Zen de la terapia, El

Revelar la bondad oculta de la vida

Inspirado por décadas de experiencia personal y profesional, el Dr. Mark Epstein explora en este libro el vínculo entre las prácticas de la psicoterapia y la meditación, en la búsqueda de una mayor autoconsciencia y plenitud para sus pacientes y, por ende, para todos nosotros. En El zen de la terapia, el Dr. Epstein reflexiona sobre un año de sesiones con algunos de sus pacientes y observa cómo operan sus influencias budistas a la par de sus instintos terapéuticos. Realza cómo la terapia occidental se puede considerar una meditación de a dos, y que la meditación (así como una buena terapia) puede “sostener” la consciencia, creando las condiciones adecuadas para la paz interior. Mediante esta indagación profundamente personal y sabia, el Dr. Epstein revindica el vínculo terapéutico como una amistad espiritual y revela cómo un terapeuta puede ayudarnos a descubrir la bondad oculta en nuestras vidas, tanto pasadas como presentes.

Quimeras del ego

Desvelando la consciencia

Vivimos en lo ya conocido, dirigidos y encorsetados por el contenido de nuestro ego, apresados por los recuerdos del pasado o evadiéndonos hacia un futuro inexistente. Llenamos nuestras vidas con memorias del ayer y expectativas venideras. En este libro profundo, sobrio y asequible, el reconocido maestro zen Denkô Mesa nos invita a hacernos cargo de nosotros mismos. La enseñanza del zen muestra que meditar es despertar y salir de esta ilusoria percepción condicionada, una experiencia que no depende de nada ni de nadie. La expansión de la consciencia existe en instantes de libertad. El empeño por conseguir algo es una quimera y pertenece al ámbito del ego.

Shōbōgenzō (Vol. II)

La preciosa visión del Dharma verdadero

El Shōbōgenzō es la obra mayor del maestro zen japonés Eihei Dōgen (1200-1254). Está considerada una de las grandes obras de la literatura religiosa y filosófica de todos los tiempos. Escrita originalmente en japonés medieval, esta obra fue redactada a lo largo de veintitrés años. Constituye un excelente resumen de la cultura buddhista chan de China que Dōgen estudió y practicó durante su viaje de peregrinación por los monasterios chinos de la dinastía Song, presentado con la sensibilidad e idiosincrasia propia de un espíritu japonés cultivado como el suyo. La presente traducción al español es virtualmente una restauración, ya que se ha basado en un abanico de versiones en inglés y francés, y supone el fruto de muchos años de paciente trabajo de su autor, el maestro zen Dokushō Villalba.

Shobogenzo (Vol. I) (N.E.)

Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma

El Shobogenzo o Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma, escrito en el siglo XIII por el monje japonés Eihei Dogen (1200-1253), es uno de los textos más relevantes del budismo. Contextualizada en la tradición de la escuela Soto del budismo zen, esta monumental obra de noventa y cinco capítulos editados por el Maestro Hangyo Kozen en la era Genroku (1688-1704), pretende acercar al lector al verdadero significado de la realidad. En este primer volumen se incluyen los veintiún primeros capítulos, así como seis apéndices y un glosario de términos en sánscrito que enriquecen y facilitan determinantemente la lectura de esta vasta y compleja obra, la cual fascinará tanto a los estudiosos del budismo, como a los interesados en la psicología, la ecología, la filología nipona, la historia, el feminismo, la filosofía o la literatura.

El Cuarto giro

Evolucionando hacia un budismo integral

¿Cómo será el budismo del futuro? ¿Cómo pueden los budistas ser fieles a las principales enseñanzas de su tradición e incluirlas en un nuevo marco que recoja los desarrollos de la modernidad y la posmodernidad? Ken Wilber, uno de los más influyentes pensadores contemporáneos, explora en El cuarto giro estas preguntas clave sobre el budismo y, en realidad, sobre todas las grandes religiones del mundo actual. En este libro nos muestra cómo las propias enseñanzas del budismo tradicional apuntan a una evolución que conduce hacia una espiritualidad más holística, integral e interconectada. Al tocar todos los puntos esenciales de la historia del budismo, Wilber describe la fascinante manera como la tradición se ha abierto al continuo despliegue de sus propias enseñanzas, y sugiere posibles caminos hacia un enfoque cada vez más integral.

