Veintiún sonetos de amor y otros poemas

La presente selección de textos ofrece y pone en valor el ramillete más valioso de la lírica amorosa de Juana Inés de la Cruz. De creer a la autora, sus sonetos, romances y redondillas de asunto amoroso, junto al resto de su obra lírica y dramática, tanto profana como religiosa, no deberían leerse y estimarse más que como poesía de ocasión. Sin embargo, son muchos los indicios que invitan a dudar de que la escritora estimara en tan poco dicha producción literaria. Esta edición viene a situar su lírica de amor en el contexto de las inquietudes que vertebran el proyecto intelectual de la escritora, aunque participa de las convenciones de la poesía de corte y de ocasión, también se integra en la idea general de la poesía como indagación y expresión del conocimiento, ofreciendo una probada sabiduría respecto a las formas poéticas convencionales y ofreciendo altas cotas de originalidad. En suma, sor Juana integró la lírica de amor en su discurso poético, abanderado por Primero Sueño, con el que construye una personalidad literaria en la que prevalece el compromiso con la razón, una actitud necesaria, o cuanto menos útil, en una mujer monja y criolla que debe combatir los prejuicios de la cultura docta del siglo para conseguir que su actividad intelectual obtenga legitimidad y reconocimiento.

Vuelo nocturno

El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más. En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su «obra» en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al «drama»: de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable «drama». Saint-Exupéry construye en esta magistral novela, de estilo conciso, pero épico y lírico a la vez, un relato como pocos se han escrito en torno a la problemática del héroe, para quien toda acción se revela en términos absolutos, aunque sea desempeñando un simple «oficio». Conocía por experiencia propia todo lo narrado y consiguió recrear en esta obra maestra toda la fuerza y el calor de lo vivido. Además, Vuelo nocturno se convirtió en un relato premonitorio de su extraña desaparición y muerte en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Hemos tenido en nuestras manos numerosos relatos de guerra o de aventuras imaginarias, en los que el autor daba a veces prueba de un logrado talento; pero que hacían sonreír, sin embargo, a los auténticos aventureros o combatientes que los leían. Este relato, del cual admiro su valor literario, tiene, por otra parte, el valor de un documento real. Estas dos cualidades, tan inesperadamente unidas, dan a Vuelo nocturno su excepcional importancia.» André Gide.