Zen, un camino de transformación

Zen, un camino de transformación, reúne los principales escritos del reconocido maestro zen Densho Quintero. Con un estilo muy claro y ameno, Densho nos presenta una visión fresca del zen, desde diferentes ángulos del pensamiento contemporáneo. Nos muestra, por ejemplo, las relaciones entre el budismo zen con las nuevas tendencias de la ciencia moderna, como la neurobiología y la física, al mismo tiempo que reivindica el inapelable origen y carácter budista del zen, del cual ha sido tantas veces desvinculado. Gracias a sus amplios conocimientos del zen, el autor nos permite acercarnos a esta práctica milenaria con otros ojos. Con un lenguaje actual, sin perder la perspectiva de la esencia de las enseñanzas tradicionales, nos da señales claras de que podemos transformar las causas de la propia insatisfacción, despertando a nuestra realidad íntima en la práctica del zen.

La Construcción del Budismo Moderno

La Construcción del Budismo Moderno

Durante los últimos 150 años, numerosos estudios y obras budistas sobre esta tradición han representado un budismo único y moderno, incluso cuando se intentan mostrar sus enseñanzas atemporales o se abordan los elementos “esenciales” de la tradición. Esta literatura, tanto asiática como occidental, teje los hilos de diferentes corrientes para crear un híbrido novedoso que alinea el budismo con muchas de las ideologías del Occidente postilustrado.

En este libro, David McMahan cartografía el desarrollo de este “modernismo budista” y la construcción del budismo moderno. Se centra en los encuentros ideológicos e imaginativos entre el budismo y la modernidad en el terreno de la ciencia, la mitología, la literatura, el arte, la psicología y el pluralismo religioso. Se analizan, por ejemplo, las contribuciones de interlocutores como D.T. Suzuki, Anagarika Dharmapala, la teosofía, los procesos de destradicionalización, el movimiento mindfulness, etcétera. Su posición es crítica, pero empática: al tiempo que presenta el modernismo budista como una construcción producida por numerosos actores e intereses, no lo reduce a error o tergiversación. Por el contrario, presenta el budismo moderno como un proceso históricamente complejo, constituido por una pluralidad de respuestas a algunos de los más candentes interrogantes de nuestra era.