Historia de la guerra cristera en México (1926 – 1929)

El movimiento de los cristeros es poco conocido fuera de México, y tuvo sus precedentes en el siglo XIX y un fuerte auge en el XX. Comenzó en México como reacción de los católicos ante la prohibición de practicar públicamente sus tradiciones y su fe. Para entonces, la mayoría mexicana era católica por convicción, gracias a la presencia española. Al lograr la independencia, la masonería anglosajona impulsó en México un movimiento laicista y abiertamente anticlerical con el que pretendía hacer depender a México, política y económicamente, de Estados Unidos. Para esto, la clase política debía unirse a la logia dominante. Las leyes de Lerdo de Tejada, hacia la mitad del siglo XIX, dispararon la política anticatólica: cerraron centros de enseñanza religiosa y quitaron los confesionarios en las iglesias. Al verse privados de su libertad, católicos de todo el país se organizaron como una oposición armada y fue reducida militarmente. Más tarde, Carranza, Obregón y Elías Calles impulsaron leyes mucho más restrictivas y se marcó un límite al número máximo de sacerdotes que podía haber en cada zona. El presidente Calles creó lo que llamaría la Iglesia católica mexicana. No tuvo éxito, pero puso a los católicos en una situación delicada y sin protección de parte de los obispos, quienes vivieron todo esto con actitud diplomática. Surgió entonces un nuevo rearme y, en paralelo, la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa, precursora del posterior movimiento cristero. Esto, a pesar de su inicial rechazo a la violencia. La insurgencia comenzó en 1927 con mayor fuerza en zonas rurales. En total, duró tres años y acabó con la vida de miles de mexicanos de ambos lados de la contienda. Para alcanzar la paz, los cristeros confiaron en las promesas incumplidas de los federales, y muchos de ellos fueron fusilados. Francisco Carpintero Benítez describe uno de los momentos más relevantes de la historia de México durante los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX, con una clara exposición de hechos y personajes de ambas partes de la contienda, así como de la actuación de la Iglesia desde el Vaticano.

Asesinatos que cambiaron la historia

De Julio César a Kennedy: los crímenes que conmocionaron al mundo y alteraron el destino de la humanidad

En esta ocasión el doctor Pedro Gargantilla sumerge a sus lectores en un cautivador viaje a través de algunos de los más macabros eventos que han dejado una marca indeleble en el pasado de la humanidad: sus crímenes. Desde el primer asesinato registrado en tierras burgalesas, más de 200.000 años antes de la aparición del Homo sapiens, hasta los impactantes magnicidios del siglo XX en Estados Unidos que sacudieron el mundo. Una obra que explora oscuros episodios como la ejecución de Sócrates, cuyo legado filosófico resonaría a lo largo de los siglos, el asesinato de Julio César, que tambaleó los cimientos del Imperio romano, o las sanguinarias ejecuciones de nobles y reyes durante la Revolución francesa, cuando la guillotina se convirtió en un símbolo de cambio social y libertad. El relato nos sumerge también en el asesinato de Abraham Lincoln, que cambió el destino de una nación dividida, en la tragedia de los Románov o en aquellos oscuros días de noviembre cuando el magnicidio de Kennedy destruyó el espíritu de una nación y la confianza en la democracia estadounidense. Asesinatos que cambiaron la historia establece conexiones entre estos crímenes aparentemente dispares y explora cómo algunos asesinatos han desencadenado revoluciones, alterado destinos y esculpido el curso de la humanidad. Una mirada universal y cautivadora a la intersección entre el crimen y la evolución cultural, que trata de revelar cómo la violencia ha sido un catalizador para transformaciones monumentales a lo largo de los milenios.

Silencios de Letizia, Los

¿Qué le ocurrió a la reina Letizia el día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor? ¿Se marchó de Marivent en agosto de 2013, con destino desconocido, para citarse con alguien? ¿Es frecuente que repita «vámonos», «me marcho» o «terminemos de una vez» cuando se agobia junto a su familia política? ¿Se encontró un afamado pintor con la reina en un vuelo Madrid – Nueva York en 2012? ¿Y que se cubrió para no ser reconocida? ¿A qué se debe su triste semblante? Este libro es la crónica de lo que le ha sucedido a Jaime Peñafiel tras la publicación de su libro Letizia y yo -con múltiples reediciones-. Pero también es la respuesta de la sociedad, las redes y los medios de comunicación -nacionales e internacionales-, que le ha costado su despido de un prestigioso periódico nacional, ante lo desvelado en sus páginas sobre el pasado de nuestra reina. Algunos han guardado silencio, otros han especulado sobre si será verdad lo que cuenta el veterano periodista y no pocos le han culpado de la desolación con la que vemos a la reina en sus últimas apariciones. En respuesta a todo ello, Jaime Peñafiel se muestra más contundente que nunca en estas páginas que, de no ver luz, harían buena la máxima que un día pronunciara una mítica columnista: «¿Quién, si no es él, contaría las tristezas de los príncipes y princesas?».

