Entre las sombras. Asesinar a Hitler (P.D.)

En plena Guerra Fría, el periodista Guntram Muller se interesa por la revisión del juicio de Maurice Bavaud, un joven suizo ejecutado por los nazis en 1941 por tratar de asesinar a Adolf Hitler. Este juicio, exigido por la Confederación Suiza, sentencia al «terrorista», que fue decapitado en 1941, a cinco años de prisión y pérdida de los derechos civiles. Durante la guerra, Guntram era inspector de la Kripo y realizó la investigación para descubrir a los cómplices del joven suizo que había logrado acercarse al Führer en el lugar más seguro, el famoso Nido del Águila. Atormentado por su pasado, comienza una investigación junto al redactor Wolf Fiala para rehabilitar la figura de Maurice Bavaud. ¿Era un loco, un asesino solitario? ¿Un espía de una organización secreta? ¿Recibía órdenes de los aliados o de alguien cercano a Hitler? ¿Cómo pudo acercarse al dictador? Pero las apariencias rara vez se parecen a la realidad.

Señora, La

Perseguida por la Inquisición, expulsada sucesivamente de Lisboa, Amberes, Venecia y Ferrara, el extraordinario destino de la Señora traza un surco luminoso a través de toda la Europa del siglo XVI, y se remata en apoteosis en el Imperio otomano. De nombre real Gracia Nasí, esta joven y seductora heredera de una inmensa fortuna, enemiga de los Habsburgo, de los papas y de la República de Venecia, encarna aún hoy el orgullo y el dolor de los marranos, esos judíos forzados a la conversión, esos «cristianos nuevos», para quienes se convirtió en una figura de leyenda, y cuya existencia épica y novelesca restituye Catherine Clément. En el corazón del Occidente desgarrado por los odios religiosos y los conflictos políticos, ella organizará redes destinadas a la huida de los perseguidos y de las víctimas de la intolerancia. Antes de pagar cara la protección de Estambul patrocina la Biblia de Ferrara, primera Biblia en judeoespañol, magnífico emblema que le será dedicado y la hará entrar en la historia. La Señora y su sobrino son los protagonistas de este flamígero fresco en el que se mezclan peripecias amorosas y querellas teológicas, iniciación a la potencia política y grandes acontecimientos de la época. Novela cierta, pero también cuento, epopeya, La Señora es además una plegaria, un canto de amor, un memorial.

Amo de Roma, El

Lucio Domicio, tras combatir a las órdenes de Marco Aurelio a orillas del Danubio, asiste en Roma a las exequias del difunto césar. Allí conocerá a la bella Valeria, quien, a pesar de su trato distante, le cautiva. Sin embargo, el ascenso al poder de Cómodo, hijo del que fuera llamado emperador filósofo, supondrá un punto de inflexión en el devenir del Imperio. Las conductas despóticas de Cómodo y de Lucila, su hermana, quien influye poderosamente en él, alentará todo un vivero de conspiraciones y turbios manejos que marcarán de forma inexorable el destino de Roma. Alberto Monterroso, autor de Séneca, la sabiduría del Imperio logra aquí ensamblar pasiones extremas y acción desbordante sin perder un ápice de certeza histórica. Esta espléndida novela hace realidad el viejo adagio latino «prodesse et delectare», enseñar y deleitar al mismo tiempo. Porque el disfrute literario no está reñido con el rigor histórico. Los doce años de gobierno del emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192 d.C.) son poco conocidos entre el gran público, pero de enorme trascendencia en la historia de Roma. Es el último de los emperadores antoninos, la prodigiosa dinastía del s. II, el siglo de oro del Imperio, que comenzó con Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Lucio Vero y Marco Aurelio, todos ellos excelentes gobernantes, para acabar con el protagonista de esta narración, cuyo reinado, según, el historiador británico Edward Gibbon consideró el inicio de la decadencia de Roma. «Alberto Monterroso, cuya biografía de Séneca ya confirmó que es un sabio conocedor de la historia de Roma, narra con pasión el declive del Imperio y muestra aquí que la novela histórica no tiene tampoco secretos para él». Javier Ortega.