Maleducados

¿Estamos fallando a nuestros hijos como responsables de su educación?

Maleducados es un ensayo imprescindible que nos ayudará a responder a la pregunta de si la educación que se está impartiendo es la más adecuada para las próximas generaciones. Berta Rivera repasa a fondo los factores que influyen en el proceso educativo de nuestros hijos, y no solo el docente. También analiza el modo en que están haciendo colapsar el funcionamiento de la educación como ascensor social. La Revolución Tecnológica pone en nuestras manos herramientas que hacen que las ideas fluyan a una velocidad que nunca se había dado en la historia de la humanidad, ahora bien, no son las herramientas tecnológicas (los buscadores, las redes sociales, la Inteligencia Artificial…) las que transforman el mundo, sino las ideas que fluyen por ellas. La verdadera diferencia, si lo comparamos con épocas pasadas, es la velocidad a la que las ideas se transmiten. Es esta velocidad la que hace que el mundo sea hoy más complejo y convierta a la educación integral de nuestros hijos en una necesidad vital. Tenemos que entender bien qué está ocurriendo y por qué para poder dirigir mejor la educación que deseamos para las generaciones venideras. Es esencial para tomar de nuevo las riendas de la libertad y asegurarnos de que estamos dando a nuestros hijos las herramientas necesarias para una vida plena y propia. Solo una educación integral, de verdadera calidad, nos permitirá navegar los complejos tiempos que vivimos. Gracias a la educación, mantendremos el pensamiento despierto y sabremos discernir las ideas buenas de las malas, a diferenciar la propaganda de la información. «La educación es nuestro pasaporte hacia el futuro. El mañana pertenece a las personas que se preparan para él en el día de hoy» Malcom X «Un niño maleducado es un niño perdido» John F. Kennedy

Doctrina social de la Iglesia, La

Una misión que cumplir en todo tiempo en favor de una sociedad a medida del hombre y su dignidad

Pobreza, desigualdades, corrupción, leyes que pisotean la dignidad humana, sufrimientos, violencias, racismo, discriminaciones… ¿Está la Iglesia Católica presente en la lucha contra estas realidades? ¿O llega habitualmente tarde a estos frentes? ¿Siente la sociedad que la Iglesia planta cara a las injusticias? El 15 de mayo de 1951, el papa León XIII publicaba la encíclica Rerum novarum. Era la postura de la Iglesia Católica ante el cambio brutal que la Revolución Industrial estaba suponiendo para la sociedad y sobre todo para la clase trabajadora, relegada a una categoría meramente instrumental. El presente libro explica cómo nació la llamada “cuestión social” en el seno de la Iglesia, es decir, la toma de conciencia del trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales. Hoy la “cuestión social” se ha ido convirtiendo en “cuestión antropológica”, no limitada a las formas de propiedad y las relaciones laborales, sino abarcante de todo lo humano. Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia también ha evolucionado, a pesar de declararse consciente de lo mucho que le queda por hacer. En este sentido, hay cuestiones de especial importancia todavía pendientes, como dejar claro que no hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia. Por esta razón, el autor refleja en los textos que la justicia no se alcanza si se aplica solo la razón, que hay que generar una reciprocidad fraterna, y eso requiere contar con la dimensión religiosa. El libro se introduce también en otro gran asunto: la confusión entre comunidad política y Estado. El autor reclama reducir este último al carácter de instrumento de la autoridad legítima –que es para lo que nació–, y revisa la doctrina sobre el origen de la autoridad y las formas de gobierno dando prioridad a la participación sobre la representación. «Es notorio el esfuerzo que el Magisterio eclesial ha realizado, sobre todo en el siglo XX, para interpretar la realidad social a la luz del Evangelio y ofrecer de modo cada vez más puntual y orgánico su propia contribución a la solución de la cuestión social, que ha llegado a ser ya una cuestión planetaria». Juan Pablo II en Novo millennio ineunte.

