Fin del mundo es solo el comienzo, El

Cartografía del colapso de la globalización

Durante generaciones, todo se ha vuelto más rápido, mejor y más barato. Hemos llegado al punto en el que, desde que decides que la deseas, casi cualquier cosa que desees puede ser enviada a tu casa en cuestión de días, e incluso horas. Un pequeño grupo de países hizo que esto fuera posible; pero ahora han perdido interés en mantenerlo en funcionamiento. Todo esto fue artificial. Todo esto fue temporal. Todo esto ha llegado a su fin. En su libro El fin del mundo es solo el comienzo, el autor y estratega geopolítico Peter Zeihan traza el mapa del próximo mundo: un mundo en el que los países o regiones no tendrán más opción que fabricar sus propios bienes, cultivar sus propios alimentos, asegurar su propia energía, librar sus propias batallas y además hacerlo con poblaciones que están menguando y envejeciendo. La lista de países que hacen que todo funcione es más pequeña de lo que creemos. Esto significa que todo lo relacionado con nuestro mundo interconectado, desde cómo fabricamos los productos hasta cómo cultivamos los alimentos, pasando por cómo mantenemos la luz encendida, cómo transportamos las cosas y cómo pagamos por todo ello, está a punto de cambiar. Siguiendo su estilo habitual, en lugar de gritar «¡fuego!» en el teatro geoeconómico mundial, Zeihan señala la acumulación de fósforos, gasolina y dinamita en las manos de una audiencia ignorante, sugiriendo que tal vez queramos avisar a los bomberos antes de que sea demasiado tarde. Un fin del mundo y, a la vez, un mundo que comienza. Zeihan lleva a los lectores en un viaje esclarecedor (y un poco aterrador), lleno de previsión, ingenio y con su irreverencia característica.

No puedes ser neutral en un tren en marcha

Historia personal de nuestro tiempo

Pocos hombres han sido tan fieles al compromiso con la vida, la libertad y sus semejantes desfavorecidos como Howard Zinn. Parece improbable que un profesor de historia se vea involucrado, o incluso sea protagonista, de tantas peripecias y aventuras como él lo fue. Bombardero en la Segunda Guerra Mundial, profesor en una institución para mujeres afroamericanas durante la lucha por los derechos civiles en el sur de los Estados Unidos, activista antibélico y enviado a Hanoi durante la Guerra de Vietnam, protector del hombre que sustrajo los Papeles del Pentágono… Estas y otras son las estaciones de una vida intensa y plena de compromiso con la vida y las personas que le llevaron innumerables veces a la cárcel y fueron la causa de numerosos intentos de descrédito. Una vida vivida, nunca neutral ni objetiva. Porque solo los objetos pueden ser objetivos, mientras que los sujetos solo podemos poseer el intransferible néctar de la subjetividad. La historia del siglo XX vista a través de los ojos y vivencias de uno de los historiadores más eminentes del mundo. Unas memorias que se leen como una novela de aventuras que nos enseñan cómo en tiempos convulsos, en los que parece que el mundo carece de asideros fiables y referentes, pueden existir seres humanos comprometidos y esperanzados que nos recuerden el papel protagonista del ciudadano y su infinita fuerza para cambiar las cosas. Prólogo de Noam Chomsky.

¿Tiene futuro la verdad?

El hombre al norte del mañana

Por primera vez en la historia del hombre, encaramos un nuevo y total desafío ante el ideal de la persecución de la verdad pura y abstracta. Por primera vez, podemos concebir una incongruencia fundamental, un desfase crucial, entre la búsqueda de la verdad y los ideales igual de exigentes de justicia social o, aún más centralmente, entre la verdad y la supervivencia. Lo que está en juego en la carrera obsesiva por el descubrimiento ya no es una pierna rota de Tales o el descuido mortal de Arquímedes. Podría ser, tal vez ya lo sea, la existencia continuada del individuo y de la sociedad tal como los conocemos. «Creo que la verdad tiene futuro. Que lo tengamos nosotros es algo que está menos claro. Pero solo el hombre puede suponerlo». Un análisis iluminador y fascinante de una las mentes fundamentales de la cultura europea del siglo XX. La incisiva, audaz e irónica mirada del irrepetible humanista, recorre épocas históricas, las vidas de sus protagonistas, clásicos de la literatura, obras de arte cautivadoras y filosofías clarificadoras, para ofrecernos una verdad que solo un pensador como Steiner, observando desde la atalaya de su infinita erudición, puede destilar. «Pocas figuras contemporáneas encarnan mejor que George Steiner la figura de un humanista europeo moderno». Mario Vargas Llosa. «Steiner vivió muchos años y los utilizó sin desperdicio, y podemos seguir conversando con él indefinidamente, es una suerte incomparable». Javier Marías. «Un ensayista profundo y brillante, con libros que han tenido un notable impacto internacional…Un maestro del pensamiento contemporáneo». Carlos García Gual, El País. «Pocos proyectos intelectuales en el siglo XX (colectivos e individuales) pueden compararse en abundancia de erudición, inteligencia e ideas al que levantó el profesor George Steiner». Antonio Lucas, El Mundo. «George Steiner, el mejor lector del mundo». José María Pozuelo Yvancos, ABC.

