Pablo Picasso

Libro de las conversaciones

A los 50 años de su fallecimiento, Pablo Picasso (1881-1973) continúa siendo un referente, un sinónimo de Arte. Eugenio d´Ors finalizaba su ensayo sobre Goya con estas palabras: «Cualquier asunto parece claro, hasta el día en que se le concede un poco de estudio». Probablemente sea lo que aquí sucede cuando profundizamos en estas páginas para oír hablar al artista en primera persona a través de sus propios amigos, de los galeristas, de los críticos de arte, de los periodistas de turno que jamás saciaron su necesidad de conocer más a fondo el polifacético universo de este hombre que abarcó y estremeció toda la cultura del siglo XX. Por vez primera se recoge en la amplia bibliografía picassiana el mayor número de entrevistas y conversaciones editadas hasta la fecha (ciento treinta), la mayoría desconocidas. Y Picasso está presente en todas, incluso en sus silencios. Aquí habla el Picasso artista, pero además el ser humano: el familiar, el de su mundo privado, el comprometido con las causas… Ya lo sentenció en 1945: el artista «es al mismo tiempo un ser político, en constante alerta ante los acontecimientos del mundo, ya sean desgarradores, urgentes o agradables, moldeándose por completo a su imagen». A través de la palabra impresa, pero también del timbre de su voz grabada, tenemos ahora la sensación de abarcar más a este personaje, al menos de conocer rasgos inéditos de su vida y de acercarnos mejor a las claves, siempre controvertidas, de una ingente producción que todavía nos asombra, nos sobrecoge y perdura.

Imágenes que curan

Chamanismo y medicina moderna

Este influyente libro muestra cómo el uso sistemático de imágenes mentales puede tener una influencia positiva en el proceso de sanación de la enfermedad y puede ayudar a los pacientes a sobrellevar el dolor. En Imágenes que curan, Jeanne Achterberg reúne la investigación científica moderna y las prácticas de los primeros curanderos para respaldar su afirmación de que las imágenes son el recurso curativo más antiguo y poderoso del mundo. El libro se ha convertido en un clásico en el campo de la medicina alternativa y sigue siendo leído por las nuevas generaciones de profesionales de la salud y laicos. En Imágenes que curan, Achterberg explora en detalle el papel de la imaginación en el proceso de curación. Comienza con una exploración de la tradición del chamanismo, «la medicina de la imaginación», examinando esta forma tradicional de abordar el nexo de la mente, el cuerpo y el alma. Luego rastrea la historia del uso de imágenes dentro de la medicina occidental, incluida una mirada a ejemplos contemporáneos de cómo los profesionales de la salud han aprovechado el poder de la imaginación a través de métodos como la hipnosis, la biorretroalimentación y el efecto placebo. En última instancia, Achterberg recurre a la ciencia de la inmunología para descubrir el terreno más efectivo para la visualización, y presenta datos que demuestran cómo las imágenes pueden tener un impacto directo y profundo en el funcionamiento del sistema inmunológico. Basándose en el arte, la ciencia, la historia, la antropología y la medicina, Imágenes que curan ofrece una visión general muy amena de la profunda y compleja relación entre la imaginación y el cuerpo.

Espíritu animal, El

Un tratado de sabiduría chamánica que nos devuelve a nuestra naturaleza sagrada

Más allá de las crisis mundiales, guerras, pandemias, desastres ecológicos y catástrofes naturales, parece que la tierra da señales incontestables de socorro. La naturaleza en todo su conjunto de seres y biodiversidad lanza en estos tiempos una llamada al ser humano pidiendo un gran cambio en nuestras conciencias. Estamos asistiendo a una movilización colectiva que ha decidido abandonar el materialismo consumista para volver a la dimensión espiritual y sagrada que nos une tanto al ser interior como al ser de nuestro planeta. Esta integración con las fuerzas poderosas de la madre naturaleza es un movimiento ético y social soportado por los valores ancestrales del chamanismo, una filosofía universalista que se aferra a las leyes del cielo y de la tierra, a los ciclos del tiempo, a las influencias de las estrellas y a la energía que circula y se mueve entre todos los seres, viendo en cada uno una esencia sagrada y luminosa. El líder chamánico internacional Léo Artése ofrece en este libro un compendio de sabiduría sentando las bases de este movimiento cultural impregnado de activismo ecológico, activismo nutricional y activismo ético, dando las claves para responder al llamado de este planeta a un cambio profundo en nuestros modos de vida, nuestra alimentación y nuestros valores. El espíritu animal es una obra fundamental de antropología y filosofía chamánica, escrita sin dogmatismos y dirigida a las conciencias que buscan una nueva forma de vivir más correcta y armonizada con las leyes que sostienen los basamentos sagrados de la vida.

