Despertar salvaje

El corazón de Mahamudra y Dzogchen

«No conozco ninguna otra guía más completa, práctica y accesible de los caminos de

Mahamudra y Dzogchen.»

Sogyal Rimpoché

Considerada la culminación de todas las prácticas y estudios de la escuela Kagyu del budismo tibetano, la experiencia de Mahamudra, o «gran símbolo», es una sensación abrumadora de extraordinaria claridad, totalmente abierta y no dual. Dzogchen, o «gran perfección», constituye la enseñanza última para la tradición Nyingma, y también representa el pináculo del desarrollo espiritual. Ambas corrientes de meditación enfatizan el estado último de conciencia interior y la naturaleza clara y luminosa de la mente. Dzogchen Ponlop, un destacado representante del linaje de la sabiduría Dzogchen y Mahamudra, presenta en este libro la visión y las prácticas de estas dos tradiciones con un enfoque pragmático y un estilo informal. Rinpoché enseña que, si nos ejercitamos en estas prácticas, todos podemos experimentar nuestro mundo de forma más directa. Prólogos del XIV Dalai Lama y el XVII Karmapa.

Una luz en el camino hacia la libertad

Instrucciones completas sobre las prácticas preliminares

Los fundamentos de la práctica del Vajrayana se exponen aquí con gran elocuencia y precisión por uno de los más grandes maestros del budismo tibetano. El comentario de Su Santidad Dudjom Rimpoché sobre las prácticas preli-minares (ngöndro) se sustenta en su extenso estudio y realización personal, y viene enriquecido con citas escogidas de las tradiciones del Vinaya, los Sutras y los Tantras. Además de su exposición acerca de las prácticas preliminares, tanto inter-nas como externas, Dudjom Rimpoché aporta valiosas instrucciones sobre la visión, la conducta y la actividad correctas del practicante.  Su Santidad mostró que la realización de las enseñanzas de la Gran Perfección depende enteramente de estas prácticas preliminares. De ahí que este libro constituya una herramienta ineludible para aquellos que buscan eliminar obstáculos en sí mismos y la libertad total del despertar.

Interconectados

Abrirnos a la vida en la sociedad global

Siempre hemos estado -y seguimos estando- interconectados; por la familia, la comunidad o nuestra común humani-dad. Cuanto más cambia el planeta, más vital resulta que nos percatemos de que no solo existe conexión entre unos y otros y la Tierra, sino que debemos trabajar de forma activa como seres interdepen-dientes y, así, crear una sociedad global sana. El Karmapa nos muestra primero cómo tomar conciencia de nuestra conectividad, para guiarnos después en cómo modificar el uso que hacemos de los recursos naturales, de forma que podamos convertirnos en agentes del cambio ético y social a escala planetaria. Con un lenguaje práctico y claro, funda-mentado en su amplio conocimiento del budismo y en su genuina inquietud por las problemáticas sociales, aborda cuestiones candentes como el consu-mismo, la soledad, la defensa de los animales, la confianza en uno mismo o el poder de la compasión.