Eso no estaba en mi libro de historia de la alquimia

¿Sabías quiénes fueron los primeros alquimistas y qué secretos escondían sus laboratorios? ¿Existe realmente la piedra filosofal? ¿Qué es la materia prima? ¿De verdad podían los alquimistas transformar el plomo en oro? ¿Cómo se obtiene el elixir de la vida eterna? ¿Practicaron la alquimia, grandes científicos, como Isaac Newton, Robert Boyle o Marie Curie? ¿Qué papel jugaron los alquimistas en las cortes europeas? ¿Cómo influyó la alquimia en la ciencia, la filosofía, el arte o incluso la psicología? ¿Desapareció la alquimia en el siglo XVIII o es posible que el arte sagrado haya llegado hasta nuestros días? ¿Existe alguna conexión entre la alquimia y la física de partículas moderna? Esta obra nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo de la alquimia —el arte sagrado por excelencia— para emprender un viaje de más de dos mil años de antigüedad, que nos sumergirá en un crisol de culturas, desde el Egipto helenístico hasta la actualidad. Un viaje en el que laboratorio y oratorio se dan la mano para penetrar en el santuario de la naturaleza y alcanzar una comprensión más profunda de la realidad. Un libro lleno de riqueza simbólica, secretos, curiosidades e historias que transformarán para siempre nuestra visión de la alquimia y nos permitirán conocer a algunos de los personajes y obras clave del saber hermético. Una obra dedicada a los amantes de la ciencia universal que, como los alquimistas, anhelan ir más allá del espacio y el tiempo, descubrir el poder divino en el corazón de la materia y retornar a las fuentes de lo sagrado, en busca de esa Unidad primigenia de la que emana todo conocimiento. «Un libro magnífico que ofrece la oportunidad de navegar por los secretos de la naturaleza a través del saber de los antiguos desde unos ojos contemporáneos». Antonio de Diego.

De las fuerzas mágicas de la naturaleza

De las fuerzas mágicas de la naturaleza es una de las obras más relevantes de Karl von Eckartshausen, uno de los más importantes teósofos cristianos del siglo XVIII. Este libro descubre los secretos de las fuerzas invisibles que gobiernan tanto la naturaleza como el ser humano, proponiendo una síntesis entre lo espiritual y lo físico. Con un lenguaje claro y lleno de inspiración, Eckartshausen explora temas como la luz, el éter y la imaginación creativa, fundamentales para comprender los fenómenos mágicos. Esta obra no es solo un tratado esotérico, sino una guía hacia la regeneración espiritual y la comunión con las fuerzas divinas que habitan en el microcosmos del hombre y el macrocosmos del universo. A través de símbolos y principios ocultos, el lector encontrará un camino hacia el autoconocimiento y la unión con lo trascendente, en armonía con las leyes universales.

Entrada abierta al palacio cerrado del Rey, La (P.D.)

La entrada abierta al palacio cerrado del Rey, de Ireneo Filaleteo es el tratado de alquimia más famoso de la tradición hermética occidental. Filaleteo, auténtico adepto, que ganó el estado de la inmortalidad con su Gran Arte, nos revela en esta obra los arcanos de la Filosofía por el Fuego. El gran Fulcanelli llegó a decir que era imposible decir más y con más claridad que Filaleteo en La entrada abierta al palacio cerrado del Rey. Este libro ya fue objeto de una traducción muy discutible publicada en el año 1727. Venerada por todos los investigadores de la alquimia, La entrada al palacio cerrado del Rey, merecía ser reeditada en esta colección, que alberga otras obras maestras de la alquimia.

Fábulas egipcias y griegas, Las (P.D.)

Tomo I y II

Las fábulas egipcias y griegas de la antigüedad sirvieron para ocultar lo que los sacerdotes de las distintas religiones sabían sobre la Gran Obra. Ésta es la tesis defendida por Antoine-Joseph Pernety. Más allá del estudio de la mitología griega y egipcia, y de la corrección sistemática de las afirmaciones del Abbé Banier sobre el tema; en Las Fábulas Egipcias y Griegas desveladas y reducidas a un mismo principio sigue el método de la filosofía hermética en su búsqueda de la verdad y el conocimiento. Una filosofía que establece relaciones secretas y simbólicas entre todas las cosas, y que es la base misma de la alquimia. Así pues, bajo la apariencia de mitografía, esta obra es en realidad un verdadero tratado de alquimia y filosofía hermética. Para el autor, la mitología y los textos griegos y egipcios constituyen la base del hermetismo. Para componer sus Fábulas egipcias y griegas desveladas y reducidas a un mismo principio, Pernety se inspiró en gran medida en la obra de Michael Maier, hasta el punto de conservar el esquema de seis libros de su Arcana Arcanissima, con los mismos títulos, que tradujo textualmente al francés. Como explica el propio Pernety: «He leído atentamente varios tratados de Michael Maier, y me han sido de tanta ayuda que el titulado Arcana Arcanissima me ha servido de marco para mi trabajo.

