Doctrina social de la Iglesia, La

Una misión que cumplir en todo tiempo en favor de una sociedad a medida del hombre y su dignidad

Pobreza, desigualdades, corrupción, leyes que pisotean la dignidad humana, sufrimientos, violencias, racismo, discriminaciones… ¿Está la Iglesia Católica presente en la lucha contra estas realidades? ¿O llega habitualmente tarde a estos frentes? ¿Siente la sociedad que la Iglesia planta cara a las injusticias? El 15 de mayo de 1951, el papa León XIII publicaba la encíclica Rerum novarum. Era la postura de la Iglesia Católica ante el cambio brutal que la Revolución Industrial estaba suponiendo para la sociedad y sobre todo para la clase trabajadora, relegada a una categoría meramente instrumental. El presente libro explica cómo nació la llamada “cuestión social” en el seno de la Iglesia, es decir, la toma de conciencia del trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales. Hoy la “cuestión social” se ha ido convirtiendo en “cuestión antropológica”, no limitada a las formas de propiedad y las relaciones laborales, sino abarcante de todo lo humano. Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia también ha evolucionado, a pesar de declararse consciente de lo mucho que le queda por hacer. En este sentido, hay cuestiones de especial importancia todavía pendientes, como dejar claro que no hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia. Por esta razón, el autor refleja en los textos que la justicia no se alcanza si se aplica solo la razón, que hay que generar una reciprocidad fraterna, y eso requiere contar con la dimensión religiosa. El libro se introduce también en otro gran asunto: la confusión entre comunidad política y Estado. El autor reclama reducir este último al carácter de instrumento de la autoridad legítima –que es para lo que nació–, y revisa la doctrina sobre el origen de la autoridad y las formas de gobierno dando prioridad a la participación sobre la representación. «Es notorio el esfuerzo que el Magisterio eclesial ha realizado, sobre todo en el siglo XX, para interpretar la realidad social a la luz del Evangelio y ofrecer de modo cada vez más puntual y orgánico su propia contribución a la solución de la cuestión social, que ha llegado a ser ya una cuestión planetaria». Juan Pablo II en Novo millennio ineunte.

Historia desconocida de Jesús de Nazaret, La

¿La vida de Jesús fue como nos la cuentan los textos sagrados? Para quienes duden de la historia tal y como nos la han contado, este libro supone un fascinante recorrido por las curiosidades, misterios y mitos sobre la Biblia y Jesús de Nazaret. Jesús no nació en Belén en el año 0, sino en Nazaret seis años antes (6 a.C.), tampoco nació en diciembre, sino en marzo o abril y nunca fue adorado por reyes ni magos. María tuvo, al menos, seis hijos y no fue virgen perpetua. Jesús no era de raza blanca. Debió ser bajito, negro o de piel muy oscura y pelo canoso pues no murió con 33 años, sino próximo a los 42, casi un anciano en aquel tiempo. Muy posiblemente se casó y tuvo descendencia y fue condenado junto a varios de sus hombres por su actividad político-religiosa, siendo enterrados en la fosa común destinada a los sediciosos. Este sería el perfil más próximo al Jesús histórico con base en los estudios de exégetas, paleógrafos y científicos en el último siglo. Con estilo divulgativo y ameno, el autor realiza un documentado recorrido por los aspectos insólitos y silenciados de la Biblia y Jesús de Nazaret, abordando cuestiones tan interesantes como: ¿Por qué hicieron desaparecer del panteón judío a la esposa de Dios? ¿Es la Biblia un plagio de antiguos ritos profanos? ¿Por qué es un negocio millonario del que se benefician unos pocos y no es patrimonio de la Humanidad? ¿Fue el padre de Jesús un soldado romano? ¿Quién inventó el mito de los Reyes Magos? ¿Dónde estuvo durante los años oscuros? ¿Tuvo Jesús un hermano gemelo con el que fue confundido? ¿Se casó? ¿Tuvo descendencia? ¿Por qué falsearon la biografía de María Magdalena convirtiéndola en prostituta? ¿Utilizó Pablo las profecías mesiánicas para crear un mesías a medida? ¿Por qué culparon a los judíos de la muerte de Jesús? ¿Robaron su cadáver para simular su resurrección? ¿Qué misterio encierra Barrabás? ¿Son auténticas las tumbas de Talpiot?

