No hay niños <>

La revolucionaria guía para padres con hijos de entre 0 y 5 años

«El libro más útil para los padres»
profesor Peter Fonagy, director ejecutivo del Anna Freud Centre.
¿Quieres conocer el secreto para lidiar con las rabietas y las lágrimas, acabar con las riñas en segundos y sentar las bases para la buena salud mental de tu hijo durante este proceso? En No hay niños «malos», Kate Silverton, que tiene dos hijos pequeños y es periodista y defensora de la salud
mental en la infancia, comparte su revolucionario y nuevo enfoque para la crianza y la educación de hijos de menos de cinco años que ayudará a hacer que la vida en familia sea mucho más fácil y divertida. Las singulares estrategias de Kate, los textos fáciles de seguir y las técnicas sencillas te ayudarán a gestionar con facilidad esos delicados retos cotidianos, así como a disfrutar del vínculo más estrecho posible con tu hijo, tanto ahora como en los siguientes años. En el interior de este libro, respaldado por las principales figuras en el campo de la salud mental infantil, encontramos una forma sencilla y reveladora de comprender cómo se desarrolla el cerebro de tu hijo y cómo influye en su comportamiento. Arraigada en los últimos conocimientos científicos (explicados de forma realmente sencilla), esta guía interesante y amable sobre la educación de los hijos redefinirá la forma en la que ves, crías y educas a tus hijos, con un nuevo conocimiento de que los niños de menos de cinco años no son «malos».

Neurociencia para padres

Cómo interpretar el comportamiento infantil. Claves para educar niños alegres, serenos y resilientes

Es comprensible que las familias busquen corregir los arrebatos emocionales, la desobediencia o las rabietas de los niños. Sin embargo, la doctora Delahooke propone un cambio radical de perspectiva: el comportamiento no es el problema, sino el síntoma; una pista sobre lo que está sucediendo en la estructura fisiológica del niño. Neurociencia para padres ofrece un enfoque nuevo para la crianza basado tanto en la larga experiencia clínica de la doctora Delahooke como en las investigaciones más recientes en neurociencia y psicología infantil. En lugar del clásico enfoque centrado en el cerebro, nos invita a considerar el papel esencial de todo el sistema nervioso, generador de los sentimientos y los comportamientos de los niños. Si entendemos la biología subyacente al comportamiento, podremos dar a nuestros hijos los recursos que necesitan para crecer y prosperar, y construiremos una relación más feliz y conectada con ellos y una dinámica familiar más armoniosa.

Niño que venció a brujas y dragones, El

Cómo ayudar a tus hijos a superar sus adversidades

Tarde o temprano, brujas y dragones aparecerán en la vida de tu hijo e hija; tú puedes enseñarle a vencer con optimismo y desenlace feliz. Niños, niñas y adolescentes —como los adultos— se enfrentan a adversidades a una edad con pocas y confusas experiencias. Para sortearlas es preciso que los padres y madres de hoy les enseñen cómo esquivar ataques, distinguir amigos y enemigos, o autodefenderse para vencer felizmente sin heridas demasiado severas. Adversidades como la apatía, la desmotivación, el intento de ser manipulados, saber distinguir y combatir la mentira, el intento de acoso, salir del aislamiento que todos podemos sufrir, superar no ser reconocido en un grupo o ante un esfuerzo, reaccionar correctamente ante las múltiples y calladas hostilidades escolares, no caer en las trampas que esconden algunas redes sociales o usos digitales, conocer los antídotos necesarios para contrarrestar las secuelas «covid» de los usos que impone la pandemia, o cómo no entrar o superar las adicciones contemporáneas más frecuentes (videojuegos, smartphones, consumo pornográfico, juego, exhibicionismo, narcisismo, la esclavitud del qué dirán, la dependencia emocional…). Son brujas y dragones, monstruos que tarde o temprano aparecerán ante tu hijo e hija; tú puedes enseñarle a vencer con optimismo y desenlace feliz. Este libro sigue el recorrido que puede seguir cualquier chico o chica de hoy, descubriendo cada una de estas adversidades, y explicando cómo puede superarlas, sobrevivir a ellas, creciendo con seguridad, madurez y disfrute, aumentando su fuerza y prestigio en sus victorias, así como su satisfacción, autoestima, seguridad, heroicidad y liderazgo; asentando su felicidad real y la de su familia.

