El número pitagórico,

La presente obra estudia la matemática pitagórica dentro de la tradición de los cuatro grandes saberes, o mathémata: la aritmética, la geometría, la armónica y la astronomía, que han definido el cauce de la enseñanza tradicional respecto del número (arithmós). Los estudios sobre la aritmética, las virtudes (aretaí) en el más amplio sentido, el ritmo y el arte han encontrado en estos basamentos su propia originalidad y proyecciones. En esta presentación de Francisco García Bazán –principal referencia de los estudios sobre el neoplatonismo y el gnosticismo– la filosofía de la matemática de los pitagóricos y su simbología se revelan a través de sus testimonios, pero asimismo se analizan sus influencias en la ética, la filosofía del derecho, la metafísica y la teoría poética. El libro se completa con el agregado de un Apéndice de textos pitagóricos traducidos por primera vez al español. En este estudio de Francisco García Bazán se encuentran claves precisas para quienes quieran aproximarse a la comprensión auténtica del simbolismo sagrado del número a través de fuentes legítimas.

La invención del ideal

Y el destino de Europa

François Jullien es uno de los pensadores contemporáneos más leídos de la actualidad. En La invención del ideal su agudeza intelectual penetra la tradición misma de la cultura europea para plantear la urgencia de una transformación silenciosa. “Desde el dispositivo ético instaurado por Platón, según el cual el alma tiene los ojos fijos en las formas ideales para conducir su acción (…) podemos seguir en efecto una línea de fuerza a través de la cual se articuló la ideología europea. ”En el momento en que se intenta volver a movilizar a Europa, podría pensarse en ello. Porque si hay un trastorno de Europa, ¿no proviene en primer lugar del hecho de que se desconectó de esa idealidad que por tanto tiempo ha cargado? ¿Se agotó esa fecundidad del ideal?”. François Jullien. “François Jullien (1951) es filósofo, helenista y sinólogo. El dominio de estos tres campos no solo atestigua una vastísima cultura sino más esencialmente la originalidad de un recorrido intelectual, una aventura del pensamiento. ”El autor ha partido de las concepciones chinas para incomodar al pensamiento europeo y apartarlo de sus matrices reguladoras. De tal manera, Jullien logra disolver estos puntos de vista unilaterales hasta producir un descentramiento, un costo inevitable para un ‘crecimiento de la diversidad’ (…) y así ha desarrollado un pensamiento en torno de ‘la alteridad’ para poder ‘existir’, en el pleno sentido de ‘permanecer afuera’ del achatamiento que amenaza la vida’”. Daniel Bougnoux y François L’Yvonnet (en Cahiers de L’Herne, 2018, número dedicado a François Jullien).

Dioniso

Eros creador y mística pagana

“Hay imágenes –dice Mujica en el prólogo a este ensayo–, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte… Íconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dioniso, “el dios venidero”, como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser. Crear es el verbo y la insistencia de la vida. Soy lo que le está aconteciendo a la vida ahora, en este ahora que ella me acontece a mí; somos su creación si la creamos y la creamos si nos dejamos por ella originar. Dioniso y dionisismo son nombres de un acontecimiento, nombres que albergan una poíesis, una ontología del devenir, o, en palabras más amables, un deseo de ser, una erótica de la creación. Un devenir, una transfiguración, no como futuro temporal sino como un acaecer presente, como un manantial, una fuente, un brotar, ya, aquí. Desde aquí. Eso sí, creo que ni siquiera habrá un dios que nos salve si abdicamos ante la idolatría de lo dado y lo que ya se sustantivó, si nos postramos ante el culto de la objetividad con su mito del mundo como cosa hecha, y, consecuentemente, su haber despojado a la existencia de su perenne estado de epifanía. No, no habrá salvación si no nos dejamos arrobar por el asombro de ver surgir desde lo que no es lo que llega a ser, si desterramos de nuestro hacer ese crear y de nuestra mirada el asombro; si no llegamos a amar cuanto vive por la vida misma que en lo vivo se ama. No, ni un dios podrá salvarnos si no lo creamos a él”.

Acerca de Ernst Jünger

Traducido por Dina V. Picotti C.

Acerca de Ernst Jünger contiene notas de los años 30, la Discusión sobre Jünger y un manuscrito titulado Figura, de 1954, así como numerosas y detalladas acotaciones marginales que Heidegger realizó en sus ejemplares de trabajo de El trabajador y demás obras de Jünger. El libro plantea una muy decidida confrontación con las investigaciones y posiciones de Jünger. En él ve Heidegger a un representante epocal de la filosofía de Nietzsche y, en la “figura del trabajador”, una huella del ultrahombre. Por otro lado, este texto ofrece una mirada a la procedencia de los desarrollos posteriores sobre la esencia de la técnica y se evidencia que en su diálogo con Jünger, al igual que en sus conversaciones con hombres de ciencia, Heidegger intentaba una reflexión conjunta acerca de la pregunta por la técnica moderna. La traducción estuvo a cargo de la Dra. Dina V. Picotti que ha mantenido el estilo del texto intentado siempre una traducción lo más fiel posible a la singularidad y sentido de los diversos términos y expresiones. Asimismo, esta novedad editorial presenta un completo glosario de términos griegos, realizado por el profesor Leandro Pinkler. Acerca de Ernst Jünger es el tercer volumen de la colección El camino hacia el Otro pensar, dirigida por Rogelio Fernández Couto, y se suma a La historia del ser y Heráclito, otras publicaciones en lengua hispana de importantes textos de las Obras Completas de Heidegger.

