Diez principales del nazismo, Los

El círculo del mal que impulsó las locuras de Hitler

La intención de Los 10 principales del nazismo es incluir, con el menor tremendismo posible, pero sin escatimar evidencias, a los dirigentes principales del nazismo, los del primer círculo del poder, los que acompañaron deslumbrados y proactivos al líder desde la gestión y el parto de la Bestia. Aquí se describen y desmenuzan los momentos importantes de los siguientes personajes del nacionalsocialismo: Göring, Röhm, Himmler, Heydrich, Daluege, Bormann, Speery Magda Goebbels. Existen toneladas de libros sobre el tema y la pregunta es: ¿para qué publicar otro más? Es convencimiento del autor Esteban Martínez Sifuentes, que, desde una perspectiva de conocimiento y alerta, este asunto nunca será trillado lo suficiente. Hay que seguir gritando los hechos desde mil perspectivas, con sentido de denuncia, advertencia, desmitificación y desestructuración, siempre desde ángulos críticos y, a ser posible, novedosos. Con su característica agudeza, disecciona estos personajes mientras reflexiona acerca de su impacto en Hitler, basado en la sumisión ciega y la radicalidad enfermiza, en una serie de ensayos que cuestionan y revelan sin importancia y sus miserias. “Este libro es una verdadera rareza porque no es nada común que de este lado del Atlántico se escriban libros tan críticos y, a la vez tan entretenidos, sobre ese devastador fenómeno que fue y, de muchas maneras sigue siendo, el nazismo. Una herida que no cicatriza en la historia de la humanidad. Los diez principales instrumentadores de la barbarie vistos desde ángulos inéditos: una perspectiva dolorosa y una obra de alerta para que no se repita aquella pesadilla para los judíos, los disidentes políticos, los que no eran arios, el mundo … ¿Qué pasaba entonces?,¿por qué tantos millones de alemanes cayeron en aquella nociva trampa ideológica? En el libro de Esteban Martínez Sifuentes aparecen abundantes pistas para acercarse al abismo que crearon los nazis, que eran, por lo menos al principio, seres humanos como usted y como yo … Como para ponerse a reflexionar”. María Emilia Reséndiz de la Cruz, bibliotecaria mexicana.

Cultura de la libertad, La

El poder transformador del liberalismo

Este nuevo libro de Carlos Rodríguez Braun defiende la cultura de la libertad desde los conocimientos científicos hasta las tradiciones, usando como base el juicio crítico, las artes, los valores, las costumbres y los modos de vida. Desde este nuevo enfoque el autor realiza un análisis sobre el liberalismo que va más allá de lo meramente económico, y nos ofrece una visión 360º de cómo influye en aspectos cotidianos como la Iglesia, el periodismo, la tauromaquia y la política, la desigualdad y literatura. De esta manera nos transmite que la esencia de la cultura de la libertad es que «la libertad no ha de ser propiciada y defendida por sus benéficos efectos económicos, aunque los tenga». Porque la libertad no es un medio. La libertad es un fin. La libertad es buena de por sí, es buena por sí misma, independientemente de sus consecuencias.

Neomarxismo

Feminismo, marxismo y género. De la batalla económica a la batalla cultural

Neomarxismo pretende dar una explicación de la situación de convulsión social y política que se está viviendo no solo en algunos países de Europa, sino en todo el espectro cultural de Occidente. El agrupamiento producido desde el movimiento feminista, la filosofía marxista y las denominadas minorías sexuales integradas en el colectivo LGTBI+ han dado origen a la creación de la ideología de género, cuyos principios doctrinales se han ido imponiendo en Occidente desde órganos de poder supranacionales como la ONU en todo el mundo, y más concretamente en Estados Unidos y la Unión Europea. La obra se centra en el proceso histórico de esta fusión y de su activa propagación entre la ciudadanía. Este hecho ha traído consigo consecuencias antropológicas, sociales, religiosas, culturales, filosóficas y económicas cuyos resultados están siendo demoledores para las sociedades en donde se están imponiendo sus consignas y postulados. Para descubrir cuáles son, en qué consisten y cómo desactivarlos, José Manuel Martínez Guisasola ha desarrollado un estudio pormenorizado con un recorrido desde la historia hasta sus consecuencias más contemporáneas, con lo que asegura al lector interesado la completa comprensión sobre los cambios que estas tendencias político y sociales provocan en nuestras sociedades.

