Summa daemoniaca (N.E.)

Tratado de demonología y manual de exorcistas

El Mal ¿Por qué Dios ha permitido el Mal? ¿Por qué existe todo un mundo de demonios? ¿Por qué junto a la felicidad infinita de Dios, existe todo un microcosmos de sufrimiento eterno? ¿Por qué la Creación tiene su perfecto reverso tenebroso? ¿Por qué la iniquidad de los ángeles caídos optó por llevar a la consumación su sufrimiento, por llegar hasta el final, por continuar más allá del punto de no retorno? Summa Daemoniaca es un tratado de demonología acerca de la naturaleza del demonio, el infierno, la posesión diabólica, el exorcismo y todos los temas relacionados con estos poderes de las tinieblas. Este tratado se comenzó a escribir con la meta de lograr una sola obra que abarcara de un modo completo y exhaustivo el campo del demonio para ser usado por los sacerdotes. Construida esta obra desde el punto de vista de la Iglesia, en ella se contiene cuanto se conoce acerca de la naturaleza del demonio, el infierno, la posesión diabólica, el exorcismo y todos los temas relacionados con estos poderes de las tinieblas. Después de doce años de trabajo y la entrevista con centenares de exorcistas de todo el mundo, se trata del trabajo más serio y profundo sobre la parte tenebrosa de la Creación. Esta obra ha sido una y otra vez editada y no ha perdido el interés por el público. Se ha vendido en España y América y se ha traducido a muchos y diferentes idiomas.

Tratado sobre las almas errantes

Hay tres destinos ultraterrenos: cielo, purgatorio e infierno. ¿Qué son entonces las almas errantes?

La hipótesis de que existen almas errantes dejadas para el día del Juicio Final se basa, ante todo, en los testimonios de los exorcismos. Este ensayo no ofrece la prueba definitiva de la existencia de estas almas, sólo indicios para la reflexión. Muchos se preguntan si las almas errantes, pueden entrar o no dentro del esquema magisterial… La opinión del autor es rotunda: hay espacio teológico para la discusión… Sólo hay tres destinos para las almas descarnadas: cielo, purgatorio e infierno. Lo que esta obra defiende es la existencia de una parte del purgatorio que se encuentra “pared con pared” con el infierno. Y no deberemos olvidar que las almas errantes son almas pertenecientes al purgatorio, ni desconocer que el purgatorium es un estado de purificación. Lo que nos lleva a pensar que las almas llamadas errantes -porque vagan por la tierra- o perdidas -porque perdieron su camino hacia la Luz- pueden todavía purificarse. Ambas moradas están próximas, sí, pero sus moradores están en una situación esencialmente diversa.

Enoc y los nefilim (Colección: Forteniana Opera Daemoniaca V)

El estudio más detallado sobre Enoc, los ángeles caídos, nefilim, enaquitas, refaítas y emitas, en los pasajes bíblicos

Enoc y los nefilim aborda uno de los temas más enigmáticos y desconocidos de cuantos se pueden encontrar en las páginas de la Biblia: la existencia, en la Antigüedad, de un pueblo de muy elevada estatura que habría nacido como fruto de una unión antinatural entre ángeles caídos (o demonios) y seres humanos. Se trata de una cuestión poco mencionada en las Sagradas Escrituras, pero que, de tanto en tanto, aflora de manera explícita en los textos, desde el Génesis hasta el Libro de Baruc, el profeta. Resulta particularmente interesante la conexión con un antiguo texto, el Libro de Enoc, un texto que no es estrictamente bíblico, pero del cual figuran algunas citas en el Nuevo Testamento. José Antonio Fortea, cuyo magisterio en dicho ámbito viene refrendado por multitud de publicaciones previas, todas ellas exitosas, arroja luz sobre tan compleja y fascinante materia en esta imprescindible obra. La raza de los gigantes, quienes tenían cuerpos tan grandes, y tan enteramente diferentes de otros hombres, que sorprendían a la vista, y mostraban formas muy terribles a quienes los veían. Los huesos de estos hombres todavía se muestran hoy». Antigüedades, Libro 5, Capítulo 2, N.3. «En las Escrituras hay cosas pequeñas y cosas grandes. En fin, adentrémonos en estas partes de la Biblia tan interesantes y recordemos que, ya se trate de los gigantes de la tierra o de los serafines del cielo, todo es para la mayor gloria de Dios». José Antonio Fortea, Enoc y los nefilim.

Tiniebla en el exorcismo, La (Colección: Forteniana Opera Daemoniaca IV)

Análisis teológico de la práctica del exorcismo

La tiniebla en el exorcismo es una obra imprescindible para los estudiosos e interesados en conocer, sin tópicos ni mitos, lo que el mal guarda en sus tinieblas. Esta obra analiza la práctica real y las consecuencias que pueden generar el conocimiento del exorcismo. Con este libro el autor construye un mapa general del ámbito teológico y eclesial que se produce en el desempeño de este ministerio. Sus páginas tratan de analizar la complejidad de los hechos, catalogándolos y abordando posibles soluciones como la parte dogmática, la eclesiológica, la praxis y la legislativa, que quedan patentes con los que analizar los casos más variados y abordarlos sin ningún reparo. Para la realización de esta obra, la primera labor que el autor emprendió fue la de investigar los casos a través de quienes intervinieron de forma directa en los casos como han sido obispos, vicarios episcopales, exorcistas, grupos de oración e incluso personas por las que se ha orado precisamente en el estado de posesión. Este libro es un vademécum teológico respaldado por la práctica y la experiencia de actos de desposesión. Realiza un análisis exhaustivo sobre qué es el exorcismo y en qué no debe convertirse. «Cada ángel porta en su interior su propio cielo, esté donde esté. Cada demonio lleva dentro de su espíritu su propio infierno, esté donde esté.» José Antonio Fortea, Summa Daemoniaca.