Iconografía del gótico

Historia / Patrimonio / Arte / Simbología / Religión / Tradición / Cultura

¿Cuáles son los misterios escondidos detrás de la representación del nacimiento de Jesús en los belenes contemporáneos? ¿Se llevaron a cabo en la Edad Media festividades desenfrenadas y juegos de pelota en las mismas catedrales que hoy admiramos por su esplendor arquitectónico? ¿Qué relaciones iconográficas vinculan a Jesucristo con personajes como Moisés y Alejandro Magno? Si en sus orígenes el término «gótico» se usaba para describir un «arte de bárbaros» porque se apartaba de la estética clásica, a partir del siglo XIX hasta la actualidad la visión cambió radicalmente. Esta corriente artística no solo nos brinda una visión del Medievo cristiano, cargado de simbolismo bíblico, sino que también revela sorprendentes similitudes con nuestra época: desde el egocentrismo hasta las supersticiones, pasando por el humor y las narrativas protagonizadas por bestias fantásticas. A través de una prosa erudita y asequible, esta guía divulgativa nos descubre los secretos de la iconografía gótica, desvelando cómo cada detalle alberga un mensaje metafórico que trasciende lo puramente visual. Carlos Taranilla nos invita a apreciar las catedrales góticas europeas como obras maestras del arte y símbolos vivientes de la búsqueda espiritual y la creatividad humana. Con Iconografía del gótico, el lector emprende un fascinante viaje a las profundidades de la mente medieval, donde la imagen no solo supera a las palabras, sino que encierra un universo completo de sabiduría y significado. «Estoy segura de que esta obra fascinará a quien la lea, tal y como me ha ocurrido a mí, al adentrarse en los misterios que acompañan a cada elemento arquitectónico, a cada escultura, a cada pliegue del manto o la sonrisa de esculturas de vírgenes, apóstoles o fieros animales». Del prólogo de Ester Muñoz de la Iglesia, diputada nacional por León.

Contra la Revolución Francesa

Ni libertad, ni igualdad, ni fraternidad

Pocos acontecimientos históricos son tan conocidos como la Revolución Francesa, y, al mismo tiempo, tan poco entendidos. La historia se aceleró durante la última década del siglo XVIII en Francia y sus consecuencias no tardaron en afectar a todo el mundo gracias a Napoleón Bonaparte, el más ilustre de los hijos de la revolución. Los dos siglos posteriores son inexplicables sin esta convulsión que encontró infinidad de imitadores en todas las latitudes. Precisamente por esto último, la Revolución Francesa ha terminado adquiriendo la categoría de mito fundacional del mundo contemporáneo, una suerte de compendio de todo lo bueno y noble que habita en el alma humana. Como tal se la trata y eso imposibilita su comprensión. Para muchos, la revolución representa el bien absoluto y todo lo que se aleje de ella es el mal sin ambages. Pero esa revolución no la hicieron dioses, sino hombres de carne y hueso movidos a menudo por la soberbia y la venganza, cuando no por bajas pasiones e ideas equivocadas. Todo junto configuró un momento histórico excepcional que hizo saltar por los aires el mundo tal y como se conocía, pero, no necesariamente, para alumbrar uno mejor.

Tarot. Significado e historia (P.D.)

