Feminismo sin complejos

¿Por qué el feminismo, que dice buscar la igualdad y defender los derechos de las mujeres, resulta tan controvertido, incluso, entre las propias mujeres? ¿Qué es en realidad el feminismo? ¿Es lo que nos cuentan las feministas, o es lo que vemos día a día?

«En España el feminismo libra una batalla ya ganada, no busca una igualdad que ya existe, busca revancha histórica. El feminismo actual quiere mujeres frágiles y dependientes del Estado». Yobana Carril.
«El feminismo actual en España sirve como píldora de autoestima a las mujeres con complejo de inferioridad y como arma, a las vengativas y malas personas. Es decir, para nada bueno». Marcel García.
«Si eres feminista, no eres inteligente». Joan Planas. «El feminismo es una estrategia de supervivencia política; un trampantojo que arrebata derechos en lugar de respetarlos; una ideología sectaria que pervierte la percepción de nuestra identidad; una broma generacional que promueve espacios de connivencia desde donde amenazar nuestra raigambre cultural más profunda y esencial. Teatro, eso es hoy el feminismo: puro Teatro». El Teatro de WiLL. «El feminismo es apropiarse de los logros de las mujeres en el pasado y ponerles una etiqueta». InfoVlogger Isaac Parejo. «El feminismo es la infantilización de la mujer para hacerle creer que es inútil y que sólo con un estado totalitario que le diga lo que tiene que hacer, como un “marido patriarcal”, puede conseguir sus metas». Libertad y lo que surja. «El feminismo es un peligroso virus cuya vacuna es sencilla: sentido común y empatía hacia el prójimo». Inmatrix. Prólogo de Agustín Laje.

Hora del lobo, La

El ensayo sobre la naturaleza que conmocionó Suecia

El 17 de junio de 2012 a las 11:18 de la mañana, una joven es encontrada muerta dentro de uno de los recintos para lobos del zoológico de Kolmården. La guía de 30 años había entrado sola esa mañana cuando los animales la atacaron repentinamente. Lo que realmente sucedió en el recinto de los lobos en Kolmården en junio de 2012 es un misterio. Asimismo, cómo el extinto lobo sueco pudo regresar repentinamente a los bosques suecos a mediados de la década de 1980. La hora del lobo es un libro sobre la obsesión, la ambición y la codicia, pero también un libro sobre personas que quieren hacer el bien, que quieren salvar el mundo. Sobre cómo la Naturaleza se ha convertido en una industria de experiencias; sobre cuándo lo salvaje se convirtió en objeto de nuestras proyecciones y de nuestras ideas sobre el bien y el mal. Sobre cómo debe organizarse una sociedad y el deseo del hombre de controlar la Naturaleza. Un zoológico y lo que sucede en él dice mucho más de nosotros, los humanos, que de los animales allí recluidos. Después de todo, solo son animales. Animales que siguen su instinto. Pero, sobre todo, es un libro sobre lo que realmente sucedió en el recinto de los lobos ese domingo. Y sobre cómo pudo suceder. Un brillante y aterrador ensayo que llegó a la final del prestigioso premio Ryszard Kapuściński. El periodista Lars Berge se obsesionó con este caso, que se convirtió en un juicio mediático en Suecia. Al tiempo que se lee como un adictivo true-crime, La hora del lobo aborda el ambiguo papel de los divulgadores naturalistas y ecologistas como Jan Lindblad y David Attenborough, que «humanizan» el comportamiento de los animales salvajes. Analiza de una manera lúcida cómo mantenemos a animales en cautividad con fines lucrativos y por nuestro deseo de acercarnos a un entorno exótico. En la línea de documentales como Grizzly Man, es un deslumbrante estudio sobre lo que ocurre cuando la soberbia humana nos lleva a creer que podemos domesticar la Naturaleza.

