Gestión de proyectos en agile

Cómo utilizar las metodologías ágiles para mejorar tu capacidad de respuesta y lanzar proyectos de éxito

En un mundo que cambia rápidamente, donde la adaptabilidad y la eficiencia son las claves del éxito, los enfoques tradicionales de gestión de proyectos se quedan cortos. La necesidad de una metodología más flexible y receptiva es el escenario idóneo para gestión ágil de proyectos, un modelo innovador que abarca el cambio, la colaboración y el desarrollo. ¿Por qué trabajar en agile? ¿Y cómo hacerlo bien? La gestión por proyectos en el entorno empresarial ha evolucionado muchísimo, y la implementación de metodologías ágiles es un elemento clave para lograr el éxito gestionando proyectos en el contexto de la Transformación Digital. Este libro profundiza en el modelo de gestión ágil de proyectos, explora sus principios y mejores prácticas, así como el impacto transformador que tiene en la forma en que se ejecutan. Gestión de proyectos en agile es una guía práctica para poner en marcha el poder de la transversalidad funcional, los equipos autoorganizados y los bucles continuos de retroalimentación, que permiten a la empresa adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente y así ofrecer valor de forma incremental en ciclos muy cortos.

No salgas de tu zona de confort

Ideas transgresoras para el nuevo liderazgo

¿Por qué hay que salir de la zona de confort? ¿Qué sucede si nuestro confort es aprender, evolucionar y crecer como personas? ¿Es lo mismo confort que conformismo? ¿El objetivo de las empresas es, a nivel humano, tener empleados felices? O ¿la supervivencia todavía depende de la adaptación? Estas y otras preguntas son analizadas, retadas y cuestionadas por el autor, que busca no querer tener razón, sino hacer pensar y descubrir juntos. Estamos acostumbrados a asumir pensamientos, filosofías o expresiones de manera automática, sin cuestionar y descubrir las contradicciones con la realidad. Nos hemos convertido en repetidores, no en pensadores. Y esto tiene enormes consecuencias. El libro recoge ideas y pensamientos transgresores como: «No existe la resistencia al cambio per se», «Todos deben ser líderes en una organización» o «Cómo resolver problemas: Jidoka + Netflix». No es una técnica marketiniana para llamar la atención, sino la síntesis de un profundo y contrastado análisis para retar creencias tradicionales o lo asumido sin debate o cuestionamiento personal. El objetivo es mirar con diferentes perspectivas, aquellas ideas y conceptos que forman parte de nuestra vida, pero que tal vez ocultan un significado mayoritariamente asumido, pero que condiciona la visión, nuestros comportamientos y cómo afrontamos el mundo en el que vivimos. ¿A quién va dirigido? A toda persona que desee ser retada a pensar, o tal vez, a encontrar respuesta a contradicciones personales u organizacionales que percibía que debían ser aclaradas.

Lo que un líder no debe delegar

Crea una empresa admirada

En la actualidad existe una demanda de líderes que sepan resolver problemas, actuar con asertividad, dar respuestas rápidas y tener facilidad para conectar con las personas. Para muchos de ellos la tarea de transformar organizaciones representa un reto difícil de alcanzar en un entorno cada vez más competitivo y exigente. En este contexto de cambios e incertidumbre, el recurso más urgente y escaso es el liderazgo. Con una prosa ágil y concreta el autor nos ofrece las pautas para abandonar viejos paradigmas de liderazgo y así poder dirigir las empresas con propósito y humanidad. Ser una empresa admirada implica no solo tener éxito económico, sino lograr que los colaboradores vean a la organización como un buen lugar para trabajar. La competencia más importante para un directivo en este mundo de cambios exponenciales es su capacidad creativa, de innovación, resiliencia y pensamiento crítico. El autor nos dice que “un líder es aquel que lleva a los demás a lugares a donde no se atreverían a ir solos”, es por esto por lo que, es tan difícil encontrar en este poblado mundo personas con capacidades óptimas para dirigir grupos.