Una fascinante mirada al legado cultural del Tarot a lo largo de los siglos. La travesía comienza en la Italia del Renacimiento, cuando se exploran los antecedentes de este tipo de barajas, así como los primeros ejemplos de tarots con los que contamos. Destacan los tarots Visconti (los más antiguos), el Tarot de Mantegna y el Tarot Sola Busca. Tras estos hitos de los orígenes, estas barajas dan el salto a otros espacios de Europa y es en Francia donde se va a gestar el mazo más importante de todos: el Tarot de Marsella, que será el que sirva de base para la configuración de los principales tarots contemporáneos. Con un conocimiento magistral del tema, el autor nos explica el posterior desarrollo de las barajas a partir del siglo XVIII, tanto en el ámbito francés, el británico como el hispano. Es en el XIX cuando se popularizan los tarots esotéricos y ocultistas, para pasar –en el XX– a las interpretaciones simbólicas, junguianas o feministas. En suma, se trata de una obra muy completa que reúne la historia y el significado del Tarot con un lenguaje asequible al público no especializado, trufada de ilustraciones cuidadosamente escogidas. «Una de las grandes virtudes de esta obra es su estilo narrativo… Pedro Ortega se deleita en las leyendas y mitos relacionados con el Tarot, pero su compromiso principal es con la verdad histórica… A lo largo de las páginas de este libro, muy bien ilustrado, se va entretejiendo el Tarot con la astrología y la alquimia, la supervivencia de cultos antiguos y el nacimiento del ocultismo moderno.» — Del Prólogo de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, Madrid.

Historia desconocida de la Pasión de Cristo

En Historia desconocida de la Pasión de Cristo, Luis Antequera Becerra nos sumerge en un viaje fascinante hacia los cinco días que transformaron el curso de la historia. Con meticulosidad y rigor, Antequera nos presenta un relato exhaustivo de los eventos cruciales que rodearon la Pasión de Jesucristo en el primer tercio del siglo I. Más allá de las narrativas religiosas convencionales, este libro ofrece una mirada original, explorando las complejidades políticas, sociales y culturales de la Palestina de aquel tiempo. A través de una investigación minuciosa y basada en una amplia gama de fuentes, nos muestra un recorrido detallado del extraño juicio, los personajes clave involucrados y el contexto histórico circundante. Desde las tensiones políticas hasta las rivalidades religiosas, este libro nos sumerge en un mundo de intrigas y conflictos que desembocaron en el desenlace definitivo. Con una prosa envolvente y esclarecedora, el autor desafía algunos mitos y concepciones tradicionales y nos invita a reconsiderar nuestra comprensión de los eventos. Esta obra no solo ofrece una narrativa históricamente rigurosa y coherente, sino que también traslada un mensaje optimista al lector. Al presentar conclusiones claras y válidas, nos muestra que, más allá de las creencias religiosas, este relato tiene un valor intrínseco como parte integral de la historia humana. En última instancia, esta obra desentraña los misterios que rodean uno de los eventos más significativos de la humanidad y nos invita a reflexionar sobre su impacto perdurable en el curso de la civilización.

Malas y cabronas

De reinas a revolucionarias. Las mujeres más audaces y peligrosas de la historia

La historia edulcorada es tan dañina como la historia tergiversada o manipulada, así que más vale que te prepares, intrépido lector, antes de continuar con este libro de grandezas y miserias de las mujeres que sí dejaron huella. Parece que la guerra no sea una cuestión de mujeres; siempre son víctimas, pero nunca sus protagonistas. Echar por tierra esta patraña es lo que Javier Sanz se ha propuesto con este libro, en el que desafía las convenciones históricas al presentar un compendio de relatos apasionantes que destacan la osadía de mujeres que fueron heroínas, guerreras y, algunas de ellas, auténticas villanas desalmadas. Desde las legendarias hazañas de Semíramis, la formidable Fu Hao, la rebelión liderada por Boudica contra la ocupación romana, el desafío de Zenobia al Imperio, la estrategia táctica de Lagherta en los campos de batalla vikingos o la audacia de Grace O’Malley -la Reina Pirata de Irlanda- el autor ilustra cómo las mujeres han sido, a lo largo de los siglos, responsables de las mayores gestas y de las peores atrocidades. Malas y cabronas rinde homenaje a estas figuras extraordinarias que se alzaron contra las adversidades, trascendiendo las limitaciones impuestas por la sociedad y la guerra, para demostrar que las mujeres han sido tanto arquitectas de la paz como combatientes incansables, aunque muchas de ellas hayan caído en el olvido.

