Ensayo sobre las palabras

Sobre la creación y el sentido del nombre de las cosas

¿Cómo y por qué surgen el lenguaje y el pensamiento en el ser humano? Ésta es, quizá, una de las cuestiones más interesantes planteadas tanto por la antropología como por la biología, la teología o la filosofía. Mediante un planteamiento riguroso y ecléctico, en este libro se abordan no sólo algunas de las últimas publicaciones sobre el desarrollo del lenguaje, sino también el simbolismo de las palabras, su etimología, su relación con la imaginación, la memoria y, en definitiva, con la concepción que el ser humano hace de su mundo y de sí mismo. En su primera parte, hace un recorrido por los diferentes estudios científicos sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, así como por algunos de los hallazgos arqueológicos que muestran la relación del pensamiento simbólico con el proceso de humanización gracias a la función imaginativa y a la capacidad de elaborar conceptos. En la segunda parte, se aborda la parte simbólica de las palabras, esencial para el desarrollo del pensamiento abstracto y la amplitud del sentido de trascendencia en el ser humano. Finalmente, la tercera parte desgrana, a través de la etimología y el simbolismo, el origen primigenio de algunas palabras, así como la complejidad de los conceptos que éstas encierran.

Manual práctico para un buen uso de los signos de puntuación

El libro idóneo para un empleo fácil y preciso de los diversos signos, logrando así que nuestros textos brillen con el máximo fulgor y elocuencia.

Una de las carencias más acusadas en quienes escriben actualmente estriba sin ningún género de dudas en el pobre o erróneo uso de los signos de puntuación. Y no es, desde luego, una carencia menor. Los signos de puntuación modulan el mensaje, enfatizan o atenúan ideas y contenidos y determinan la musicalidad de la prosa. En suma, una utilización incorrecta o inapropiada de los mismos puede hacer que un texto brillante se convierta en un amasijo casi ilegible, o, todo lo contrario: que nuestras palabras cobren la fuerza y el vigor necesarios para seducir al lector y llevarle a compartir o disfrutar nuestros postulados. Consciente de ello, José Carlos Aranda, que cuenta en su extensa trayectoria con obras tan celebradas como Ortografía fácil y Cómo se hace un comentario de texto, nos propone una serie de ejercicios prácticos tendentes a lograr que usemos los signos de puntuación con comodidad y pericia, sabedores de su importancia y de su correcto uso en cada frase. El resultado es una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier escritor o escritora que se precie de serlo. «José Carlos Aranda demuestra que la sintaxis no es tan complicada si se explica bien y que incluso puede ser un aprendizaje ameno. (…) Manual para una correcta sintaxis te interesa si eres de esa clase de gente —cada vez más minoritaria, al parecer— a la que le preocupa expresarse bien.» Esther Magar, Libros y Literatura. «Una obra muy completa, que aúna teoría y práctica, con una clara vocación de ser utilizada en el aula pero que puede resultar una buena guía para cualquiera que quiera escribir y hablar el castellano de forma correcta.» Lidia Casado, Anika Entre Libros. «Una investigación muy completa y enjundiosa sobre lo que significa contar un cuento». L. C., Anika Entre Libros.

Arte de narrar, El

Decía Oscar Wilde que solo hay dos reglas en la escritura: tener algo que decir y decirlo. Pero, ¿tenemos algo qué decir? ¿Estamos capacitados para ello? Sobre todo, ¿sabemos hacerlo?

¿Tenemos algo que contar? Y, lo más importante, ¿sabemos cómo hacerlo? Decía Oscar Wilde que no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Probablemente sea así, pero quizá no sea lo mismo tener algo que expresar al mundo… que creer que se tiene. En todos nosotros anida el anhelo de contar una historia, pero ¿abordamos la escritura con la suficiente profesionalidad y conocimiento como para que esas historias lleguen a buen puerto o reúnan la mínima calidad para los lectores? Escribir con la suficiente profesionalidad como para que las historias lleguen a buen puerto o reúnan la mínima calidad para los lectores, es un reto para miles de autores potenciales. David Vicente vuelca en este libro, riguroso y valiente, sus años de experiencia, no solo como escritor y editor, sino principalmente como profesor de escritura creativa tanto para diversas instituciones como dentro de su propia escuela, La Posada de Hojalata. El arte de narrar ayudará a los lectores, y a todo aquel que aspire a escribir, a entender que el oficio de contar historias, a diferencia de lo que aseguraba Stephen King, es un poco más complejo que poner una palabra y después la siguiente, al tiempo que nos ayudará a enfrentarnos al papel en blanco o a la pantalla vacía. «David Vicente demuestra su enorme capacidad para narrar una historia con ingredientes mínimos». Care Santos. «El autor aúna la virtud de la narratividad y la profundidad. Es capaz de mover con muy pocas teclas los hilos de una historia». Luisgé Martín.

Cómo escribir una buena historia

La creatividad literaria como motor de desarrollo personal

Cómo escribir una buena historia parte de una idea contundente: todos podemos ser escritores. Naturalmente, para poner manos a la obra, hay que desarrollar nuestras habilidades de observación, lectura, dedicación, y seguir, paso a paso, ciertas enseñanzas de los grandes escritores que nos han precedido. Este libro es una brújula. Mediante ella podrás guiarte en el apasionante mundo de la creación literaria. Todos tenemos un sinfín de historias que queremos y debemos contar. ¿En dónde radica ese supuesto deber? En que mediante la literatura somos capaces de dar cauce catártico a las tramas que se nos han ocurrido, o que nos han ocurrido, o que sabemos han sucedido y queremos narrar. Deshagamos mitos: ser escritor no es pertenecer a una casta divina o a un grupo privilegiado que ha sido tocado por una ignota Excalibur: es atreverse a contar las historias que bullen en nuestro interior y que muchas veces golpean la puerta con la urgencia de salir. Mediante el ejercicio de la literatura se da un importante paso en el entendimiento de lo que somos. Al margen de que te decidas por escribir una novela, una obra de teatro, un guion de cine, una serie de televisión o cualquier género audiovisual, en la base estará, indefectiblemente, la creación de tu cuento. Y para dotar de mayor eficacia a las historias que conformarán nuestros cuentos, es indispensable conocer ciertos elementos que este volumen pone a tu alcance de manera amena, lúdica, conversada. Más que un manual de narrativa es una charla entre el autor y tú, copa de vino y carnes frías de por medio. Eso sí, siguiendo a William Faulkner, podemos concluir que el escritor debe conocer la técnica para liberarse de ella; además, nunca ha de estar satisfecho con lo que hace. Siempre hay que apuntar más alto de lo que uno sabe que puede apuntar. Tratar de ser mejor que uno mismo. Después de todo —y Juan Sahagún lo afirma con convicción— escribir es un acto de libertad.