Veinte cosas que los hijos adoptados desearían que sus padres adoptivos supiesen

«Puede que los cumpleaños me resulten difíciles».
«Quiero que seas tú el que tome la iniciativa para iniciar las conversaciones sobre mi familia biológica».
«Cuando actúe de formas detestables debido a mis miedos, no tires la toalla conmigo, por favor».
«Tengo miedo de que me abandones».

Las voces de los hijos adoptados son conmovedoras, inquisitivas y cuentan una historia conocida de pérdida, miedo y esperanza. Este extraordinario libro escrito por una mujer que fue adoptada da voz a las preocupaciones no expresadas y muestra a los padres adoptivos cómo librar a sus hijos de los sentimientos de miedo, desamparo y vergüenza. Sherrie Eldridge revela, con cordialidad y franqueza, los veinte asuntos emocionales complejos que debes comprender para educar al hijo al que quieres… que debe pasar el duelo por su pérdida ahora si quiere recibir el amor plenamente en el futuro… que necesita información honesta sobre su familia biológica independientemente de lo dolorosos que puedan ser los detalles… y que, aunque pueda decidir buscar a su familia biológica, siempre confiará en que serán sus padres. Lleno de información importante procedente de hijos, padres y expertos en la materia, además de contar con estrategias útiles y casos prácticos que les resultarán conocidos a todas las familias adoptivas, este libro es una guía inestimable sobre las emociones complejas que residen en el corazón del hijo adoptado y en el hogar adoptivo.

Juego del ahora, El

Incluye 30 cartas didácticas

Basado en la amplia experiencia de los autores en entornos educativos, El juego del ahora es un didáctico juego de 30 cartas de yoga, mindfulness e inteligencia emocional para que los niños y jóvenes entrenen la atención, la toma de consciencia de ellos mismos, la paciencia y la amabilidad. Incluye un conciso manual introductorio y diversas propuestas de juego sencillas y divertidas al alcance de principiantes. Ideal para jugar en familia, el aula o la consulta terapéutica, El juego del ahora es un valioso recurso para profesionales del yoga o el mindfulness.

Manos que cuentan

Mejora el vínculo y la comunicación con el bebé a través de los signos

Los signos de la lengua de signos son una gran herramienta para mejorar el vínculo y la comunicación con los bebés. Desde muy temprano, los bebés comprenden los signos y los imitan con sus pequeñas manos. A través de ellos no sólo nos pueden mostrar lo que necesitan o prefieren, sino que también nos pueden contar lo que piensan, lo que sienten o lo que recuerdan. “Este libro no es un manual de cómo hablar lengua de signos, sino de cómo a través de los signos de esa lengua puedes comunicarte con tu bebé cuando todavía no habla o tiene un vocabulario limitado. Seguro que una forma de comunicarse en la que palabra y mimos van de la mano va a ser bienvenida por nuestros bebés.” Rosa Jové.

Cómo desarrollar la empatía en los niños

La empatía, capacidad para reconocer y para comprender lo que siente el otro, no parece estar reservada a los adultos humanos. La encontramos en los animales, quizá incluso en las plantas, y también en los bebés. Entonces, ¿cómo desarrollar esta capacidad innata en nuestros hijos? ¿Y a partir de qué edad? Tomando como referencia numerosos estudios científicos, Claude-Suzanne Didierjean-Jouveau expone aquí las mejores costumbres que debemos instaurar ya desde la más temprana edad para permitirles a nuestros hijos convertirse en adultos compasivos. La lactancia, el apego en el cuidado materno, el porteo, el colecho y los masajes son algunas de las prácticas que podemos usar con nuestros hijos. Sin olvidar, por supuesto, el dar nosotros también muestras de empatía respondiendo a su necesidad de contacto, de mimos o de ser acunados, y aprendiendo a reconocer sus emociones para ayudarles más tarde a que las identifiquen ellos mismos.