Carrera por la bomba, La

El despertar nuclear y el inicio de la era atómica

Una perspectiva histórica y científica que aporta una visión completa y fundamentada de uno de los descubrimientos más significativos de la era contemporánea: el uranio. Tanto por su importancia geopolítica como por su huella geológica, el uranio ha moldeado el curso de la historia y continúa siendo objeto de vigilancia global. De la mano del geólogo y divulgador Nahúm Méndez, exploraremos en estas páginas la historia de este elemento, desde su descubrimiento hasta su papel crucial en la creación del armamento atómico.
A través de un prisma histórico, exploraremos las promesas iniciales del uranio y sus peligros, advertidos por el mismísimo Albert Einstein al presidente Roosevelt y las catastróficas consecuencias de su empleo en los conflictos bélicos o en la energía nuclear. Desde una perspectiva geológica, descubriremos cómo este elemento sirve como marcador temporal esencial en la historia de nuestro planeta, gracias a la datación radiométrica que permite conocer la antigüedad de rocas, minerales y restos orgánicos. Un análisis profundo de las complejidades y paradojas científicas que rodean a la energía nuclear, así como una reflexión ponderada sobre los dilemas que encierra el uso de esta fuente de energía.

Evolución del conocimiento, La

Repensando la ciencia para el Antropoceno

Este libro presenta una nueva forma de pensar sobre la historia de la ciencia y la tecnología, ofreciendo una metanarrativa de la historia de la humanidad en la que el conocimiento constituye un factor decisivo en la evolución cultural. Jürgen Renn analiza el papel del conocimiento en las transformaciones globales remontándose a los albores de la civilización, a la vez que proporciona perspectivas fundamentales sobre los complejos retos a los que nos enfrentamos hoy en el Antropoceno, esta nueva era geológica propiciada por el ser humano. Renn reformula la historia de la ciencia y la tecnología dentro de una historia del conocimiento mucho más amplia, analizando episodios clave como la evolución de la escritura, la aparición de la ciencia en la Antigüedad, la Revolución científica de principios de la Era Moderna, la globalización del conocimiento, la industrialización y las profundas transformaciones causadas por la ciencia moderna. El autor investiga la evolución del conocimiento mediante una gran variedad de disciplinas y métodos que abarcan desde la ciencia cognitiva y la psicología experimental hasta las ciencias de la Tierra y la biología evolutiva. El resultado es un marco completamente nuevo que sirve para comprender los cambios estructurales en los sistemas de conocimiento, además de un inédito y audaz enfoque de la historia y la filosofía de la ciencia. Escrito por uno de los historiadores de la ciencia más destacados en la actualidad, La evolución del conocimiento incluye debates sobre temas historiográficos, un glosario de términos clave y conocimientos prácticos sobre cuestiones globales que van desde el cambio climático hasta el capitalismo digital. Este libro, claro y directo, sirve también como una introducción de valor inestimable a la historia del conocimiento. “La nueva proeza de Renn, La evolución del conocimiento, está dirigida a todos aquellos que se preocupan por el destino de la ciencia… En los años 30, en un momento de crisis existencial comparable al actual, Edmund Husserl también intentó reorientar la ciencia en torno a las experiencias humanas conjuntas y las necesidades humanas comunes. Sin embargo, Husserl, un escritor notoriamente opaco, tenía pocas esperanzas de que su mensaje llegase a la comunidad científica. Renn tiene muchas más posibilidades de lograrlo con este libro lúcido y accesible.” —Deborah R. Coen, Science

Sacro Imperio Romano Hispánico, El

Una mirada a nuestro pasado común para una nueva Hispanidad

El mundo hispano se encuentra desde hace siglos enzarzado en una guerra cultural a la que no ha sabido hacer frente y, sin embargo, más de veinte países comparten la misma lengua y las mismas coordenadas culturales. Con este ensayo, Alberto G. Ibáñez profundiza en las razones y llega hasta el núcleo del problema para remover conciencias y cambiar los paradigmas reinantes. La tesis principal de la obra es explorar la idea de que el Imperio que sucedió al romano no fue el germánico, sino el Sacro Imperio Romano Hispánico (SIRH). «Occidente ha olvidado el alma hispana que lo vio nacer. Ya es hora de que reencuentre sus raíces y con él todos aquellos que vivimos divididos y de espaldas a los demás y a la verdad. Este libro contribuye decididamente a esa tarea». Marcelo Gullo. «El Sacro Imperio Romano Hispano, que describe con acierto Alberto G. Ibáñez, nos incluye a todos: indígenas del norte al sur, españoles, criollos, negros mestizos y mulatos. Es un homenaje merecido a la primera operación civilizatoria multicultural de la Historia». Alfonso Borrrego, biznieto del último caudillo apache Gerónimo. «Ibáñez es un intelectual de gran talla: su lectura es urgente e importante. En El Sacro Imperio Romano Hispánico (SIRH), nos hace palpar la grandeza de nuestro legado y abre vías hacia un futuro pleno». Carlos Leáñez. «El autor, tras sus exitosos ensayos anteriores, no defrauda con un nuevo estudio serio, innovador y, sobre todo, fascinante. Con este libro el modelo hispano recupera su trayectoria y avanza una vez más hacia el Plus Ultra». Pablo Victoria, exsenador colombiano.