Arte del bien vivir, El

Sabiduría epicúrea, felicidad y posmodernidad

Es innegable que el ser humano busca la felicidad y que tiene dificultades para hallarla. Se trata de un fenómeno que no es nuevo, pues desde la más remota Antigüedad el hombre se ha interrogado acerca de qué es la felicidad, dónde reside y cómo alcanzarla. Para los griegos, pueblo de profundo pesimismo, la búsqueda de la felicidad (eudaimonía) era un tema tradicional de la filosofía y fue precisamente en Grecia donde surgió la doctrina de la felicidad de Epicuro (341-270 a.C.), autor maldito y manipulado (como su admirador Nietzsche) y que tal vez ha sido el pensador que ha abordado con más lucidez la cuestión de la eudaimonía. Su doctrina, con afán evangélico, busca y promete a sus adeptos la felicidad a través del placer (hedoné), la autosuficiencia (autarquía), la amistad (philía) y la calma mental (ataraxia), ofreciéndose como medicina contra el dolor de la carne y los sufrimientos de la mente. Pero el hedonismo epicúreo, que por su limitación resulta casi un ascetismo y que armoniza bien con la antigua máxima apolínea de que la sabiduría consiste en la moderación y el conocimiento de los límites, está totalmente alejado tanto de la tiranía de la «happycracia» como de la nociva cultura del deseo desaforado y vacuo de la posmodernidad contemporánea y, por ello mismo, por constituir una terapia eficaz contra los males que aquejan al nihilista ser humano de la era neoliberal, la propuesta intemporal de Epicuro para una felicidad auténtica merece ser conocida por todos.

Experiencia de la pérdida, La

Traducción y posfacio de Marta Rebón

Si hay humanidad también hay ausencia, carencia y pérdida. El mundo humano es un universo habitado por ausentes, por espectros que surgen de repente, por vacíos que nunca volverán a llenarse o, cuando menos, que nadie podrá llenar de la misma manera, porque el vacío permanecerá siempre vacío. En el mundo humano siempre se echa de menos a alguien —o algo. La condición humana es elegíaca. Ya sea por el tiempo perdido o por el tiempo desea¬do, no hay vida humana completa, porque vivimos con la presencia inquietante de la carencia. Por esta razón, a pesar de que es cierto que podemos ser felices, no hay un reino de la felicidad. El ser humano es un animal que no acaba de encontrar su lugar en la vida, porque siempre es en relación con otros, con otros presentes y con otros ausentes. En La experiencia de la pérdida, Joan-Carles Mèlich ofrece una reflexión sobre la muerte y la ausencia del otro a partir de las claves de comprensión propias de su proyecto de «filosofía literaria», una filosofía marcada por la finitud, la indeterminación y la contingencia.

Letra herida, La

Autores suicidas, toxicómanos y dementes

Escritores inadaptados e inconformistas, angustiados y superdotados, se reúnen en un libro cuyo nexo común es la autodestrucción. Las vías para ello, diversas: voluntarias o inconscientes, definitivas o pasajeras, violentas o discretas. Con el precedente literario de Werther y el tedio vital que ejemplifica como nadie Cioran, surgen en La letra herida aquellos que abusaron de la bebida (Fante, Bukowski, Rulfo, Pessoa) o de las drogas (Ginsberg, Kerouac, Capote, Dick, Thompson); aquellos que padecieron depresiones como Toole, Woolf o London, tuvieron personalidades dementes, caso de Nietzsche, Hamsun o Strindberg, o aunaron parte de ello en un mismo destino suicida. Todo queda envuelto en sendos textos que hablan de la melancolía y la locura, por medio de otro grupo de autores y estudiosos. A lo que se añadiría un estremecedor prefacio en que Toni Montesinos habla de por qué ha dedicado tantos años a interesarse por artistas sufrientes, desde un trasfondo íntimamente autobiográfico, con la figura paterna detrás, lejana y presente, destructiva no solo para sí sino, sobre todo, para su propio hijo. «Desde la novela, el ensayo o el periódico, Montesinos es una voz sugestiva y estimulante dentro de un panorama en el que lo artificial y efímero del mercado del entretenimiento predominan por encima de lo genuino y duradero. Debemos estarle reconocidos por su compromiso con la literatura y el arte de siempre». Gonzalo Navajas. «Un texto de Toni Montesinos, la sensibilidad que manifiesta, nunca deja indiferente y siempre amplía nuestro horizonte vital. (…) Va como delante de nosotros, haciendo de guía. Levanta con la palabra sugerente los velos de lo oculto». Germán Gullón.

Diosas vivientes, Las

Las diosas vivientes es el colofón a un período de trabajo innovador e influyente de una de las más destacadas eruditas del siglo XX. Marija Gimbutas escribió y enseñó con una claridad poco frecuente acerca de su interpretación original (y en un principio chocante) de la civilización prehistórica europea. Gimbutas contradijo las teorías sostenidas por los representantes de la arqueología contemporánea cuando reconstruyó el devenir de las culturas centradas en la diosa que antecedieron a las culturas históricas patriarcales en muchos miles de años. Este volumen, que la autora estaba a punto de concluir en el momento de su muerte, contiene el extracto de sus estudios, combinados con nuevos descubrimientos, ideas y análisis. La editora Miriam Robbins Dexter ha añadido comentarios introductorios y concluyentes, resúmenes y anotaciones. La primera parte del libro es un resumen accesible y bellamente ilustrado de todo el trabajo previo de Gimbutas sobre la religión europea antigua, junto con sus ideas sobre las funciones desempeñadas por los hombres y las mujeres en las antiguas culturas matrilineales. La segunda parte ofrece conocimientos que aportan información actual sobre las diosas, las cuales en muchos lugares y de muchas formas aún perduran.