Aventureros del Nuevo Mundo

Héroes y villanos que forjaron la América hispánica

El proyecto de instaurar una sociedad cristiana en el Nuevo Mundo alentó su conquista y colonización. El espíritu que lo inspiraba era el de «id y predicad el Evangelio a todas las naciones». Sin embargo, para muchos de los que hicieron las américas los móviles fueron más terrenales e inmediatos: la plata y el sexo. En muchos casos, la realidad que se impuso fue el «creced y multiplicaos». El mestizaje es uno de los argumentos que muestra con mayor claridad cómo se formó el imperio español en América. La América española se construyó gracias a hombres y mujeres con noblezas y debilidades. Y como todo proyecto humano, también contó con la acción de maniobreros, ruines y traidores. El descubrimiento y colonización del continente durante los siglos XVI, XVII y XVIII no fue tan negro como muchos lo cuentan ni tan blanco como lo imaginan otros. Aventureros del Nuevo Mundo desmiente a unos y a otros, y muestra las semblanzas de algunos personajes históricos que, junto a miles de colonos anónimos, cruzaron el océano e iniciaron lo que acabaría siendo el imperio más largo de la historia moderna. «La conquista de América, como veremos, es incomprensible si no se tiene en cuenta que muchos pueblos indígenas aprovecharon la ayuda de los españoles para levantarse contra sus dominadores tradicionales, seguramente que estos nuevos amos, por malos que ocasionalmente fueran, no podrán ser peores que los que habían tenido». María Elvira Roca Barea «Un extraordinario libro de personajes que pone cara a la historia de las Américas, escrito por quien mejor podía y sabía contarlo». Ignacio Peyró «Encantará a quienes no se asustan ante las contradicciones y las paradojas de la Historia, que es la más apasionante de las novelas. Para los afincados en clichés, prejuicios y estereotipos, recomendación de abstenerse». María Rosa Lojo «Un mosaico completo de personajes que cambiaron el mundo en los siglos XVI y XVII. Lo hicieron porque no sabían que era imposible». Ángel Esteban

Perfiles psiquiátricos de niños asesinos

Agresivos, impulsivos, desafiantes, dominantes, mentirosos, calculadores, insensibles y sin proyección de vida

Pensar que, por su aparente inocencia, un niño no puede cometer un asesinato, es un grave error. En ocasiones, como ocurre con Los meninos e meninas das favelas, los niños del Señor de la Guerra o del Estado Islámico, se ven obligados a matar si quieren sobrevivir. Otras veces, el impulso asesino está motivado por algún trastorno mental fruto de sus circunstancias vitales, o simplemente por el placer de matar. Las estructuras de personalidad psicopática, desde la infancia, muestran un marcado comportamiento antisocial de carácter desinhibido. Desgraciadamente su perturbación no tiene edad y ya siendo niños o adolescentes se muestran impulsivos, violentos e incapaces de entablar relaciones afectivas duraderas. Pueden llegar a ejercer una violencia que aparentemente solo los adultos son capaces de generar. Sin embargo, el estudio de estos niños suele ser muy controvertido ya que, al ser menores, la ley no les hace responsables de sus acciones. Los orígenes familiares que han influido en el desarrollo de los niños asesinos y de su comportamiento delictivo, es difícil de determinar con exactitud, debido a la naturaleza compleja de los casos. Pero también hay frecuentes patrones entre los niños asesinos: una historia de abuso físico, emocional o de desamparo e imposibilidad para controlar sus emociones. Los autores, César Alcalá, historiador de referencia, y Blanca Navarro, doctora en Psiquiatría, exponen una serie de casos con el fin de estudiar las circunstancias y resolver con un exhaustivo análisis psiquiátrico forense cada uno de los casos presentados en este ensayo. Sin duda, se trata de la obra divulgativa definitiva para todos aquellos interesados en la materia criminalística y en la comprensión del comportamiento moral del ser humano.

