La Música clásica de la india

Desde hace mucho, la profunda cultura espiritual de la India ha suscitado el interés general de Occidente. No obstante, sus tradiciones artísticas, desarrolladas en estrecho contacto con ese mundo espiritual, resultan todavía poco conocidas. Este libro pone al alcance del lector una comprensión general a la vez que detallada y rigurosa sobre la música clásica del norte de la India. Se exponen tanto aspectos técnicos —en capítulos dedicados a las melodías (raga), los ritmos (tala) o a las descripciones formales de los principales géneros musicales—, como se analizan otras dimensiones del hecho musical indio de carácter más cultural, histórico o social. El conjunto es una fascinante inmersión —que, inteligentemente, evita un lenguaje y análisis musicológico demasiado técnico—, en las profundidades artísticas y espirituales de la música clásica de la India. Un verdadero hito en lengua castellana.

Meditaciones kabalisticas

Fuego negro, fuego blanco

La Biblia es un libro vivo, polifónico, sincrónico, maravilloso y a la par terrible. Sin él no se entiende nada de la civilización judeocristiana. Por ello, no puede ni debe leerse a la ligera. Requiere constantes interpretaciones que no por casualidad se adaptan al siglo de los lectores que se aproximan a él. La Kábala tiene muchas de sus claves secretas, ya que se trata de un arte de leer su entrelineado, sus oscuras relaciones textuales a la vez que sondear su profundidad, la cual nos conduce casi por milagro a las más modernas concepciones científicas, desde la informática a la biología, de la lingüística a los hologramas. La red que captura esa materia nutritiva y asombrosa no es otra que el hebreo bíblico, código ancestral a la vez que fantástico. Meditaciones kabalísticas nos sumerge en la ilimitada profundidad bíblica de la mano de uno de los más insignes conocedores de la tradición judaica.

Nada es un problema

En este libro Jiddu Krishnamurti muestra cómo hemos ido “adiestrando” nuestro cerebro para resolver problemas, con la patológica consecuencia de que acabamos considerando toda emoción, situación o actitud como un terrible problema a solucionar. Por naturaleza, esa mente que pretende solucionar problemas es incapaz de verse a sí misma como lo que es: la creadora de los problemas; de suerte que no sale de su círculo vicioso. Con numerosos ejemplos, Krishnamurti insiste una y otra vez en “no hacer de nada un problema en la vida”. Las charlas y diálogos recogidos en Nada es un problema están dirigidas tanto a educadores como padres, a entendidos en filosofía occidental como en las tradiciones religiosas de Oriente, a psicólogos o buscadores espirituales, a cualquier persona, en última instancia, que anhele encontrar por sí misma la raíz de su propia libertad.