Filosofía para directivos

Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial

¿Quieres llevar tus habilidades directivas al siguiente nivel? La filosofía se ha convertido en una herramienta imprescindible para los directivos. Las organizaciones suelen estar centradas en el poder y la eficiencia, pero estas son soluciones a corto plazo. Solo con el saber filosófico se consigue mirar al horizonte estratégico y complementar la eficiencia con la efectividad. Filosofía para directivos es una herramienta útil para que los líderes de organizaciones desarrollen habilidades y capacidades filosóficas ejecutivas, logren alcanzar su máxima potencia y ejerzan un liderazgo sabio y temperado. Además, la filosofía es fundamental para el mundo empresarial, ya que proporciona la visión estratégica, el razonamiento efectivo y el principio ético necesarios para lograr la efectividad en la gestión empresarial. Conoce los 10 principios claves de la filosofía, desde el socratismo al estructuralismo, de forma práctica y accesible, y descubre cómo aplicarlos en tu día a día como líder empresarial. Te ayudarán a alcanzar la mayor perspectiva de comprensión de la realidad y a tomar decisiones sabias que al final se materializarán en la mayor ganancia posible. El olvido de la capacidad filosófica es una auténtica deuda del saber que tienen las organizaciones. No es necesario ser un experto en filosofía, basta con utilizarla a nuestro favor. No pierdas la oportunidad de convertirte en un directivo filosófico, impulsa tu liderazgo y mejora la gestión empresarial.

Carismanagement

Un modelo para gestionar tu liderazgo centrado en las personas

El modelo de management de Sergio Talavera es brillante y fuera de lo común. El C.A.R.I.S.M.A. te hará cambiar la forma de ver el liderazgo, poniendo a la persona en el centro de todo. Una vez que leas el libro y comiences a desarrollar los componentes básicos de este recurso de relacionamiento, podrás trabajar en el desarrollo, crecimiento, bienestar y plenitud de las personas, contribuyendo al equipo y a la organización, pero también a la humanidad. Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Este libro es una magnífica oportunidad para reflexionar de manera ágil y profunda en cualidades y actitudes que nos conviene atesorar. Despierta el deseo de crecer en generosidad, reciprocidad e inclusión. Es contundente la manera en que descifra la evolución del liderazgo en el siglo XXI. Sergio ha logrado hacer una propuesta práctica que invita, contagia y motiva a crear relaciones significativas para mejorar nuestra calidad como personas. Alejandro Molina Bortoni, fundador Revitalización Organizacional. ¡Qué grata sorpresa me llevé al leer Carismanagement! Me fue llevando a tomar conciencia del potencial que tenemos los seres humanos y del impacto que podemos dejar en otros desarrollando nuestro C.A.R.I.S.M.A. Vivimos en una cultura que nos dice que no cualquiera nace para ser líder, es por ello por lo que me resultó fascinante la forma en la que Sergio plantea este recurso como un conjunto de competencias que cualquiera puede desarrollar conscientemente. Si te entusiasman las lecturas ligadas a temas de transformación y si te gusta enseñar a los demás sobre el desarrollo de competencias, esta obra se vuelve imprescindible. Araceli Pérez García, directora de Nuevos Negocios Grupo Somar-Quifa.

Chief Wellbeing Officer

El bienestar como herramienta estratégica

Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En este futuro emergente cada vez más digital, artificialmente inteligente y siempre conectado, solo prosperarán y lograrán un equipo de alto rendimiento las empresas que se preocupen por el bienestar, la salud y la felicidad de las personas. Chief Wellbeing Officer es para cualquier persona que quiera lograr una organización más humana a través del trabajo individual, redescubriéndonos y ajustando nuestro comportamiento en el lugar de trabajo o diseñando una estrategia de bienestar para todo el equipo donde se lidere con el ejemplo y desde todos los niveles de la organización. A través de sus historias y experiencias, los autores muestran el camino para crear entornos positivos, apasionados, cooperativos, donde se evite el valor a corto plazo en favor del aprendizaje profundo, un diferenciador clave en un mundo donde el cambio rápido es la norma. Un libro de referencia para cualquier directivo, en especial para los responsables de recursos humanos, formación y desarrollo para los que la atracción y retención del talento es un factor esencial.

