Historia pintoresca de la masonería

Tras una introducción a los grados, iniciaciones y misterios de la masonería, se aborda esta historia de la masonería «contada desde dentro», que está ratificada por el conocimiento y el acceso a los documentos fundacionales y privados de la orden. Todo ello hecho con la cautela y conocimiento del autor, reconocido masón y librepensador, que justifica su divulgación en aras del crecimiento y prestigio de la institución. La parte histórica comprende desde los orígenes de la masonería en Egipto, Grecia, Siria, Persia y la India, hasta la creación de la masonería moderna en Gran Bretaña, Francia y el resto de Europa (incluyendo España), en América y en general en todos los lugares del mundo en los que existe.

Influencias hebraicas en el simbolismo masónico

¿Por qué muchas logias están presididas por un candelabro de siete brazos? ¿Cuál es la razón de que los masones no pronuncien el nombre de Dios? ¿A qué obedece la preminencia del número 7 en sus rituales? A menudo se afirma con cierta suficiencia que la masonería hunde sus raíces espirituales y filosóficas en el cristianismo. No puede decirse que esa afirmación sea incorrecta, ya que la orden procede de las antiguas cofradías de arquitectos, escultores y albañiles que levantaron las catedrales de la cristiandad y, en algunos de sus grados, se muestra como depositaria de los valores y secretos de las órdenes de caballería. Sin embargo, esto no es óbice para afirmar que el tuétano de buena parte de sus ritos es inequívocamente hebraico. Elementos simbólicos como el Templo de Jerusalén o la menorá, y personajes como el rey Salomón o Hiram Abif, sobre los que se asientan las enseñanzas iniciáticas de la masonería, son de raíz judía. En este breve ensayo, publicado originalmente en 1929, el maestro masón Bernard Shillman expone el sustrato hebraico de la orden, mostrando al lector los pasajes del Tanakh y del Talmud, y las costumbres judías de las que proceden emblemas masónicos como el compás, aspectos ceremoniales como que la iniciación deba realizarse con el pie derecho descalzo o que el nombre de Dios sea considerado inefable.

Simbolismo de la masonería

¿Cuál es el origen de la masonería? ¿En qué sustrato esotérico hunde sus raíces la orden iniciática más conocida de Occidente? ¿De dónde proceden sus símbolos y leyendas? ¿Por qué los iniciados usan guantes blancos y visten un peculiar mandil durante sus rituales? ¿Por qué emplean como emblema una rama de acacia?… A causa del carácter discreto de la francmasonería, muchos lectores profanos llevan siglos preguntándose por los misterios que se custodian en el interior de una logia. Pero son tantos y tan complejos, que incluso para los maestros masones, comprender la totalidad de símbolos y ceremonias resulta una tarea complicada. En el siglo XIX, el doctor Albert Mackey, uno de los mayores estudiosos de la masonería de todos los tiempos y maestro masón de grado 33º, se propuso dar explicación al simbolismo de la orden y traducirlo a un lenguaje sencillo y comprensible. El resultado es El simbolismo de la masonería, una maravillosa introducción a esta organización enigmática. Con tono divulgativo, pero exhibiendo un notable bagaje intelectual, Mackey nos sumerge en el apasionante debate sobre los orígenes mítico e histórico de la orden, nos desvela algunos de los misterios relacionados con el Templo de Salomón, rastrea la presencia de elementos templarios en la masonería, etcétera. En definitiva, permite al profano asomarse a la logia a través de una ventana privilegiada, y al masón, contemplarla desde una perspectiva singular y profundamente lúcida.

El Número sagrado en la tradición pitagórica masónica

El Número sagrado en la tradición pitagórica masónica

Todo aquello que ninguna escuela de negocios te enseñara

El número sagrado es un texto que descorre algunos de los velos que ocultan los secretos de la tradición masónica y trata de hacer accesibles para el lector las complejidades geométricas y numéricas sobre las que se erige el esoterismo masónico. Partiendo de la logia, pero con la mirada puesta en las escuelas iniciáticas de la antigua Grecia, este libro explica cómo nacen los números, cómo se crean la tetractis, las díadas y las tríadas, que sirven para reconocer el carácter pitagórico de símbolos como el Delta, la Estrella Flamígera o la Tabla de trazar. El autor, Arturo Reghini (1878-1946) fue un alto cargo de la masonería italiana antes de la desaparición de ésta a causa del fascismo. Actualmente es reconocido como uno de los “padres espirituales” del rito simbólico italiano. Esta edición de El número sagrado pretende dar a conocer la figura y la obra de Reghini por primera vez en España y, al mismo tiempo, brindar un nuevo impulso a los estudios esotéricos sobre las enseñanzas pitagóricas.

El Templo de Salomón y las leyendas masónicas

¿Cuál es el interés que puede despertarnos el Templo de Salomón? Podemos decir que enorme, pues culmina la tendencia que, a lo largo de la historia, el hombre ha tenido por los diferentes elementos como las montañas, los menhires o los betilos, con el objeto de abrir un camino entre la tierra y el cielo. El Templo de Salomón cumple perfectamente este papel de llave universal, pues en sus proporciones se encuentra el principio de armonía que está en el origen de todo. Históricamente, los edificios religiosos han servido como contenedores transmutables de reuniones sociales y de ceremonias radicalmente diferentes. La coronación del reinado de Salomón fue la construcción de ese magnífico templo en Jerusalén, también llamado Templo de Salomón o el primer templo. La masonería lo adoptó como símbolo al ser la estructura más magnífica y estable que alguna vez existió. Este libro es mucho más que una evaluación de la vida espiritual ligada al Templo de Salomón y a ese gran rey, constituye, además, un análisis riguroso de las relaciones sociales que en aquella época existían en Israel, tanto entre los diferentes grupos sociales como entre las naciones gentiles de su entorno. La obra, bien investigada, impresiona por la amplia gama de fuentes y materiales que se han utilizado en su preparación, en ella se nos habla de quién fue el constructor del templo, de su origen cainita y de las relaciones que tuvieron tanto Salomón como Hiram con la reina de Saba, así como del origen y del significado de la leyenda que lo conecta con lo más esencial de la masonería.

Nueva enciclopedia de la francmasonería

Vol. I y Vol. II

La masonería es probablemente la orden iniciática más extendida en nuestros días. A pesar de los continuos intentos de destruirla, las logias han continuado su labor de transmisión de un conocimiento secreto. En los últimos años, además, la orden se ha convertido en un elemento de la cultura pop, apareciendo en películas, series de televisión y videojuegos que sitúan al espectador ante símbolos como la escuadra y el compás, rituales de iniciación, templos con el suelo ajedrezado…, llevándolo a preguntarse: ¿qué es realmente la masonería?, ¿qué significado tiene el compás?, ¿qué elementos constituyen una logia?, ¿qué tiene que ver con los templarios? La Nueva enciclopedia de la francmasonería ofrece respuestas tanto al profano como al conocedor de la tradición. Desde “Acacia” a “Zorobabel”, define los conceptos que forman parte de la práctica, la imaginería y la leyenda de la orden, rastrea su origen en la historia y los conecta entre sí. La monumental obra de Arthur Edward Waite aborda también profundas cuestiones esotéricas, sin rehuir la crítica a otros autores que han escrito sobre ellas. Traza breves biografías de los personajes más relevantes de su historia e incluye una completa cronología que comienza a principios del siglo X, cuando la leyenda dice que tuvo lugar la primera reunión de masones en York, y concluye en 1917 con el segundo centenario de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra.