Filosofía para directivos
Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial
¿Quieres llevar tus habilidades directivas al siguiente nivel? La filosofía se ha convertido en una herramienta imprescindible para los directivos. Las organizaciones suelen estar centradas en el poder y la eficiencia, pero estas son soluciones a corto plazo. Solo con el saber filosófico se consigue mirar al horizonte estratégico y complementar la eficiencia con la efectividad. Filosofía para directivos es una herramienta útil para que los líderes de organizaciones desarrollen habilidades y capacidades filosóficas ejecutivas, logren alcanzar su máxima potencia y ejerzan un liderazgo sabio y temperado. Además, la filosofía es fundamental para el mundo empresarial, ya que proporciona la visión estratégica, el razonamiento efectivo y el principio ético necesarios para lograr la efectividad en la gestión empresarial. Conoce los 10 principios claves de la filosofía, desde el socratismo al estructuralismo, de forma práctica y accesible, y descubre cómo aplicarlos en tu día a día como líder empresarial. Te ayudarán a alcanzar la mayor perspectiva de comprensión de la realidad y a tomar decisiones sabias que al final se materializarán en la mayor ganancia posible. El olvido de la capacidad filosófica es una auténtica deuda del saber que tienen las organizaciones. No es necesario ser un experto en filosofía, basta con utilizarla a nuestro favor. No pierdas la oportunidad de convertirte en un directivo filosófico, impulsa tu liderazgo y mejora la gestión empresarial.
Arte de filosofar, El
Cómo ver la actualidad de manera crítica y reflexiva de la mano del gran filósofo y catedrático de ética
El Arte de Filosofar es una breve guía para aprender a razonar sobre nuestro entorno, desde las noticias de primera página hasta temas controvertidos como la eutanasia y la maternidad subrogada, y otros más espinosos como la muerte, la vida, el amor o el duelo. Todo lo que encontrarás en estas páginas, escrito por el catedrático de Ética y Filosofía, se centra en una única máxima: aprender a vivir en armonía con uno mismo y con el entorno, evitando especulaciones vacías y palabrería hueca, algo que solo se puede alcanzar si aprendemos a pensar por nosotros mismos. «La vida cotidiana se complica porque hemos divinizado los medios y empobrecido los fines. Deberíamos querernos más y contemplar a los demás como compañeros de un mismo viaje, alejándonos del poder endiosado y la imbecilidad que nos rodea», resume el filósofo, señalando las carencias de juicio crítico y de sentido común que nos llevan a ser permanentemente mediatizados y engañados. «Espero que estas páginas te sean útiles para vivir mejor, con la mirada puesta en las múltiples esquinas que componen nuestra existencia. Ojalá te hagan reflexionar y pensar por ti mismo como parte del verdadero movimiento de liderazgo vital». «Javier Sádaba es un intelectual comprometido que no deja a nadie indiferente. Sus textos son siempre agudos, punzantes, llenos de humor y de un amor profundo por la vida. Un pensador que sabe comunicar la filosofía con pasión y con una gran claridad». María Zambrano. «La obra de Javier Sádaba es una reflexión constante sobre la condición humana y sobre la necesidad de una ética que nos permita convivir en armonía. Un autor que siempre nos sorprende con sus análisis certeros, su mirada crítica y su prosa elegante». Victoria Camps. «Javier Sádaba es un filósofo que siempre ha estado en la vanguardia del pensamiento ético y político. Sus escritos son una muestra de su compromiso con la verdad, la libertad y la justicia, y su legado será una guía para las generaciones venideras». Adela Cortina.
Spinoza y la no-dualidad
Del cuerpo a la alegría
¿Es posible encontrar en el Occidente moderno autores que, sin adscripción religiosa, muestren un sendero hacia la Verdad, genuinamente liberador? Siguiendo al gran filósofo Baruch Spinoza, Nacho Bañeras sostiene que la única libertad que tenemos disponible es tomar distancia de aquello que creemos ser, una entelequia a lo que nos aferramos por ignorancia, miedo y hábito. Desvelado este constructo, podemos acceder a la experiencia de Unidad que nos caracteriza, cuya vibración es la Alegría (estar en el entusiasmo, en-theos). Para ello, Spinoza ofrece la vía corporal, el autoconocimiento, la lógica, la vida virtuosa y la contemplativa, todas ellas conectadas entre sí, como la propia vida de la que son manifestación.