El vuelo de Bacardí

De ron cubano a un imperio global. Una historia desde dentro

Cuenta la historia de la compañía Bacardí, desde sus orígenes a mediados del siglo XIX pasando por su expansión a principios del siglo XX, hasta llegar a ser internacionalmente aclamada como el líder mundial en la fabricación de licores. Es la historia de la compañía, pero también es la historia de la familia que ha enfrentado convulsiones políticas y sociales desde la guerra Española-Americana hasta la prohibición y la Revolución cubana, y ha continuado, durante 150 años, paso a paso para lograr el éxito que ahora conocemos. Como un miembro de la familia y exempleado de Bacardí, Jorge del Rosal nos cuenta la historia desde adentro en paralelo a su propia historia.

Manejando los ciclos de vida corporativos

Cómo las organizaciones crecen, envejecen y mueren

Este libro presenta la teoría sobre los ciclos de vida de una empresa y enuncia los principios para manejar el cambio de las corporaciones. Permite diferenciar los problemas normales de los anormales en las organizaciones así como aplicar las intervenciones apropiadas que las lleven hacia la excelencia. Este libro es el reflejo de los aprendizajes que ha tenido el autor con el trabajo en más de cuatro décadas con organizaciones sobre los patrones de comportamiento y del enfoque aplicado.

Mitos y mortales

Liderazgo y sucesión en la empresa familiar

Mitos y mortales es resultado de 20 años de trabajo del autor con empresas familiares y con el objetivo de ayudar a sus sucesores a convertirse en grandes líderes. Para este libro, Andrew Keyt entrevistó a diversos sucesores que muestran un compromiso con la excelencia y no con el privilegio, y cuentan lo que significó crecer a la sombra de sus padres, tíos, abuelos, a quienes todos recuerdan como grandes líderes. Trata sobre la manera en que las nuevas generaciones encontraron su propia identidad sin perder las conexiones con sus raíces. En los diferentes capítulos se ofrecen ejemplos de empresarios que ilustran los conceptos, ideas y recomendaciones que encontramos a lo largo de esta publicación.

Metaverso

Cómo la web3 impulsa un nuevo mundo digital

Este libro es una inmersión profunda en el nuevo horizonte de internet: el metaverso y la web3. El metaverso es el nuevo enfoque estratégico de gigantes tecnológicos globales como Meta (Facebook), Microsoft, Apple, Tencent y Alibaba. Es importante comenzar a pensar cómo aprovechar las oportunidades que ofrecerá la próxima era. Los autores, Jianing Yu y Ciara Sun, definen el metaverso como la siguiente generación de internet: un espacio digital avanzado en el que tecnologías de punta hacen posible la comunicación, la colaboración y la creatividad; donde todos pueden participar y crear. Es inevitable que nuestra vida social y económica se dirija rápidamente al metaverso. Libres de las restricciones del mundo físico, cada persona alcanzará con mayor facilidad la plenitud y maximizará su valor en este mundo virtual. «El futuro no debe predecirse, sino alcanzarse. El metaverso requiere estrategias efectivas, con tecnología sólida, para potenciar la condición humana, no para degradarla. Esta obra aporta perspectivas de gran ayuda para las personas interesadas. Lean, disfruten, aprendan y encárguense de que el futuro ocurra de la manera correcta». Don Tapscott, director ejecutivo de Tapscott Group y presidente ejecutivo del Blockchain Research Institute.

Factor Conexión

Del poder a la colaboración en las organizaciones

Esta obra invita a la acción, a cambiar conductas y modelos de comportamiento tanto a nivel personal como en las organizaciones. Ser conscientes de que fuimos educados bajo patrones de poder es el primer paso para modificar nuestras actitudes hacia la colaboración. Imponernos a los otros por la vía del poder, no solo dificulta el logro de objetivos comunes, sino que termina con el afecto y crea atmósferas desgastantes. Conectar con las personas permite que estas aporten diferentes puntos de vista y así se generará el compromiso que toda empresa necesita para lograr metas comunes con ideas y recursos que son únicos en cada persona. La colaboración es un tema histórico y vigente, mucho queda por hacer en esta materia que nos permita crear comunidades armónicas y productivas, que disfruten del viaje y faciliten el cumplimiento de nuestros propósitos de vida. Factor conexión propone una metodología para abandonar la mentalidad autoritaria y lograr una verdadera conexión con las personas de nuestro entorno: llevar a cabo un contrato psicológico, establecer un acuerdo de colaboración, realizar encuadres adecuados y desarrollar actitudes y comportamientos con accountability. Una lectura esencial para todo aquel que quiera abandonar el liderazgo autoritario.

