Mundo zombi. El cine de muertos vivientes

Zombi (Dawn of the Dead, 1978) se hizo célebre por sus alegóricas imágenes de muertos vivientes deambulando por un centro comercial. El paralelismo estaba claro: nosotros éramos los zombis que frecuentábamos los espacios compuestos por concatenaciones de tiendas como cuerpos sin voluntad, únicamente guiados por el dinero y el consumo. Fuimos moldeados como zombis hace mucho, cuando pusieron el dinero a pie de calle para que fuéramos de cajero en cajero a consumir, aunque no necesitáramos nada. Ahora solo tenemos que enseñar el móvil. El truco está en hacerlo cada vez más fácil. En este espléndido libro, Ramón Monedero descifra las numerosas concomitancias entre uno de los géneros cinematográficos con más adeptos y la realidad que nos circunda. El autor revisa los títulos clásicos junto a los menos conocidos, y extrae de ellos un sinfín de claves que sorprenderán al lector y que revelan un mundo zombi tan inquietante como plausible. Desde Marruecos a Yemen pasando por Egipto, desde Islandia a Hong Kong, pasando por toda Europa, la crisis suscitada por el colapso de Lehman Brothers conllevó que el pueblo se enfrentara al sistema, en muchos casos de forma violenta. De hecho, la imagen de «las fuerzas del orden» reduciendo a los manifestantes recordaba mucho una película de George A. Romero. Y no es casualidad. El cine de zombis, en general, siempre se ha estructurado en torno a esa defensa contra la masa de muertos vivientes. Lo civilizado frente a lo monstruoso… ¿O es al revés?

Indecisos, Los

Una declaración de amor a los libros que nos hicieron crecer y soñar. «No le he preguntado quién es, sino su género literario favorito». Así es como Max, de treinta y tres años, es recibido en un edificio administrativo frío y austero. Sin saber qué responder, es enviado a la oficina de su difunta profesora de francés, la señora Schmidt, que le anuncia que acaba de morir en un accidente de coche. No se encuentra en el Paraíso, tampoco en el Purgatorio, sino en el Inspiratorio, y tiene que optar por un género literario. Así inspirará a un autor en la Tierra que lo transformará en un personaje de novela. De ese modo vivirá para siempre. Impactado por su muerte repentina, Max tiene más preguntas que respuestas. Es lo que se llama un «indeciso». Sin embargo, debe darse prisa: solo tiene veinticuatro horas para tomar la decisión más importante de… ¡su segunda vida! «Esta primera novela es una sorpresa muy agradable, absolutamente cautivadora desde la primera hasta la última página. La escritura es ligera y muy visual. Nos sumergimos en la historia, deseosos de saber más sobre Max y su viaje. Los personajes son entrañables. Una lectura engañosamente liviana que anima a reflexionar sobre ciertas elecciones de vida dictadas por el miedo a ser uno mismo». Lornaric.

Rojo sangre

En la vieja casa de una árida zona cercana a Río Tinto, un lugar alejado del mundo, María y Andrés llevan toda la vida juntos. A sus setenta años, ella se aferra a los recuerdos y a lo que queda de su marido: un cuerpo casi inerte en la fase terminal del Alzheimer. Sin embargo, una noche recibirán una visita que lo cambiará todo. Una horripilante criatura entra en el dormitorio donde descansa Andrés y parece querer arrebatar la poca vida que le queda. Con una escopeta de caza María consigue abatir a la criatura. Días después, la respiración de Andrés se apaga y María queda totalmente quebrada, perdida… Hasta que, horas después, de repente, aparece otra criatura. Pero esta nueva aparición supondrá para María una enorme esperanza. Su marido, transformado en una criatura de la noche, levita por encima del suelo y busca alimentarse de su sangre… Rojo sangre es una novela corta entre el drama y el fantástico. Una historia de vampiros, pero también de amores que nos pueden hacer daño, que ya no nos pertenecen y debemos dejar marchar. Más allá de la fantasía, bajo la superficie de lo que se cuenta, vampiros y vampirizados se muestran como un reflejo distorsionado de lo mismo, como seres que convierten el amor en dependencia y necesidad. Tan tenebroso es meternos en la piel de los vampiros como hacerlo en la de sus esbirros, las personas que sacrifican su vida y se ponen al servicio de un amor que, simplemente, ya no merece la pena. «Inquieta pensar en los mitos vampíricos. Pero inquieta aún más reflexionar en sus posibles ramificaciones e inspiración real. Da miedo pensar en la existencia de seres que, sin colmillos ni inmortalidad, tengan el poder de convertir a sus amantes en huéspedes a los que parasitar hasta que el amor se acaba». Manuel H. Martín.