Amor radical (P.D.)
De la separación a la conexión con la Tierra, con nosotros y con los demás
Para encontrar paz en nuestra vida debemos cultivar el amor. Sigamos los pasos del activista medioambiental Satish Kumar para descubrir cómo amarnos a nosotros mismos, a los demás y a todos los seres del planeta Tierra, incluso a los que nos parecen aborrecibles. Amor radical resume y destila una vida completa de trabajo por la paz, ofreciendo lecciones sencillas sobre cómo transformar nuestros tiempos de crisis ecológica, conflictos y escasez en una nueva era en la que experimentar armonía con la naturaleza, seguridad, abundancia y amor.
Técnica y totalitarismo
Digitalización, deshumanización y los anillos del poder global
La tecnología es como el fuego. Usada como herramienta, con contención, puede ser muy útil. Sin contención, en cambio, su efecto puede ser devastador. Toda nueva tecnología transforma las relaciones humanas y las relaciones de poder. Las tecnologías digitales ¿no tienen algo del Anillo de Poder de Tolkien, que seduce y a la vez atrapa —y hace que la persona sea vigilada y explotada a distancia? El Anillo de Poder tiene una inscripción oculta que solo se hace visible en contacto con el fuego. Cuando se enciende la digitalización del mundo, ¿qué vemos: «seguridad, eficiencia y progreso» o «control, vigilancia y deshumanización»? A partir de la confluencia entre el conocimiento científico (la psicología, la neurociencia, la sociología de las nuevas tecnologías, la historia de la ciencia) y humanístico (el universo literario de Tolkien, la intuición poética de Rilke, el análisis del totalitarismo de Hannah Arendt, la filosofía de Agamben), Técnica y totalitarismo analiza y confronta las propuestas, cada vez más influyentes, que reducen los seres humanos a datos y algoritmos y que nos preparan para aceptar ingenuamente una nueva forma de totalismo tecnocrático. Además de todo ello, Técnica y totalitarismo es una invitación a redescubrir el valor de la existencia, única e irrepetible, de cada ser humano.
Hacia una ecoteología
El ecologismo es un nuevo humanismo que clama por una espiritualidad nueva como respuesta a la crisis actual debida a la actividad humana depredadora. Para esta espiritualidad necesitamos ir más allá de las exigencias ético-morales de la crisis ecológica para llegar a una conexión empática total con una realidad en la que nos sintamos realmente inmersos. Una espiritualidad que, con palabras de Leonardo Boff, «permita una religación singular y sorprendentemente nueva de todas nuestras dimensiones con las más diversas instancias de la realidad planetaria, cósmica, histórica, psíquica y trascendental». Necesitamos abrirnos a una espiritualidad ecológica radical. Esta espiritualidad ecosófica exige una conexión con la Realidad para llegar a una comunión con Todo, con el cosmos —no solo con la naturaleza «viva», sino con toda la realidad de la materia— y con el Espíritu. Al formar parte del cosmos, nos es imprescindible vivir en armonía con él para poder estar en paz con nosotros mismos. En esta obra, Victorino Pérez Prieto sigue un proceso desde la materia hasta el espíritu, desde lo empírico hasta lo espiritual, de abajo arriba y de arriba abajo en un movimiento incesante.
Xi Jinping filosofía
Inspirada en la milenaria sabiduría china
Xi Jinping es un presidente que ha impulsado al pueblo chino hacia el crecimiento y la estabilidad económica a lo largo de los años en que ha ejercido el poder, y ha logrado que China se consolide como una potencia indiscutible a nivel mundial. En sus discursos, cuidadosamente preparados, utiliza citas de poemas y obras clásicas de la filosofía milenaria china para inspirar a su pueblo. Busca reflexionar sobre las estrategias y métodos de gobernanza que considera mejores para que su país siga creciendo y los funcionarios no pierdan de vista que están al servicio del pueblo. En esta recopilación de las frases de quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista, se incluyen textos de Analectas de Confucio; Registros históricos, 3ª Historia fundamental de la dinastía Yin; Romance de los Reinos de Zhou del Este de la dinastía Ming; el Libro de los ritos. Gran saber; citas de poemas como Consejos a Ziyu sobre el estudio en una noche invernal, y libros de referencia como Tácticas. Sobre las causas de la prosperidad y la destrucción de Bai Juyi de la dinastía Tang, entre otros. Las frases se agrupan en trece temas en los cuales se incluyen ideas concretas que el presidente Xi Jinping ha expuesto en sus discursos públicos a través de los años: de la adoración por el pueblo, la gobernación, la moralidad, el autocultivo, la ejecución, el estudio, la virtud y el talento, del mundo, de la austeridad, la fe, la innovación, el gobierno legal y la dialéctica. Narrado de manera sencilla, este libro es para todos los públicos, y además de poder disfrutarse en una lectura de corrido, también será una obra de referencia por la gran cantidad de temas que aborda y que explica ampliamente. Cada frase es analizada e interpretada, detalla las citas y referencias de donde fue tomada y, al final de cada una, nos presenta notas hermenéuticas que enriquecen su interpretación.
