Tarot hebraico (Estuche)

Un peregrinaje interior para encontrar tu esencia divina

Las letras hebraicas son los 22 caminos del Árbol de la Vida que relacionan las Sefirot entre ellas y son portadoras de energías divinas. Están ubicadas en el Árbol, en lugares precisos para transportar la energía de una Sefirá a la siguiente. Representan el origen del alfabeto latino, por lo tanto, cada letra de nuestra identidad es sagrada. Cada letra representa un soporte poderoso para llevar a cabo una meditación o para responder a las preguntas que nos hacemos en la vida cotidiana.

Libro del siclo del santuario, El

El libro del Siclo del Santuario es una obra de una importancia capital en la literatura cabalística. Escrita en 1292 en Guadalajara por Moisés Shem Tov de León, nos presenta una visión global del sistema de las Sefirot y contiene una de las síntesis más lúcidas del pensamiento cabalístico. Nuestro autor, que ha dejado un buen número de textos, la mayoría de ellos inéditos es conocido principalmente por atribuírsele la redacción del Zohar.

Espejo, El

(Ha Maréh)

Si en Ha Derej se planteaba el camino desde Keter hasta Maljut, desde lo más elevado a lo más denso, en Ha Maréh se intenta mostrar el camino inverso. El estudiante promedio parece entender los fundamentos del descenso de la Luz, pero pocos los del ascenso. Sin ascensión no se completa el trabajo, todo queda en mera teoría. En cuanto a literatura kabalista se refiere, se escribe generalmente sólo para el principiante o para el erudito. El estudiante intermedio y el avanzado están algo desamparados. Mi intención es reparar esa falta, escribiendo para estimular la intuición elevada del principiante y ofrecer un apoyo verdadero a quien ya domina ciertas áreas de esta ciencia-arte que llamamos kabaláh. Este camino puede ser muy solitario, y las buenas compañías son escasas: ofrezco la mano de un viejo guerrero del Camino. Aquí encontrarás un conocimiento extraído de la experiencia iluminativa y de la corroboración terrenal, un intento de establecer puentes entre experiencias y una única kavanáh: que te ilumines. Prólogo de Mario Sabán.

Cómo salvarse del caos del siglo XXI

La era de los talones

Vivir en el siglo XXI es todo un desafío. Hay demasiados problemas sociales, laborales, económicos y también de salud. Es difícil conseguir un empleo y también conservarlo. Hay mucha competitividad, y las personas se disputan los puestos de trabajo en forma ardua y muchas veces indiscriminada. Y los autónomos y las grandes empresas también sufren este caos. Y en lo que respecta a los problemas sociales, son enormes, tanto en la propia casa como en el entorno laboral y en los demás centros de reunión. Hay disputas entre los mismos miembros de la familia, hijos contra padres, nueras yernos contra suegras y suegros; altercados y enfrentamientos con tíos, primos y demás parientes. Y esas crisis se ven reflejadas en todo ámbito. Además, la insolencia y el descaro han aumentado en forma exponencial, y también la falta de credibilidad en el prójimo. Por eso, es muy difícil encontrar personas confiables y amigos fieles. Todo esto es algo que se ha desencadenado en forma abrupta en los últimos años. Y los sabios ancestrales nos advirtieron que vendría una época así, y nos revelaron la clave para salvarse de los duros flagelos de esta época. Y en esta obra se revela esa clave en forma manifiesta y se explica cómo ponerla en práctica.

