Simplemente Ted (P.D.)

Cómo ganar amigos

El dragón Ted quiere hacer nuevos amigos, pero es difícil porque sus afiladas garras y su aliento humeante asustan a los demás. Por eso toma la decisión de vestirse de oso y asistir a la gran fiesta que éstos organizan en el bosque. Quizá un disfraz pueda engañarlos, o quizá sea él quien descubra que puede hacer amigos siendo simplemente Ted… La autora Lisa Sheehan nos trae un divertido y tierno álbum sobre los prejuicios y la necesidad de aceptarse a uno mismo.

Banquero anarquista, El

Y otras ficciones sociales

El banquero anarquista (1922) es un relato de argumentación en el que la trama narrativa casi no existe en favor del juego dialéctico, la contradicción, la paradoja y la sutileza literaria. Todo se centra en dos personajes, de los que muy poco sabremos, sentados frente a frente, en un pequeño drama estático en el que uno de ellos trata de justificar mediante una cabriola lógica, llena de cargas de profundidad, su doble y sincera adscripción al auténtico anarquismo y al capitalismo más feroz. La liberación del individuo de todo poder constituido por la que aboga el anarquismo, se cumple en todo su rigor, al menos en el propio banquero, precisamente a través de la conquista del dinero. Pessoa se regodea en el hallazgo de los extremos que se tocan, en la sutil ironía de esta retorcida paradoja al modo chestertoniano. La escritura de este relato corre paralela a la vigorización de los ideales socialistas de la época, espoleados por el triunfo de la Revolución de Octubre, y de la que Pessoa, a sólo cinco años vista, hace una temprana y lúcida crítica. El banquero anarquista forma parte de lo que el poeta portugués suele denominar como “cuentos de raciocinio”, que tanto interesarán a la tradición anglosajona (Poe, Chesterton o Conan Doyle). Quizás la ficción más acabada de Fernando Pessoa, y seguro entre las páginas centrales del mayor genio de las letras portuguesas modernas, en esta edición el relato se presenta en el contexto de lo que el propio autor llamó “ficciones sociales”. De ahí que se acompañe con los extractos más afines de su gran obra en prosa, Libro del desasosiego, seleccionados por afinidad temática, en cuanto especulación política y socioeconómica, y formal, en cuanto paradoja dialéctica.

Conan Doyle

Narrativa histórica

La figura de Arthur Conan Doyle ha quedado inscrita en el imaginario colectivo como el insigne creador del mítico Sherlock Holmes (y de su no menos mítico ayudante, el Dr. Watson). Sin embargo, la obra de Conan Doyle es pródiga asimismo en logros muy notables que trascienden de la narrativa protagonizada por el metódico detective afincado en Baker Street. Ejemplo de ello es la vertiente del género histórico que alberga su obra, donde Conan Doyle hace gala de su talento para transportar al lector a escenarios insólitos, singularmente atractivos, al tiempo que para manejar los hilos de la trama con envidiable pericia. Esas virtudes se ponen de manifiesto en las novelas y cuentos que tienen cabida en el presente volumen. El conocimiento de dichas obras por el lector de habla hispana se ve limitado por encontrarse en estos momentos fuera del circuito comercial de librerías, lo que contribuye, lamentablemente, al reduccionismo al que antes aludíamos de considerar a Conan Doyle como, a secas, “el padre de Sherlock Holmes”. Con edición de Victoria León, La compañía blanca (1891) y Sir Nigel (1906), dos novelas excelentes, así como una selección de cuentos (Cuentos de tiempos antiguos), todo ello en la rigurosa traducción de Amando Lázaro Ros, uno de nuestros más grandes y avezados traductores del inglés, conforman la presente entrega de la colección Biblioteca de Literatura Universal (BLU), dedicada a un escritor de fuste que merece un conocimiento más completo y exhaustivo del que, en la actualidad, disfruta.

Diálogos españoles del Renacimiento (P.D.)

Este volumen de la Biblioteca de Literatura Universal supone una aportación muy especial al canon literario español, una aportación si se quiere transformadora, pues poco podremos decir de la literatura clásica española sin visitar esta enorme colección de escritos. El volumen recoge a once autores españoles del Renacimiento y casi una treintena de obras con una vertebración a través del género del diálogo. Este género, con una historia casi inextinguible desde las antiguas culturas orientales y el mundo clásico grecolatino, tuvo una especial floración en la etapa del humanismo renacentista, de tal forma que el propio género es definitorio del movimiento intelectual europeo que venía desarrollándose desde la Baja Edad Media. Los diálogos erasmistas suponen un resumen de cuanto decimos. La colección de diálogos que aquí se presenta ayuda de alguna manera a la mayor imbricación de la cultura española en el contexto internacional de ese tiempo, combatiendo los excesos que en los estudios culturales ha supuesto la otra parte innegable excepcionalidad de esa misma cultura hispánica frente al acervo común europeo.

