Sin testigos y otros relatos de terror y vudú (P.D.)

Sin testigos y otros relatos de terror y vudú es una colección de relatos de terror del escritor norteamericano Henry S. Whitehead (1882-1932). Este libro reúne ocho relatos publicados entre 1926 y 1946 en revistas «pulp» de la época e inspirados en la atmósfera de magia, misterio y sagrado terror que rodea las vidas de los nativos en las Islas Vírgenes. La matriz de estos cuentos de terror se encuentra en la vida del propio Henry S. Whitehead, quien a comienzos de los años veinte emprendió su labor como diácono en la región de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes. Allí quedó fascinado por las costumbres locales, los ritos vudú y las supersticiones acerca de zombis y vampiros, fuertemente arraigadas en el folklore de las Antillas. La mayoría de los relatos incluidos en este volumen están narrados por Gerard Canervin, especie de alter ego del propio Whitehead y a quien utiliza para demostrar su conocimiento y afecto por el sistema local de creencias sobrenaturales. Canervin, sin ser un investigador de lo oculto, investiga e intenta comprender la verdad de los hechos que se le presentan por el puro afán de conocer la verdad. Deja que Whitehead te lleve al misterioso y macabro mundo del vudú, donde las bestias invaden la mente del hombre y donde las vidas de los vivos son atormentadas por los espíritus de los muertos.

Esfera del pasado, La (P.D.)

La esfera del pasado es una novela de ciencia ficción profética escrita por Erle Harold Cox y publicada por primera vez como libro en 1925, aunque en 1919 ya había sido publicada por entregas en el Argus de Melbourne. Un campesino australiano está excavando en su propiedad a principios del siglo XX cuando encuentra y desentierra una inmensa esfera procedente de una civilización muy antigua y avanzada con una hermosa mujer en su interior a la que devuelve a la vida. Pero esta mujer trae consigo tanto el bien como el mal. Aunque, aparentemente, no puede hacer nada malo (mentir, engañar o robar), su idea de que el bien prevalezca en la humanidad es en verdad extrema, puesto que incluye el genocidio entre otras atrocidades. Considerada como la primera novela de ciencia ficción australiana, La esfera del pasado adquiere tintes proféticos al describir con asombrosa lucidez muchos descubrimientos científicos que sólo se han producido recientemente, o cuando anticipa el futuro del planeta (el nazismo y la Segunda Guerra Mundial), pero con casi dos décadas de antelación.

Último americano, El (P.D)

En 2951, en Persia, un grupo de viajeros atraviesa el océano para encontrar los restos de una antigua gran nación, Merhika, el desaparecido continente americano. Atravesando las ruinas de Nhu-Yok y Wash-yn-tun, los exploradores van comentando y comparando la sociedad persa con la sociedad perdida americana; una sociedad que estaba obsesionada con el placer y el dinero, y que desapareció repentinamente como consecuencia de los espantosos cambios climáticos que arrasaron el país. Escrito hace más de cien años, El último americano forma parte de la literatura catastrófica antiutópica publicada a finales del siglo XIX. A través de una mirada satírica a los usos y costumbres de Estados Unidos reconstruidos a partir de las ruinas y de las historias de los persas, y también de la burla a los descubrimientos arqueológicos que se realizaron en la época, este libro nos muestra una realidad no muy lejana a la que vivimos en el siglo XXI.

Increíble viaje de Hareton Ironcastle, El (P.D)

El explorador y aventurero Hareton Ironcastle recibe una carta de su gran amigo Samuel Darnley. El experimentado científico le pide ayuda desde una ignota región africana en la que se encuentra investigando unas extrañas especies de plantas y animales. Su misiva bastará para que Hareton organice una expedición que lo llevará, junto a un grupo de compañeros extraordinarios, a atravesar selvas y desiertos, a enfrentarse a bestias insólitas y caníbales, hombres prehistóricos y asombrosos prodigios naturales… ¿Sobrevivirán a su viaje? ¿Lograrán dar con Darnley? ¿Qué les depara su encuentro con el científico? El increíble viaje de Hareton Ironcastle es obra del escritor belga J.H. Rosny, uno de los pioneros de la literatura de ciencia ficción. La imaginación desbordante de este autor, al que los editores norteamericanos quisieron dar a conocer como el Edgar Rice Burroughs europeo, da lugar a una novela en la que se entremezclan la fantasía y la biología, el progreso científico y el espíritu aventurero… Probablemente menos conocido que Jules Verne, Stanislaw Lem o H.P. Lovecraft para los lectores en lengua española, Rosny es un autor que fascinará a los amantes de la fantasía y la ciencia ficción.

En busca de lo desconocido (P.D)

Un hombre con branquias perdidamente enamorado de una enfermera, unos seres invisibles a los que les encanta la tarta de manzana, el último ejemplar vivo de la supuestamente extinta alca gigante… Siguiendo las instrucciones del excéntrico profesor Farrago, su secretario, Gilland, viaja por Estados Unidos en busca de las criaturas más extrañas. Aunque su propósito es el de ponerlas a disposición de la ciencia y exhibirlas en el zoológico del Bronx, el encuentro de esta suerte de criptozoólogos con las más insólitas criaturas nunca es tan sencillo. En busca de lo desconocido es una colección de relatos escritos por Robert William Chambers. Este ilustrador y escritor norteamericano se ganó el favor del público y un lugar en la historia de la literatura con El Rey de Amarillo (1895), que sirvió de inspiración para la aclamada serie de televisión True Detective. En estas narraciones protagonizadas por Gilland y el profesor Farrago, Chambers abandonó el terror cósmico en favor de una ciencia ficción ligera, atravesada por vetas de humor, en la que además parodia tanto la novela de aventuras de principios del s. XX como a los naturalistas.