Más allá del tiempo (N.E.)

Nueva edición ampliada y revisada

Este libro reproduce la apasionada y profunda discusión entre un gran maestro espiritual y un físico eminente. Un abanico de cuestiones recorre los diálogos. ¿Ha tomado la humanidad un rumbo equivocado que conduce a una serie interminable de conflictos y destrucciones? El origen del conflicto humano, ¿no reside en la incapacidad del individuo para enfrentarse a lo que realmente es? ¿No tiene esa incapacidad su raíz en las divisiones que el “pensamiento” introduce en la “psique”? ¿Por qué hemos convertido el “pensamiento” en algo tan desmensurado y avasallador? Ambos sabios coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento de la técnica y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas. Una libertad que implica una índole especial de “discernimiento”. Este discernimiento es el que hace percibir que más allá del pensamiento sólo hay energía y forma, sin “yo” y sin “nada” se encuentra algo mucho más inmenso. Tal es la “base” de todo lo que existe, el comienzo y fin de todas las cosas. La ciencia ha identificado esta “base”  con la materia, pero ello comparte el olvido de lo “anterior”. Krishnamurti enseña que el contacto con la “base” sólo se alcanza cuando la mente está en silencio, vacía de todo pensamiento. Entonces se disipa ese “centro de oscuridad” que es el “yo”, y se produce una mutación fundamental.

Educar en la inteligencia

Los principios del aprender

A lo largo de su vida, Krishnamurti puso mucho énfasis en la educación, pues consideraba que era uno de los factores clave para conseguir cambios radicales a nivel tanto social como individual. El maestro fundó varias escuelas en India, Inglaterra y California en las que habitualmente mantenía profundas charlas con maestros, padres y alumnos. Si bien insistía en la importancia de la excelencia académica, Krishnamurti recalcaba siempre que el papel fundamental de la educación era ayudar al estudiante a despertar su inteligencia, su amor, su compasión y su libertad interior. «El mundo es así: es engañoso, con políticos corruptos, la obsesión con el dinero… Si ustedes no reciben una educación apropiada caerán en ese mismo error. Así pues, ¿qué piensan que es la educación?»

Educar sin miedo

Pocos de los considerados grandes maestros de la humanidad han puesto tanto énfasis en la educación como Krishnamurti, quien creó más de 10 escuelas por todo el mundo y abordó el problema de la educación como un tema re-currente y fundamental en su obra. Recordemos sus palabras: “La crisis mundial es el resultado directo de una educación errónea”. Con ellas señala tanto a la responsabilidad de los diferentes sistemas docentes y de los profesores como también a la labor esencial de padres y madres. Este libro, que consta de veintiséis diálogos de Krishnamurti con padres y profesores de la escuela de Rajghat (India), en 1958, conforma la más amplia serie de diálogos sobre educación de todo el repertorio de Krishnamurti. En ellos explora una visión única de lo que él llama “la verdadera educación” y profundiza en asuntos prácticos del día a día, como la relación educador-educando, el nexo entre inteligencia y educación, la urgencia de estimular con preguntas fundamentales, la autoridad, la alimentación, el juego… Aunque hayan pasado más de cincuenta años, estos diálogos siguen siendo vitalmente relevantes hoy en día: en cada frase, en cada palabra, se investiga la situación actual y se nos reta a descubrir otra forma de educar que pudiera orientarnos hacia otra forma de vivir, sin miedo, sin coacción, sin conflicto.

La Pregunta imposible

La pregunta imposible es una invitación a conocernos a nosotros mismos, a comprender nuestras relaciones, nuestros miedos y nuestros conflictos, como seres humanos y como sociedad. A través de una serie de charlas públicas y diálogos abiertos, Krishnamurti revela el arte único de abordar los retos cotidianos, y lo hace desde el saber escuchar, la observación, la investigación y la formulación de preguntas imposibles que no se pueden responder con el pensamiento ni el conocimiento. La esencia de las enseñanzas de J. Krishnamurti se basa en que el cambio en la sociedad, el fin del sufrimiento y la paz mundial pasan por un profundo cambio en la conciencia individual humana. ¿Qué es lo que estamos tratando de hacer aquí? ¿Estamos dando simples explicaciones del «por qué» y la causa del «por qué»? ¿O estamos tratando de vivir de tal forma que nuestra vida no esté basada en palabras, sino en descubrir realmente lo que es, lo cual no depende de las palabras? Hay una gran diferencia entre ambas cosas, aunque eso sea una explicación mía. Es como el caso de un hombre que tiene hambre: puedes explicarle la naturaleza y el sabor de la comida, mostrarle el menú, enseñarle la variedad de alimentos que hay detrás del aparador que muestra la comida, pero lo que él quiere es la comida y las explicaciones no le aportan nada. Ésa es la diferencia.

Sobre las relaciones

En esta pequeña joya, el maestro Krishna-murti aborda una cuestión fundamental y transversal a todos los problemas huma-nos: la relación. Aprender a relacionarnos los unos con los otros es sin duda uno de los mayores retos de la humanidad. Puesto que somos seres sociales, nuestra forma de relacionarnos condiciona todas las áreas de la vida: la familia, la pareja, los hijos, el trabajo, la naturaleza, los anima-les; hasta el contacto con nosotros mismos. En Sobre las relaciones Jiddu Krishnamurti vuelve a desafiarnos usan-do preguntas sencillas y directas, que solo pueden revelar su profundidad y oportuni-dad de un cambio radical si aceptamos su desafío: conocernos a nosotros mismos en el espejo de la relación. «¿Es posible vivir en relación sin conflictos? Quien les habla dice que es posible, totalmente posible». Krishnamurti.