Y volverás a elevarte

Caín y Abel desde una nueva perspectiva

Caín y Abel ¿los conocemos realmente? La obviedad del fratricidio nos ha encandilado y nos ha llevado a perder otros mensajes del texto. Iosef Kleiner propone aquí un análisis distinto, osado, revolucionario, tras una lectura cuidadosa de detalles generalmente soslayados en este relato bíblico. En un análisis en parte textual y en parte psicológico, discutiendo con la exégesis bíblica clásica judía y cristiana, así como con el análisis crítico bíblico moderno, Iosef Kleiner descubre un Caín que probablemente no era tan malvado, sino más bien un forjador, cuyo espíritu creador e incontrolado lo lleva también a la ira y a cometer un acto terrible y abominable. Caín ha establecido un grave desequilibrio y debe encontrar nuevamente el equilibrio perdido. Allí donde no hay casi posibilidades de hacer, Caín, el forjador, yerra, cae, fracasa; pero se levanta, continúa, crea e intenta reparar. Dialogando con los desarrollos freudianos y lacanianos sobre narcisismo y agresividad, Iosef Kleiner ve que la figura de Caín podría ser tomada como paradigma psicológico de la relación entre creatividad y agresión, figura que tiene mucho para enseñarnos sobre el carácter humano, los afanes, los errores y los aciertos del Ser Humano. Esta es una obra creada tanto para el público en general como para el público académico, el que podrá encontrar aquí elementos analíticos y bibliográficos en las áreas de filosofía, psicología, literatura bíblica, análisis literario y filología hebrea.

Inquisición y criptojudaismo

¿Qué significaban los criptojudíos para la Iglesia y para el público español, y qué significaban para los judíos mismos, los que vivían en libertad fuera de la Península Ibérica?

Hubo en la última época de la persecución del judaísmo secreto en España unas mil quinientas víctimas judaizantes —dejando aparte los bígamos, fornicantes y otros— de la Inquisición durante los primeros cincuenta años del siglo XVIII. Siendo además estos los que sufrieron el mayor rigor a manos del Santo Oficio. El judaizante era el único, con rarísimas excepciones, que sufría la muerte en la hoguera. El historiador Michael Alpert, examinando minuciosamente las declaraciones de los reos y los testigos de los tribunales inquisitoriales de Toledo y Cuenca, ha ido reconstruyendo el día a día de estos judaizantes, describiendo en esta obra cómo fue el fenómeno del judaísmo secreto en las circunstancias españolas. «La peculiar naturaleza de la historia de España y Portugal hizo que la Inquisición tuviera más arraigo y duración que en otras partes. La alianza del poder civil y la Iglesia en la Península era tan íntima que en España fue precisa una tercera revolución liberal para abolir el Santo Oficio».

Manual de recursos cabalísticos (Vol. 1)

Para la iluminación, la sanación y la resolución de problemas

Todos los buscadores espirituales se esfuerzan por alcanzar estados elevados de conciencia, de iluminación, de liberación y de unificación con el Fundamento divino de la Realidad. La cábala no aspira a menos: es una vía para alcanzar una conexión personal con la Deidad a través de sus diversos rostros de manifestación; pero la meta del cabalista no es solamente ascender al cielo, sino ascender para descender, manifestando en la tierra su divinidad intrínseca, trasmutando su cotidianidad en un éxtasis continuo, e iluminando y sirviendo a nuestro entorno mediante la sanación y la guía para la resolución de problemas, contribuyendo con ello a la realización del tikun olam, la rectificación del mundo según el Plan Divino. En este libro se dan los instrumentos para ello. Manual de recursos cabalísticos es un libro fundamentalmente de práctica cabalística. Pretende ayudar a conseguir todos los objetivos espirituales del individuo, entre los que también se incluyen los llamados objetivos materiales. No hay dicotomías ni dualismos artificiales y aboga por una concepción integral del ser humano.

Libro de la sabiduría del alma, El (N.E.)

Rabí Moshé Jaim Luzzatto (Padua, 1707-1747), a pesar de conformar la cadena más exaltada de cabalistas de la historia judía junto a Rabí Shimón bar Iojai y a Rabí Isaac Luria, posee el don de explicar los temas más complejos y profundos con una claridad y una sencillez asombrosas. En El libro de la sabiduría del alma (Daat Tevunot), uno de sus textos clásicos, presentado por primera vez en idioma español, temas como el sentido de la Creación, el fin del mundo, la misión del hombre en su paso por la vida, la resurrección de los muertos, el Mesías, la relación cuerpo y alma, los modos en los que el Creador dirige y supervisa al universo, y el sentido del bien y del mal, son abordados y aclarados como tan solo puede hacerlo un hombre elegido desde los Cielos para este fin.