Inteligencia emocional para padres

Guía práctica para enseñar a tus hijos a ser felices

Un tercio de nuestra vida lo pasamos formándonos para ser buenos profesionales, pero nadie nos enseña a afrontar el proyecto más importante que vamos a desarrollar en nuestra vida: La aventura de ser padres. Inteligencia emocional para padres es un cuaderno de trabajo para descubrirnos como padres y para descubrir también todo el potencial de nuestros hijos. Los ejercicios que contiene este libro combinan la práctica de Mindfulness y el desarrollo de la Inteligencia Emocional junto con técnicas de gestión de las emociones y potentes herramientas provenientes del coaching, dirigidos a niños de todas las edades. Un libro que te acerca a la aventura de educar mediante herramientas en las que los padres desarrollarán habilidades profundas para enseñar a nuestros hijos a ser más felices, independientes y autónomos. Ello le proporcionará seguridad a la hora de trazar su propio camino.

Manual práctico para enseñar a leer y escribir

Un método respetuoso y eficaz que nos ayudará con la enseñanza de la lectoescritura y la ortografía de infantil a segundo de Primaria

¿Cuándo hay que enseñar a leer y a escribir? ¿Cuál es el mejor método para hacerlo bien? ¿Cómo podemos reducir las faltas de ortografía y mejorar el nivel de lectoescritura de un niño o niña? En esta obra conoceremos un nuevo enfoque en la enseñanza de la lectoescritura y la mejora de la ortografía. Sencillo, práctico y adaptable a los ritmos evolutivos de los futuros lectores. Cada niño debe marcar su propio ritmo cuando lo acercamos al mundo de la lectura y la escritura. Para ello, el método propuesto por el autor se basa en los prerrequisitos lectores. Éstos no siempre son conocidos y su adquisición correcta es básica para un buen desarrollo de, por ejemplo, el enfoque sonoro de la conciencia fonológica, uno de los principales prerrequisitos lectores. Aunque su uso es habitual en la escuela también las familias interesadas pueden llevarlo a cabo en casa para complementar, de esta forma, el trabajo docente. La mayor parte de las actividades son rápidos juegos que no interfieren ni contradicen otros métodos de aprendizaje y para hacerlo lo único importante es vigilar las edades cronológicas para realizar los ejercicios correspondientes. Es un extraordinario refuerzo para las familias con niños que presentan un ritmo desajustado en el desarrollo de la lectoescritura. «De una forma modesta y eficiente Víctor Cerrudo Higelmo ha elaborado un método de enseñanza orientado a la escritura y la ortografía de los niños desde edades muy tempranas». Dr. Aníbal Puente Ferreras, Universidad Complutense de Madrid.

Arte de contar un cuento, El

Una herramienta útil para padres y docentes que se inician en la apasionante aventura de contar un cuento y necesitan saber qué cuento, cuándo contarlo y cómo hacerlo para convertirlo en una auténtica ventana de aprendizaje

El hecho de contar un cuento siempre se ha considerado un mero entretenimiento infantil. En realidad, es mucho más. A través del cuento regalamos a los niños un universo desde el que interpretar y comprender la realidad que les rodea, y también las claves desde las que comprenderse e interpretarse a sí mismos. Aprendemos a partir de la experiencia, con aciertos y errores, respuestas apropiadas o no según las circunstancias. Pero podemos llegar a esas variables desde algo tan sencillo como un cuento. Un cuento nos ofrece un universo de personajes que se enfrentan a situaciones ante las que reaccionan emocionalmente y, con suerte, también racionalmente. Las dificultades les llevan a buscar soluciones, y esas soluciones suelen triunfar. Nuestra mente lo absorbe con fruición (placer) porque necesita claves que nos permitan desarrollar mecanismos de comprensión primero, de actuación después, frente a una realidad compleja y cambiante. Por eso el pensamiento es dinámico y no estático, y primigeniamente es narrativo. Importa saber qué pasó, pero también quién lo hizo y por qué, y cuál fue el resultado. Interesante, ¿verdad? Cuando el niño abre sus sentidos al mundo se encuentra ante una realidad que necesita comprender e interpretar para adecuar su comportamiento a las normas sociales establecidas, a las expectativas creadas, a las situaciones vividas. Y esto es precisamente lo que ofrece un simple cuento a su mente infantil. A lo largo de este libro se desgranan las claves para comprender cómo lograr que el simple hecho de contar un cuento se transforme en un arte. Algo que puede cambiar el futuro de tus hijos, de tus alumnos.

