Magno. Entrevista a Aristóteles lleva al lector a un viaje por la mente de uno de los pensadores más influyentes de la historia de la mano de Javier Fernández Aguado, conocido por muchos como el Peter Drucker español, quien, a modo de agudo y riguroso reportero, tira de la lengua a Aristóteles para facilitar el acceso a su pensamiento y extrae importantes reflexiones. En una sociedad en la que la especulación y la falta de capacidad reflexiva son comunes, este libro se convierte en un oasis de sabiduría. José María López Rodríguez, presidente de CEDERED, escribe en el prólogo: «Confío en que esta enriquecedora entrevista, que rezuma sabiduría por todos los poros, ayude a mejorar tanto el rendimiento como la vida al mayor número de personas, sean directivos o no». Con esta entrevista al estagirita, Fernández Aguado profundiza en su loable afán de poner las reflexiones aristotélicas al alcance de un público más amplio. El lector descubrirá la vigencia de los planteamientos de Aristóteles y su aplicación en el mundo empresarial y organizacional, y la vida actual en general, demostrando que sus ideas son atemporales y pueden ser útiles para la toma de decisiones en cualquier época. Este libro no solo es una ventana al pensamiento aristotélico, sino también una guía para aquellos que buscan la excelencia en sus vidas, tanto en el nivel personal como en el profesional.

Criptoeconomía

Más allá del bitcoin: Oportunidades del nuevo sistema financiero

Tokenización de activos, préstamos seguros entre particulares, contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente, financiación de proyectos sostenibles… Aunque en la mente de muchas personas la criptoeconomía equivale tan solo a invertir en bitcoins, el intercambio de valor a través de la red ya ha puesto en marcha un nuevo sistema económico que está cambiando el mundo. Muchas de las empresas que se crean hoy ya no aspiran a salir a bolsa, aspiran a tokenizarse y obtener capital en un mercado global. La revolución de la web3 va mucho más lejos que el intercambio de información de Internet 2.0. La criptoeconomía permite la libre circulación de capitales con una tecnología accesible a todos, libre de censura y cien por cien resistente a ciberataques. Con la criptoeconomía surgen nuevas profesiones, nuevas formas de gestionar los activos y nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para las personas, las empresas y los países. La criptoeconomía va a generar una disrupción similar a la que generó la llegada de internet y transformará sectores enteros al igual que lo hizo este. Con Criptoeconomía entenderás de una vez por todas qué es eso del blockchain; quiénes forman y cómo está creciendo la comunidad cripto; cómo funcionan en realidad las criptomonedas; para qué sirve realmente un NFT; por qué deberías tener una billetera electrónica; cuáles son las ventajas de las finanzas descentralizadas para tu economía, tus inversiones o tu negocio… Y qué pasos tienes que dar para no quedarte atrás ante esta revolución tecnológica y financiera. ¡No compres criptomonedas sin antes leer este libro!
Prólogo de Juan Costa.

Vivir, trabajar y crecer en familia

Un modelo de gestión e institucionalización

Los negocios familiares son entidades muy complejas en donde los roles de la familia, los accionistas y los directivos pueden confundirse, poniendo en riesgo el futuro de la empresa. Alfonso Urrea nos explica las virtudes de un buen gobierno corporativo para alinear los diferentes intereses y crear condiciones idóneas, de tal manera que la empresa prospere, los accionistas aseguren claridad y transparencia en el manejo de su patrimonio y la familia tenga un marco de referencia para observar una conducta que propicie la equidad, la armonía y la unión. Mariasun Aramburuzabala, directora general Tresalia Capital. Un testimonio inteligente, claro y sencillo, fruto de la experiencia de Alfonso Urrea Martin en su paso por las transiciones generacionales que le ha tocado vivir. El relato seguramente ayudará a muchos integrantes de familias empresarias a elaborar su propio modelo, ajustando las recomendaciones de este libro a sus propias necesidades. Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano IPADE Business School. Lectura interesante e indispensable para cada miembro de una familia-empresa. Al día siguiente de terminar de leerlo, comencé a implantar varias ideas en mi empresa. Escrito con un estilo sencillo y práctico, pone al alcance de todo tipo de lectores conceptos complejos y profundos. Alfonso nos comparte su extenso conocimiento sobre el tema de negocios familiares, abriendo su corazón, con transparencia y honestidad. Marisa Lazo Corvera, fundadora y directora Pastelerías Marisa. En esta obra el autor propone una colección de cápsulas de sabiduría práctica y nos presenta un marco de referencia de otros autores, enriquecido con su aprendizaje personal, familiar y empresarial, para compartirnos las vivencias de Grupo Urrea en su tránsito de un negocio familiar a una exitosa empresa con gobierno corporativo institucional, manejada exitosamente por la cuarta generación. José Medina Mora Icaza, fundador y presidente Compusoluciones y Asociados.

Zag

Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca

En un mundo de extrema saturación, lo que salta a la primera página es algo más que la diferenciación, es la diferenciación radical que tiene que ver con encontrar un espacio de mercado totalmente nuevo del que puedas apropiarte y defenderlo, obteniendo beneficios durante años en lugar de meses. Hacer zag cuando todos hacen zig. Esa es la clave para sobrevivir en una época en la que proliferan los productos de imitación, hay un exceso de oferta y los consumidores y no las empresas son quienes deciden qué marcas sobreviven y cuáles no.