Mujeres ante todo

Sexo, evolución y el fin de la supremacía masculina

En Mujeres ante todo el médico y antropólogo Melvin Konner examina el arco de la evolución para explicar las relaciones entre mujeres y hombres. A partir de ejemplos extraídos de la Naturaleza -el pulpo, la araña viuda negra y ciertos peces de arrecifes coralíferos, que pueden cambiar de macho a hembra en un solo ciclo reproductivo-, Konner arroja luz sobre nuestras identidades biológicamente diferentes y las conmovedoras excepciones que desafían la tradicional división hombre/mujer. Conoceremos a los cazadores-recolectores de Botsuana, cuya cultura otorgó a las mujeres un lugar destacado, creando la figura de la madre trabajadora y dando su lugar a la voz femenina en la tribu. La Historia alteró este equilibrio cuando una orientación de las sociedades hacia la guerra y la conquista propició el dominio masculino extremo. Pero nuestra especie se ha ido recuperando durante los últimos dos siglos y avanza de forma imparable hacia la igualdad. No será el fin de los hombres, pero supondrá el fin de la supremacía masculina y la llegada de un mundo mejor y más justo para mujeres y hombres por igual.  «El libro de Melvin Konner contiene un ineludible mensaje para mujeres… y hombres». Times Higher Education. «Konner apoya sus argumentos en todo un caleidoscopio de fascinante investigación e información». Human Givens. «Un libro ingenioso, de excelente ritmo, lleno de información útil y que sugiere una nueva perspectiva sobre un antiguo fenómeno». Paul Seabright – Times, suplemento literario. «Los provocadores escenarios que Konner presenta incluyen un mundo libre de hombres en el que las mujeres se reproducen usando ADN de los óvulos de otras mujeres.» Nature.

De un experto en demoliciones

Críticas para Le Chat Noir

Este libro supone la primera prueba de cómo Léon Bloy adquirió su fama como «verdugo de la literatura contemporánea». En este temprano panorama crítico, que marcó su salida a la palestra literaria parisina, y una auténtica demolición de la misma, Bloy alimenta ya la propia leyenda de crítico intolerante, panfletario, dado al vituperio y «especialista de la injuria» –que diría Borges–. Entre sus derribos: Hugo, Zola, Renan, Mendès, Dumas padre, Jules Vallès, Richepin, el pintor Willette, el papa León XIII (entre sus «favoritos» siempre) … y una caterva de personajes hoy de segundo orden, pero entonces lo suficientemente notables como para ejercer un silencioso castigo a semejante «niño terrible». La única tabla de salvación a ese triste sino de escritor abandonado, silenciado por la crítica, será precisamente su enorme talento literario, del que este libro es un botón de muestra, y por el que hoy es considerado entre los mejores prosistas de Francia. De un experto en demoliciones, publicado originalmente en 1884, reúne las colaboraciones de Léon Bloy en Le Chat Noir, órgano artístico y literario del famoso cabaret homónimo, el Gato Negro, símbolo del París modernista de finales del siglo XIX. Bloy, conocido ya por su catolicismo intolerante y su talante radicalmente antimoderno, era entonces capaz de convivir «en la más ecléctica de las redacciones» y en los ambientes de la vanguardia artística más radical, junto a sus colegas hydropatas, hirsutos o fumistas. De hecho, serán éstos los que se salven de la particular quema de este libro, «siempre y cuando no me toquen las narices». Con prólogo y epílogo de Rubén Darío. «Bloy es como un espejo doble donde el diamante y el excremento van juntos… Contiene un auténtico arcanum contra el tiempo y sus desgastes». Ernst Jünger.