¿Do Re qué? (N.E.)

Guía práctica de iniciación al lenguaje musical

Escrito en un lenguaje ameno, ilustrado con 179 figuras y 24 tablas, y completado con 4 útiles índices, ¿Do re qué? es el manual práctico más completo y adecuado para iniciarse con facilidad en el lenguaje musical. Con ¿Do re qué? aprenderás: Música. Su definición y la de los conceptos más usuales. Sonido: elementos, tipos de onda y dimensiones. Ritmo: qué es, cuál es su origen, cuáles son los conceptos con los que se relaciona. Qué es el pulso, el acento, el tempo, el compás, los elementos que modifican la duración… Melodía: definición y orígenes. Las 7 notas de la escala, el pentagrama, las claves, las alteraciones. Escalas, modos y tonalidades. La intensidad, la expresión y la repetición. Interpretación de melodías en cuatro tipos de instrumentos. Armonía: definición, acordes, texturas, cifrado… Interpretación de acordes en piano y guitarra. Forma musical: terminología, análisis estructural de canciones. Formas por secciones simples, variación, imitación, desarrollo… Formas vocales y escénicas. «Este libro debe colocarse entre los CD del melómano, como entre los libros de ensayo que merecen perdurar.» Jazztelia.

Ruiseñor y la alondra, El

Antología de la mejor poesía en lengua inglesa

Un recorrido por la tradición lírica anglosajona tan ameno como enriquecedor, con profusión de textos bilingües. Desde hace varias décadas la presencia de la poesía inglesa en la vida cultural española ha superado el desconocimiento que secularmente, con notables excepciones, flotaba en nuestro ámbito literario y nuestros escritores, entre los que, pasada ya la fecunda influencia renacentista italiana, venía imponiendo sus leyes la canónica tradición literaria francesa. Pero de un tiempo a esta parte, desde hace algo ya más de medio siglo, tanto en los medios editoriales como en los hábitos lectores, no sólo la narrativa, el teatro y el ensayo anglosajones, sino también la poesía, han venido gozando de una gran proyección sobre la vida intelectual española. Hasta tal punto que nombres como, no solo los más divulgados de Poe y Whitman, sino más minoritarios y elitistas como los de Blake, Keats o Emily Dickinson, e incluso los de Pound, T. S. Eliot o Auden, han dejado una viva impronta en nuestra más reciente poesía, floreciendo también una notable serie de traducciones de poetas ingleses y angloamericanos. En El ruiseñor y la alondra. Antología de la mejor poesía en lengua inglesa, Carlos Clementson explora ese ancho venero con afán al tiempo divulgativo y riguroso. La vasta erudición del autor contagia su amor por una tradición lírica de extremada belleza, cuyas claves y rasgos más señeros descifra con asombrosa amenidad y enjundia.