Entrevista a Aristóteles

Filosofía para líderes y emprendedores

Aristóteles compone, junto a Hegel y a Tomás de Aquino, la triada de los más relevantes pensadores de la historia de la humanidad. Miles de personas se inspiran en las reflexiones de estos tres intelectuales, pero con frecuencia se subraya la dificultad para acceder de forma comprensible a sus aportaciones. Por primera vez en la historia, alguien ha entrevistado a quien fuera el coach de Alejandro Magno. Entrevista a Aristóteles lleva al lector a un viaje por la mente de uno de los pensadores más influyentes de la historia de la mano de Javier Fernández Aguado, conocido por muchos como el Peter Drucker español, quien, a modo de agudo y riguroso reportero, tira de la lengua a Aristóteles para facilitar el acceso a su pensamiento y extrae importantes reflexiones. En una sociedad en la que la especulación y la falta de capacidad reflexiva son comunes, este libro se convierte en un oasis de sabiduría. José María López Rodríguez, presidente de CEDERED, escribe en el prólogo: «Confío en que esta enriquecedora entrevista, que rezuma sabiduría por todos los poros, ayude a mejorar tanto el rendimiento como la vida al mayor número de personas, sean directivos o no». Con esta entrevista al estagirita, Fernández Aguado profundiza en su loable afán de poner las reflexiones aristotélicas al alcance de un público más amplio. El lector descubrirá la vigencia de los planteamientos de Aristóteles y su aplicación en el mundo empresarial y organizacional, y la vida actual en general, demostrando que sus ideas son atemporales y pueden ser útiles para la toma de decisiones en cualquier época. Este libro no solo es una ventana al pensamiento aristotélico, sino también una guía para aquellos que buscan la excelencia en sus vidas, tanto en el nivel personal como en el profesional.

Vivir, trabajar y crecer en familia

Un modelo de gestión e institucionalización

Los negocios familiares son entidades muy complejas en donde los roles de la familia, los accionistas y los directivos pueden confundirse, poniendo en riesgo el futuro de la empresa. Alfonso Urrea nos explica las virtudes de un buen gobierno corporativo para alinear los diferentes intereses y crear condiciones idóneas, de tal manera que la empresa prospere, los accionistas aseguren claridad y transparencia en el manejo de su patrimonio y la familia tenga un marco de referencia para observar una conducta que propicie la equidad, la armonía y la unión. Mariasun Aramburuzabala, directora general Tresalia Capital. Un testimonio inteligente, claro y sencillo, fruto de la experiencia de Alfonso Urrea Martin en su paso por las transiciones generacionales que le ha tocado vivir. El relato seguramente ayudará a muchos integrantes de familias empresarias a elaborar su propio modelo, ajustando las recomendaciones de este libro a sus propias necesidades. Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano IPADE Business School. Lectura interesante e indispensable para cada miembro de una familia-empresa. Al día siguiente de terminar de leerlo, comencé a implantar varias ideas en mi empresa. Escrito con un estilo sencillo y práctico, pone al alcance de todo tipo de lectores conceptos complejos y profundos. Alfonso nos comparte su extenso conocimiento sobre el tema de negocios familiares, abriendo su corazón, con transparencia y honestidad. Marisa Lazo Corvera, fundadora y directora Pastelerías Marisa. En esta obra el autor propone una colección de cápsulas de sabiduría práctica y nos presenta un marco de referencia de otros autores, enriquecido con su aprendizaje personal, familiar y empresarial, para compartirnos las vivencias de Grupo Urrea en su tránsito de un negocio familiar a una exitosa empresa con gobierno corporativo institucional, manejada exitosamente por la cuarta generación. José Medina Mora Icaza, fundador y presidente Compusoluciones y Asociados.