Virtud de pensar, La (Bolsillo)
Pensamiento crítico para tiempos revueltos
Vivimos en un mundo complejo, revuelto. Asediados por emergencias climáticas, tecnologías adictivas, políticas radicales, conflictos culturales, un consumo desbocado y noticias que nos aturden y confunden, necesitamos más que nunca detenernos a pensar. En este singular y valioso libro, la filósofa María Ángeles Quesada nos ilustra sobre una gran virtud, un tanto olvidada: la virtud de pensar. Aborda de manera directa y amena en qué consiste el pensamiento crítico y cómo impulsarlo y cultivarlo. Lejos de los clichés que dibujan al pensador crítico como ese agorero que ve únicamente lo negativo o como una persona en exceso analítica, esta obra nos presenta un pensador que está muy próximo a su intuición, a su creatividad, a sus emociones, y que piensa desde una búsqueda del bien, al tiempo que identifica los errores, las jaulas que le podrían confinar en un pensamiento pequeño y sesgado. El ser humano no se agota en una razón que lo haga meramente eficiente y productivo, sino que puede encarnar una racionalidad más sensible y virtuosa. Este apasionante viaje, que comienza desgranando nuestro pensamiento, concluye en el pensar colectivo, tan necesario hoy para hacer frente a los retos que nos plantea este vertiginoso mundo. Así, este libro, que por momentos se convierte en un manual que nos lleva de la mano para mejorar pensamiento y vida, nos invita a participar de una nueva humanidad. Aquella que, comprometida con la virtud de pensar, construye con los demás un mundo mejor.
¿Tiene futuro la verdad?
El hombre al norte del mañana
Por primera vez en la historia del hombre, encaramos un nuevo y total desafío ante el ideal de la persecución de la verdad pura y abstracta. Por primera vez, podemos concebir una incongruencia fundamental, un desfase crucial, entre la búsqueda de la verdad y los ideales igual de exigentes de justicia social o, aún más centralmente, entre la verdad y la supervivencia. Lo que está en juego en la carrera obsesiva por el descubrimiento ya no es una pierna rota de Tales o el descuido mortal de Arquímedes. Podría ser, tal vez ya lo sea, la existencia continuada del individuo y de la sociedad tal como los conocemos. «Creo que la verdad tiene futuro. Que lo tengamos nosotros es algo que está menos claro. Pero solo el hombre puede suponerlo». Un análisis iluminador y fascinante de una las mentes fundamentales de la cultura europea del siglo XX. La incisiva, audaz e irónica mirada del irrepetible humanista, recorre épocas históricas, las vidas de sus protagonistas, clásicos de la literatura, obras de arte cautivadoras y filosofías clarificadoras, para ofrecernos una verdad que solo un pensador como Steiner, observando desde la atalaya de su infinita erudición, puede destilar. «Pocas figuras contemporáneas encarnan mejor que George Steiner la figura de un humanista europeo moderno». Mario Vargas Llosa. «Steiner vivió muchos años y los utilizó sin desperdicio, y podemos seguir conversando con él indefinidamente, es una suerte incomparable». Javier Marías. «Un ensayista profundo y brillante, con libros que han tenido un notable impacto internacional…Un maestro del pensamiento contemporáneo». Carlos García Gual, El País. «Pocos proyectos intelectuales en el siglo XX (colectivos e individuales) pueden compararse en abundancia de erudición, inteligencia e ideas al que levantó el profesor George Steiner». Antonio Lucas, El Mundo. «George Steiner, el mejor lector del mundo». José María Pozuelo Yvancos, ABC.