Lobas, Las

La encontró siendo un bebé, abandonada en el bosque. Le salvó la vida. Con su primer aliento, una perfecta nota musical, se dio cuenta de que no era una niña corriente. La escondió de las autoridades para protegerla. ¿Fue culpa suya en lo que se convirtió? ¿O era esa la razón por la que la habían abandonado, para morir en el bosque? Un hombre encuentra en el bosque a una niña, apenas un bebé abandonado a su suerte, y la recoge para llevarla a su hogar. Las increíbles dotes musicales de la niña, y sobre todo su inusual y hermosa voz, harán que sus «padres adoptivos» decidan enseñarle música. Jerry, el hijo anterior de la pareja, dará un paso más: la inscribe en un concurso de canto. A kilómetros de distancia, otra joven ve el espectáculo en la televisión. Cuando las dos chicas se encuentran, se desata una terrible fuerza que catapultará a este dúo a un lugar destacado en el museo de los horrores. Las lobas, estremecerá incluso al lector más avezado del género de terror. En la cuarta obra maestra de John Ajvide Lindqvist, autor de la memorable Déjame entrar (llevada al cine en dos ocasiones), la tensión aumenta gradualmente hasta alcanzar su escalofriante conclusión. Al hacerlo, el autor confirma su trono como el indiscutible nuevo rey del terror. «Te atrapa con increíble fuerza. Una historia realmente aterradora de un escritor que es un maestro en su género». Financial Times. «Lindqvist está a la altura de sus obras anteriores». New York Post. «Afilada como el borde de un vaso roto. Una lectura para estar con las luces encendidas». The Wharf. «Una oda a las inseguridades de la adolescencia, de aquellos que no encajan, y a la agitación mental que es quizá el germen del impulso creativo». Eddie Smyth.

Jilguero en el ático, Un

Jesús es un joven sacerdote que huye al espacio rural de su infancia para escapar del acoso de la prensa, que le persigue debido a un turbio escándalo. En su mente, su gran amor, Beatriz, una mujer de la alta sociedad madrileña. Con una prosa magistral y una trama que parece oscilar entre lo real y lo onírico, repleta de secretos que se irán revelando paulatinamente, el autor de La dehesa iluminada o El viento derruido nos invita a explorar los misterios del corazón humano y el poder del amor verdadero. Un jilguero en el ático es una obra conmovedora que dejará una huella imborrable en el ánimo del lector. Inmerso en un espacio agreste, el de su niñez y primera juventud, Jesús evoca instantes felices junto a su amada. El aislamiento y la soledad, sin embargo, quizá le permitan encontrarse a sí mismo. Un jilguero en el ático nos sumerge en el universo genuino y mágico de Alejandro López Andrada y la belleza de unas imágenes que revelan en él a uno de nuestros más eminentes autores.

Jardinero del Chahar-Bagh, El

«Nadie habita el corazón de una estrella, pero todos hacemos palacios de sus destellos».
Mario Satz
Los jardines de cada cultura representan el esfuerzo por sublimar la tierra y sus productos más allá de su carácter utilitario, concentrando en un determinado espacio bellezas florales y verdores perennes destinados al reposo y la contemplación. Si la caligrafía nos revela el arte de detener el tiempo mediante escuetas muescas, signos e ideogramas, el arte de la jardinería aparece entre los hombres para sacralizar un espacio y acotar una aspiración: la voluntad de dominio sobre la naturaleza a la par que la captura de un agua que, al fluir por canales simétricos, contraste con el desorden de los ríos y el ritmo aleatorio de la lluvia. En cierto modo cada jardín se cierra al mundo externo para abrir, en cambio, el cauce imaginario del hombre hacia regiones de frescura y ensueño. Conocer los principales rasgos de una cultura implica observar los trazos de su caligrafía, recorrer sus jardines y oír su música. La letra, el parterre, la nota; son conquistas propias a la vez que regalos para los demás, obras de arte cuya expresión atraviesa los anales, los mitos y las crónicas. Los seis relatos de este libro reconstruyen esos cotos de placer que alguna vez fueran erigidos en Persia o Japón, Andalucía, Italia o Francia, por el esfuerzo de pocos y para el placer de muchos. Con frecuencia, el gozo que querían proporcionar se asienta sobre el crimen y la disputa, la violencia y el amor, el espíritu de competencia o la simple devoción. En este hermoso libro, Mario Satz, el celebrado autor de La música de las esferas o El alfabeto alado, nos revela que en el afán por volver a la condición adánica que cada jardín estimula vemos desplegarse lo mejor del talento humano.