Historia de las ideas contemporáneas

A lo largo de la Historia, la idea de progreso ha sido una fuente de inspiración para concebir la sociedad como comunidad que avanza y se perfecciona a través del conocimiento y el esfuerzo colectivo y en este sentido las ideas contemporáneas han puesto en pie una forma radicalmente distinta de entender el mundo. Desde mayo de 1968, pareció que la transgresión se elevaba a la categoría de dogma y la nueva ortodoxia en rebeldía. En los últimos cincuenta años, nuestra sociedad ha sido remodelada a una velocidad y con una intensidad jamás conocidas. La representación de la realidad predomina sobre la realidad misma. La clave del cambio histórico se encuentra en el control de las percepciones, para imponer un relato, que permita desplazar los hechos desde lo político a lo moral, y desde la razón al sentimiento. Los tumultos de aquel mayo francés fueron protagonizados por la generación de jóvenes más beneficiados de un sistema -implantado tras la Segunda Guerra Mundial- de paz, seguridad, prosperidad y desarrollo personal jamás conocido en la evolución de la humanidad. Sin embargo, sorprendió al establishment político del momento que esa misma generación cuestionase todo el sistema del que se habían beneficiado, y lo hicieran además en favor de ideas decididamente procomunistas. No eran obreros ni campesinos los que se rebelaban, sino burgueses y pequeñoburgueses a los que nada faltaba. Las ideas que entonces se defendieron han sido adoptadas por la élite globalista, neoliberal y ultra capitalista, para imponer como dogma una ideología para el siglo XXI, que pretenden sea adoptada por todos. «Si abrimos una disputa entre pasado y presente, encontraremos que hemos perdido el futuro». Winston Churchill. «Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen». Eugène Ionesco.

Elige tu filosofía de vida

Budismo, confucianismo, taoísmo, estoicismo, cristianismo, existencialismo, humanismo y otros

Esta fascinante selección de ensayos reúne a quince destacados filósofos que abordan lo que significa vivir según determinadas filosofías de vida. Desde filosofías orientales (como el taoísmo o el budismo), pasando por filosofías clásicas de Occidente (como el estoicismo o el epicureísmo), o cuatro grandes religiones (hinduismo, cristianismo, judaísmo e islam), hasta filosofías contemporáneas (como el existencialismo, el pragmatismo, el humanismo secular o el altruismo), cada uno de los colaboradores nos brinda un relato vivaz y personal del modo en que a todos ellos les resulta significativa la práctica de la tradición filosófica de su elección. Elige tu filosofía de vida no solo proporciona una guía para que los lectores puedan escoger su propia filosofía de vida, sino también un oportuno retrato de lo que en el siglo XXI significa llevar una vida sometida a examen.

Cuando Dios era mujer

Exploración histórica del antiguo culto a la Gran Diosa y la supresión de los ritos de las mujeres

He aquí una invitación para descubrir un pasado enterrado por milenios de mitos judeocristianos y su correspondiente orden social. Abundando en fascinantes detalles, Merlin Stone nos cuenta la historia de la Diosa que, bajo el nombre de Astarté, Isis o Ishtar, reinó en Oriente Medio y Próximo. Fue reverenciada como la sabia creadora y fuente del orden universal, y no como mero símbolo de la fertilidad. Bajo los auspicios de la Diosa, los roles sociales eran sustancialmente diferentes a los establecidos por las culturas patriarcales: las mujeres compraban y vendían propiedades, comerciaban y heredaban el apellido y la tierra de sus madres. Al documentar la reelaboración generalizada del mito y de los dogmas religiosos, Merlin Stone describe una antigua conspiración en la que la Diosa fue presentada como una figura licenciosa y depravada, una caracterización confirmada y perpetuada por una de las leyendas más conocidas de la cultura moderna: el mito de Adán y la pecadora Eva. Penetrante y sugerente, esta es una lectura esencial para quien se interese por el origen de los actuales roles de género y el redescubrimiento del poder de las mujeres.

Ecosofía

La sabiduría de la Tierra

La Tierra no es una simple suministradora de materias primas para la humanidad. Es nuestro cuerpo externo, nuestro espacio vital, nuestro hogar. Uno de los mayores retos del siglo XXI es aprender a convivir en la biosfera. Este es el propósito de la Ecosofía. ¿Resulta suficiente estudiar la Tierra como un objeto, con las herramientas de la ecología y de las ciencias naturales? Hace cerca de medio siglo, tres pensadores eminentes, procedentes de mundos filosóficos distintos, llegaron a la misma conclusión: necesitamos ecología, sí, pero todavía más necesitamos ecosofía. Panikkar fue el primero en llegar a esta idea y quien la exploró más a fondo. La ecosofía es al mismo tiempo nuestro conocimiento sobre la Tierra y la sabiduría de la Tierra misma, que hemos de intentar escuchar. La ecosofía quiere honrar la conciencia ecológica y a la vez ampliarla desde una perspectiva intercultural. Se distingue de una ecología que, mediante el llamado desarrollo sostenible, busca prolongar el actual status quo. Plantea un cambio radical de percepción tanto del hombre como de la Tierra. Trata a la Tierra misma como un ser vivo.