El Pequeño libro del zen

Sin pretender definir qué es el zen ni responder a su más famoso Koan (un acertijo imposible de resolver mediante el pensamiento convencional; en este caso, el sonido de una palmada), este pequeño libro superventas con cerca de medio millón de ejemplares impresos nos propone un espíritu zen inconformista que nos obliga a observar el mundo desde otra perspectiva. En cada una de sus páginas aparecen citas, frases, historias, koanes, haikus y poemas, una combinación que aúna el espíritu y el formato de un libro de meditación con una sabiduría de más de 2,500 años: Lao-Tzu y Groucho Marx, William Carlos Williams y El Principito, D. T. Suzuki y Walker Percy, Buda y La Biblia, Einstein y Gertrude Stein. Estamos ante un canto a la intuición: “Aquel que desee conocer el camino por el que transita debe cerrar los ojos y avanzar en la oscuridad”, San Juan de la Cruz; a la individualidad: “No te afanes en seguir los pasos de los hombres que nos han precedido; afánate en encontrar lo que ellos buscaron”, Basho; a la simplicidad de la naturaleza: “Entre 20 montañas nevadas/lo único que se movía/era el ojo del mirlo”, Wallace Stevens; a la ingenua espontaneidad: “Buenas noches, estrellas. Buenas noches, aire”, Margaret Wise Brown; a la paradoja irreverente: “Al ver el retrato de un barbudo Bodhidharma, Wakuan protestó: ‘¿Por qué no lleva barba ese hombre?’”. Y, sobre todo, al simple placer de vivir el momento: “Corta leña, acarrea agua”.

Shobogenzo (Vol. IV)

Tesoro del verdadero ojo del Dharma

El Shobogenzo o Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma, escrito en el siglo XIII por el monje japonés Eihei Dogen (12001253), es uno de los textos más relevantes del budismo. Contextualizada en la tradición de la escuela Soto del budismo zen, esta monumental obra de 95 capítulos, editados por el maestro Hangyo Kozen en la era Genroku (16881704), pretende acercar al lector al verdadero significado de la realidad. Este volumen es el cuarto y último de la serie y contiene desde el capítulo 73 al final, así como un apéndice de maestros chinos y la continuación del Glosario de términos en sánscrito.

Zen en la plaza del mercado

El zen llegó a Occidente durante la segunda mitad del siglo XX. Al principio fue conocido y apreciado solo por una minoría de intelectuales y artistas, pero, progresiva-mente, se fue haciendo cada vez más popular. Pero ¿Qué es realmente el zen? El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Shakyamuni. Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como una percepción deformada de la realidad. El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia. Con Zen en la plaza del mercado el reconocido maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.

Zen, un camino de transformación

Zen, un camino de transformación, reúne los principales escritos del reconocido maestro zen Densho Quintero. Con un estilo muy claro y ameno, Densho nos presenta una visión fresca del zen, desde diferentes ángulos del pensamiento contemporáneo. Nos muestra, por ejemplo, las relaciones entre el budismo zen con las nuevas tendencias de la ciencia moderna, como la neurobiología y la física, al mismo tiempo que reivindica el inapelable origen y carácter budista del zen, del cual ha sido tantas veces desvinculado. Gracias a sus amplios conocimientos del zen, el autor nos permite acercarnos a esta práctica milenaria con otros ojos. Con un lenguaje actual, sin perder la perspectiva de la esencia de las enseñanzas tradicionales, nos da señales claras de que podemos transformar las causas de la propia insatisfacción, despertando a nuestra realidad íntima en la práctica del zen.