Pequeña librería de Stefan Zweig, La

En el verano de 1936, el barco que llevaba al gran escritor Stefan Zweig rumbo a América hizo escala en el puerto de Vigo. Con los dramáticos ecos de la Guerra Civil resonando en el ambiente, el celebrado autor de El mundo de ayer paseó por las calles de la urbe gallega entrando en contacto con una realidad no muy distante de los totalitarismos que le habían forzado a abandonar, desencantado, su amada Europa. En el curso de ese paseo, Zweig se detendrá ante el escaparate de una pequeña librería y conocerá a su propietario, Ramón, un hombre que, como él, es consciente del inmenso tesoro que supone la literatura. Ese encuentro será el germen de una fugaz pero valiosa amistad, cuyo legado se extenderá en el tiempo mucho más de lo inicialmente previsto. Con este escenario Francisco Uría despliega la trama de un relato que emociona al lector casi desde la primera página. Con un estilo claro y sugerente, el autor nos sumerge en una atmósfera de marcado encanto, no exenta de cierta nostalgia, en la que se sirve de una galería de variopintos personajes para fabular sobre el paseo de Zweig en la Ciudad Olívica, en una historia en la que los libros y los recuerdos juegan un papel esencial.

Librera de Kentucky, La

Una humilde joven afronta los reveses de la Gran Depresión para llevar unos objetos realmente mágicos a su comunidad: libros

1936. En plena Gran Depresión, en los montes Apalaches de Kentucky, Cussy Mary Carter, de diecinueve años, apodada Damisela y con una rara peculiaridad en su piel, es una de las libreras itinerantes del Proyecto de la Biblioteca Ecuestre auspiciado por Roosevelt como parte de su «New Deal». Huérfana de madre, animosa y obstinada, Damisela ha de hacer frente al desapacible clima, al terreno accidentado, a personajes hostiles y a todo tipo de peligros en su ruta diaria para entregar libros y otros materiales de lectura a los más vulnerables. La librera de Kentucky es una emocionante historia que muestra la determinación de una valiente joven para llevar una brizna de esperanza a sus vecinos y el mágico hechizo de la literatura. «Una historia única sobre el poder curativo de la palabra escrita». Kirkus Reviews. «Este libro es una joya». Publishers Weekly. «Kim Michele Richardson ha escrito una novela fascinante sobre personas olvidadas por la historia: los libreros de Kentucky. La documentación por sí sola haría de este libro un verdadero tesoro, pero con su impresionante estilo literario y su empatía Richardson nos brinda mucho más». Ron Rash. «Una narración atemporal y emocionante sobre la intolerancia y sobre cómo los libros pueden traer esperanza y luz incluso al rincón más oscuro de la historia». Karen Abbott.

Cine y arqueología

La arqueología en la gran pantalla

«Creía que los arqueólogos eran unos graciosos hombrecillos que buscaban momios». Así describe Willie la profesión de su compañero de aventuras Indiana Jones en la película Indiana Jones y el templo maldito. El cine de aventuras siempre fue muy popular y exitoso, basado en un voluntario afán por el entretenimiento más que por la reflexión profunda sobre la condición humana. Dentro de este género, existe un conjunto de filmes cuyo eje central es la búsqueda de un tesoro y que forma un subgénero muy específico que es el cine de Arqueología. Indiana Jones, Lara Croft, Tadeo Jones… son algunas de las principales figuras de este tipo de cine que han trascendido los marcos cinematográficos para convertirse en auténticos referentes culturales. Si bien el cine de Arqueología ha distorsionado enormemente esta profesión, es innegable su magnetismo, capaz de atraer a las salas de cine a miles de personas deseosas de viajar a lugares exóticos, encontrar un tesoro y salvar el mundo. ¿Por qué es tan atrayente este tipo de películas? ¿Cómo y por qué surgieron dentro de la historia del cine? ¿Qué es lo que dicen, o no dicen, sobre la Arqueología? En este ensayo se defenderá que el éxito del cine de Arqueología reside en una original combinación de tres elementos: el exotismo, una particular percepción del tiempo, y la centralidad del objeto y del tesoro. Basada en una filmografía de más de 280 películas, el ensayo se divide en seis capítulos, en los que se aborda, entre otros, la historia del género, la construcción del personaje arqueológico, el tesoro como elemento central del cine de Arqueología o el análisis crítico sobre el cine de Arqueología como un cine esencialmente colonialista y racista, vinculado con el propio origen de la Arqueología como ciencia a lo largo del siglo XIX. Como afirma Howard Knapp al final del filme Daughter of the sun god: ¡Bebamos por una gran aventura!

