Religión woke

El despertar del supremacismo identitario

Izquierdista, izquierdano, izquierdólico… tengo una mala noticia que darte y espero que te agarre sentado: no eres mejor que los demás. No eres mejor que el católico, el mormón, el musulmán, el liberal, el capitalista, el conservador o el fascista». Y traigo otra nueva peor: posiblemente tu ideología sufra un nivel de podredumbre, fanatismo, propagación, sectarismo y dinero invertido muy por encima de la media. Bajo esta premisa y con una mirada tan reflexiva como satírica y mordaz, Enrique Rubio nos habla de la mente religiosa del sapiens y nos invita a preguntarnos cómo la «religión izquierdista» dominó gran parte de Occidente en el primer cuarto del siglo XXI… y cómo se convirtió en el nuevo conservadurismo liberticida y totalitario y en la pareja de baile del cristianismo tan puritano como represivo. Grosso modo, Grosso modo (en cursiva), el wokismo es como si el nazismo y el comunismo hubieran tenido un hijo en una parroquia protestante y lo hubieran llevado a un colegio posmodernista. «Enrique Rubio escribe como no se escribe y piensa como no se piensa, que es lo que hacen los verdaderos escritores». Rodrigo Cortés, director de cine y escritor.

Libro de la inteligencia colectiva, El

¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?

Todos nos afectamos mutuamente. «Estamos juntos» incluso sin darnos cuenta. Este libro ayudará a entender por qué las mismas personas, con distintos métodos para ponerse de acuerdo, pueden alcanzar resultados tan diferentes. ¿En tu comunidad de vecinos se hace imposible llegar a acuerdos?, ¿admiras la brillantez creativa de los memes de internet?, ¿sientes frustración por los resultados de consultas colectivas como la del Brexit o las elecciones generales?, ¿disfrutas de la exquisita coordinación de las bandas de jazz y de algunos equipos deportivos?, ¿no entiendes por qué hay parejas y familias que multiplican sus posibilidades relacionándose con inteligencia y afecto mientras que, otras, establecen lazos torpes y dañinos? En todos estos casos hacemos cosas juntos, con un cierto grado de inteligencia —o de estupidez— grupal. Esa es la cuestión relevante. Lo que distingue a las «sociedades» (más) sabias es precisamente su forma de gestionar la inteligencia colectiva. Este libro es el fruto de más de diez años de investigación, en el que participaron ciento catorce personas. A través de muchos ejemplos, responde a preguntas tan urgentes como: ¿Es posible saber el grado de inteligencia de un colectivo?, ¿qué factores contribuyen a aumentar esa inteligencia?, ¿se puede prescindir de los expertos y confiar en la opinión comunal masiva? Estas páginas ponen a disposición del lector unas gafas que le ayudarán a reconocer la inteligencia colectiva allí donde, hasta ahora, solo veía ignorancia o estupidez. Porque solo si aprendemos a verla, y logramos entenderla, podremos mejorarla. «Gracias a la inteligencia colectiva podrían surgir nuevas formas de democracia.» Pierre Lévy, historiador, filósofo y sociólogo de la Universidad de Ottawa. Pionero de la Inteligencia Colectiva. «Nuestro futuro como especie puede depender de la capacidad para usar nuestra inteligencia colectiva global en la toma de decisiones que no solo sean inteligentes, sino también sabias.» Thomas W. Malone, fundador y director del MIT Center for Collective Intelligence.

Vida escaparate

¿Vivir para ser visto o ser visto para vivir?

¿Vivir para ser visto o ser visto para vivir? Es el interrogante que plantea este libro. Antes de ver un monumento, degustar un manjar o abrazar a nuestros seres queridos, necesitamos inmortalizarlo en esa gran Vida Escaparate que son las redes sociales. Como si aquello que no compartiésemos no existiera. Un estilo de vida que surge, quizá, como síntoma de una sociedad que necesita exponerse para ser parte de «un todo», para no perder ningún tren, para aparentar, para sentirse admirado, envidiado o aceptado. Smartphones, tablets, plataformas audiovisuales, redes sociales e incluso casas y edificios transparentes nos espolean para mirar y ser mirados. Los expertos en conducta analizan si es puro exhibicionismo, necesidad de notoriedad, abulia vital o seguidismo social. Vivimos en la sociedad del escaparate, en la que importa mucho más parecer que ser. El reino de lo ficticio y del envoltorio, donde priman dos máximas: espiar y permitir que nos observen, nos valoren y nos juzguen. ¿Somos una simple mercancía en ese gran expositor llamado mundo on line? ¿Estamos en venta?, ¿deseamos ser objetos de consumo? ¿Tanto nos motiva o nos penaliza el juicio del otro? ¿Somos objetos de estudio de un «Gran Hermano»?

Cómo abordar los conflictos estructurales

Herramientas útiles para problemas complejos

¿Quién no se ha sentido impotente ante circunstancias sociales que requieren apoyo para hacerles frente? ¿Por qué no sabemos hallar las respuestas adecuadas? Este libro ofrece un análisis detallado de los elementos que provocan esas situaciones y las mejores herramientas para ponernos en acción. Aquellos que estén en la encrucijada de tomar serias decisiones personales o profesionales encontrarán ayuda en estas páginas. De lectura ágil y contenido experto, cada palabra de este libro puede ser puesta en práctica. Es evidente que necesitamos un nuevo contrato social para el que precisamos orientación y apoyo. ¡Dejémonos ayudar! Dice un refrán marinero que, según el viento, así la vela. En un mundo incierto, en el mar de nuestras inquietudes más profundas, estas páginas son un potente faro. Hay demasiados conflictos incrustados en todos los ámbitos de nuestras relaciones: sociales, ciudadanas, políticas e interpersonales. Situaciones que nos atenazan hasta mermar nuestra capacidad de acción. Se vuelven crónicas. Condicionan las ideologías. Muchos de estos problemas se fundamentan tanto en la desigualdad de las relaciones de poder como en la insuficiencia de recursos. Josep Redorta nos permite encontrar motivos para seguir explorando en el apasionante campo de la conflictología. Saber más es comprendernos mejor.