Hagadá de Pésaj

Con esta Hagadá de Pésaj, Elie Wiesel y su amigo Mark Podwal te invitan a unirte a ellos en la celebración del Séder de Pascua, el acontecimiento más festivo del calendario judío. Colocada sobre la mesa año tras año, la Hagadá narra la milagrosa historia de la liberación de los Hijos de Israel de la esclavitud a la que estaban sometidos en Egipto, dando lugar a una celebración que incluye rezos, rituales y cánticos. Wiesel y Podwal te guían a través de la Hagadá, y comparten sus interpretaciones y su fe en una maravillosa edición ilustrada que ganará valor con el paso del tiempo. Acompañan el texto tradicional de la Hagadá –que publicamos en una nueva traducción accesible– las poéticas interpretaciones de Wiesel, sus recuerdos e instructivas adaptaciones de antiguas leyendas. El Nobel de la Paz entrelaza pasado y presente a medida que avanza en su exploración del simbolismo del Séder. Los comentarios de Wiesel pueden ser leídos íntegramente en voz alta durante el ágape o pueden escogerse algunos pasajes cada año para iluminar el perenne mensaje de este apreciado libro de redención. Este volumen incluye más de cincuenta ilustraciones de Mark Podwal, el artista del que Cynthia Ozick dijo que era “un genio de la metáfora mediante el trazo”. El trabajo de Podwal no sólo complementa el texto tradicional de la Hagadá y la voz poética de Wiesel, también constituye un comentario en sí mismo. Sus dibujos, en los que combina hábilmente conocimiento y revelación, son una novedosa contribución a la larga tradición de ilustrar la Hagadá.

Misterios del incienso a la luz de la cábala, Los

La biblia y la tradición secreta de Israel nos presentan al incienso como algo sagrado, algo vinculado con lo sagrado, algo que vincula con lo sagrado. En este pequeño libro el autor se centra en estos dos temas: lo sagrado y el incienso como medio para acceder a él. Sostiene la cábala que cuando Adán y Eva pecaron en el paraíso, todos sus sentidos quedaron afectados por la mancha del pecado, excepto uno: el sentido del olfato. Probablemente el sentido profundo del incienso se base en esta idea: queda todavía en el hombre algo puro a partir de lo cual puede volverse a conectar con su alma superior, con lo divino, con Dios.

Derej Jojmá (N.E.)

El camino de la sabiduría

El Derej Jojmá es una obra poco conocida dentro de la inmensa producción literaria del genial cabalista Rabí Moshé Jaim Luzzatto, más conocido como Ramjal, acrónimo de su nombre. Desarrollado en forma de diálogo entre un maestro y su discípulo que le plantea sus ideales y objetivos, El camino de la sabiduría aspira a sacar lo mejor del discípulo y culmina con la promesa del maestro: «yo descubriré tus oídos y te enseñaré lo que no sabes, hasta que nazca en ti el despertar que te resta, y entonces tú mismo lo solicitarás».

Símbolos del judaísmo, Los

Las tres señales de la Torá

Entre los símbolos del judaísmo, es ineludible mencionar el Shabat y las santas convocaciones —festividades solemnes—, así como Rosh Hashaná y Yom Kippur. Y tanto el Shabat como las santas convocaciones tienen sus símbolos característicos. Los del Shabat son la copa de vino del kidush, las velas y los panes trenzados. En la festividad de Sucot encontramos la cabaña y las cuatro especies (la palma de palmera datilera, el cidro, las ramas de mirto y las de sauce). La festividad de Pésaj tiene el pan ácimo. Y lo mismo para cada una de las demás santas convocaciones. Tanto el Shabat como las santas convocaciones son denominadas «Señales en la Torá», a las cuales habría que añadir el pacto de la circuncisión y las filacterias. Así se conforma el conjunto de Señales de la Torá, que el rabino Shlezinger descubre y analiza en este libro, atendiendo a sus detalles y particularidades, explicándonos los simbolismos correspondientes a cada una de ellas.

72 holy names of god, The (Estuche)

Shem Hameforash

The 72 Names of God, derived from the book of Exodus, are one of the most powerful tools to help us on our life journey and in our spiritual practice. Both in meditation and in their practical applications, they can be considered together or worked individually. The aim of this book is to make the meaning and practice of each Name separately available to all. To facilitate the knowledge and the use of each of these 72 Holy Names, we have created 72 ilustrated cards, one for each Name, in order to help with the work of internalization through meditation, which will enable us to deepen in the wisdom they contain. The cards and the accompanying bookhave been created for this purpose.

