Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados (N.E.)

Una introducción a la psicogenealogía

Recibimos de nuestros antepasados mucho más que una herencia material. Sin ser conscientes de ello, somos beneficiarios o víctimas de un legado psicogeneracional, con sus aspectos positivos y negativos, que marcará nuestras vidas. No sólo cargaremos con muchos de sus errores, en ocasiones también los repetiremos. El concepto de «transgeneracional» designa el proceso vital de transmisión de actitudes, contenidos psíquicos y secretos de familia a lo largo de varias generaciones. Esta nueva ciencia humana, heredera del psicoanálisis, identifica las huellas psicológicas que nuestros antepasados han dejado en nosotros, con el fin de comprender nuestro comportamiento y nuestra vida. Este libro es el resultado de siete años de investigación con los terapeutas más destacados que utilizan en su trabajo la psicogenealogía.

¿Heredar la historia familiar?

Lo que la ciencia nos revela sobre la psicogenealogía

Repeticiones de aniversarios, nacimientos que coinciden con fechas de acontecimientos precisos para una familia determinada, accidentes similares que ocurren a lo largo de varias generaciones… e, incluso, enfermedades que revelan lo que una madre o un abuelo han vivido: la historia familiar suele mostrar repeticiones. Recuerdos que no nos pertenecen se vuelven presentes y activos en nuestra vida hasta el punto de que algunas personas piensan que se enfrentan a un destino. ¿Cómo todo ello es posible? La herencia de una memoria familiar tiene su origen en la intensidad de las emociones vividas por nuestros antepasados durante un acontecimiento traumático. Estas emociones se memorizan, se almacenan, antes de ser transmitidas de manera invisible pero muy efectiva. Recientes descubrimientos científicos (transmisión epigenética, efectos de un trauma, neuronas espejo u ondas cerebrales) describen procesos fisiológicos que nos permiten comprender cómo la historia de un ancestro puede alcanzarnos y marcarnos con su huella antes incluso de que se produzca nuestra concepción. También muestran que podemos transformar ese legado y cómo hacerlo. Vincent-Théo Van Gogh, Arthur Rimbaud y Sigmund Freud, supervivientes de genocidio o criminales… y otros amigos nos acompañan en este descubrimiento.

Yo soy mi árbol genealógico

Aprende a crear, interpretar y sanar tu árbol genealógico desde la psicología sistémica familiar

¿Todavía eres de los que piensan que tu historia familiar no está influyendo en tu persona? Después de leer este libro no pensarás lo mismo. Muchos problemas de pareja, falta de éxito, miedo a hablar en público, obesidad, agresividad y adicciones, entre otros, tienen su origen en lo que han vivido nuestros antepasados, abuelos y padres. Negarlo es como negar la ley de la gravedad. Quieras o no, tu historia familiar te está condicionando y ahora puedes descubrirlo y solucionarlo. Sé el buscador de tu árbol genealógico y construye la vida que te gustaría vivir.