No mentir, no robar, no traicionar

Los valores de la 4T

En el marco de la transformación política de México liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto énfasis en la importancia de los valores de no mentir, no robar y no traicionar como pilares fundamentales de la acción política. En este título, Amellali Caballero analiza cómo la adopción de estos principios éticos ha impactado en la configuración del que muchos piensan que es un gobierno transparente y honesto. No mentir, no robar, no traicionar, los valores de la 4T, es más que el ideario político del partido que ha sostenido en el poder en el último sexenio a López Obrador; es un ensayo que subraya la necesidad de que los gobernantes en general adopten una postura firme en contra de la corrupción y el abuso de poder. La implementación de políticas orientadas a promover la honestidad y la transparencia en la gobernanza pública se presenta como la vía indispensable para fortalecer la democracia y reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones políticas, tanto en el gobierno mexicano actual como en cualquier otro gobierno y de cualquier signo en cualquier país del mundo. Tomen nota de este nombre: Amellali Caballero, porque en ella es posible que resida una parte del futuro político de México, y de este libro, porque, al margen de las opiniones que puedan sostenerse sobre las políticas y el gobierno de López Obrador, se hacen necesarias este tipo de obras en favor de normalizar el debate de las ideas políticas y, por tanto, la propia democracia. «Es importantísima la participación de la mujer, que luchemos por ser escuchadas. Me da mucho gusto que jóvenes como Amellali estén luchando por las mujeres y los valores de la 4T». Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México (2023-2029) «Hay una nueva generación de jóvenes, como Amellali, que serán el relevo para consolidar los cambios en México». Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano (1933-2023)

Sionismo. Orígenes y textos fundacionales del Estado de Israel

Autoemancipación y el Estado judío

¿Cuándo y por qué se fundó el Estado de Israel? ¿Y por qué allí? ¿Qué ideas le subyacen?, ¿qué causas y aspiraciones respaldan tan magno acontecimiento de la historia universal? Las páginas de este volumen ofrecen respuestas a las interrogantes planteadas, revelando, además, los fundamentos de algunos de los motivos que influyen en las consecuencias ligadas al éxito en la empresa de establecer un Estado judío. Leo Pinsker y Theodor Herzl, los visionarios tras las palabras recopiladas en este volumen protagonizaron una notable revolución intelectual y práctica al transformar lo que hasta el siglo XIX había sido un anhelo religioso, cristalizado en una fórmula de esperanza, en una destacada impronta política: La vuelta a Jerusalén. Huella que los llevó a trascender el judaísmo confiriéndole una significación universal. La instauración de un Estado propio significaba, en efecto, no sólo emancipar al pueblo judío de los gentiles que los dominaban, sino que esto es mucho más decisivo, del propio Dios que lo humillaba por medio de esos mismos gentiles y de la esperanza mesiánica de la segunda venida del Mesías, que lo encadenaba mediante la esperanza a esperar. Una vez creado, ese Estado lo liberaría de todo yugo y lo elevaría a pueblo finalmente «elegido». El sionismo, el movimiento teórico-práctico, creado por Hess, Pinsker y Herzl, sustituía de hecho la esperanza por la acción y a Dios por el hombre: era, en suma, el mismo judío quien debía crear el medio que lo liberaba y lo dignificaba como hombre sobre la tierra.