Duelo, El

El duelo, de Joseph Conrad es una deliciosa obra maestra de la literatura universal. Los afortunados lectores que se acerquen a él por primera vez disfrutarán con el obsesivo y singular enfrentamiento entre dos oficiales de húsares en la Europa crepuscular de las guerras napoleónicas. Por su parte, los que se dispongan a releerlo, comprobarán toda la extrañeza y el sabor del texto de Conrad en la traducción de Mario Jurado, realizada expresamente para la ocasión. La edición ha corrido a cargo de Julián Jiménez Heffernan –especialista en literatura comparada y apasionado de la obra de Conrad–. Heffernan también firma el brillante ensayo que precede al relato donde se subraya que «Casi todo en El duelo es excepcional». Con esta nueva versión conradiana se inicia la serie de clásicos de Berenice, cuyo objetivo es aunar rigor editorial y exigencia estética sin perder nunca de vista el puro placer de la lectura.

Narrativa. Goethe (P.D.)

Este primer tomo de Narrativa del padre de la literatura alemana moderna contiene sus novelas y textos en prosa narrativa. Incluye Los sufrimientos del joven Werther y Conversaciones de emigrantes alemanes (con la traducción de Marisa Siguan y Eduardo Aznar); Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Los años itinerantes de Wilhelm Meister (con la versión de Miguel Salmerón); y de Las afinidades electivas (con la traducción de Helena Cortés). Todos los tomos de la BLU cuentan con un editor literario, papel que ha desempeñado la profesora Marisa Siguan, del Departamento de Filologías Germánicas de la Universidad de Barcelona. La profesora Siguan es la autora de la introducción y las notas al texto. Como novedades destaca que Miguel Salmerón nos ofrece su nueva versión de la Segunda Parte de Wilhem Meister, pocas veces añadidas en edición completa en español, además de su reputada versión de la Primera Parte de la obra. La profesora Siguan ha realizado una nueva versión del Werther, y junto con Salmerón han realizado la traducción de las casi desconocidas en España, Conversaciones de emigrantes alemanes. La obra de Goethe seguirá completándose en la BLU con la edición de su teatro en un segundo volumen, con protagonismo de su Fausto, y un tercero con la poesía, los ensayos y escritos autobiográfico.

Principito, El

Un aviador – alter ego del propio Saint-Exupéry- se encuentra extraviado en la inmensidad del desierto del Sáhara, después de que su aeronave sufrió un serio percance durante una travesía. Allí conocerá a un pequeño príncipe, llegado de un lejano y minúsculo planeta. A través de la relación que se entabla entre ambos, salpicada por la crónica de las andanzas del chico, el narrador plasma su personal visión de la existencia humana y enaltece la genuina sabiduría de los niños, que la mayoría de las personas dejan atrás al hacerse adultas. El Principito (Le Petit Prince), traducido a más de ciento ochenta lenguas y dialectos, es el texto más célebre del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, y una de las obras más reconocidas de la literatura universal (según algunos, sólo aventajada por la Biblia). Ha sido usualmente considerado un libro infantil, tanto por el sencillo estilo con el que está escrito como por su trama, protagonizada por un niño, pero una lectura más atenta revela una brillante y lúcida parábola, que aborda temas tan profundos como el sentido de la vida, el valor de la amistad o el amor.

Stevenson. Relatos de terror y misterio

Robert Louis Stevenson pasó a la posteridad como autor de libros de aventuras, pero, por encima de todo, dejó una huella permanente en el imaginario colectivo con una serie de relatos y novelas imperecederos, protagonizados por unos personajes que siguen encarnando a la perfección los conflictos fundamentales de la naturaleza humana, y escritos con esa penetrante nitidez de la visión del genio: la misma que hallamos en todos los grandes escritores de la estirpe de Cervantes y de Shakespeare, que han logrado hacer el arte más inimitable desde el más inmenso y profundo sentido de la humanidad. Las tres obras que recoge este volumen, ya leídas como relatos de terror o como fábulas morales, pues son ambas cosas, son representativas de la personalidad literaria de su autor, así como también un claro exponente de las cotas más altas de su imaginación y su talento. El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde muestra la permanente fascinación que las ambigüedades morales ejercieron sobre Stevenson. Heredera de las Memorias de un pecador, de James Hogg, pertenece por derecho propio a una estirpe de obras en las que lo fantástico sirve para aportar una perspectiva inédita sobre la condición humana que ya se hallaba en el Frankenstein, de Mary Shelley, y sin la que no podría entenderse un inmediato descendiente victoriano como El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Olalla fue el fruto de un sueño, y ese poder catalizador de la conciencia irracional y onírica planea en su atmósfera. Markheim es un relato de la más refinada perfección técnica, en el que resuenan ecos del Macbeth, de Shakespeare, donde el motivo tradicional del pacto diabólico pasa a convertirse en una historia de caída y redención.