Introducción a la Inteligencia Artificial

La tecnología que nos cambiará para siempre

La Inteligencia Artificial despierta interrogantes en algunos aspectos socialmente sensibles, sujetos a debate como el impacto en los sectores laborales tradicionales, los cambios sociales que origina o los posibles riesgos asociados. Estas, y otras cuestiones, también aparecen a lo largo de las páginas de este libro. Steve Jobs dijo en una ocasión: «Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates». ¡Steve no sabe lo que se ha perdido! ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los asistentes virtuales, los sistemas de recomendación de películas o las tecnologías de reconocimiento facial? La respuesta se encuentra en la Inteligencia Artificial (IA), una rama de la informática que ha revolucionado la manera en que interactuamos con el mundo. Desde los algoritmos básicos de aprendizaje automático hasta las redes neuronales profundas. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial?, ¿qué es capaz de hacer? ¿cuál es el futuro? ¿nos manipula? La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que permite a los ordenadores tomar decisiones autónomas, mejorar la experiencia del usuario y optimizar procesos en áreas como el transporte, la agricultura y la salud. Es la revolución tecnológica que está cambiando la forma en que interactuamos con los ordenadores y dispositivos móviles. Que nos permite actuar de forma más natural con el mundo digital y con la tecnología, optimizando procesos en diversas áreas y mejorando la experiencia del usuario al proporcionar recomendaciones personalizadas y herramientas avanzadas. Introducción a la Inteligencia Artificial es un recurso valioso para estudiantes (quizá creadores de más Inteligencia Artificial), profesionales y cualquier persona interesada en el futuro de la tecnología. Atrévete a explorar de la mano de José María Girón la IA y descubre cómo está cambiando el mundo que conocemos.

Historia del fascismo

La obra fundamental sobre el origen, expansión y caída del movimiento fascista en el siglo XX

El atractivo estético del fascismo italiano llegó a asimilarlo a las vanguardias de principios del siglo XX. Como todo nacionalismo, fue vivido por sus seguidores como una religión secular, procedente del socialismo izquierdista, pero a la vez con claros antecedentes derechistas. El estudio del fascismo, de su estética, de su lenguaje, de su poder de sugestión, no ha perdido actualidad y sigue atrayendo el interés de numerosos historiadores. Hablar con propiedad del fascismo exige conocer sus orígenes intelectuales y políticos. El auge del fascismo no llegaría a entenderse sin saber por qué Benito Mussolini acumuló tal número de seguidores y cómo supo aprovechar el descontento de todo un país con una potente mezcla de nacionalismo y populismo. Giovanni Giolitti, de la Unión Liberal y primer ministro en 1922, se encargó de hacer el resto: su debilidad política y su desacertado juicio acerca de las intenciones de Mussolini, permitieron a éste la toma del poder. Sus mejores herramientas: la inestabilidad política de la Italia de posguerra; su discurso de unidad nacional; el hábil manejo de la propaganda, el deporte y la cultura; la utilización del mito de la mujer-madre como símbolo de seguridad e impulsora de la regeneración del país; y la apelación a los jóvenes como valerosos forjadores de una Nueva Italia. Cuando el Partito Nazionale Fascista llega al poder, aquellos jóvenes, tan movidos por las ideas de valentía y coraje, creerán haber sido los hacedores de la Nueva Italia, una nueva Roma.
La presente obra profundiza en la estructura interna del partido –que acaba identificándose con el Estado–, en su política internacional y en su pretendida vocación de imperio. El autor recuerda que el fascismo fue un fenómeno con rápida repercusión internacional y el surgimiento de grupos miméticos en Europa, América y Asia.

Crucifixión

Orígenes e historia del suplicio

La crucifixión es conocida por ser uno de los castigos más crueles de los utilizados en la época romana; sin embargo, también se aplicó en otros períodos y culturas. Esta obra ofrece una visión completa y detallada de su historia y su alcance a lo largo del tiempo. Analiza cómo y por qué fue utilizada como castigo, así como su evolución y variantes. Además, examina su significado simbólico y teológico en diversos contextos históricos. La crucifixión de Jesús de Nazaret es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, siendo la Pasión el pasaje de la vida de Jesús más referido por los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Este libro profundiza en la narrativa histórica y teológica de este acontecimiento crucial, examinando los entornos político, religioso y social de la época. A través de una investigación rigurosa y una escritura accesible, el autor desentraña los detalles de la crucifixión y su significado, permitiendo entender mejor su historia y su impacto en la fe cristiana y en la cultura occidental. Luis Antequera realiza un estudio pormenorizado sobre la crucifixión, sus fases, protagonistas y variantes; y aunque se describe el proceso de Jesucristo, abarca multitud de casos y otras fuentes históricas que se han preservado, como las de Heródoto, Tucídides, Plutarco, Séneca, Cicerón, numerosos autores cristianos o recientes hallazgos arqueológicos. Profundiza en la verdadera naturaleza del tormento, conformando un ensayo que nos permite conocer cómo se aplicaba y en qué consistió este suplicio, desde sus orígenes en la antigüedad, hasta tiempos recientes.