Crucifixión

Orígenes e historia del suplicio

La crucifixión es conocida por ser uno de los castigos más crueles de los utilizados en la época romana; sin embargo, también se aplicó en otros períodos y culturas. Esta obra ofrece una visión completa y detallada de su historia y su alcance a lo largo del tiempo. Analiza cómo y por qué fue utilizada como castigo, así como su evolución y variantes. Además, examina su significado simbólico y teológico en diversos contextos históricos. La crucifixión de Jesús de Nazaret es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, siendo la Pasión el pasaje de la vida de Jesús más referido por los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Este libro profundiza en la narrativa histórica y teológica de este acontecimiento crucial, examinando los entornos político, religioso y social de la época. A través de una investigación rigurosa y una escritura accesible, el autor desentraña los detalles de la crucifixión y su significado, permitiendo entender mejor su historia y su impacto en la fe cristiana y en la cultura occidental. Luis Antequera realiza un estudio pormenorizado sobre la crucifixión, sus fases, protagonistas y variantes; y aunque se describe el proceso de Jesucristo, abarca multitud de casos y otras fuentes históricas que se han preservado, como las de Heródoto, Tucídides, Plutarco, Séneca, Cicerón, numerosos autores cristianos o recientes hallazgos arqueológicos. Profundiza en la verdadera naturaleza del tormento, conformando un ensayo que nos permite conocer cómo se aplicaba y en qué consistió este suplicio, desde sus orígenes en la antigüedad, hasta tiempos recientes.

Benedicto XIII

El papa templario que luchó contra Roma

Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el Papa Luna. Tres formas diferentes de nombrar a un mismo personaje que ha pasado a la historia como la obstinación personificada por la firmeza de sus convicciones frente a Roma. Pocos conocen la verdadera dimensión de quien realmente urdió la unificación territorial de España que vería la luz con los Reyes Católicos. Una figura intelectual, política, religiosa e incluso guerrera (porque la guerra, como en cualquier otro mandatario del siglo XV, sería fundamental en su pontificado) en cuyo pensamiento y en cuya obra observamos la estela del proyecto que la Orden del Temple diseñó para la cristiandad occidental. Custodio del santo Grial, poseedor de toda una armada naval, precursor de los Borgia y valedor de los Trastámara, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma e hizo de la villa castellonense de Peñíscola el centro de las miradas de España y del mundo. Su personalidad, su profundo ideal y sus dotes estratégicas lo convirtieron en una temible amenaza para sus adversarios (a los que fue viendo morir uno a uno hasta Martín V) y en un nombre familiar y popular entre la gente. Su legado, hoy difuminado, se expande por mil senderos y lo dibuja, junto con las crónicas, como el personaje quizá más determinante de la Baja Edad Media en todo Occidente. El Papa Luna es un personaje fundamental para entender la historia de la Iglesia en la Edad Media. No se puede entender el Cisma de Occidente sin la cultura y la obstinación del aragonés Benedicto XIII». Fernando García De Cortázar (†) «El irreductible y rebelde papa español al que la fuerza no pudo someter». Jorge Molist

Anatomía del cristianismo

A pesar del aire de familia, el cristianismo no es una religión entre otras. Está más cerca del ateísmo que de una religión al uso (y acaso por eso mismo, sea la respuesta más firme al desafío nihilista). De hecho, podríamos considerar el ateísmo moderno como un hijo bastardo de la fe que proclama a un abandonado de Dios como Hijo de Dios. Pues esto se encuentra muy cerca de decir que no hay Dios. La proclamación de la muerte de Dios fue antes cristiana que nietzscheana. Y es que el Dios que se revela en la cruz es un Dios cuya voluntad fue la de no ser nadie sin la absurda fe del hombre. De ahí que el Dios que se revela en el Gólgota no termine de encajar con el prejuicio religioso, aquel que sostiene, precisamente, que Dios es con independencia de la fe del hombre. Como escribiera Bonhoeffer, «un Dios que existe no existe como Dios». Frente a las espiritualidades oceánicas de hoy en día, el cristianismo afirma que Dios no tiene otra entidad que la del cuerpo de un crucificado en su nombre. De ahí que la cuestión sea en qué sentido todavía podemos tomarnos en serio lo que el creyente espera de Dios. Anatomía del cristianismo es el tercer título de una trilogía integrada por Incapaces de Dios (2019) y La paradójica realidad de Dios (2020). Cada volumen puede ser leído de forma independiente.

