Eso no estaba en mi libro de historia del fascismo

Iñigo Bolinaga investiga con la firmeza de un martillo y el tesón de un monje cisterciense, de ahí que cada una de sus obras sea imprescindible.
Javier Ors, La Razón

¿Sabía que la Alemania nazi fue pionera en legislar en favor del ecologismo y los derechos de los animales?, ¿o que su origen está estrechamente vinculado a las vanguardias artísticas?, ¿que el British Union of Fascists fue el primer partido británico que tuvo un 10% de militancia femenina? ¿Y que trató de aunar las reivindicaciones sociales con la Tercera Posición? En torno al término fascismo se han alimentado las más variadas opiniones y definiciones por lo que siempre es objeto de debate en las ciencias políticas, pero, ¿realmente sabemos lo qué es? ¿Podemos entender por qué en los primeros años de su creación los judíos estaban sobrerrepresentados en el Partido Nacional Fascista, con respecto a la sociedad italiana? Este libro indaga en esa y otras cuestiones de una forma amena y didáctica. Permite que nos adentremos en la ideología y sus variantes, con el fin de conocer diferentes realidades de la misma en distintos contextos que nos sorprenderán. Por ejemplo, la llamativa postura que adoptó un sector del nacionalsocialismo apoyando las independencias de diversos territorios europeos, las reclamaciones feministas que buena parte de las exsufragistas británicas añadieron al partido… o la existencia de un sector directamente influido por el nacionalismo völkisch (populista) dentro del sionismo alemán. A través episodios desconocidos el autor logra que comprendamos el fascismo allá por donde se extendió -Italia, Alemania, España, Latinoamérica…- al tiempo que nos adentra en sus hitos más desconocidos: la conquista del poder de Mussolini con la marcha sobre Roma, el intento de golpe de estado de Hitler en 1923 y su posterior victoria en las elecciones democráticas diez años después, los distintos movimientos que surgieron en Europa en los años 30, en países como Polonia, Croacia y España. Iñigo Bolinaga da respuesta, de forma tan ágil como rigurosa, a cuestiones medulares para entender este movimiento político: ¿Qué es realmente el fascismo? ¿Cuántos tipos de fascismos hubo? ¿Cuáles fueron sus momentos de gloria… y caída?

Diez razones para ser liberal

El universo del liberalismo es enormemente extenso y variado. Liberales se han declarado tanto John Maynard Keynes como Milton Friedman, tanto Hayek como Popper. Y a pesar de las ostensibles diferencias entre ellos, no deja de tener sentido que sea así: todos, en mayor o menor medida, comparten una cosmovisión en la que el factor fundamental es la libertad, vector clave a la hora de plantear una teoría de la Justicia o un marco regulatorio para el Estado. En líneas generales, el liberalismo se identifica con una política económica orientada hacia la supresión de los controles y las barreras comerciales, y una regulación flexible de los mercados de capitales. Esta orientación se suele entender erróneamente como una animadversión hacia el Estado, pero, salvo en los posicionamientos más radicales, la idea es más bien ampliar los mercados al tiempo que se diseña un Estado fuerte, pequeño, eficiente y al servicio de los ciudadanos, en lugar de un Estado fofo, con tendencia a deslizarse por la pendiente de la metástasis presupuestaria y el autoritarismo moral. Santiago Navajas, autor entre otros, de Eso no estaba en mi libro de historia de la filosofía, desgrana en este estimulante ensayo las diez razones principales por las que el liberalismo se antoja una opción más que plausible en los tiempos que corren. Sus reflexiones encuentran apoyo en un aparato crítico muy sólido, pero no adolecen del tono críptico, para iniciados, que es tan frecuente en obras de este género. Por el contrario, se trata de un texto que rezuma humor y que se sigue con la pasión absorbente de una buena novela. «Santiago Navajas cada vez escribe y piensa mejor. Destacan su rapidez y cintura. Admirable.» Bernd Dietz, catedrático, traductor, poeta y presidente del Círculo Liberal. «Navajas es uno de los comentaristas más inteligentes y agudos del panorama actual». Luis Del Pino, ensayista y director del programa de tertulia política Sin Complejos (esRadio).

Nuevos fascismos, Los

Manipular el resentimiento

Para desentrañar las causas políticas, culturales y psicológicas del resentimiento y su evolución contemporánea, Alberto González Pascual analiza el trumpismo y el islamofascismo, así como la persistencia en nuestro tiempo del nacionalismo, el racismo y el antisemitismo. Revisita las propagandas de Mussolini y Hitler, y sus ecos resucitados que colean en el presente. Profundiza en los efectos ambivalentes que tuvo el juicio de Auschwitz y en los rasgos del virus eclosionado durante la Guerra de los Balcanes. Y descubre sin tapujos la ligazón arcaica que las estructuras familiares producen no solamente sobre el psiquismo de la persona, sino también sobre los impulsos políticos que esta adopta por su influencia y con los que después funciona en los diferentes ámbitos de la sociedad. El fascismo está en plena forma. No es un fantasma del pasado, sino un fantasma eterno. Es una paradoja que la tecnología que propició la primera gran revolución industrial fuera el medio en el que varios millones de seres humanos fueran conducidos, desde todos los rincones de Europa, hacia campos de exterminio como el de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Steven Spielberg utilizó los primeros fotogramas de La lista de Schindler para evocar esa locura: la racionalidad de la técnica y el poder del progreso histórico puestos al servicio del mal.

Historia del comunismo

De Marx a Gorbachov, el camino rojo del comunismo

El siglo XVIII fue el siglo de las Luces, el siglo XIX el de las Guerras Revolucionarias, el siglo XX el del Comunismo, el siglo XXI debe ser el auténtico siglo de la Luz. El marxismo ofreció el pensamiento más poderoso e integral de la era cristiana. Ofrecía una explicación de naturaleza humana, de la sociedad, del desarrollo de la historia y del camino a seguir para construir un mundo ideal. Sin embargo, estaba equivocado y al plasmarse en los regímenes comunistas, muchos crímenes se cometieron en su nombre. Este libro pretende desvelar la plenitud de sus errores y abrir la puerta a alternativas válidas para hacer de la humanidad una gran familia mundial en el siglo XXI. «Las bibliotecas del mundo están sobradas de volúmenes que explican la transición del capitalismo al comunismo, pero no hay uno solo que haya intentado explicar el recorrido inverso». Gustavo Villapalos. «La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución». Largo Caballero. «El hecho de que una forma de dominación totalitaria haga uso del marxismo, y en apariencia se haya desarrollado directamente a partir de él, es por supuesto el más formidable cargo que nunca se haya elevado contra Marx». Hannah Arendt.