Eso no estaba en mi libro de historia del diseño gráfico

¿Sabías que el diseño gráfico es hijo de un poeta que fracasó como pintor, pero se casó con su modelo?, ¿y que la mítica Bauhaus lo instituyó como disciplina artística? ¿Cuándo la música se vistió de color para venderse? ¿Cómo llegó a parar un pingüino a la biblioteca de tu casa?, ¿te han contado que la tipografía de esos libros, que es la del logo del Gobierno de España, es obra de un pederasta zoofílico? ¿Por qué las cajetillas de Lucky Strike en «Mad Men» era blancas y no verdes? ¿Cuánto tardó en diseñarse el «I♥NY»? ¡Bienvenido a la más desconocida y apasionante historia del diseño gráfico! Entrar en ella es sumergirse en un universo infinito de luces y sombras, de colores, contornos, ideas y emociones que a lo largo de los años han moldeado el arte de la comunicación visual y, con él, nuestra forma más poderosa de pensar y transmitir. Fascinantes peripecias, asombrosas genialidades, estrepitosos fracasos y alucinantes azares se han traducido en los símbolos más icónicos del mundo del cine, la literatura, la publicidad y la empresa: ¿cómo surgieron?, ¿de dónde vienen? El diseñador Carlos Cubeiro ha investigado a fondo el trabajo de los mejores y más heterodoxos e ignorados artistas gráficos del mundo; y ha conocido a un buen número de ellos a lo largo de su trayectoria. Tras su Manual de fundamentos del diseño gráfico, ahora nos embarca en una fantástica aventura narrativa para acercarnos la revolución de la monja Corita Kent, la de Grapus o la de Carles Fontserè; para presentarnos los carteles de Saul Bass o Mac y Jano, los discos de Jim Flora y Reid Miles; para hablarnos de la primera identidad corporativa y de la que dibujó un simple tenedor; para hacernos partícipes de una historia extraordinaria del diseño gráfico, forjada a través de muchas que nadie nos ha contado y merece la pena descubrir y disfrutar.

Manual de fundamentos del diseño gráfico

Fundamentos de la imagen gráfica y la comunicación visual

Años atrás, nos encontrábamos con academias que ofrecían cursos de diseño «por ordenador». La oferta era absurda y, desde luego, muy poco prometedora. Lo mismo que ser un virtuoso con las tijeras no le convierte a uno en un diseñador de moda, la computadora es sencillamente una herramienta que llegó para quedarse; pero cuyo dominio no garantiza, en lo más mínimo, nuestra competencia como diseñadores. El conocimiento del software no está ligado, en absoluto, a nuestra valía como profesionales del diseño. Sentarse delante de una pantalla sin unos fundamentos básicos de comunicación visual solo sirve para dilapidar nuestro tiempo y, quizá, el de quien haya confiado en nosotros. Punto, línea, plano, geometría, sección áurea, módulos, composición, formato y proporción, equilibrio, simetría, asimetría, dos reglas de composición, ubicaciones de una imagen, tensión… y decenas de cuestiones que clarifican y habilitan a un buen diseñador. Este manual se basa en la presentación de los principios fundamentales del diseño gráfico. Las herramientas procedimentales y conceptuales no caducan y son el inexcusable conocimiento que se debe adquirir para enfrentarse al ejercicio de la profesión. Las reglas, por supuesto, están para que las podamos romper de vez en cuando, pero no nos podemos permitir desconocerlas.

Cómo dibujar letras a mano

Dibuja, estampa, pinta

Cómo dibujar letras a mano es una guía creativa para dibujar y pintar alfabetos. Muestra cómo una variedad de instrumentos, técnicas y medios pueden utilizarse para crear letras que prácticamente saltan de la página. Cómo dibujar letras a mano te enseña a dibujar letras que van desde diseños históricamente inspirados hasta extravagantes garabatos de forma libre. Crea alfabetos para mejorar diarios, tarjetas de presentación, álbumes de recortes y tarjetas de felicitación. Copia, adapta, crea y diseña letras. Instrucciones fáciles de seguir paso a paso.