Educa sin estrés (Bolsillo)

Educar no es tan difícil. Quítale estrés a su vida y, de paso, a la tuya

Digno sucesor de Todos los niños pueden ser Einstein y Aprender a interpretar a un niño, Fernando Alberca vuelve a descomplicar la educación. Cómo educar, sin complicarse, a una generación tan distinta en tecnología y emociones. La educación es tan importante y necesaria que hay que simplificarla. Este libro de Fernando Alberca es el libro de la descomplicación educativa: «educar es más fácil de lo que parece si se tiene una visión global y humana». Un libro que enseña a quitarle estrés a la vida de los hijos y a la de los padres y madres, que les permite relajarse para acertar más, y adaptarse a la generación del hijo o hija y a su nuevo mundo digital. Enseña cómo vivir mejor y más intensamente, con menos actividades extraescolares, menos miedos y más aciertos. «Todo hijo e hija es alguien tan grandioso que vale más que todos los tesoros juntos del universo; más que el propio universo. Infinitamente más que cualquier resultado (intelectual, deportivo, social, académico…).» El libro más necesario y útil para los padres y madres de hoy, que quieren descomplicarse para acertar y ser perfectamente imperfectos, tal y como necesitan sus hijos e hijas.

Guía ilustrada para una convivencia familiar inteligente

Utiliza tu inteligencia emocional para poner límites educativos

Esta guía ilustrada, de lectura fácil, amena y comprensible, está escrita desde la experiencia acumulada de mucho trabajo con familias, niños y niñas; expone herramientas educativas que han funcionado con eficiencia en miles de hogares. De una forma sencilla, amena y divertida, se presentan situaciones que a diario inundan cualquier hogar. Las claves que van a encontrar las familias potencian las estrategias motivacionales que favorezcan los cambios de aquello que no funciona en la convivencia cotidiana. Resultará de utilidad a una cantidad muy diversa de familias, ya que aporta una metodología que pretende, sobre todo, ayudar a los padres a que sus hijos e hijas, en definitiva, sean buenas personas. La propuesta se adapta a cualquier tipo de familia, a cualquier problemática educativa y psicológica y a cualquier edad que tenga sus hijos. Se utilizan dos personajes que ayudarán a fomentar la inteligencia emocional, sin necesidad de hablar de funciones ejecutivas (tortuga) o del sistema límbico (liebre). Utilizamos la herramienta del semáforo inteligente (decir No, negociar y traspasar responsabilidades) que es muy útil y eficiente a las familias para poner límites de manera respetuosa, para distribuir las responsabilidades acordes a cada etapa evolutiva, para resolver los conflictos cotidianos de manera positiva. En definitiva, para construir una convivencia familiar inteligente. Además, es una obra destinada no sólo a familias, sino a cualquier profesional que trabaje con ellas. Las ideas que contiene se pueden utilizar tanto en las terapias como en los procesos grupales y en escuelas de familias. La parentalidad positiva invade cada hueco del libro. La responsabilidad y la educación se lleva bien con el lenguaje en positivo. Para ello, los autores utilizan un lenguaje cercano, divulgativo y exento de tecnicismos. Queremos que la psicología se convierta en algo que tenga una influencia real en el bienestar y en la felicidad de las personas y las familias.