Cabalgar el tigre

(Orientaciones existenciales para una época de disolución)

Cabalgar el tigre, es un texto fundamental en el que el tradicionalista italiano Julius Evola describe con intensa claridad la situación del destino histórico de Occidente y propone no sólo un diagnóstico crítico de la civilización sino, además, un camino de vida para un tiempo de disolución. La imagen de cabalgar el tigre, tomada de la filosofía marcial del Oriente, alude a la estrategia de alguien que, al enfrentarse a un tigre en ataque, en lugar de oponérsele de frente, logra montarse en él para acompañar su ritmo hasta que su energía se gaste. Evola señala que, del mismo modo, cierto tipo de ser humano, cuya voluntad y conciencia no se encuentran quebradas, se mantiene erguido en una época de devastación, esperando el momento oportuno en el que la inercia de una fuerte ola corrosiva se detenga. La intensidad filosófica de Evola, al diseminarse en los distintos aspectos de la vida intelectual y política, representa la más genuina continuidad de la actitud crítica de Federico Nietzsche sobre la decadencia occidental. Pero Evola, al entrar en contacto con la concepción de la Tradición Primordial de René Guénon, supera la dicotomía metafísica de la oposición entre el mundo inmanente y el transcendente, y logra una explosiva visión de la civilización moderna. Este nuevo libro, que cuenta con una introducción inédita realizada por Leandro Pinkler y fue traducido por Marcos Ghio.

El evento

Traducido por Dina V. Picotti C.

Escrito entre 1941 y 1942 y publicado por primera vez en 2009, El evento forma parte de un conjunto mayor, compuesto por siete textos conocidos como Los tratados de la historia del ser. Las notas que conforman el presente volumen abordan un tema fundamental y plantean un recorrido novedoso por aspectos nodales del pensamiento heideggeriano, tales como la verdad y la naturaleza, la metafísica moderna, el olvido del ser, el comienzo, el pensar y el poetizar. El evento es la mejor muestra de los diálogos que el filósofo mantenía consigo mismo en la soledad del gabinete de trabajo: la argumentación pausada y extensa convive aquí con la sentencia breve, muchas veces enigmática y oracular. A la densidad conceptual le sigue por momentos una explicación casi didáctica. El lector no dejará de asombrarse ante determinadas reflexiones que, sin desentonar en el contexto filosófico, tienen toda la potencia de una anticipación histórica. Estas aluden a temas tan actuales como el papel de los medios de comunicación,

Heráclito

Traducido por Carlos Masmela

Heráclito incluye dos seminarios dictados en la Universidad de Friburgo: “El inicio del pensar occidental (Heráclito)”, del semestre de verano de 1943, y “Lógica. La doctrina de Heráclito del Lógos”, del semestre de verano de 1944. En el primero, Heidegger parte de la figura de Heráclito como filósofo “oscuro” para rebatir las interpretaciones tradicionales de su pensamiento y hacer surgir una reflexión que no desatienda aquella verdad inicial que sólo se revela al ocultarse. Sobre la base de un reordenamiento propio de los fragmentos transmitidos, Heidegger analiza de modo inmanente las relaciones que establecen conceptos fundamentales del pensar griego como ser, ente, naturaleza y verdad, a la vez que expone los límites y los desvaríos del pensamiento metafísico cada vez que éste se ha confrontado con el pensar inicial. En la segundo, Heidegger desarticula la tríada científica griega (lógica, física y ética) para mostrar cómo en la equiparación de lógica y pensamiento se ha fundado el destino de Occidente. El cuestionamiento de la metafísica (en cuanto vía que impide escuchar el Lógos originario) alcanza aquí su mayor potencia, al mismo tiempo que se despliegan en toda su multiplicidad los diferentes caminos que pueden conducir al hombre, en cuanto resguardador del ser, a la esencia inicial del Lógos.

La historia del ser

Traducido por Dina V. Picotti C.

Publicado por primera vez en castellano, el texto es traducción del tomo 69 de la edición alemana de sus Obras Completas y reúne los tratados La historia del ser (1938/40) y Koinon. De la historia del ser (1939/40). En ellos, Heidegger experimenta y piensa, como en Aportes a la filosofía, la verdad del ser como evento, y plantea la cuestión de la superación de la metafísica, en la que se impone una confrontación con el fenómeno histórico del acabamiento de la modernidad en el poder de la maquinación y considera singulares momentos en el despliegue del objetivo de interpretar. Se advierte la huella de la segunda guerra mundial, iniciada en 1939, que Heidegger piensa como fenóme-no de la historia del ser, constituyendo un núcleo la relación poder-maquinación; el comunismo es asumido no en su sentido ideológico sino como concepto de un ensamble del ente en totalidad, que en el fin de la historia de la metafísica se torna mundialmente determinante. Glosario de términos griegos a cargo de Leandro Pinkler.