Y volverás a elevarte

Caín y Abel desde una nueva perspectiva

Caín y Abel ¿los conocemos realmente? La obviedad del fratricidio nos ha encandilado y nos ha llevado a perder otros mensajes del texto. Iosef Kleiner propone aquí un análisis distinto, osado, revolucionario, tras una lectura cuidadosa de detalles generalmente soslayados en este relato bíblico. En un análisis en parte textual y en parte psicológico, discutiendo con la exégesis bíblica clásica judía y cristiana, así como con el análisis crítico bíblico moderno, Iosef Kleiner descubre un Caín que probablemente no era tan malvado, sino más bien un forjador, cuyo espíritu creador e incontrolado lo lleva también a la ira y a cometer un acto terrible y abominable. Caín ha establecido un grave desequilibrio y debe encontrar nuevamente el equilibrio perdido. Allí donde no hay casi posibilidades de hacer, Caín, el forjador, yerra, cae, fracasa; pero se levanta, continúa, crea e intenta reparar. Dialogando con los desarrollos freudianos y lacanianos sobre narcisismo y agresividad, Iosef Kleiner ve que la figura de Caín podría ser tomada como paradigma psicológico de la relación entre creatividad y agresión, figura que tiene mucho para enseñarnos sobre el carácter humano, los afanes, los errores y los aciertos del Ser Humano. Esta es una obra creada tanto para el público en general como para el público académico, el que podrá encontrar aquí elementos analíticos y bibliográficos en las áreas de filosofía, psicología, literatura bíblica, análisis literario y filología hebrea.

Historia de los papas

La historia política de Europa y de gran parte de Occidente ha estado condicionada, desde su llegada al poder, por la Iglesia de Roma. No se puede entender la configuración de los actuales Estados occidentales sin el papel de los diferentes papas de la historia en las guerras de religión, en la pujanza y caída de las monarquías nacionales cristianas o en la configuración del ideario teológico y cosmogónico que ha dominado Europa (y el nuevo mundo) durante muchos siglos. El papado ha sido siempre una fuente inacabable de rumores, conspiraciones, polémicas y luchas internas que han dejado una huella imborrable en el devenir de Europa, desde la caída del Imperio romano hasta los diferentes cismas religiosos, pasando por las cruzadas contra, por ejemplo, los cátaros y la Corona de Aragón. Esta Historia de los papas presenta de manera clara y diáfana la historia de la Iglesia católica y de su líder espiritual desde su fundación hasta hoy en día, exponiendo las luces y sombras que estas figuras han tenido a lo largo de la historia de Occidente en general y de los países de habla hispana en particular.

Sobre esoterismo cristiano

Los templarios – El grial - Dante

Lejos de ser la religión o tradición exotérica que conocemos actualmente, el cristianismo tenía en sus orígenes, tanto en sus ritos como en su doctrina, un carácter fundamentalmente esotérico y, por consiguiente, iniciático. Los ritos y sacramentos cristianos tienen un incontestable origen iniciático que con el paso del tiempo se ha ido oscureciendo por lo que actualmente el cristianismo permanece únicamente en lo esotérico. El presente volumen reúne un buen número de estudios que René Guénon publicó en diversas revistas a propósito del esoterismo cristiano.

Aceptar la duda

La crisis como señal de progreso

Con frecuencia se considera que la «duda» es algo negativo. Quien duda o vacila se pierde su propia vida y se vuelve inseguro. A menudo se dice: «Solo tendrá éxito quien no se cuestione a sí mismo». Anselm Grün explora la cuestión de cómo se desarrollan las dudas y los anhelos de certeza, sobre el papel que tiene la duda en nuestra vida y sobre cómo gestionamos la desesperación que se apodera de nosotros una y otra vez. Porque, según Anselm Grün, la duda también puede hacer avanzar a las personas. Es capaz de romper estructuras enquistadas, conseguir que se aprendan cosas nuevas y conducirnos a la esencia de la existencia humana.

La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos

El presente libro contiene en un alto porcentaje los materiales expuestos en un curso de postgrado desarrollado en el año 2011 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid; sobre el tema de “La Biblioteca de Nag Hammadi”. Francisco García Bazán expuso en cinco clases magistrales, ante un público de asistentes altamente calificados, sus investigaciones sobre los gnósticos, la presencia y el desarrollo de su pensamiento durante los siglos II, III y IV, y los conflictos doctrinales y prácticos que suscitaron en los primeros tiempos del cristianismo. En esta oportunidad los gnósticos se ofrecieron como los protagonistas filosóficos de la época Patrística, y no —según es habitual—, como testigos parasitarios teológicos. Esto fue posible gracias al importante cúmulo de documentos directos que desde fines de 1945 se poseen de los gnósticos, a los que es lícito subordinar los que existían previamente como testimonios acerca de ellos.