Tierra de los hombres

El 30 de diciembre de 1935, el avión pilotado por Antoine de Saint-Exupéry y su amigo André Prévot, que había despegado con exceso de combustible, se estrella en el desierto del Sáhara. Tras cinco días de coma y mientras convalece del terrible accidente, Saint-Exupéry escribe Tierra de los hombres con la perspectiva de quien contempla el mundo desde la soledad de una cabina de avión. Escribe con la nostalgia de una infancia feliz y perdida, escribe para evocar el duro aprendizaje del oficio de aviador, homenajear a los compañeros Mermoz y Guillaumet, mostrar la Tierra a vista de pájaro, revivir el accidente sufrido junto a Prévot o revelar los secretos del desierto. Pero lo que de verdad aspira a decirnos es que vivir es aventurarse a buscar el misterio oculto tras la superficie de las cosas; la posibilidad de encontrar la verdad dentro de uno mismo y la urgencia de aprender a amar, único modo de sobrevivir a este universo deshumanizado. Tierra de los hombres se publicó en febrero de 1939 y en otoño de ese mismo año fue galardonado con el Gran Premio de la Academia Francesa y con el National Book Award en Estados Unidos. «La historia del príncipe que se aburre en su planeta y decide recorrer el Universo para sacudirse su aristocrático tedio se le ocurrió a Saint-Exupéry cuando su avión chocó con la cumbre de una meseta en el desierto de Libia. No era el primer percance de su ya atribulada vida de piloto, pero sí uno de los que más materia literaria iba a brindarle, pues nutriría su mejor obra, depararía un relato y una emisión de radio, y tal vez dotó al piloto accidentado de los rasgos del pequeño príncipe que iba a arrobar a tantos muchachos en los cinco continentes. Pero la gran obra de Saint-Exupéry es Tierra de los hombres. En ella no sólo recoge lo más espectacular de sus vivencias como piloto, sino también lo mejor de su estilo, poético y lúcido.» Juan Bonilla.

Vuelo nocturno

El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más. En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su «obra» en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al «drama»: de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable «drama». Saint-Exupéry construye en esta magistral novela, de estilo conciso, pero épico y lírico a la vez, un relato como pocos se han escrito en torno a la problemática del héroe, para quien toda acción se revela en términos absolutos, aunque sea desempeñando un simple «oficio». Conocía por experiencia propia todo lo narrado y consiguió recrear en esta obra maestra toda la fuerza y el calor de lo vivido. Además, Vuelo nocturno se convirtió en un relato premonitorio de su extraña desaparición y muerte en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Hemos tenido en nuestras manos numerosos relatos de guerra o de aventuras imaginarias, en los que el autor daba a veces prueba de un logrado talento; pero que hacían sonreír, sin embargo, a los auténticos aventureros o combatientes que los leían. Este relato, del cual admiro su valor literario, tiene, por otra parte, el valor de un documento real. Estas dos cualidades, tan inesperadamente unidas, dan a Vuelo nocturno su excepcional importancia.» André Gide.

Cartas a un joven poeta (Bolsillo) (N.E)

Las Cartas a un joven poeta es un libro «distinto». Durante más de veinte años tuvieron un único lector. Publicadas por él en 1929, tres años después de la muerte de Rilke, han sido leídas y releídas por centenares de miles de lectores a lo largo del siglo. Su título debería ser, quizá, Cartas al aprendiz de hombre, porque tal es su tema: ¿cómo llegar a ser lo que estamos llamados a ser?, ¿cómo entrar en contacto con la inmensa energía que habita en lo inconsciente?, ¿cómo transformar la conciencia poética, creadora, capaz de captar la belleza y la grandeza de lo real? Porque «poeta» y «hombre» para Rilke son dos palabras que quieren y tienden a ser sinónimas. Quizá el secreto de este fascinante libro sea, en realidad, su tono. Al leerlo, contagia aquella vibración dulce, serena, íntima, acogedora, abierta al Todo sin ansiedad ni preocupación y hace sentir al lector su propia vibración y realidad en medio de la fantasmagoría masiva y quimérica de la existencia así llamada normal. El lector encontrará en estas cartas, escritas a lo hondo y único de cada ser humano, una presencia, una compañía y una dulzura inolvidables. No se cansará de leerlas y releerlas, especialmente en ciertos momentos de su vida. Porque en ellos, quizá cuando más lo necesite, estas cartas y su autor le recordarán, le harán sentir, quién es, en realidad.