¿Hay que ser un cabrón para llegar a Director General?

Ser o no ser, esa es la cuestión

Ser cabrón es una opción personal. Quien decide no serlo cree que la productividad de la empresa, el desarrollo profesional de su equipo e incluso la felicidad de las personas que integran sus organizaciones es mayor. Los protagonistas de este libro dirigen compañías con más de 100.000 empleados con honestidad, sinceridad, generosidad e incluso el cariño hacia las personas que trabajan con ellos; pero, quizás estén equivocados, o quizás no. «Es totalmente insano dejar creer a la gente que espera subir cuando tú sabes que no va a ser posible. Esto sería ser claramente un cabrón, perjudicar a alguien de forma consciente.» Miquel Lladó, presidente de Bimbo. «Los directores generales más cabrones airean los marrones, pasan de resolver problemas y se dedican a salvar el tipo sin aportar. Fundamentalmente consideran a las personas meros instrumentos.» Ricardo Currás, presidente de DIA. «Trabajan exclusivamente para construir su carrera personal y profesional. Cuando además usan a la empresa para su exclusivo beneficio, entonces estamos ante un perfecto cabrón.» Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial. «Ser un cabrón es no desear el bien. Quien desea el mal es mala persona. Hay gente buenísima, pero les cuesta salir del armario y prefieren parecer cabrones.» Bill Derrenger, consejero delegado de Kellogg´s. «Un cabrón es el que no respeta a los demás y hace un uso abusivo de su puesto de trabajo generando miedo… el director general cabrón lleva la empresa a la mediocridad.» Benito Vázquez, consejero delegado de Everis.

Transformación digital para directivos

Una visión humanista y eficaz hacia la metamorfosis de los modelos de negocio

Transformación digital para directivos es una visión crítica y constructiva de la —muchas veces alocada— carrera por la transformación digital, emprendida desde hace unos años por todo tipo de compañías, pero muy especialmente por grandes organizaciones, en las que se pone el foco. La transformación digital va de personas, no de algoritmos. Basado en las metodologías ágiles, el libro analiza los errores comunes y no tan comunes que se cometen en áreas de dicha transformación; reflexiona sobre las claves del éxito y da una comprometida propuesta de soluciones a los problemas que surgen en el camino. Todo con una visión humanista que parte de dos ideas fundamentales: personas, metodología, y solo entonces tecnología e inteligencia emocional sobre la inteligencia artificial. Esta lectura es, además, una puesta en común, en positivo, sobre los beneficios que un adecuado proceso de transformación digital genera a cualquier tipo de organización y una lectura imprescindible para directivos que sin ser especialistas en estos temas necesitan adquirir una visión clara y práctica para poder aplicarlos en sus organizaciones.

Cómo ser un consejero de éxito

Claves para acceder, ejercer y consolidarse en un consejo de administración

Se buscan consejeros profesionales para incorporarse a los consejos de administración. La creciente regulación y control de las empresas convierte la función de consejero en un rol de alta responsabilidad y exigencia para el grupo selecto que lo ejerce. Este libro va dirigido a quienes desean explorar esa carrera, a aquellos que están en la búsqueda activa de su primera oportunidad y a los consejeros experimentados en proceso de consolidarse en la profesión. De igual modo, será de utilidad para los presidentes de las comisiones de nombramientos, responsables de seleccionar a nuevos consejeros, para los centros de certificación y formación en gobierno corporativo, así como para las empresas privadas que planifican la sucesión e institucionalización de su gobierno. Krista Walochik está especializada en el asesoramiento a los consejos de administración, así como a los profesionales que aspiran a ser consejeros. En su larga trayectoria ejecutiva ha dirigido firmas internacionales de consultoría de liderazgo y búsqueda de altos directivos y consejeros. Un libro, por tanto, imprescindible para conocer el fascinante mundo de los hombres y mujeres que gobiernan, y no solo gestionan, una empresa.