2100: Una historia del futuro

Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos

Este libro es una guía para entender las grandes revoluciones que darán forma a nuestro futuro. Partiendo de un análisis exhaustivo de la geopolítica actual y de las principales tendencias tecnológicas, la obra trata de dibujar cómo será el futuro a 50 años vista, cómo nos podemos adaptar a él e incluso cómo podremos sacarle beneficio económico. La prospectiva, es decir, el estudio del futuro no es una ciencia exacta, pero parar un transatlántico a toda máquina es mucho más difícil que detener una bicicleta. Por ello este libro trata de identificar los transatlánticos que dibujarán los surcos del futuro y explicar sus causas, aunque para ello haya que mirar al pasado y averiguar qué podemos hacer en el presente para que nuestra adaptación al nuevo mundo sea la mejor posible. Por último, el lector encontrará una visión optimista y apasionante del futuro que espero ayudará a dar esperanza e ilusión por vivir los increíbles cambios que tenemos en frente nuestro.

Eso no estaba en mi libro de historia de la Economía

¿Sabías que la Orden del Templo llegó a funcionar como la banca privada de la realeza y fue un intermediario financiero clave en los siglos XII y XIII? ¿Por qué Isaac Newton y miles de personas vieron su fortuna ahogada en las aguas de los mares del Sur? ¿Cuándo se le ocurrió al Estado jugar a la lotería? ¿Cómo salvó el simpático señor con bigote del Monopoly al Tesoro de EE. UU.? ¿Quién era Rosie the Riveter? Las burbujas inmobiliarias y financieras no surgieron en el siglo XXI. El emperador romano Tiberio ya hacía uso de los recortes para subsanar los desmanes de su predecesor, Augusto. El dólar es el vástago lejano de un banquero que sería condenado a muerte por su ambición. Empresas que defendían férreamente el libre mercado y la globalización sometieron países hispanoamericanos enteros cometiendo abusos que sirvieron de inspiración a García Márquez. Una famosa marca de bebidas refrescantes llegó a tener en su poder una de las mayores flotas militares del mundo gracias a la Unión Soviética. La economía es una de las disciplinas científicas que nos resultan más familiares, y, sin embargo, resulta insondable para la mayoría. Su historia está plagada de hechos apasionantes que nos ilustran de una manera clara sobre su funcionamiento, de fascinantes personajes que, a lo largo de los siglos, han sentado las bases de nuestra organización económica y han marcado la historia de la humanidad: éxitos sin precedentes, fracasos estrepitosos, ostracismo, ambición, genialidad, catástrofes… Disfruta esta buena colección de capítulos de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Economía, fabulosas aventuras y olvidadas desventuras que suelen quedar fuera de los libros clásicos, y que sin duda merece la pena conocer y saborear con verdadera fruición.

Sienta a Esopo en tu consejo

Sabiduría de las fábulas para dirigir empresas

Las fábulas, conformadas sobre un carácter práctico, y alejadas de intenciones filosóficas, albergan un universal propósito didáctico y ético. Encuentran la forma de transmitirnos sentido común, aderezado por valores como la prudencia o el esfuerzo. Elementos que son, precisamente, la base de una gestión eficiente, propia de un directivo o un emprendedor que acumula una sólida trayectoria. No porque su moraleja nos la dicte un león o una rana deja de tener valor y seguir siendo completamente actual a la hora de ilustrarnos las actitudes y cualidades que debe tener un buen empresario. Todo empresario puede aprender de las ranas, las hormigas o los leones. José María Cancer convierte en fábulas catorce lecciones aprendidas durante sus vertiginosos años al frente de una laureada «start-up». A través de ellas, y del sentido común que transmiten, nos revela errores y aciertos que invitan a crecer a cada uno de los lectores en su profesión. «La estructura del libro y el contenido de cada capítulo hacen que la lectura sea agradable y los mensajes lleguen de manera sencilla al lector». Juan Alfaro Grande, expresidente de Renfe. «Recomiendo su lectura a cualquier emprendedor». Javier Lorente Martínez, director de desarrollo de negocio en Telefónica Tech. «El valor de este libro reside en la acertada selección de experiencias y en la claridad y pedagogía con la que el autor nos guía en cada relato». Héctor Casado Caballo, exdirector general ABC y Punto Radio. «Debería ser un libro de obligatoria lectura en colegios para acercar la figura del emprendedor y del empresario, con sus valores, como ejemplo para la sociedad». Miguel Ángel Navarro Barquín, CEO Catenon Worldwide.