El don de las personas sensibles

Guía práctica para convertir la hipersensibilidad en nuestro centro de equilibrio

Las personas altamente sensibles tienen un don. Un regalo para ellos mismos, porque tienen características fuera de lo común. Es un regalo para quienes las rodean, porque son portadoras de habilidades cognitivas y emocionales que también enriquecen a los demás. Por supuesto, como con cualquier tesoro valioso, este rasgo de la personalidad debe estar bien guardado y administrarse con cuidado. Comprobar la presión de las emociones, anticipar los propios límites, evaluar la presencia de pensamientos que consumen energía, medir el equilibrio entre cuerpo y mente, eliminar los sentimientos de culpa y los juicios sobre uno mismo… Éstas y muchas otras prácticas de “higiene del mundo interior” se proponen e ilustran al lector con todo tipo de detalles, con la ayuda de ejercicios y testimonios. Para hacer de la hipersensibilidad el propio centro del equilibrio, hay que aprender a no sentirla como una debilidad o una carga, y, finalmente, vivir feliz.

Manual de trabajo para la persona altamente sensible

Una guía práctica para personas altamente sensibles y grupos de discusión de PAS

¿Te abrumas fácilmente con el ruido y el alboroto? ¿Tienes una vida interior rica y unos sueños intensos? ¿Decían tus progenitores o tus profesoras de ti que eras “demasiado sensible”? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, es muy posible que seas una persona altamente sensible (PAS). La alta sensibilidad es un rasgo que comparte en torno al 20 % de la población, según la Dra. Elaine N. Aron, psicóloga clínica y autora del bestseller El don de la sensibilidad. Con un buen paquete de ejercicios y actividades tanto individuales como colectivas, este Manual de trabajo para la persona altamente sensible te ayudará a identificar el rasgo PAS en ti mismo, a cultivar la imagen positiva que mereces y a desarrollar una vida más plena y rica. Con este manual podrás: identificar tus sensibilidades concretas mediante autoevaluaciones, enfrentarte al exceso de estimulación mediante técnicas de relajación, respiración y visualización, describir tu rasgo durante una entrevista de trabajo o ante familiares, amigos, médicos o terapeutas que quizás no comprendan tu idiosincrasia.

Agilidad emocional

Rompe tus bloqueos, abraza el cambio y triunfa en el trabajo y la vida

El camino hacia la realización personal y el éxito profesional raramente traza una línea recta. ¿Qué diferencia a los individuos capaces de dominar este tipo de desafíos de aquellos que se quedan a mitad de camino? La respuesta es la agilidad emocional. La reconocida psicóloga Susan David descubrió que, más que la inteligencia, creatividad o personalidad, es la forma en que gestionamos nuestro mundo interior nuestros pensamientos y emociones lo que finalmente determina que alcancemos o no nuestros objetivos. Los emocionalmente ágiles saben adaptarse a las circunstancias, actuar en consonancia con sus principios y realizar pequeños, pero poderosos cambios que los resitúan en la vía del crecimiento.

El Don de la sensibilidad en el amor

Cómo comprender y mejorar las relaciones cuando el mundo te abruma

¿Te enamoras perdidamente, pero temes los momentos de intimidad? ¿Estás harta de que te digan que eres “demasiado sensible”? ¿Te esfuerzas por respetar a tu pareja, que es menos sensible que tú? ¿O te has dado por vencido en el amor, por miedo a ser demasiado tímido o demasiado sensible para soportar las heridas? Las estadísticas indican que el 50% de los fac-tores que determinan un divorcio proceden del temperamento genético; y, si tú eres una de esas personas que componen el 20% de la humanidad que nació con una alta sensibilidad, entonces el riesgo de una relación problemática es especialmente elevado. Tu sistema nervioso, extraordinariamente afinado, capaz de captar aspectos muy sutiles y de tratar la información en profundidad, constituiría una magnífica ventaja para cualquier compromiso romántico, siempre y cuando tú y tu pareja se comprendan mejor. Pero, sin esa comprensión, es probable que tu sensibilidad te lleve a unas relaciones íntimas dolorosas y complicadas.

El Poder silencioso

El Poder silencioso

La fuerza secreta de los introvertidos. Con la colaboración de Gregory Mone y Erica Moroz

A lo largo de la historia, muchos introvertidos han hecho cosas increíbles precisamente gracias su personalidad silenciosa, no a pesar de ella: artistas, actores, actrices, jugadores de videojuegos, exploradores o deportistas. Este es un libro particularmente enfocado a los niños y adolescentes de la renombrada autora Susan Cain, en el que nos muestra cómo utilizar la naturaleza del introvertido en beneficio propio. El hecho de serlo deja de ser un inconveniente y se convierte en una preciosa ventaja.

La Ventaja de ser introvertido

Usa tu poder para triunfar en un mundo extrovertido

Al menos una de cada cuatro personas prefiere evitar ser el centro de atención, tiende a escuchar más de lo que habla, se siente sola en grandes grupos y requiere pasar mucho tiempo a solas. Son introvertidos, una cualidad que puede ser una ventaja si sabemos encauzarla y aumenta la autoconfianza. La ventaja de ser introvertido disipa la creencia que tienen las personas introvertidas de que algo malo les pasa y les ayuda a reconocer sus fortalezas internas: sus habilidades analíticas, su capacidad para pensar fuera de los moldes establecidos y su poderosa capacidad de concentración. Susan Cain abrió el camino con su obra El poder de los introvertidos. Ahora, la Doctora Marti Olsen pone el énfasis no solo en «sobrevivir en un mundo extrovertido y ruidoso», sino en aprovechar al máximo el potencial y ganar confianza.