Libro de las figuras jeroglíficas, El (P.D.)

El libro de las figuras jeroglíficas de Nicolás Flamel es sin duda el más famoso de los textos de alquimia occidentales; escrito «para aportar nuevas luces sobre el Elixir de Larga Vida», este libro toma su origen en otro enigmático libro: El libro de Abraham el Judío cuya existencia se discute aún hoy en día, y sirvió de inspiración a otro libro no menos enigmático: El misterio de las catedrales de Fulcanelli. El libro de las figuras jeroglíficas es el primer documento escrito sobre el sentido iniciático y alquímico del Camino de Santiago.

Templarios y el tarot, Los (N.E.) (P.D.)

Las cartas del Santo Grial

La idea de que en el Tarot están contenidos los secretos de los Templarios no es nueva, pero sí difícil de demostrar. Desde sus inciertos orígenes, el Tarot ha sufrido numerosas metamorfosis, adaptándose discretamente a los diversos usos que se han hecho de sus Arcanos. Para el autor del presente ensayo estos misteriosos naipes han servido de soporte para vehicular enseñanzas de tipo oculto relacionadas con la Cábala y con la Alquimia. Pero su verdadero secreto no es distinto del que se llevaron a la tumba los caballeros Templarios. Analizando el simbolismo de los naipes, utilizando la numerología y apoyándose en las enseñanzas de los cabalistas Julio Peradejordi indica las numerosas coincidencias entre el Tarot tradicional y las enseñanzas iniciáticas occidentales que rodean al Santo Grial.

Nicolás Flamel

Si bien los historiadores no se ponen de acuerdo ni sobre el lugar ni la fecha del nacimiento de Nicolás Flamel, esta última, según Louis Figuier, «no debe alejarse mucho del año 1330», en Pontoise (Francia). Gracias a una documentación relativamente abundante, podemos saber que Flamel ocupó un lugar relevante en la sociedad parisina de su época y que gozó de una discreta fortuna que le permitió hacer numerosas obras de caridad, construir varias casas y realizar sustanciosas donaciones. Su hermano Jean fue el secretario personal del duque de Berry. Flamel ha pasado a la historia como el prototipo del alquimista y su obra El libro de las figuras jeroglíficas es uno de los tratados de alquimia más conocidos en el mundo. Mencionado en clásicos como Nuestra Señora de París (Víctor Hugo), El péndulo de Foucault (Umberto Eco) o El Secreto egipcio de Napoleón (Javier Sierra), el interés por este personaje ha revivido al aparecer en el primer libro de la serie de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal.

Rey del mundo, El

René Guénon publicó en el año 1925 un artículo titulado El Rey del mundo que posteriormente ampliaría con otros artículos para acabar dando forma a la que es considerada como una de sus obras más importantes: El Rey del mundo. En este libro, el esoterista francés presenta el estudio más sorprendente de toda su bibliografía y, al mismo tiempo, el documento más revelador de los verdaderos misterios en los que se asienta el orden cósmico y tradicional del mundo. Las doctrinas y símbolos de las distintas tradiciones atestiguan de la existencia de una «Tierra Santa» que habría servido de inspiración para la configuración de todas las demás «Tierras Santas», un místico lugar que sería también el centro espiritual al que todos los demás centros estarían subordinados, y cuyo jefe –legislador, consciencia, inteligencia primordial– recibiría el nombre de «Rey del mundo». René Guénon despeja el camino que conduce al corazón del reino místico de Agartha.

Pensamiento esotérico de Leonardo da Vinci, El

Pintor, escultor, inventor, ingeniero, urbanista…, Leonardo da Vinci exploró todos los campos del saber. Este genio universal, para quien la pintura era la expresión visual de un todo, ha sorprendido a menudo a sus admiradores por la vertiente esotérica de sus obras. Paul Vulliaud demuestra a lo largo de este estudio que la obra pictórica del genio toscano está llena de símbolos, signos sensibles a través de los cuales el artista ha expresado de un modo velado su trascendente pensamiento. Como escribe Louis Caillet en su Manuel bibliographique des Sciences Psychiques ou Occultes “sospechábamos que el pintor era un iniciado, el autor lo demuestra”. “La tesis de Vulliaud se apoya en dos telas que se encuentran en el museo del Louvre: el San Juan y el Baco”. El libro es, al decir de Caillet, “un verdadero descubrimiento en el campo de la estética”.

Gran obra desvelada, La (P.D.)

La gran obra desvelada (Le Grand Oeuvre dévoilé en faveur des enfants de la lumière) es un curioso tratado de alquimia típico del siglo XVIII que, sin embargo, se aparta bastante de los manuales al uso. Ameno, sencillo y didáctico, no pretende estar en posesión de la verdad, sino compartir ciertos conocimientos herméticos con el lector. El trabajo concluye con la narración de un evocador sueño sembrado de simbología alquímica, a través del cual nos comunicará también algunos de los secretos de los filósofos.