Legado de los imperios, El

Cómo los imperios han dado forma al mundo

Por primera vez en milenios vivimos en un mundo sin imperios formales. Pero esto no significa que no sintamos su presencia reverberando a través de la historia. El legado de los imperios examina cómo esa herencia sigue latiendo tras los problemas más espinosos que hoy enfrentamos. Desde las injerencias rusas en Ucrania hasta el Brexit, desde el “América primero” de Trump a las incursiones de China en África, desde la India de Modi hasta el avispero de Oriente Próximo, Samir Puri proporciona un marco nuevo y audaz para descifrar las complejas rivalidades que se dan entre las diversas potencias. Estructurado por regiones geográficas y abordando temas tan vitales como la seguridad, las políticas interior y exterior o las transacciones comerciales, El legado de los imperios desgrana, en una apasionante combinación de historia y fino análisis, por qué la historia de los imperios nos afecta a todos de manera profunda e indeleble. «Una excelente lectura. Samir Puri ha escrito un libro sosegado, sintético y apasionante». Robert D. Kaplan. «Bien escrito, completo y juicioso… Un libro estimulante». New York Times
«Magistral. Samir Puri logra la notable hazaña de ahondar en nuestro autoconocimiento y, al mismo tiempo, ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea». Paul Strathern. «He aquí un estudio magistral, atractivo y de amplio alcance, que invita a reflexionar sobre cómo los vestigios de los imperios pasados influyen en las reglas de funcionamiento del mundo de hoy». James Daybell.

Dinámicas históricas

Por qué surgen y caen las civilizaciones y los estados

Los procesos históricos son dinámicos. Las poblaciones crecen y caen. Los imperios se expanden y colapsan. Las religiones florecen y se marchitan. Los científicos han logrado grandes avances en la comprensión de los procesos dinámicos en la física y la biología utilizando un enfoque sintético que combina los modelos matemáticos con el análisis estadístico, pero estos avances no se habían aplicado con anterioridad a la historia de seres humanos.  Este libro muestra que una investigación similar puede hacer avanzar nuestra comprensión de los procesos dinámicos en la historia. Peter Turchin desarrolla su teoría «Cliodinámica» a partir de la conversión de una amplia gama de factores sociales, políticos, económicos y demográficos a modelos matemáticos. Centrándose en aspectos como la geopolítica, los factores que afectan la solidaridad colectiva, la asimilación étnica, la conversión religiosa, la interacción entre la población o la estabilidad sociopolítica. Las pruebas demuestran que ciertos modelos predicen patrones con un grado muy alto de precisión. Por ejemplo, explica las olas recurrentes de ruptura de los Estados en la Europa medieval y moderna o confirman que la solidaridad etnonacionalista produce un estado agresivamente expansivo bajo ciertas condiciones. La fuerza de los resultados de Turchin sugiere que el enfoque que él defiende puede mejorar significativamente nuestra comprensión de la dinámica histórica.

Cambio climático en la historia de la humanidad, El

Desde la Prehistoria al presente

Lejos de ser una circunstancia que afecte únicamente al mundo actual, los seres humanos de las sociedades pasadas han sufrido, o se han beneficiado, de los numerosos cambios climáticos que han acaecido en el pasado. El clima y sus variaciones son un factor fundamental que ha condicionado el devenir del mundo, la conformación de su pasado y su futuro. La estrecha relación entre el ser humano y el cambio climático es un aspecto imprescindible para comprender la aventura histórica, desde las primeras culturas prehistóricas hasta el presente, en todas las regiones del planeta, desde Europa a América, pasando por China o el Próximo Oriente. Las variaciones climáticas han extinguido culturas y han alzado imperios para luego dejarlos caer, pero también han abierto nuevos horizontes a la humanidad. Erigiéndose así en protagonistas de la Historia, en ocasiones de una mayor relevancia que los grandes personajes que la siembran