Eco de las sombras, El

¿Qué harías si pudieses presentir la muerte?

El verano llega a su fin, una época de borrascas estivales en la que el Pirineo comienza a despedirse de los turistas para dejar paso a la vida tranquila de sus habitantes. La soledad de la montaña, su belleza, la paz, y a su vez, la amenaza de sus riscos, son el escenario perfecto para el comienzo de una inusual cadena de sucesos: Olivia Salvatierra, madre soltera de una hija y trabajadora precaria, desaparece misteriosamente en el telesilla de una estación de esquí durante una tormenta. El cabo de la Unidad Especial de Montaña, Simón Ventura, que vive en el Centro de Adiestramiento Especial de Montaña con la única compañía de su perra Avellana, será el encargado de una investigación que le enfrentará a los fantasmas de su pasado. El asesinato de un veraneante relacionado con Olivia alterará aún más la vida de la pequeña ciudad de Jaca y hará que salgan a la luz viejas rencillas y secretos olvidados. El eco de las sombras es un thriller que combina una trama ágil y sorprendente con perturbadores elementos oníricos, reflexiona sobre la búsqueda del amor y nos descubre un universo de personajes solitarios que anhelan dejar de estarlo en medio de la engañosa paz de un mundo pequeño y cerrado en el que conviven las viejas calles del centro histórico, poderosas familias “de toda la vida”, estaciones de esquí, ibones y glaciares. “Txemi Parra nos arrastra y sumerge en un universo tenebroso más allá de la belleza de los Pirineos. Al lado oscuro. Con un estilo directo y eficaz nos lleva allí donde no quisiéramos estar. Salvo en su perfecta ficción”. Berna González Harbour.

Turín no es Buenos Aires

Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti

Héctor Perazzo, ex inspector de la Policía Federal Argentina afincado en Turín, es un detective privado que sobrevive gracias a trabajos rutinarios: cornudos, maridos infieles, colegiales que derrochan más de lo que deben… Pero cuando la peruana doña Pilar le pide que investigue la desaparición de su hija Linda, una veinteañera que se esfumó en el vacío de una vida aparentemente sin sombras, el escenario cambia por completo. Héctor sondea los ambientes marginales del Turín multiétnico, entrando y saliendo de la zona gris que en toda metrópolis desdibuja los límites entre legalidad e ilegalidad. Y es así como la búsqueda de la joven sudamericana revela un lado oscuro imprevisto. La investigación trazará los contornos de una extraña y terrible realidad que llevará a Héctor a las montañas de Saluzzo, tras las huellas de un gran pintor renacentista. Giorgio Ballario, uno de los autores más celebrados de la reciente novela negra italiana, hace gala aquí de su habitual maestría para conducir al lector a través de un laberinto tan absorbente como inquietante. A caballo entre la pluma de Raymond Chandler y la de Paolo Conte, Perazzo es un personaje memorable, irónico y fatalista, cínico y nostálgico (como sólo puede serlo un porteño expatriado), misógino pero seductor. Imposible no quedar fascinado por el ritmo de su investigación: la irresistible, indolente inquietud del tango rota por picos de acción y suspenso dignos de los grandes autores americanos. Y será cierto que Turín no es Buenos Aires, pero, página tras página, el lector descubrirá que es la ciudad ideal para albergar un gran noir (negro) contemporáneo.

Salamandra

Raven es un sicario que recibe el encargo de ir a Sicilia para dar con el paradero de Virginia, una chica huida de casa, y volver con ella a Roma. El problema es que ella es la hija de Matteo Santoro, un antiguo capo de Palermo, y todos ellos —incluido el propio Raven— siguen teniendo enemigos en la ciudad. Raven, un hombre sin escrúpulos, recuerda una estancia previa en Palermo y sus relaciones con la mafia. Tal como temían, alguien intentará secuestrar a la joven —presumiblemente para pedir un rescate al padre— y los protagonistas han de huir a través de Sicilia con los secuestradores pisándoles los talones. Fiel a los tipos y ambientes de la novela negra, Salamandra evoca también el western clásico. Raven, como el pistolero al que encarnaba John Wayne en Centauros del desierto, debe adentrarse en territorio hostil para traer de vuelta a la chica raptada por «los pieles rojas». De admirable concisión y sequedad, en la línea de los grandes maestros del género —Raymond Chandler, Dashiell Hammett—, Salamandra brinda una sólida descripción de los entresijos de la mafia siciliana, tan rigurosamente documentada como contundente en su veracidad.