Acerca de Ernst Jünger

Traducido por Dina V. Picotti C.

Acerca de Ernst Jünger contiene notas de los años 30, la Discusión sobre Jünger y un manuscrito titulado Figura, de 1954, así como numerosas y detalladas acotaciones marginales que Heidegger realizó en sus ejemplares de trabajo de El trabajador y demás obras de Jünger. El libro plantea una muy decidida confrontación con las investigaciones y posiciones de Jünger. En él ve Heidegger a un representante epocal de la filosofía de Nietzsche y, en la “figura del trabajador”, una huella del ultrahombre. Por otro lado, este texto ofrece una mirada a la procedencia de los desarrollos posteriores sobre la esencia de la técnica y se evidencia que en su diálogo con Jünger, al igual que en sus conversaciones con hombres de ciencia, Heidegger intentaba una reflexión conjunta acerca de la pregunta por la técnica moderna. La traducción estuvo a cargo de la Dra. Dina V. Picotti que ha mantenido el estilo del texto intentado siempre una traducción lo más fiel posible a la singularidad y sentido de los diversos términos y expresiones. Asimismo, esta novedad editorial presenta un completo glosario de términos griegos, realizado por el profesor Leandro Pinkler. Acerca de Ernst Jünger es el tercer volumen de la colección El camino hacia el Otro pensar, dirigida por Rogelio Fernández Couto, y se suma a La historia del ser y Heráclito, otras publicaciones en lengua hispana de importantes textos de las Obras Completas de Heidegger.

El evento

Traducido por Dina V. Picotti C.

Escrito entre 1941 y 1942 y publicado por primera vez en 2009, El evento forma parte de un conjunto mayor, compuesto por siete textos conocidos como Los tratados de la historia del ser. Las notas que conforman el presente volumen abordan un tema fundamental y plantean un recorrido novedoso por aspectos nodales del pensamiento heideggeriano, tales como la verdad y la naturaleza, la metafísica moderna, el olvido del ser, el comienzo, el pensar y el poetizar. El evento es la mejor muestra de los diálogos que el filósofo mantenía consigo mismo en la soledad del gabinete de trabajo: la argumentación pausada y extensa convive aquí con la sentencia breve, muchas veces enigmática y oracular. A la densidad conceptual le sigue por momentos una explicación casi didáctica. El lector no dejará de asombrarse ante determinadas reflexiones que, sin desentonar en el contexto filosófico, tienen toda la potencia de una anticipación histórica. Estas aluden a temas tan actuales como el papel de los medios de comunicación,

Heráclito

Traducido por Carlos Masmela

Heráclito incluye dos seminarios dictados en la Universidad de Friburgo: “El inicio del pensar occidental (Heráclito)”, del semestre de verano de 1943, y “Lógica. La doctrina de Heráclito del Lógos”, del semestre de verano de 1944. En el primero, Heidegger parte de la figura de Heráclito como filósofo “oscuro” para rebatir las interpretaciones tradicionales de su pensamiento y hacer surgir una reflexión que no desatienda aquella verdad inicial que sólo se revela al ocultarse. Sobre la base de un reordenamiento propio de los fragmentos transmitidos, Heidegger analiza de modo inmanente las relaciones que establecen conceptos fundamentales del pensar griego como ser, ente, naturaleza y verdad, a la vez que expone los límites y los desvaríos del pensamiento metafísico cada vez que éste se ha confrontado con el pensar inicial. En la segundo, Heidegger desarticula la tríada científica griega (lógica, física y ética) para mostrar cómo en la equiparación de lógica y pensamiento se ha fundado el destino de Occidente. El cuestionamiento de la metafísica (en cuanto vía que impide escuchar el Lógos originario) alcanza aquí su mayor potencia, al mismo tiempo que se despliegan en toda su multiplicidad los diferentes caminos que pueden conducir al hombre, en cuanto resguardador del ser, a la esencia inicial del Lógos.

La historia del ser

Traducido por Dina V. Picotti C.

Publicado por primera vez en castellano, el texto es traducción del tomo 69 de la edición alemana de sus Obras Completas y reúne los tratados La historia del ser (1938/40) y Koinon. De la historia del ser (1939/40). En ellos, Heidegger experimenta y piensa, como en Aportes a la filosofía, la verdad del ser como evento, y plantea la cuestión de la superación de la metafísica, en la que se impone una confrontación con el fenómeno histórico del acabamiento de la modernidad en el poder de la maquinación y considera singulares momentos en el despliegue del objetivo de interpretar. Se advierte la huella de la segunda guerra mundial, iniciada en 1939, que Heidegger piensa como fenóme-no de la historia del ser, constituyendo un núcleo la relación poder-maquinación; el comunismo es asumido no en su sentido ideológico sino como concepto de un ensamble del ente en totalidad, que en el fin de la historia de la metafísica se torna mundialmente determinante. Glosario de términos griegos a cargo de Leandro Pinkler.