Lenin. El gran error que hizo caer la URSS

Una crítica marxista al derecho de autodeterminación

Una de las frases insignes de Stalin reza: «Los principios vencen, los principios no se concilian». Pero ¿qué ocurre cuando un principio se demuestra materialmente viciado y, de hecho, llega a suponer el total fracaso de la doctrina? ¿Qué hacer cuando, en este caso, se traduce en el descalabro histórico de un Estado como la URSS y en la anulación política de sus acríticos imitadores, para mayor gloria del sistema al que se enfrentaba? El marxismo-leninismo quedó condenado desde que el propio Lenin se encontró con Woodrow Wilson en la defensa de un concepto idealista que fundaría el siglo XXI: el supuesto derecho de autodeterminación, la victoria ¿definitiva? del capital sobre hombres y naciones. La idea de que una región pueda decidir desligarse del Estado al que pertenece (lo que no es en puridad derecho alguno, sino un privilegio de secesión) parte de una raíz metafísica que la conecta de lleno, sí, con la también fantasiosa creencia de que un sujeto puede afirmarse de otro género y cambiar de cuerpo. La rabiosa actualidad de la cuestión autodeterminista en la geopolítica y en la sociedad española y mundial nos exige preguntarnos por su origen y fundamento. ¿Cómo llegó Lenin a alinearse con Lutero, Kant? ¿Y por qué hoy las izquierdas siguen presas de un dogma nacido de tal desacierto? Cuando se cumplen cien años del fallecimiento del histórico líder soviético, este estudio se propone desarrollar una inédita y difícil, pero pertinente crítica de la que hoy constituye la peor herencia de su obra. Santiago Armesilla es el primer marxista que rechaza la autodeterminación en su ámbito y, de la mano del materialismo político, promete destruir los fundamentos filosóficos de la idea que ha desterrado al ocaso al comunismo.

Diez razones para ser liberal

El universo del liberalismo es enormemente extenso y variado. Liberales se han declarado tanto John Maynard Keynes como Milton Friedman, tanto Hayek como Popper. Y a pesar de las ostensibles diferencias entre ellos, no deja de tener sentido que sea así: todos, en mayor o menor medida, comparten una cosmovisión en la que el factor fundamental es la libertad, vector clave a la hora de plantear una teoría de la Justicia o un marco regulatorio para el Estado. En líneas generales, el liberalismo se identifica con una política económica orientada hacia la supresión de los controles y las barreras comerciales, y una regulación flexible de los mercados de capitales. Esta orientación se suele entender erróneamente como una animadversión hacia el Estado, pero, salvo en los posicionamientos más radicales, la idea es más bien ampliar los mercados al tiempo que se diseña un Estado fuerte, pequeño, eficiente y al servicio de los ciudadanos, en lugar de un Estado fofo, con tendencia a deslizarse por la pendiente de la metástasis presupuestaria y el autoritarismo moral. Santiago Navajas, autor entre otros, de Eso no estaba en mi libro de historia de la filosofía, desgrana en este estimulante ensayo las diez razones principales por las que el liberalismo se antoja una opción más que plausible en los tiempos que corren. Sus reflexiones encuentran apoyo en un aparato crítico muy sólido, pero no adolecen del tono críptico, para iniciados, que es tan frecuente en obras de este género. Por el contrario, se trata de un texto que rezuma humor y que se sigue con la pasión absorbente de una buena novela. «Santiago Navajas cada vez escribe y piensa mejor. Destacan su rapidez y cintura. Admirable.» Bernd Dietz, catedrático, traductor, poeta y presidente del Círculo Liberal. «Navajas es uno de los comentaristas más inteligentes y agudos del panorama actual». Luis Del Pino, ensayista y director del programa de tertulia política Sin Complejos (esRadio).

Historia del comunismo

De Marx a Gorbachov, el camino rojo del comunismo

El siglo XVIII fue el siglo de las Luces, el siglo XIX el de las Guerras Revolucionarias, el siglo XX el del Comunismo, el siglo XXI debe ser el auténtico siglo de la Luz. El marxismo ofreció el pensamiento más poderoso e integral de la era cristiana. Ofrecía una explicación de naturaleza humana, de la sociedad, del desarrollo de la historia y del camino a seguir para construir un mundo ideal. Sin embargo, estaba equivocado y al plasmarse en los regímenes comunistas, muchos crímenes se cometieron en su nombre. Este libro pretende desvelar la plenitud de sus errores y abrir la puerta a alternativas válidas para hacer de la humanidad una gran familia mundial en el siglo XXI. «Las bibliotecas del mundo están sobradas de volúmenes que explican la transición del capitalismo al comunismo, pero no hay uno solo que haya intentado explicar el recorrido inverso». Gustavo Villapalos. «La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución». Largo Caballero. «El hecho de que una forma de dominación totalitaria haga uso del marxismo, y en apariencia se haya desarrollado directamente a partir de él, es por supuesto el más formidable cargo que nunca se haya elevado contra Marx». Hannah Arendt.