Libertad y ética pública

Por qué pensar críticamente es clave para salvar la democracia

«Me parece fundamentalmente deshonesto y dañino para la integridad intelectual, creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad». Bertrand Russell.
¿Cómo alcanzar el respeto a la libertad de cada individuo según el Derecho aplicable al conjunto de la sociedad? ¿Quién decide, y de qué modo, el modelo de una sociedad? ¿En qué medida el ciudadano contribuye a su configuración? ¿Cómo conciliar la libertad, la ética o la justicia social sin faltar a los derechos de nadie? La relación entre libertad, ética y Derecho es tan compleja como fundamental en una sociedad plural y democrática. Este libro trata precisamente de responder a estas cuestiones. El autor parte de unas premisas fundamentales: la vida no es propiamente humana si se renuncia a vivir en libertad; no es libre quien se desentiende de la verdad: lo bueno, lo bello y lo justo; no se accede a la verdad quien no se arriesga a pensar por sí mismo; la ética pública de la sociedad debería corresponder a la ciudadanía; y reivindica la libertad de expresión y la discrepancia. La obra aporta ejemplos prácticos que afectan en el día a día al conjunto de la sociedad, reflexionando críticamente sobre ellas con el fin de despertar al lector y se haga preguntas sobre esas cuestiones. Aniceto Masferrer muestra hasta qué punto resulta imprescindible estimular el pensamiento crítico, fomentar la expresión de las propias ideas y el diálogo, en particular con quienes piensan de modo distinto, porque en su opinión, la cultura del diálogo es la clave para salvaguardar y fortalecer la democracia. Sostiene el autor que es más humano estar en el error pensando por uno mismo que en la verdad habiéndola «asumido» pasiva y acríticamente. Quizá esto mismo fue lo que llevó a Dostoyevski a afirmar que «la belleza salvará el mundo». La libertad es tan necesaria como bella, pero pierde su belleza si se despliega al margen de la justicia, sobre todo de los más vulnerables, de quienes no tienen voz o no tienen la fuerza suficiente para hacerse oír y respetar.

Feminismo sin complejos

¿Por qué el feminismo, que dice buscar la igualdad y defender los derechos de las mujeres, resulta tan controvertido, incluso, entre las propias mujeres? ¿Qué es en realidad el feminismo? ¿Es lo que nos cuentan las feministas, o es lo que vemos día a día?

«En España el feminismo libra una batalla ya ganada, no busca una igualdad que ya existe, busca revancha histórica. El feminismo actual quiere mujeres frágiles y dependientes del Estado». Yobana Carril.
«El feminismo actual en España sirve como píldora de autoestima a las mujeres con complejo de inferioridad y como arma, a las vengativas y malas personas. Es decir, para nada bueno». Marcel García.
«Si eres feminista, no eres inteligente». Joan Planas. «El feminismo es una estrategia de supervivencia política; un trampantojo que arrebata derechos en lugar de respetarlos; una ideología sectaria que pervierte la percepción de nuestra identidad; una broma generacional que promueve espacios de connivencia desde donde amenazar nuestra raigambre cultural más profunda y esencial. Teatro, eso es hoy el feminismo: puro Teatro». El Teatro de WiLL. «El feminismo es apropiarse de los logros de las mujeres en el pasado y ponerles una etiqueta». InfoVlogger Isaac Parejo. «El feminismo es la infantilización de la mujer para hacerle creer que es inútil y que sólo con un estado totalitario que le diga lo que tiene que hacer, como un “marido patriarcal”, puede conseguir sus metas». Libertad y lo que surja. «El feminismo es un peligroso virus cuya vacuna es sencilla: sentido común y empatía hacia el prójimo». Inmatrix. Prólogo de Agustín Laje.