Músicos de Hitler, Los

Un hilo conductor para la música centroeuropea del Siglo XX

Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de la contienda, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Bruckner, Wagner… para desembocar, en pleno hitlerismo, en una nueva explosión creativa que rompió con una tradición que ya se había tensionado hasta el límite en las últimas creaciones de la etapa romántica: la armonía tradicional. Las dos figuras clave en esa dialéctica entre pasado y futuro, Richard Strauss y Arnold Schönberg, hijos no deseados pero muy queridos de Wagner, constituyen la base de este libro, que sin embargo no olvida que los nazis llegaron a otros países. A Francia y Hungría, por ejemplo, donde oficiaron Messiaen y Bartók, respectivamente. Figuras de culto, como la de Hans Pfitzner, o el gran listado que Hitler construyó con lo que sus servidores definieron como «músicos degenerados», forman parte de sus páginas, que también recalan en una parte de los intérpretes de primera línea que protagonizaron la vida musical en el área alemana durante el periodo nazi: los directores de orquesta que vivieron en sus propias carnes la debacle nacionalsocialista. De alguna manera, es un libro que complementa a Los músicos de Stalin, la anterior publicación del autor. La suma de ambos revela una buena parte de la grandeza musical del siglo XX. «Desde que Pedro González Mira abandonó el trabajo de crítico desde su revista del alma, la centenaria Ritmo, se ha dedicado a regalarnos libros que resumen todas sus experiencias musicales. En este, una vez más se recogen textos que él califica de divulgativos pero que van mucho más allá, porque no solo atesoran una gran cantidad de información; resultan entretenidos; se leen con placer». Rosa Torres-Pardo, pianista y Premio Nacional de Música.

Letizia y yo

¿Guarda la reina un polémico pasado oculto? ¿Podría repercutir sobre su vida presente? ¿Realmente conocemos quién es la consorte más allá de sus celebrados estilismos y su buena oratoria? ¿Está desempeñando un buen papel como madre de la heredera al trono, la princesa Leonor? ¿Es realmente una historia de amor la de los reyes? ¿Qué decisiones y acciones ocultas han sacudido el núcleo de la monarquía? Si pensábamos que Jaime Peñafiel lo había contado todo sobre la reina Letizia, estábamos muy equivocados, porque estas páginas darán mucho de qué hablar. Pasen y lean. «Peñafiel es un icono para quienes intentan abrirse camino en el difícil mundo del periodismo rosa». Rosa Villacastín, Diez Minutos. «El periodista experto en Casa Real ha señalado a la reina Letizia como la culpable de que la Familia Real española se haya separado». Joaquín Urriaga, Semana. «Muchos años al lado del rey Juan Carlos I, siendo testigo de los capítulos más importantes de la historia de la Familia Real, y fiel custodio de importantes secretos, lo han convertido en autoridad a la hora de analizar o aportar luz a las polémicas que persiguen al rey emérito y a toda su familia». Mila Fernández, HuffPost. «Jaime Peñafiel es uno de los periodistas más famosos en el mundo del corazón. Su experiencia en los asuntos de la Casa Real ha sido reconocida a lo largo de su vida, y siempre ha brindado información clara sobre los sucesos excepcionales que ocurren tras los muros de la Zarzuela». Abril Lozano, Diario de Mallorca.

Momificación egipcia, La

La vida eterna paso a paso

Si existe un elemento central y definidor de la cultura del Antiguo Egipto, ese sería su constante búsqueda de la Eternidad, su deseo de sobrevivir a la muerte y la aspiración de cada egipcio de ser recordado por las generaciones venideras. Las momias que siembran las tumbas del desierto egipcio y los museos del mundo son el paradigma de esta pulsión. Hombres y mujeres que nos cuentan sus secretos desde sus miles de años de antigüedad. El enigma de la momificación por fin resuelto. El libro presenta los conocimientos y descubrimientos realizados, de primera mano, por los más destacados especialistas en momificación de la actualidad durante sus investigaciones en innumerables yacimientos arqueológicos del Valle del Nilo. Una obra que se convertirá, sin duda, en un texto de referencia para todo aquel que desee conocer la cultura del Antiguo Egipto.

Eso no estaba en mi libro de historia del ciclismo

Adéntrate en un mundo donde las dos ruedas son mucho más que un simple vehículo. Eso no estaba en mi libro de historia del ciclismo es más que un compendio de grandes hitos, bicicletas y premios. Representa un viaje a través de la pasión que late en el corazón de los amantes de este deporte. En estas páginas, además de revivir las mejores crónicas del Tour de Francia o la biografía de Jacques Anquetil, veremos cómo se entrelazan historias de ciclistas legendarios como Eddy Merckx y Fausto Coppi con figuras inesperadas como Charles de Gaulle, Gabriel García Márquez o el mismísimo Frankenstein. Velocípedos en velódromos, emocionantes carreras de keirin, puertos interminables y mitos que se revelan verdaderos, o menos ciertos, te esperan en cada capítulo. Escrito por uno de nuestros mejores cronistas del ciclismo, conoceremos la evolución de la bicicleta a lo largo de la historia, al tiempo que desentraña su influencia en la cultura, la música, la literatura y el arte. De igual modo, descubriremos que las dos ruedas han inspirado poemas, canciones, sonrisas, lágrimas e incluso películas. Eso no estaba en mi libro de historia del ciclismo es un tributo a la pasión que une a ciclistas de todas las épocas y rincones del mundo, donde las bicicletas son compañeras de aventuras, fuentes de alegría y símbolos de superación. Un libro sobre un entusiasmo que ha conquistado el mundo entero, un arrebato que te invita a pedalear, explorar y sentir la libertad que solo este vehículo de dos ruedas puede ofrecer. ¿Preparado para descubrir todo lo que nunca te contaron sobre este deporte? «Un libro perfecto si quieres conocer curiosidades sobre la bici y, además, echarte unas carcajadas». Peio Ruíz Cabestany, exciclista y escritor.

Eso no estaba en mi libro de historia del Ballet Clásico

¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si regresaba a Rusia, jamás podría volver a salir del país? ¿Quedó contento Tchaikovsky con la partitura de El lago de los cisnes? ¿Influyeron las continuas infidelidades del marido de la bailarina Margot Fonteyn con el hecho de que ella no se bajara de los escenarios hasta los sesenta años? ¿Qué relación guarda Picasso con el «ballet»? ¿Cómo acabó un bailaor de flamenco autodidacta enrolado en los Ballets Rusos y encerrado de por vida en un manicomio británico? La danza nació en las cortes reales, pero el «ballet» eclosionó en pleno Romanticismo. Los espectros de unas monjas tuvieron parte de culpa, pero las zapatillas de punta, el color blanco y el tul vaporoso de los vestidos hicieron el resto. Mientras las bailarinas enseñaban más de lo permitido, hombres y mujeres acudían en tropel a ver aquel espectáculo inédito en una época en la que mostrar un tobillo podía ser delito. El morbo estaba servido. Sólo las élites llenaban los teatros, pero todas las jóvenes querían ser bailarinas. Y sus familias mataban por conseguir un puesto para ellas en las escuelas públicas. Y llegaron los Taglioni, los Petipa, Tchaikovsky, Minkus, la Fonteyn, la Pavlova, Nureyev y Diaghilev. Y lo revolucionaron todo. Y con ello, hicieron historia dentro de la historia. Detalles, anécdotas y aventuras que provocaron que el «ballet» clásico sea lo que hoy es. El lago de los cisnes, El cascanueces, La bayadera, El corsario, Giselle, La sílfide, Paquita… son títulos que en estos tiempos siguen colgando el cartel de «No hay billetes» en los mejores escenarios del mundo. Las suyas son historias que guardan incontables vivencias que merecen ser contadas. La historia del «ballet» se escribió en paralelo a la historia universal, viéndose influida por todo aquello que ocurría en el mundo. Estas páginas plantean un viaje insólito por los caminos difíciles, duros y enigmáticos, pero bellos, emocionantes y expresivos, del «ballet» clásico. ¿Bailamos?