POWMAN

Saca al héroe que llevas dentro

El compañero de colegio de Dave «POW» Tabain está siendo acosado por Johno y su pandilla. Dave se siente impotente, pero entonces recuerda todo lo que sus padres le han enseñado sobre cómo tratar con gente que dice y hace cosas malas. ¡Es hora de pasar a la acción! Junto con Stu y su amigo Bray, los tres deciden poner a prueba el Plan POW de Dave. Si a ellos les ha funcionado, tal vez también les sirva a más niños.

José Mujica

Soy del Sur, vengo del Sur. Esquina del Atlántico y el Plata

José Mujica, en aquel momento presidente de Uruguay, con su estilo llano, entrañable y contundente, se dirige a la Asamblea de Naciones Unidas para criticar el sinsentido de la economía contemporánea, las desigualdades del mundo y el consumismo que impera en nuestras vidas. Sus palabras son también un poderoso llamamiento a la coherencia y una invitación al gozo y a la libertad que nacen de una vida más sencilla.

Malala Yousafzai

Mi historia es la historia de muchas chicas

Cuando Malala Yousafzai tenía 15 años, fue atacada por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a recibir educación. Tras sobrevivir a múltiples operaciones, su voz se ha convertido en un referente mundial de los derechos humanos y, especialmente, del derecho a la educación. Es la persona más joven que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. En su discurso de aceptación del premio, Malala explica su historia, que es la historia de millones de niñas que viven en situaciones de discriminación o de conflicto.

Severn Culis-Suzuki

Hagan que sus acciones reflejen sus palabras

Severn Cullis-Suzuki tenía solo 12 años cuando se dirigió al mundo entero: ¿Qué le estamos haciendo a la Tierra, nuestro hogar? ¿Hasta dónde puede llegar la codicia del ser humano? La pequeña Severn sonrojó a los dirigentes mundiales y les pidió que fueran coherentes, que sus actos reflejaran sus palabras. Un discurso emotivo, lleno de verdades tan sencillas como reveladoras, y hoy todavía más vigente que cuando se pronunció.

Si’ahl / Ted Perry

La ecología y la espiritualidad caracterizan la visión de la naturaleza de los pueblos indígenas. En enero de 1854 el jefe indígena Si’ahl (más conocido como Seattle) pronunció un elocuente discurso explicando porqué la tierra no se puede vender. Desde el siglo XIX se han hecho muchos intentos de recrear las palabras perdidas de Si’ahl. Aquí presentamos, a partir de lo que hoy sabemos, la versión más fiable del discurso en edición bilingüe e ilustrada, con un comentario sobre sus temas clave y su calidad oratoria.

La playa de los inútiles (P.D.)

“Me llamo Sofía. Tengo 11 años y medio y de mayor quiero ser inútil”. Así empieza un relato inocente, profundo y conmovedor de una niña a la que le encanta la playa en invierno, que prefiere Mozart o Kandinsky a las mates y que no puede soportar que su padre le diga que algún día tendrá que “ganarse la vida”.

Marinero en tierra firme (P.D.)

Es el primer verano de Jan en la montaña y está solo con su abuela, tras haber viajado toda su vida en un velero con sus padres. Tendrá que descubrir los secretos de la tierra, él que conoce tan bien los del mar. En su cuaderno de bitácora irá anotando esos descubrimientos y, sin apenas darse cuenta, dejará atrás la infancia para entrar de pleno en la edad de las decisiones.