Médico de Auschwitz, El

La verdadera historia de Józef Bellert, el médico que organizó un hospital para casi cinco mil personas en Auschwitz, el mayor campo de exterminio del mundo

Enero de 1945. Hay 4.800 prisioneros en Auschwitz-Birkenau. Sus condiciones de degradación física no permiten enviarlos al oeste para retornarlos luego a sus lugares de origen. Las tropas soviéticas irrumpen entonces a tal velocidad en el campo de exterminio que los hombres de las Schutzstaffel (SS) solo consiguen volar parte de las cámaras de gas y matar a un puñado de supervivientes para no dejar testigos de lo que allí sucedía. El 5 de febrero Józef Bellert, con un grupo de unos treinta médicos y enfermeros de Cracovia, se encamina a Auschwitz. Durante ocho meses, el doctor Bellert dirige el que muy probablemente fue el hospital de campaña más grande de Europa. A pesar de la falta de alcantarillado y la escasez de agua, alimentos y medicinas, Bellert y sus asistentes dedicaron todos sus esfuerzos a los presos liberados. ¡Son cerca de 5.000 hombres desahuciados para la vida! Los pacientes pesan entre 25 y 30 kilos. Sufren de fiebre tifoidea y tuberculosis, diarrea por hambre, edemas y escaras en su piel. Además de las enfermedades, Bellert debe hacer frente al temor de un montón de hombres y mujeres que se aterrorizan ante quienes visten batas y utilizan jeringas como herramientas de trabajo. Los buenos médicos son asociados a las inyecciones de fenol con las que los alemanes mataban a los prisioneros enfermos. Pero, aunque sea difícil de creer, a pesar de aquellas condiciones, 4.400 hombres y mujeres recuperaron su salud y su vida. Józef Bellert fue un héroe silencioso, cuya biografía contiene varias personalidades. Fue conspirador del PPS (Pacto Alemán-Soviético, que permitió a los alemanes invadir Polonia sin la intervención rusa); soldado de las Legiones y médico de la brigada de Piłsudski; activista social e independentista; soldado en septiembre de 1939 e insurgente de Varsovia. Pero “solo” fue reconocido como un modesto médico del distrito de Pińczów.

Historia del globalismo

Una filosofía de la historia del Nuevo Orden Mundial

¿Existen sociedades con poderes omnímodos sobre la humanidad? ¿Qué significa conspiración? ¿Qué son las sociedades secretas, qué hacen y dónde están? ¿Qué significan las palabras “nuevo”, “orden” y “mundial”? Historia del globalismo estudia las corporaciones que quieren influir, directa o indirectamente, en las decisiones políticas, financieras y sociales del mundo. A través de esta obra, el lector podrá conocer el funcionamiento de estas sociedades, sus objetivos históricos y presentes, y quiénes son sus protagonistas principales. Daniel López narra la historia y desvela la razón filosófica del llamado Nuevo Orden Mundial. Treinta años después de la caída de la Unión Soviética no sólo no se ha alcanzado el ansiado «Nuevo Orden Mundial» planteado por los geopolíticos y financieros globalistas, sino que ha sobrevenido una situación de orden multipolar en el que la posguerra fría ha dejado un escenario de nueva guerra fría entre Estados Unidos, Rusia y China. La decadencia de Estados Unidos es consecuencia del disparate ideológico del globalismo que —por imprudencia, impostura y soberbia por añadidura— ha provocado la alianza entre China y Rusia. El sistema político global que se financiaba desde Wall Street y desde la City quedó en bancarrota ante el pluralismo de la realpolitik de la dialéctica entre los estados y, fundamentalmente, de la dialéctica de Imperios que hoy disputan Estados Unidos, Rusia y China. El «muro de Berlín» de la globalización oficial ha caído, y por ello estamos ante el fin del modelo financiero unilateral unipolar impuesto por los lobos de la City y de Wall Street. La globalización, que acabó en la desilusión de su utopía, se está pulverizando en numerosas piezas contradictorias, mientras los ciudadanos reafirman sus intereses nacionales. La obra analiza la trama Mesa Redonda —CFR-RIIA-Bilderberg— Trilateral, la cual viene a ser una especie de telaraña de instituciones que operan, sin perjuicio de las discrepancias, entre tales instituciones y entre su personal, en busca de la globalización oficial y su mito apotropaico del Gobierno Mundial que pretende ser el Gran Hermano o el ojo que todo lo ve, como si se tratase de un Estado Mundial totalitario, como única garantía para evitar el acechante caos global.

