Recetario hebreo

Una forma innovadora y hábil de conocer la historia de una cultura a través de lo más cotidiano: sus recetas. Preparaciones deliciosamente entrelazadas con su historia y de fragante aroma, fáciles de repetir y sabrosas

Los antiguos hebreos desarrollaron una forma de alimentarse que expresaba su propio estilo de vida y su pensamiento. Las recetas que encontrará en estas páginas son una auténtica sorpresa por la facilidad de elaboración, por el uso inteligente de sus ingredientes cotidianos, por el sabor antiguo y el suculento aroma que desprende cada una de ellas. Cada receta tiene su historia y se vincula con un momento en el Antiguo Testamento: desde las lentejas de Esaú y Jacob a los panes ázimos de la huida de Egipto. Además de los buñuelos y de las tortas de calabaza y puerro, o del aromático hinojo guisado. Innumerables historias bíblicas están entretejidas con diferentes recetas, como los amorosos pastelillos de pasas y manzanas del Cantar de los Cantares o el estofado de Ezequiel. Podrá repetir fácilmente varias fórmulas de tortas matzá y multitud de recetas de verduras y legumbres, y resultan sorprendentes la ternera guisada de Abraham o la salsa de Rut. Todas las preparaciones están vinculadas con la historia del Pueblo de Israel en alguno de sus episodios, y sus ingredientes son los propios de la época. Almudena Villegas desarrolla diestramente un estilo innovador para conocer la historia de una cultura a través de lo más cotidiano: sus recetas. Preparaciones deliciosamente entrelazadas con su historia y de fragante aroma, fáciles de repetir y sabrosas.

Cocina hebrea, La

Alimentación del pueblo judío en la biblia

La Biblia está repleta de indicaciones sobre la forma de comer, de reflexiones sobre los alimentos permitidos y los prohibidos, de preparaciones que se entregaban a la divinidad. Y eso solamente puede significar que comer, en tiempos bíblicos, era algo importante. La historia de la alimentación bíblica nos conduce por caminos en los que encontrarse con Abraham o con el rey David, con Salomón y el Arca de la Alianza o con Moisés y Faraón, cabalgando entre la desolación y el misticismo, la oración y la entrega, el liderazgo y la rebeldía. La historia de las civilizaciones es la epopeya de la alimentación humana. En estas páginas el lector discurrirá por una travesía mágica y fascinante, en la que la realidad supera a lo imaginado. Profundizará en la historia de la alimentación hebrea a través de una tierra de desiertos y vergeles desde tierras egipcias, atravesando el Jordán y haciendo paradas en Jericó y Jerusalén, en Babel o en Sodoma y Gomorra. Entre el drama de Caín y Abel y la azarosa vida de los patriarcas, se desvela la sabiduría de la supervivencia que es, en definitiva, la historia de la alimentación en el mundo bíblico. A lo largo de la historia de los hebreos encontraremos toda una épica milenaria que nos conduce por los caminos de héroes, patriarcas, reyes y profetas. Auténticas sagas de aventuras y adversidades, de héroes y de villanos, de mujeres valientes y de hombres sagaces, entre cuyas historias se entrelazarán las fórmulas de producción de alimentos y de elaboración de comidas. «Almudena Villegas, gourmet de prestigio internacional, ha dedicado media vida al estudio de la alimentación en sí misma y como fuente de conocimiento historiográfico. Villegas se sale de horma (molde) por cuanto gastrónoma que teoriza, por cuanto ensayista que va a la novela sin perder la gasolina de su inspiración: el asunto gastronómico.» Jesús Nieto.

Fisiología del gusto (N.E.)

Fisiología del gusto, o Meditaciones de gastronomía trascendente, denominado por muchos la «biblia de la gastronomía», es una obra digna de ser considerada como el primer texto gastronómico del mundo, pues antes de él, comenzando por el romano Apicio, sólo se habían escrito meros recetarios. Brillat-Savarin convirtió el arte culinario en una auténtica ciencia en la que incluía química, física, medicina y anatomía.