Arte de C.G. Jung, El (P.D)
Editado por Fundación de las Obras de C. G. Jung
Un volumen profusamente ilustrado del trabajo visual de C.G. Jung, desde el dibujo hasta la pintura y la escultura. El éxito de la edición facsimilar de El libro rojo publicado en 2010 es prueba del enorme interés en las obras figurativas y creativas de Jung. Por primera vez Jung se hizo visible a un público más amplio, no sólo como figura fundadora de la psicología moderna, sino como un artista por mérito propio. Esta nueva obra editada por la Fundación de las Obras de C. G. Jung, destaca algunos de los rasgos únicos y característicos de las ilustraciones de Jung: una combinación de libertad en los colores, motivos y perspectivas, exhibiendo semejanzas con el desarrollo del arte moderno de comienzos del siglo XX; el juego con las luces y sombras para crear perspectiva y dimensionalidad; el uso de técnicas de transparencia y opacidad para crear efectos de luz y plasticidad; la manera de trabajar, muy libre y sin restricciones, otorgando a los objetos cualidades casi animistas. Los ensayos recopilados aquí presentan trabajos artísticos inéditos y abordan un espectro notablemente amplio de logros artísticos, tanto de forma independiente como dentro del contexto de El libro rojo, en sí mismo ampliamente representado. Incluyen dibujos, pinturas y esculturas no publicados anteriormente en El libro rojo y que fueron exhibidos posteriormente; así como otras búsquedas que llevaron al descubrimiento de dibujos tempranos de su infancia y adolescencia. Este libro nos permite presentar, finalmente, el corpus sustancial de la obra creativa de Jung en el contexto de su desarrollo personal e intelectual; así como el rol central de la imagen en su obra científica. A través de sus páginas hay continuas referencias al significado simbólico de las imágenes internas y de su vinculación con los motivos arquetípicos comunes a todas las culturas y épocas.
Cómo dibujar letras a mano
Dibuja, estampa, pinta
Cómo dibujar letras a mano es una guía creativa para dibujar y pintar alfabetos. Muestra cómo una variedad de instrumentos, técnicas y medios pueden utilizarse para crear letras que prácticamente saltan de la página. Cómo dibujar letras a mano te enseña a dibujar letras que van desde diseños históricamente inspirados hasta extravagantes garabatos de forma libre. Crea alfabetos para mejorar diarios, tarjetas de presentación, álbumes de recortes y tarjetas de felicitación. Copia, adapta, crea y diseña letras. Instrucciones fáciles de seguir paso a paso.
Kaidan
Tradición del terror en Japón
En 1998 nadie podría haber anticipado el éxito que aquella modesta película titulada The Ring acabaría cosechando por todo el mundo. Sus impactantes imágenes y revolucionarios recursos sobrecogieron a los espectadores hasta ocupar hoy día un lugar privilegiado en nuestra cultura popular, y la convirtieron en un fenómeno que cambiaría para siempre el género de terror. No es casualidad, pues el éxito de su director, Hideo Nakata, consistió en saber rescatar para la gran pantalla la fascinante mitología, el aterrador bestiario y la sutil iconografía que la cultura japonesa ha ido fraguando durante apasionantes siglos de historia. Pocos conocen a Okiku, la joven arrojada a un pozo cuyo fantasma atormentaría a su señor; a Kuchisake-onna, el aterrador espectro que desfigura el rostro de los hombres más incautos; o incluso al estrafalario Bakeneko, una suerte de duende en que aseguran se convierten los gatos domésticos más longevos. Los fascinantes relatos y estética que inspiran el cine de terror nipón son el resultado del ancestral temor a un hábitat violento, la opresión social del arraigado feudalismo, el preciosista teatro kabuki, las leyendas urbanas o la tecnofobia. Cuentos tradicionales, bestiario, historia, cine… todo queda recogido en este exhaustivo y ameno libro, opera prima en la divulgación del investigador referencia en el género.
Enigmas en el arte
Enigmas / personajes / Leyendas / Curiosidades / Secretos / Ooparts
«La Historia del Arte está repleta de tesoros por descubrir, a pesar de que suelen estar a la vista de quien contempla el cuadro o la escultura en la que están disimulados. Manuel Jesús Segado-Uceda nos ofrece en esta obra algunos ejemplos maravillosos. El lector se sentirá ante uno de esos pasatiempos que contienen errores por descubrir y que están ante sus ojos, pero tan bien disimulados, que deberá emplear más tiempo del sospechado en advertirlos. Así sucede con muchas obras de Arte. Las contemplamos mil veces sin reparar en que disimulan información que no imaginábamos». Mariano F. Urresti. Con la obra que tiene entre sus manos conocerá la «Ocultura» que rodea a la historia del arte. Para ayudarle a que proyecte su mirada más allá de los lienzos de las pinturas, de los materiales que presentan las esculturas o de la funcionalidad para la que se concibió una arquitectura. A través de estas páginas, el autor presenta una serie de temas apasionantes, con interesantes datos, diversos misterios y teorías que giran en torno a ellos, así como algunas de sus posibles teorías. Todo ello con la finalidad de que el lector encuentre respuestas; pero, sobre todo, para que comience a formularse ciertas preguntas…
Libro de los símbolos, El
Una exhaustiva recopilación de símbolos, que fueron usados desde los tiempos remotos hasta la Edad Media y que el famoso tipógrafo Rudolf Koch recopiló y organizó. Koch nos propone casi medio millar de monogramas bizantinos, cruces, iniciales sagradas, símbolos masónicos, alquímicos, de los elementos botánicos y astrológicos que vuelve a diseñar para este libro, ahondando en su capacidad para representar ideas complejas a través de formas aparentemente sencillas. La obra de este diseñador y calígrafo alemán es una lectura obligatoria para los estudiantes y profesionales de las Bellas Artes, además de una fuente de inspiración inagotable para creativos de distintos ámbitos.
En la estela del mito
Doce figuras femeninas de la Antigüedad clásica
Las grandes verdades de la humanidad presentes en la mitología continúan vigentes porque son relatos que hablan a lo más profundo de nuestra psique. Aquello que sucede en el mito nos pasa a nosotros. Este libro explora de forma original la resonancia que estas historias milenarias tienen en la actualidad. La autora nos invita a un viaje apasionante alrededor de doce figuras femeninas, a través de las cuales actúan las fuerzas divinas, mostrándonos su ambivalencia y sus contradicciones. Con una mirada fresca que entrelaza mito, símbolo, arte y vivencias, descubrimos que, quizá sin saberlo, hoy luchamos como una Amazona, nos arrebata la pasión como a Helena, abrimos cajas prohibidas como hizo Pandora, tejemos y destejemos como Penélope. Cada personaje trae consigo un mensaje que proyecta un reflejo en nuestro interior. Los mitos que nunca fueron están siempre aconteciendo, los encarnamos día a día.