Instante recuperado, El

La memoria involuntaria en la literatura y las artes

En esta obra, Lluís Quintana Trias se fija en un tipo de recuerdos con unas características propias: son inesperados, no se buscan voluntariamente y tienen una fuerza evocadora intensísima. Nos situamos frente a una memoria que posee una fuerza perturbadora porque sabe cómo suscitar recuerdos cuando no se lo pedimos y, a veces, en momentos muy inoportunos, recuerdos que surgen del pasado, se superponen a todos los demás y llegan a nosotros intactos: este poder es una de las razones de ser de la literatura. La memoria involuntaria, que Proust hizo famosa gracias al conocido episodio de la mag­dalena, es un fenómeno psicológico que ha tenido una repercusión especial en la cultura del siglo XX. Este libro estudia su presencia en la literatura, la pintura y el cine. Contrapone la memoria involuntaria a otros fenómenos psicológicos como la rêverie (o ensueño) o el déjà vu, y al situarlos en el contexto de la literatura occidental, se hace comprensible que todos ellos provienen de una tradición que ha tratado de dar cuenta de algu­nos aspectos no siempre muy comprendidos de la naturaleza humana. Se trata de un ejercicio de literatura comparada asociado a la memoria en la historia de la literatura, de Goethe a Rou­sseau, de Leopardi a Nietzsche, de Maragall a Joyce, de Proust a Benjamín y Rodoreda.

Música e inspiración

Conversaciones con Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg

El proceso creativo es una mezcla de técnica, entendimiento, fuerza de voluntad, don de la imaginación, fantasía, determinación, deseo ardiente. Y por muy buena que sea la ejecución, no habrá ninguna composición que perdure si no tiene inspiración.  Cuando viene, la inspiración es de tal sutileza y finura (como un fuego fatuo) que escapa a casi toda clasificación. La inspiración es un despertar, una activación de todas las facultades humanas. El gran secreto de todos los genios creadores se encuentra en el hecho de que poseen la fuerza de apropiarse de la belleza, riqueza, grandeza y excelsitud que hay dentro de su alma y, al mismo tiempo, de comunicar tal riqueza a los demás. En este libro, Arthur M. Abell recoge el testimonio de seis importantes figuras de la música occidental —Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg— en relación con sus experiencias espirituales, psíquicas y mentales en el momento del impulso creador. Además, nos invita a conocer el contexto cultural europeo de principios del siglo XX a partir de la experiencia vital de sus protagonistas.

Buffet literario

El ensayo de hoy

Buffet literario, el ensayo de hoy es un menú, una carta amplia y suculenta, cuyo origen fue una serie de pequeños ensayos publicados diariamente en la cuenta de Facebook del autor. Por las páginas de esta obra desfilan decenas de autores: japoneses (Oe, Kawabata), franceses (Montaigne, Flaubert), estadounidenses (Lowry, Nabokov, Miller), húngaros (Sándor Márai), portugueses (Pessoa), entre muchos otros, así como improbables y célebres maridajes (Odisea y Ulises; Shakespeare y Cervantes, León-Portilla y Bernal Díaz). Este banquete no tiene desperdicio; los platillos se suceden con naturalidad y armonía y el lector desea que el postre y el digestivo tarden lo más posible en llegar.

La intranquilidad

«¿Quiénes seríamos sin nuestra intranquilidad? Digamos que, si no tenemos otra opción que vivir con nuestra intranquilidad, mejor quererla un poco. Prefiero los intranquilos que los tranquilizantes. Perturbados, perturbadores, me gustan sus vuelcos, exigencia, su insatisfacción. Y si nosotros somos de naturaleza serena y pausada, no quisiera en ningún caso introducir esa piedrecita en nuestras almas tranquilas. Aunque puede que sí. Quizás les deseo que se sientas un poco perturbados. Al menos les deseo la pequeña inconfortabilidad, la punta de impaciencia, el estremecimiento necesario para retomar el camino milenario que estira la masa de la que estamos constituidos los humanos y la revela a ella misma.» Releyendo su propia existencia, pero también los evangelios y otras grandes obras literarias, Marion Muller-Colard nos invita, en este libro bellísimo, a compartir nuestra condición de intranquilos. Acoger la intranquilidad, el desasosiego, la inquietud, es luchar contra el conformismo y el adormecimiento.