Torah, La. (P.D.)

Los cinco libros de Mose

La Torah es el texto que contiene la esencia religiosa e identitaria del pueblo judío, es la obra fundamental que compila su cosmovisión y los principios éticos que rigen su relación con el mundo. En hebreo, de hecho, el término Torah significa “enseñanza” o “instrucción”, y sus casi seis mil versículos han guiado los pasos de generaciones y generaciones de lectores que han acudido a beber de su sabiduría e inspiración desde que, como escribieron los rabinos en Pirkei Avoth, “Moisés recibió la Torah en el Sinaí”. Como corresponde a uno de los textos con mayor influencia en la historia de la humanidad, la Torah ha sido objeto de numerosas traducciones. Este volumen presenta la que realizaron dos judíos sefardíes, Iom Tov Atías y Abraham Usque, en la ciudad italiana de Ferrara en 1553. Esta “Biblia de Ferrara”, reseñada por sus eruditos autores como “traducida palabra a palabra de la verdad hebraica”, ha conocido gran cantidad de ediciones tras la original y ha inspirado el trabajo de muchos otros traductores, desde el célebre Casiodoro de Reina, hasta el sabio Meir Halevi Leteris, quien en 1942 publicó en Buenos Aires una edición revisada de todo el Tanakh, en la que acompañaba el texto en español con el original hebreo. Ediciones Obelisco ha rescatado de la edición de Halevi Leteris los cinco libros que forman la Torah (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), que ofrecemos a los lectores en este bello facsímil.

Zohar sobre El cantar de los cantares (P.D.)

El Zohar es, sin duda alguna, la obra más famosa del pensamiento místico universal, y de la Cábala en particular. Sus enseñanzas influyeron en el pasado y repercuten actualmente en todas las religiones conocidas. Rabí Shimon Bar Iojai y sus alumnos, fuera del espacio y del tiempo, analizan, investigan y desmenuzan los temas más profundos y herméticos de la existencia humana, tal como la creación del mundo conocido y de todos los mundos espirituales que le precedieron, el origen, la conformación de las almas y sus reencarnaciones, la vida después de la muerte o el sentido de lo Masculino y lo Femenino. A través de enseñanzas y relatos cargados de una fuerza vital impetuosa, la sola lectura de El Zohar modifica y transforma la vida de la persona hasta niveles sobre los que sólo puede atestiguar y transmitir quien se ha prestado a esta increíble vivencia de Luz abrasadora. Tras concluir la publicación del Zohar de la Torah, del Pentateuco, en 26 volúmenes, el presente tomo se compone del Midrash Neelam, o Midrash oculto, dedicado al Cantar de los Cantares, el Shir haShirim, y está considerado tradicionalmente como el sanctasanctórum del Zohar.

Zohar sobre Ruth y lamentaciones (P.D.)

El Zohar es, sin duda alguna, la obra más famosa del pensamiento místico universal, y de la Cábala en particular. Sus enseñanzas influyeron en el pasado y repercuten actualmente en todas las religiones conocidas. Rabí Shimon Bar Iojai y sus alumnos, fuera del espacio y del tiempo, analizan, investigan y desmenuzan los temas más profundos y herméticos de la existencia humana, tal como la creación del mundo conocido y de todos los mundos espirituales que le precedieron, el origen, la conformación de las almas y sus reencarnaciones, la vida después de la muerte o el sentido de lo Masculino y lo Femenino. A través de enseñanzas y relatos cargados de una fuerza vital impetuosa, la sola lectura de El Zohar modifica y transforma la vida de la persona hasta niveles sobre los que sólo puede atestiguar y transmitir quien se ha prestado a esta increíble vivencia de Luz abrasadora. Tras concluir la publicación del Zohar de la Torah (el Pentateuco) en 26 volúmenes, la presente obra presenta el Midrash haNeelam, o Midrash oculto, dedicado a los libros de Ruth y Lamentaciones, considerados los más singulares del cuerpo zohárico.