Summa daemoniaca (N.E.)

Tratado de demonología y manual de exorcistas

El Mal ¿Por qué Dios ha permitido el Mal? ¿Por qué existe todo un mundo de demonios? ¿Por qué junto a la felicidad infinita de Dios, existe todo un microcosmos de sufrimiento eterno? ¿Por qué la Creación tiene su perfecto reverso tenebroso? ¿Por qué la iniquidad de los ángeles caídos optó por llevar a la consumación su sufrimiento, por llegar hasta el final, por continuar más allá del punto de no retorno? Summa Daemoniaca es un tratado de demonología acerca de la naturaleza del demonio, el infierno, la posesión diabólica, el exorcismo y todos los temas relacionados con estos poderes de las tinieblas. Este tratado se comenzó a escribir con la meta de lograr una sola obra que abarcara de un modo completo y exhaustivo el campo del demonio para ser usado por los sacerdotes. Construida esta obra desde el punto de vista de la Iglesia, en ella se contiene cuanto se conoce acerca de la naturaleza del demonio, el infierno, la posesión diabólica, el exorcismo y todos los temas relacionados con estos poderes de las tinieblas. Después de doce años de trabajo y la entrevista con centenares de exorcistas de todo el mundo, se trata del trabajo más serio y profundo sobre la parte tenebrosa de la Creación. Esta obra ha sido una y otra vez editada y no ha perdido el interés por el público. Se ha vendido en España y América y se ha traducido a muchos y diferentes idiomas.

Orígenes

El universo, los seres vivos, el hombre, los errores de Darwin. Una visión clara desde la filosofía y las ciencias

Somos seres inteligentes en un punto minúsculo de un universo imposible de conocer e imaginar, pues la luz tarda casi 100.000 millones de años en atravesar su diámetro. ¿Cómo surgió semejante inmensidad? ¿Cómo aparecieron y se diversificaron los seres vivos? ¿Cómo y dónde empezaron su andadura los primeros humanos? Antes de Darwin y Voltaire, de Marx y Nietzsche, todas las respuestas contemplaban la intervención divina. Desde entonces, gana adeptos una nueva explicación que solo atiende a la pura materia y al azar ciego. Esa guerra por la interpretación se libra desde el siglo XVIII en cuatro frentes de importancia capital: la formación del universo, la aparición de la vida, la diversificación de las especies y el origen del hombre. José Ramón Ayllón, una voz destacada en la divulgación filosófica, expone de forma brillante las principales hipótesis, desgrana los argumentos de sus máximos representantes y reproduce algunos de sus textos más inspirados, como la célebre reflexión de Stephen Hawking: «Aunque algún día la ciencia ofreciera respuestas a todas nuestras preguntas, siempre quedaría por responder la fundamental: ¿Por qué el universo se ha tomado la molestia de existir?».