Virtud de pensar, La (Bolsillo)

Pensamiento crítico para tiempos revueltos

Vivimos en un mundo complejo, revuelto. Asediados por emergencias climáticas, tecnologías adictivas, políticas radicales, conflictos culturales, un consumo desbocado y noticias que nos aturden y confunden, necesitamos más que nunca detenernos a pensar. En este singular y valioso libro, la filósofa María Ángeles Quesada nos ilustra sobre una gran virtud, un tanto olvidada: la virtud de pensar. Aborda de manera directa y amena en qué consiste el pensamiento crítico y cómo impulsarlo y cultivarlo. Lejos de los clichés que dibujan al pensador crítico como ese agorero que ve únicamente lo negativo o como una persona en exceso analítica, esta obra nos presenta un pensador que está muy próximo a su intuición, a su creatividad, a sus emociones, y que piensa desde una búsqueda del bien, al tiempo que identifica los errores, las jaulas que le podrían confinar en un pensamiento pequeño y sesgado. El ser humano no se agota en una razón que lo haga meramente eficiente y productivo, sino que puede encarnar una racionalidad más sensible y virtuosa. Este apasionante viaje, que comienza desgranando nuestro pensamiento, concluye en el pensar colectivo, tan necesario hoy para hacer frente a los retos que nos plantea este vertiginoso mundo. Así, este libro, que por momentos se convierte en un manual que nos lleva de la mano para mejorar pensamiento y vida, nos invita a participar de una nueva humanidad. Aquella que, comprometida con la virtud de pensar, construye con los demás un mundo mejor.

Intensa vida, La

"Lo peor de ser un exiliado es que ningún lugar del mundo consigue ser el adecuado. Lo mejor es que el lugar adecuado está en ti mismo".

Zoé Valdés creció en La Habana de la década de los sesenta como una niña inquieta y resabiada, entre las privaciones y el férreo control de la dictadura castrista. Por entonces no sabía que, con el correr del tiempo, se convertiría en la escritora cubana más célebre de su época. Pero las ansias de libertad, como en tantos otros casos, acabaron a la postre por imponerse, y en 1995, invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, pidió asilo político en el país galo. Esa decisión marcaría su vida y sería el comienzo de una larga serie de reconocimientos y galardones a una trayectoria literaria fecunda e intachable. En, La intensa vida, Zoé echa la vista atrás y recuerda la tierra en la que nació y su gente, así como los inicios de su pasión por la escritura. Las historias más divertidas y entrañables se dan la mano con los momentos amargos, en los que la sombra del régimen de Castro —mal que pese a muchos— deja ver su verdadera faz. Pero también tienen cabida episodios parisinos de inmersión en una nueva cultura, extraña pero fascinante, o advocaciones como la de Samuel Beckett, configurando así una suerte de memorias sin afán exhaustivo y con la impronta genuina de una escritora de raza que convierte en literatura todo lo que toca. «Todos los escritores que leen a Chateaubriand se sienten tentados a escribir sus Memorias de ultratumba. Zoé Valdés no tuvo miedo de hacerlo. Durante su vida, Zoé Valdés escribió muchos libros, pero este fue escrito por su propia vida.» Jean François Fogel. «La intensa vida es una descarga eléctrica, son cielos promisorios y personajes rescatados. La lengua española ya solo le permite un prodigio así a Zoé Valdés.» Juan Carlos Girauta.