Pequeño gran Rumí

Poesía escogida. Edición y traducción José M. Carte

La poesía de Rumí es conocida universalmente como una de las expresiones más elevadas de la mística en general, y del sufismo en particular. Su profundidad se aleja de los discursos oscuros y de difícil comprensión, y nos lleva de la mano en una danza celebrativa e inspirada que canta al ser, a la luz, a la vida sagrada y a la unión con el espíritu de la verdad. Estos textos acendrados de ternura e inspiración enriquecen el legado en castellano del poeta más cantado y honrado del mundo islámico. Este Pequeño gran Rumí es una selección de su poesía más iluminada y significativa que nos descubre poemas hasta ahora desconocidos en nuestra lengua. El especialista en yoga y mística oriental José Carte nos trae esta antología que no solo está dirigida a los lectores de poesía al uso, sino también a los interesados en el pensamiento místico, en el orientalismo y en el sendero de realización espiritual.

MicroDosis

MicroDosis es un diario escrito durante los dos últimos años en el que Enrique Bunbury decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. El género elegido por el autor para narrar este viaje interior es la poesía. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a «la norma mental» del sistema. MicroDosis es un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas. Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: «De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo.» Prólogo de Vicente Gallego.

Cuaderno de cuatro años

Edición bilingüe italiano-español

Publicado en 1977, Cuaderno de cuatro años es el último gran libro de Eugenio Montale. Profundizando en la línea que había abierto con Diario del 71 e del 72, Montale alcanza aquí su escritura más espontánea, improvisada al hilo del presente. A pesar de la distancia estilística que se establece frente a sus primeros libros, más crípticos y formales, los poemas del Cuaderno no renuncian al misterio: bajo su apariencia de sencillez, encontramos frases aplazadas, conexiones intangibles y palabras que resuenan en múltiples direcciones. A través de la ironía y la maestría rítmica, captan el instante en voz baja, casi sin literatura. En buena medida, Montale escribe ya como si se despidiese, pero convencido de que ese adiós tampoco importa demasiado. Ni siquiera la concesión del Premio Nobel en 1975 parece dejar rastro en estos poemas, que oscilan entre la serenidad, la emoción y una discreta, pero incisiva crítica a su época. Una de las obras más singulares de un autor fundamental para entender la poesía italiana contemporánea.

Después del divorcio

Pocas obras escritas a principios del siglo XX nos producen una sensación tan cercana a la actualidad como Dopo il divorcio del premio Nobel Grazia Deledda. No es solo por el tema que trata -la aparición del divorcio en Italia-, sino por la humanidad, carácter e incluso el tono con el que la autora se aproxima a la línea del feminismo actual. Hablar de Después del Divorcio es hablar de unos personajes que transitan entre la ficción y la realidad. Desde luego, no es sorpresa para nadie que una escritora de finales del siglo XIX sea capaz de desarrollar este discurso narrativo, cargado de emoción y lirismo. Nos mantiene en penumbras a lo largo de su lectura, juega con nosotros hasta el último minuto y nos va dejando pistas para que seamos capaces de descubrirla, como si se tratara de resolver un misterio. No se trata de una novela policíaca, pero tampoco es una novela de amor ni siquiera costumbrista y pese a ello vamos a encontrar huellas de tales géneros. Lo que debemos de tener claro es que nos encontramos ante una novela social que describe la vida en la pequeña población de Orlei en Cerdeña. Ahí se desarrolla la historia de los protagonistas, Costantino Ledda, el joven que ha sido condenado a veintisiete años de cárcel, acusado del asesinato de su tío y la otra protagonista, su mujer, Giovanna Era. Ambos serán el eje en torno al cual se irán moviendo el resto de los personajes.

Del dominio

La obra de Eugène Guillevic debe situarse junto a la de otros gigantes de la poesía francesa de la segunda mitad del siglo XX como Francis Ponge, René Char, Jean Follain o Yves Bonnefoy. Como en cualquier verdadero poeta, sus elecciones estilísticas, en absoluto casuales, implican una suerte de posicionamiento moral y establecen un método ético, inteligentemente pudoroso, de exploración de la vida. Guillevic parece lejos del terror de quien camina forse un mattino in un’aria di vetro con la nada a sus espaldas. Más bien su mundo se nos presenta colmado de cosas. Sin embargo, coincide con los poetas herméticos y los filósofos de su tiempo al señalar las dificultades de aprehensión de estas a través del lenguaje ya que, como él mismo nos dice: “toda lengua / es extranjera”. El libro que nos ocupa, Del dominio (Du domaine) aparece en la prestigiosa casa Gallimard en 1977. En esta obra Guillevic presenta un territorio geográfico cuyas leyes naturales parecen levemente alteradas, produciendo la impresión de gobernarse a sí mismo. En el dominio, la naturaleza se erige en su propia soberana, tal vez dotada de una inteligencia que supera a la del observador.