Puta y libre
La prostitución como nunca te la han contado
“La sexualidad, intimidad y afectividad, implícitas en mi trabajo, no son incompatibles con los límites, las condiciones y el respeto”. Valérie May.
¿Cómo surge la decisión de ser puta? ¿Cómo es el momento en el que se le explica a una madre? ¿Las prostitutas se enamoran? ¿Qué hay de su placer y deseo? ¿Existe el perfil de cliente? ¿Libertad y trabajo sexual son conceptos reñidos? ¿Cuáles son las auténticas reivindicaciones de la mayor parte del colectivo de prostitutas? ¿El abolicionismo es la solución? Estas son solo algunas de los cientos de preguntas, hasta ahora en el aire, que encuentran respuesta en estas páginas que cambiarán tu visión sobre la prostitución. Lúcido, amable, honesto y revolucionario, este revelador ensayo autobiográfico nos muestra que la prostitución es menos sórdida de lo que pensamos, a pesar del estigma que marca la vida de todas las mujeres que la ejercen. Valérie May, quien decidió abandonar su actividad como integradora social para convertirse en trabajadora sexual y activista por los derechos de las prostitutas, desnuda su alma en este libro cargado de emoción para hacer un análisis global de la prostitución y acercarnos a la desconocida realidad de esas mujeres incómodas e insolentes, que, a través de su desobediencia sexual, ponen en jaque a un sistema represivo y contradictorio, empeñado en infantilizar a las profesionales del sexo. Cada una de sus líneas está escrita con la esperanza de que un día tomar decisiones sobre la propia vida no esté criminalizado y el trabajo sexual pueda ejercerse con seguridad y garantías y obtenga, por fin, el reconocimiento que merece.
Hora del lobo, La
El ensayo sobre la naturaleza que conmocionó Suecia
El 17 de junio de 2012 a las 11:18 de la mañana, una joven es encontrada muerta dentro de uno de los recintos para lobos del zoológico de Kolmården. La guía de 30 años había entrado sola esa mañana cuando los animales la atacaron repentinamente. Lo que realmente sucedió en el recinto de los lobos en Kolmården en junio de 2012 es un misterio. Asimismo, cómo el extinto lobo sueco pudo regresar repentinamente a los bosques suecos a mediados de la década de 1980. La hora del lobo es un libro sobre la obsesión, la ambición y la codicia, pero también un libro sobre personas que quieren hacer el bien, que quieren salvar el mundo. Sobre cómo la Naturaleza se ha convertido en una industria de experiencias; sobre cuándo lo salvaje se convirtió en objeto de nuestras proyecciones y de nuestras ideas sobre el bien y el mal. Sobre cómo debe organizarse una sociedad y el deseo del hombre de controlar la Naturaleza. Un zoológico y lo que sucede en él dice mucho más de nosotros, los humanos, que de los animales allí recluidos. Después de todo, solo son animales. Animales que siguen su instinto. Pero, sobre todo, es un libro sobre lo que realmente sucedió en el recinto de los lobos ese domingo. Y sobre cómo pudo suceder. Un brillante y aterrador ensayo que llegó a la final del prestigioso premio Ryszard Kapuściński. El periodista Lars Berge se obsesionó con este caso, que se convirtió en un juicio mediático en Suecia. Al tiempo que se lee como un adictivo true-crime, La hora del lobo aborda el ambiguo papel de los divulgadores naturalistas y ecologistas como Jan Lindblad y David Attenborough, que «humanizan» el comportamiento de los animales salvajes. Analiza de una manera lúcida cómo mantenemos a animales en cautividad con fines lucrativos y por nuestro deseo de acercarnos a un entorno exótico. En la línea de documentales como Grizzly Man, es un deslumbrante estudio sobre lo que ocurre cuando la soberbia humana nos lleva a creer que podemos domesticar la Naturaleza.