Dorothy y el descubrimiento de América

“La hondura del trabajo de Elliott, escribir al nivel al que lo ha hecho estos años, es un éxito asombroso”. Bruce Springsteen

Elliott Murphy, el mítico roquero americano de la generación de Springsteen y Billy Joel, y Peter Redwhite, una de las voces más prometedoras de la joven narrativa hispana, han pergeñado a cuatro manos esta obra inteligente, compleja y divertida, en la que el profesor de física Luis Torres nos lleva al descubrimiento de América para hacer realidad su excéntrica teoría, capaz de condensar en el presente la Historia y la literatura. Pero entonces, de manera repentina, aparece la singular y hermosa Dorothy, con su piel tatuada… La arrolladora Dorothy y la voluptuosa Alice —asistente de Luis en Oxford: una actriz porno retirada con un máster en física cuántica— harán que el protagonista se sienta abrumado por el vigor de dos fuerzas femeninas dominantes. Una comedia inteligente, y un punto surrealista, para lectores sin prejuicios. “El más literario de los grandes compositores del rock americano, a la altura de Dylan o Leonard Cohen”. Le Figaro. “La pluma de Peter Redwhite y su capacidad de alumbrar lo cotidiano con reflexiones atinadas vuelan liberadas de peajes convencionales”. Héctor G. Barnés. Ruta 66.

Antología bilingüe de la mejor poesía rusa

En pleno siglo XXI, la poesía rusa sigue siendo una gran desconocida entre el público hispanohablante, por lo que se hace necesario dar a conocer, al menos, una parte esencial de la misma. Las traducciones existentes son escasas y, si bien algunas reflejan los originales rusos con un rigor y una estética más que aceptables, existen otras cuya calidad no siempre se ajusta al nivel artístico del poeta traducido. En este caso, la selección de poetas y poemas obedece, en primer lugar, a su relevancia en la historia literaria rusa; en segundo lugar, al criterio de legibilidad e inteligibilidad; en tercer lugar, se han escogido preferentemente poetas que hasta el momento presente no han sido traducidos a la lengua española y, en el caso de los autores seleccionados ya traducidos, se han incluido traducciones de estos en su mayoría inéditas. Ahí radica la novedad de la presente edición, preparada con sumo esmero por Joaquín Torquemada, y que brinda un panorama lo más amplio posible de las obras, autores, movimientos, corrientes y tendencias que jalonan la poesía rusa de los últimos siglos. Turguéniev, Maiakovski, Gorki, Kozlov… Los grandes poetas rusos en una edición bilingüe que viene a colmar una laguna en la edición hispana.

Manual de fundamentos del diseño gráfico

Fundamentos de la imagen gráfica y la comunicación visual

Años atrás, nos encontrábamos con academias que ofrecían cursos de diseño «por ordenador». La oferta era absurda y, desde luego, muy poco prometedora. Lo mismo que ser un virtuoso con las tijeras no le convierte a uno en un diseñador de moda, la computadora es sencillamente una herramienta que llegó para quedarse; pero cuyo dominio no garantiza, en lo más mínimo, nuestra competencia como diseñadores. El conocimiento del software no está ligado, en absoluto, a nuestra valía como profesionales del diseño. Sentarse delante de una pantalla sin unos fundamentos básicos de comunicación visual solo sirve para dilapidar nuestro tiempo y, quizá, el de quien haya confiado en nosotros. Punto, línea, plano, geometría, sección áurea, módulos, composición, formato y proporción, equilibrio, simetría, asimetría, dos reglas de composición, ubicaciones de una imagen, tensión… y decenas de cuestiones que clarifican y habilitan a un buen diseñador. Este manual se basa en la presentación de los principios fundamentales del diseño gráfico. Las herramientas procedimentales y conceptuales no caducan y son el inexcusable conocimiento que se debe adquirir para enfrentarse al ejercicio de la profesión. Las reglas, por supuesto, están para que las podamos romper de vez en cuando, pero no nos podemos permitir desconocerlas.