Hombre lobo

Los casos reales de Ed y Lorraine Warren cuyas investigaciones han inspirado las películas “The conjuring” y “Annabelle”

Los relatos auténticos de los demonólogos en los que se inspiraron las películas de Expediente Warren. La leyenda del hombre lobo es tan antigua como la propia humanidad. Ed y Lorraine Warren, los dos demonólogos más famosos del mundo, se enfrentan al que probablemente sea el caso más increíble y aterrador de su carrera: la historia de William Ramsey, un hombre cuyos extraños ataques aterrorizaron a la pequeña ciudad de Southend-on-Sea. Convencidos de que se trataba de un caso de posesión demoníaca, el matrimonio Warren empezó a hacer los preparativos para llevar a cabo un exorcismo. Desde que El exorcista sorprendiera al público de todo el mundo, no ha habido ninguna otra historia tan horripilante como ésta sobre la batalla sobrenatural entre las fuerzas del bien y del mal en el alma de un ser humano. No te pierdas las películas de gran éxito del matrimonio Warren: Expediente Warren y Annabelle.

Pero ¿adónde ha ido el abuelo? (P.D.)

Primeras lecturas para… niños y niñas en busca de respuestas. El pequeño Luis está preocupado y un poco enfadado porque su abuelo Atilio lleva muchos días sin ir a recogerlo a la guardería. ¿Tan ocupado está? ¿Es que acaso se ha olvidado de él? Finalmente, Luis le traslada todas esas dudas a mamá, que le explica que el abuelo ha tenido que marcharse para no regresar… Pero lejos de apenarse, el pequeño recuerda un secreto que le contó su abuelito… Las autoras lombardas Silvia Sommariva y Giuditta Gaviraghi nos traen una sencilla historia que podremos usar para explicarle a los más pequeños el fallecimiento de un ser querido de forma amable.

Princesa del cielo, La (P.D.)

La pequeña Luna es la brillante hija de la reina Luz y el rey Sombra. Los tres viven felices en un palacio suspendido más allá de las nubes, hasta que, celoso de su brillo, el rey Sombra decide raptar a la pequeña Luna y esconderla lejos del cielo y de su madre. ¿Lograrán su madre y sus amigos encontrar a la pequeña Luna? ¿Regresará sana y salva a su hogar? El artista italiano Rino Alaimo regresa a las librerías con uno de sus delicados y poéticos libros para pequeños lectores. Reconocible tanto por su estética gráfica y su uso del color como por su lírica narrativa, Alaimo nos presenta en esta ocasión una fábula que explica por qué la Luna y las estrellas iluminan nuestras noches.

Príncipe y la bruja y la ladrona y los osos, El (P.D.)

Jamie quiere que le lean un cuento antes de ir a dormir. Pero no uno cualquiera. Quiere que aparezcan un príncipe, un oso y una bruja. ¡O mejor, muchos osos! ¡Y una princesa! ¡Y que en lugar de ser el príncipe el que rescate a la princesa, que sea al revés! Bueno… Quizá no… Escrito por Alastair Chisholm e ilustrado por Jez Tuya, este cuento sacará una carcajada a grandes y pequeños. El príncipe y la bruja y la ladrona y los osos es una alocada historia inspirada por la imaginación desbordante de los más pequeños, que espoleará aún más su capacidad para concebir historias maravillosas.

Sopa de dragón (P.D.)

El pequeño protagonista de esta historia detesta las verduras. No le gustan ni los chicharos, ni el brócoli ni los ejotes verdes… Pero eso cambiará la noche en que su papá le ofrezca cambiar la sopa de la cena por otro plato, uno muy pero que muy peculiar. Letizia Iannaccone y Ste Tirasso nos traen un divertido libro, con un final inesperado, pero que además podremos usar para explicar a los pequeños la necesidad de comer verduras. Además, la historia puede entenderse como un alegato en contra de comer animales.