Perfiles psiquiátricos de mujeres asesinas

Criminales que han pasado a la historia

Las mujeres, como los hombres, son capaces de matar, de planificar el acto criminal por motivos tan emocionales como la venganza, la avaricia o los celos. Raramente el móvil es la violencia sexual, la agresión o la defensa propia porque la inferioridad física sitúa a la mujer en posición de desventaja en la confrontación directa, lo que le lleva a usar formas más sibilinas y astutas. César Alcalá –biógrafo e historiador– y Alicia García –psiquiatra forense– nos acercan a las asesinas más psicóticas que ocasionaron dolor y sufrimiento a sus víctimas para acabar después asesinándolas. Gracias a esta obra conoceremos los rasgos más singulares de mujeres como Gabriela Erzsébet Báthory, Margarita Ruiz de Lihory, Aurora Rodríguez Carballeira, Rosa Peral Viñuela, María Jesús Moreno Cantó, Susan Leigh Vaughan, algunas guardias nazis, María de los Ángeles Molina, Jeanne Moulinet, Marybeth Roe Tinning, Enriqueta Martí Ripollés… Hasta un total de veintidós mujeres, el lector podrá descubrir cómo fueron sus vidas y sus perfiles psiquiátricos criminales. La perfilación criminal es una técnica de investigación que permite dibujar el retrato psicológico del criminal a través del estudio de su entorno social y de los indicios físicos o conductuales hallados en el entorno del crimen. A lo largo de estas páginas, los autores desentrañan las motivaciones que llevaron a estas mujeres a matar, así como los procedimientos que utilizaron según su edad, condición social o la relación con la víctima. «Las mujeres asesinas se mueven principalmente por el lucro, por la obtención de un beneficio, planifican más sus crímenes, sin prisa, buscando impunidad para pasar desapercibidas y siempre con cierto sentimiento de legitimidad y justificación de sus actos». Paz Velasco, Jurista-criminóloga.

Tratado sobre las almas errantes

Hay tres destinos ultraterrenos: cielo, purgatorio e infierno. ¿Qué son entonces las almas errantes?

La hipótesis de que existen almas errantes dejadas para el día del Juicio Final se basa, ante todo, en los testimonios de los exorcismos. Este ensayo no ofrece la prueba definitiva de la existencia de estas almas, sólo indicios para la reflexión. Muchos se preguntan si las almas errantes, pueden entrar o no dentro del esquema magisterial… La opinión del autor es rotunda: hay espacio teológico para la discusión… Sólo hay tres destinos para las almas descarnadas: cielo, purgatorio e infierno. Lo que esta obra defiende es la existencia de una parte del purgatorio que se encuentra “pared con pared” con el infierno. Y no deberemos olvidar que las almas errantes son almas pertenecientes al purgatorio, ni desconocer que el purgatorium es un estado de purificación. Lo que nos lleva a pensar que las almas llamadas errantes -porque vagan por la tierra- o perdidas -porque perdieron su camino hacia la Luz- pueden todavía purificarse. Ambas moradas están próximas, sí, pero sus moradores están en una situación esencialmente diversa.

Neoliberalismo reset

El paradigma neoliberal se tambalea ante el advenimiento de una nueva económica

¿Estamos al borde de una nueva era económica mundial? ¿La ortodoxia neoliberal que prevalece desde 1980 está en vías de extinción? Tanto los mercados libres neoliberales, como el sistema financiero monetario y el capitalismo de libre mercado, están siendo seriamente desafiados por la irrupción en escena de nuevos modelos económicos y financieros, y nuevas contracorrientes capitalistas más humanitarias, equitativas y morales, que están ganando más y más ímpetu en el panorama internacional. Neoliberalismo reset es un ensayo crítico que aborda algunos temas que la crisis ha vuelto a reavivar intensamente. La obra describe y analiza nuestra realidad económica desde la doble perspectiva del choque entre antiguos y nuevos modelos económicos junto a las fallas inherentes del sistema financiero internacional. ¿Qué hacer ante el eclipse del neoliberalismo por el exitoso Neo-Nacionalismo del presidente Trump? ¿Es más conveniente el Capitalismo Progresista promovido por el Premio Nobel Joseph Stiglitz?, ¿Qué es la Teoría Monetaria Moderna que tiene resultados tan espectaculares en Japón? ¿Los errores que el sistema ha desarrollado en su propio núcleo podrían estar dirigiendo a la economía global hacia otra gran crisis financiera? Alfonso Zurita hace un ejercicio pedagógico y lo expone con claridad divulgativa, no se entretiene en lo que fue, o en lo que pudo ser, sino que despliega un riguroso análisis científico sobre la actual nebulosa económica-financiera y algunos de los posibles escenarios que podría albergar para todos en un futuro más próximo. «Aunque la economía de goteo hacia abajo no funciona, la economía de goteo hacia arriba sí puede funcionar: todo el mundo —incluso los de arriba— podría beneficiarse dando más a los de abajo y a los de en medio.» Joseph Stiglitz, Premio Novel de Economía.