Inclinaciones
Crítica de la rectitud
La filosofía, el arte y la literatura han representado al ser humano o, mejor dicho, al hombre, como un ser vertical, derecho, erecto. Adriana Cavarero, una de las voces actuales más importantes del pensamiento occidental feminista junto a nombres como los de Judith Butler o Martha Nussbaum, reflexiona en este libro sobre las consecuencias y las relaciones de poder que implica el discurso de la rectitud. A lo largo de una serie de doce capítulos y una coda en que pasa revista no solamente a varios filósofos, sino también a representaciones artísticas y literarias diversas, la filósofa italiana cuestiona que la rectitud sea la postura propia del ser humano y defiende que esta postura ha tapado otra que nos es mucho más propia, la de la inclinación, que tradicionalmente el arte y la filosofía han reservado exclusivamente a la mujer. Cavarero plantea, pues, la subjetividad en términos de inclinación y verticalidad. Mientras que en el hombre recto y erecto se esconde un yo cerrado en sí mismo, autorreferencial y autosuficiente, en la inclinación se encuentra uno altruista, abierto al otro, sobre el cual se vuelca y no se cierra. En definitiva, se trata de una obra fundamental no solo para el pensamiento feminista moderno sino también para la filosofía occidental. Prólogo de Begonya Saez Tajafuerce.
Panikkar hoy
Con textos de Ignasi Boada, Jordi Pigem, Maciej Bielawski, Jau¬me Angelats, Dominique de Courcelles, James W. Heisig, Victori¬no Pérez Prieto y 12 autores más
Un pensador no es solo una obra —un corpus de textos— que vehicula un conjunto de ideas e intuiciones. Es también la recepción de dicha obra y de este conjunto de ideas e intuiciones. Y es la recepción la que acredita la fortaleza y el impacto de este pensamien¬to. De Raimon Panikkar se editan actualmente sus obras completas y se rescatan textos que generan nuevos libros (últimamente, Ecosofía). Se han publicado aproximaciones biográficas y trabajos monográficos de todo tipo sobre Panikkar. Toda esta tarea hermenéutica es la mejor pru¬eba de la fortaleza de la obra y el pensamiento de Raimon Panikkar. No es ningún monumento del pasado, sino una aportación intelectual re¬lativamente reciente que continúa siendo objeto de discusión y debate. Este libro quiere contribuir a la renovación de la recepción de Pa¬nikkar reuniendo tanto a estudiosos veteranos del pensador como a nuevas voces interesadas en su pensamiento. La obra sirve para pensar sobre Panikkar, pero también para pensar con Panikkar, desde Panikkar y en algún momento incluso (¿por qué no?) contra Panikkar. La diver¬sidad de lecturas y actitudes muestra la fecundidad de una propuesta intelectual que no deja indiferente a nadie.
Diccionario de los símbolos
Desde la prehistoria, el ser humano ha sido un creador de símbolos, que constituyen un puente hacia sus orígenes, el cosmos y el destino. Las entradas de este Diccionario de los símbolos, selecci¬onadas del vasto repertorio en dieciséis volúmenes de The encyclope¬dia of religion, dirigida por Mircea Eliade en colaboración con Ioan Petru Couliano y redactada por destacados expertos internacionales, subrayan la emergencia y la persistencia de esta creatividad. Durante siglos, los símbolos se han vivido como portadores de un sentido capaz de romper los horizontes de los límites humanos para proyectarse más allá. Así, resulta que incluso los objetos más habituales —una llave, un tejido, un espejo, una joya— o los gestos más banales —comer, dormir, ofrecer un regalo, jugar— no son aspectos evidentes de nuestra vida: de hecho, en la historia de la humanidad se han cargado de una densidad que quizás hemos olvidado, pero que atestigua hasta qué punto la bús¬queda de sentido está impresa en las profundidades del deseo humano.
Condición vulnerable, La
Ensayo de filosofía literaria II. Traducción de Marta Rebón
La vida humana no puede eludir los conflictos, las rupturas o las incongruencias. Los momentos en los que todo encaja, los instantes solemnes en los que el orden reina, no dejan de ser oasis efímeros que se desmoronan como castillos de arena en la playa. Convertidos en problemas por nosotros mismos, nos formulamos preguntas que nunca podremos responder, pero tampoco podemos dejar de formulárnoslas. Vivimos en un mundo donde el mal, el sufrimiento y la indiferencia están obsesivamente presentes. Nuestra vida no puede esquivar la comedia ni la tragedia. La condición humana es vulnerable, porque los rostros de la finitud son ineludibles. La muerte, la crueldad, el sufrimiento y la pérdida son el sinsentido radical, y cualquier intento de superar este absurdo y de encontrarle una justificación es obsceno. La vulnerabilidad está ligada a una identidad nunca fijada del todo que se construye dentro de un universo de máscaras como el que es, en definitiva, el baile de la existencia.
Anatomía del cristianismo
A pesar del aire de familia, el cristianismo no es una religión entre otras. Está más cerca del ateísmo que de una religión al uso (y acaso por eso mismo, sea la respuesta más firme al desafío nihilista). De hecho, podríamos considerar el ateísmo moderno como un hijo bastardo de la fe que proclama a un abandonado de Dios como Hijo de Dios. Pues esto se encuentra muy cerca de decir que no hay Dios. La proclamación de la muerte de Dios fue antes cristiana que nietzscheana. Y es que el Dios que se revela en la cruz es un Dios cuya voluntad fue la de no ser nadie sin la absurda fe del hombre. De ahí que el Dios que se revela en el Gólgota no termine de encajar con el prejuicio religioso, aquel que sostiene, precisamente, que Dios es con independencia de la fe del hombre. Como escribiera Bonhoeffer, «un Dios que existe no existe como Dios». Frente a las espiritualidades oceánicas de hoy en día, el cristianismo afirma que Dios no tiene otra entidad que la del cuerpo de un crucificado en su nombre. De ahí que la cuestión sea en qué sentido todavía podemos tomarnos en serio lo que el creyente espera de Dios. Anatomía del cristianismo es el tercer título de una trilogía integrada por Incapaces de Dios (2019) y La paradójica realidad de Dios (2020). Cada volumen puede ser leído de forma independiente.
Religarnos
Más allá del monopolio de la religión
La crítica a la religión se ha convertido en un lugar común. Abundan tanto las denuncias a sus abusos históricos e institucionales como las propuestas que apelan por una «espiritualidad sin religión». De lo que no se ha hablado suficientemente es de su papel en la crisis civilizatoria. Este libro denuncia la dimensión religiosa de la crisis actual. Desvela a la religión como el monopolio radical que secuestra las capacidades personales y colectivas para relacionarnos con el Misterio, enajenándonos de la realidad en aras de un proyecto de mundo puramente artificial. El autor se aleja en su análisis tanto de las religiones institucionalizadas como de los rostros de la espiritualidad asimilada por el mercado. Busca la recuperación de la relación personal y comunitaria con la misteriosidad de lo real a través de la amistad y el retorno a los sentidos. Prólogo de Vanessa Pérez Gordillo.
Ensayo sobre las palabras
Sobre la creación y el sentido del nombre de las cosas
¿Cómo y por qué surgen el lenguaje y el pensamiento en el ser humano? Ésta es, quizá, una de las cuestiones más interesantes planteadas tanto por la antropología como por la biología, la teología o la filosofía. Mediante un planteamiento riguroso y ecléctico, en este libro se abordan no sólo algunas de las últimas publicaciones sobre el desarrollo del lenguaje, sino también el simbolismo de las palabras, su etimología, su relación con la imaginación, la memoria y, en definitiva, con la concepción que el ser humano hace de su mundo y de sí mismo. En su primera parte, hace un recorrido por los diferentes estudios científicos sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, así como por algunos de los hallazgos arqueológicos que muestran la relación del pensamiento simbólico con el proceso de humanización gracias a la función imaginativa y a la capacidad de elaborar conceptos. En la segunda parte, se aborda la parte simbólica de las palabras, esencial para el desarrollo del pensamiento abstracto y la amplitud del sentido de trascendencia en el ser humano. Finalmente, la tercera parte desgrana, a través de la etimología y el simbolismo, el origen primigenio de algunas palabras, así como la complejidad de los conceptos que éstas encierran.